HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL 12 DEL 12 DEL 12 ¿QUÉ SIGNIFICA?

Mucho se habla sobre el día de hoy pero ¿Qué podría suceder realmente?

El 12/12/12 es la última fecha 'triplicada' del siglo. Para algunos representa suerte, para otros es romántica. Para la mayoría de la gente no es nada más que otro miércoles.

El 12 del 12 del 12 tiene muchos
significados, para unos es buena suerte.
En estas fechas, la paranoia corre por las calles, fin del mundo, número capicúa, meteoritos y demás. Pero ¿Qué significa realmente el 12 del 12 del 12? Hay varias explicaciones para el fenómeno.

Sin embargo, este día puede sorprender con 12 hechos y supersticiones inesperadas. Además, en muchas culturas, el número doce tiene connotaciones especiales, y se considera que trae buena fortuna.

1.
Un día para casarse
Miles de parejas en Hong Kong, China continental y Singapur se apresuraron a dar el "sí quiero" en la última fecha que se repite en el siglo, ya que se cree que este 12 de diciembre traerá buena fortuna a las nuevas uniones.

"Además de ser un día muy especial conseguimos casarnos antes del fin del mundo", bromeó Raymond Ip, un hongkonés de 34 años.

En el Lejano Oriente miles de parejas
se están casando el 12 del 12.
Las autoridades de la ciudad y de Singapur señalaron que el incremento en el número de casamientos continuaba con la tendencia que empezó el 10/10/2010 y siguió el 11/11/2011. Este año las reservas para casarse en esta fecha tan especial son cuatro veces las de un día normal.

En Occidente muchos creen que es un día especial para casarse, ya que según unos sondeos, 7.500 novias se casan hoy en Estados Unidos, lo que es un 1.446 por ciento más que el día 12/12/11.

Y además se suma una coincidencia lingüística: en mandarín la palabra 12 es similar a la frase "voy a amar".

2 - La magia de los números

Desde el apocalipsis a las matemáticas, el 12 siempre aparece. ¿Por qué medimos y razonamos en múltiplos de 10? Porque parece más fácil de dividir, aunque el 12 tiene más divisores: 2, 3, 4 y 6; una propiedad aritmética que lo hace más práctico que el 10, divisible solo por 2 y por 5.

A las 12:12:12 del mediodía cualquiera que recibiese un mail habrá leído que le llegó el 12/12/12 12:12:12.



Los amantes de los capicúas pueden gozar del momento cuando el reloj marque 1:21:02, ya que junto con la fecha de hoy, esta combinación se lee del mismo modo de principio a fin y al revés: 201212-1-212102.

Esta fecha es especial para los amantes
de los capicúas.
Los matemáticos consideran a esta fecha muy interesante. Ya aprecian el número 12 por sus amplias capacidades de división y el 12/12/12 es tres veces mejor que solo 12. 

Según la numerología china, el número uno es un número ‘yang’, dirigido por el sol y representante de la independencia e individualismo, mientras que el dos es un número ‘yin’ dirigido por la luna y símbolo de simetría y equilibrio. Al encontrarse, los dos números generan la armonía de la energía masculina del sol y la femenina de la luna. Y el 12/12/12 es tres veces más armonía.

3. Más Números
El tres es considerado por muchas culturas un número mágico y celestial y a menudo representa el alma o el origen divino. El cuatro es el número de lo terrestre y lo humano: de los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) y los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste). Debido a esto, muchos consideran el resultado del producto de estos dos números, 12, un conjunto de lo secular y lo sagrado.

4. El doble del 6
El 12 de diciembre de 2012 es exactamente 6 años, 6 meses y 6 días después del 6 de junio de 2006 o 06/06/06.

5. La Magia del 12

Doce son los signos del
zodíaco. Doce eran los
dioses del Olimpo. Jesús
reunió a los 12
primeros discípulos.
El número 12 es uno de los más significativos. Según la numerología, el 12 tiene un peso fuerte por sí mismo. Se trata de un número sagrado, ya que representa las 12 dimensiones del universo, es decir los 12 signos del zodíaco.

La polis de Atenas era gobernada por 12 familias, y el 12 se ha usado de base del sistema de cálculo en diversas culturas. Además hay 12 meses en el año, 12 horas de día y de noche, 12 signos astrológicos, 12 dioses y diosas olímpicas, 12 discípulos, 12 legiones de ángeles, etc. 

Muchos aseguran que hoy habrá un cambio de energías y que será un día explorar nuestro poder creativo y reconciliar nuestras polaridades.

6 - Un día que registrar
La organización One Day on Earth (Un día en la Tierra) convocó un proyecto de video colaborativo que aspira a recoger imágenes recolectadas por todo el mundo durante las 24 horas que dura el día.

La iniciativa, que está abierta a todo el planeta, tiene como objetivo crear una "cápsula temporal de video" con archivos de todo el mundo. El material recogido se usará para elaborar un documental que pondrá fin a una trilogía comenzada el 10/10/2010.

7 - Un día para no casarse
El 12 es mal visto
en la India.

El auge de los casamientos en China y otras partes del mundo no ha hallado eco sin embargo en India, donde esta fecha está lejos de tener connotaciones positivas.

Al contrario de lo que ocurrió en el 11/11/11 y 10/10/10, los indios no han acudido esta vez en masa a casarse, ya que la fecha coincide con otra en el almanaque hindú que señala que este es un día poco favorable.

Según señala el diario The India Times los expertos han coincidido en que la tradición hindú ha podido más que la occidental.

8- Un fin del mundo antes del 21/12
Hay quienes creen que hoy llega el fin del mundo, según una curiosa interpretación del calendario maya. Pero la mayoría de quienes creen en el apocalipsis lo esperan el 12/21/12, cuando el calendario se acaba. Para otros, este período entre el 12 y el 21 de diciembre, será un lapso de "arrepentimiento" antes de que ocurran terribles calamidades en la Tierra.

