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martes, 18 de diciembre de 2012

BATALLA AÉREA SOBRE EL GOLFO DE HELIGOLAND

La RAF es derrotada por la Luftwaffe en un singular combate donde pierde entre 12 y 34 aviones.

Escuadrilla de Vickers Wellington en vuelo.
Creyendo Inglaterra que podría bombardear abiertamente tierras alemanas, la Real Fuerza Aérea (RAF) envía el 18 de diciembre de 1939 a 22 bombarderos Vickers Wellington (los alemanes afirman que eran 44 aviones) a bombardear en pleno día el importante puerto alemán de Wilhelmshaven, en la isla de Heligoland.

Los bombarderos británicos eran 3 escuadrones, los Nº 9, 37 y 149 al mando de Richard Kellett. Volaron a baja altitud pretendiendo evitar la defensa antiaérea, pero la red de estaciones de radar “Freya no tardó en localizarlos y alertar a la defensa aérea de la Luftwaffe.

Un radar Freya, al comienzo
de la Segunda Guerra Mundial.
La defensa antiaérea germana empleaba por primera vez, ese 18 de diciembre de 1939, 8 aparatos emisores de ondas electromagnéticas que chocaban contra cualquier avión o barco. Este sistema de detección es llamado "Funkmess", pero será conocido por la posterior copia inglesa y su apelativo inglés, el Radar. Los "Freya" detectaron los aparatos británicos a 113 km de distancia, avisando sus operarios a los cazas de la Luftwaffe para que les ataquen. Era evidente que los equipos de radar alemanes eran inmensamente superiores a los rudimentarios equipos de los británicos cuando la guerra empezó.
La Luftwaffe envió contra ellos 50 cazas Messerschmitt BF-109 y BF 110 al mando Carl-August Schumacher. Los primeros disparos se registran a las 14:30 y tras los encarnizados combates los pilotos alemanes reclaman un total de treinta y cuatro derribos. A causa de esta derrota, la RAF decide cancelar los bombardeos diurnos, reanudándolos recién en los últimos días de la guerra, en abril de 1945.

Dos de los exitosos cazas pesados
Messerschmitt BF-110.
La batalla aérea de Heligoland tuvo una hora de duración y la propaganda inglesa del momento propaló la mentira (hoy descubierta) de que los aviones alemanes derribados fueron una docena mientras que los ingleses tan sólo