9- El día del hincha de Boca Juniors
La hinchada de Boca Juniors es conocida como "La 12".
Los seguidores del equipo argentino de fútbol Boca Juniors declararon este miércoles el Día Internacional del Hincha de Boca Juniors.

La hinchada de Boca Jrs.
es el jugador número 12.
La razón es que a la hinchada del club argentino se la conoce como "La 12", ya que se considera que el grupo es "el jugador número 12 del equipo".

Según la página web del club el término viene de la primera gira que hizo Boca en su historia, a la que, además de jugadores y técnicos, asistió un único hincha que fue gran apoyo del equipo. En su honor los jugadores lo nombraron "jugador número 12" de Boca.

10 - El papa y su tuit
Este día doce fue también el escogido por el Papa para lanzar su primer tuit el 12 del 12 a las 12.

El sumo pontífice abrió su cuenta la semana pasada y ya tiene más de 700.000 seguidores.

El primer mensaje del papa en la red social fue: "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón."

11- El día de la virgen de Guadalupe
Los mexicanos celebran el 12 de diciembre el día de la virgen de Guadalupe. Según la creencia la última de las apariciones de la virgen en 1531 ocurrió el 12 de diciembre, día en el que se le apareció a San Diego de Cuauhtlatoatzin.

12- El día del paso del meteorito
Como si las connotaciones en torno a esta fecha fueran pocas, hoy también se esperaba la llegada de un asteroide. Se estima que Tutatis, tiene 5 kilómetros de diámetro, pero no presenta problema para los terrícolas, ya que pasó a casi siete millones de kilómetros de distancia según dijo la NASA.

Tutatis fue descubierto en Francia en 1989. Según los especialistas, pasó a 6.9 millones de kilómetros de nuestro planeta.

No es la primera vez que Tutatis pasa frente a la Tierra; lo hace cada cuatro años. En 2004, fue una de las veces que se lo vio más cercano, a 1.55 millones de kilómetros, acercamiento que no se repetirá hasta 2652.

La impresionante roca, del tamaño de una montaña y unos 5 km de diámetro -en comparación, el asteroide que destruyó a los dinosaurios medía 10 km-, no supone ningún peligro, ya que en su máxima aproximación, minutos antes de las ocho de la mañana, se situó a 6,9 millones de kilómetros de nuestro planeta (18 distancias lunares), una distancia que puede dejarnos tranquilos.

Tutatis, tiene el nombre del dios galo de la guerra y los pueblos, fue descubierto por Christian Pollas en Caussols (Francia) en enero de 1989. Por su proximidad, fue calificado como un «objeto cercano a la Tierra» (NEO, Near Earth Object), con una trayectoria orbital «excéntrica», que lo lleva hasta el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, en su máximo alejamiento del Sol y cerca de la órbita terrestre durante su perihelio, cuando está más cerca del Astro rey.

Ha sido muy bien estudiado con radar en 1992, 1996, 2000, 2004, y 2008, y también en una variedad de longitudes de onda ópticas e infrarrojas en 1992 y 1993. Por todas esas observaciones, sabemos que Tutatis es irregular y muy alargado. Además, es un objeto muy lento y tiene una rara rotación doble, es decir, gira sobre sí mismo en dos ciclos alternados, uno de 5,4 días y otro de 7,3 días.

Fotos del asteroide Tutatis y sus
5 kilómetros de diámetro.
En esta ocasión, Tutatis estuvo fuertemente vigilado por los grandes telescopios y observatorios de todo el mundo, incluidos los de Goldstone (California) y Arecibo (Puerto Rico). Los astrónomos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA creen que las nuevas observaciones proporcionarán imágenes con mayor resolución del asteroide con un detalle nunca visto hasta ahora.

El miedo de los creyentes del apocalipsis se basa en que el acercamiento del cuerpo espacial se produjo en una fecha indicada como crítica: 12-12-12. Este día es importante, antes del la fecha indicada como definitiva, el 21 de diciembre.

Además, Tutatis será el blanco para un sobrevuelo de la nave espacial china Chang'e el jueves 13 de diciembre. La sonda fue lanzada originalmente para estudiar la Luna, pero fue desviada el pasado mes de abril para facilitar el encuentro con el asteroide. El sobrevuelo se producirá a una distancia de 300 km sobre el lado orientado al Sol de Tutatis.

Los astrónomos aprovecharán esta oportunidad para estudiar de cerca el asteroide y poder conocer mejor su extravagante comportamiento. La próxima oportunidad para obtener imágenes de radar de Tutatis no se producirá hasta finales de 2016 y principios de 2017.

Como un agregado a todo lo anterior, se afirma que es “El día de la prueba de sonido”. Muchos aseguran que este 12/12/12 es el "día de la prueba de sonido". Es una práctica muy habitual al chequear los micrófonos en los conciertos es decir: un dos, un dos, un dos.

Por otro lado, Para otros, el 12-12-12 es una fecha especial, no por lo antes mencionado, sino por tratarse de una fecha capicúa, ya que en muchos países, éstas fechas son trascendentales, algo similar a lo que ocurrió con la llegada de otros días capicúa como el 11-11-11 o el 10-10-10. Y no se repetirá con el 2013 porque solo tenemos 12 meses en nuestro calendario.

1 comentario:

  1. Ese día destrozaron la casa de Tucumán en Buenos Aires en repudio por el caso Marita Verón. Además, aquí en Rosario hubo incidentes entre las parcialidades de Newell´s y Boca en el monumento a la bandera.

    ResponderEliminar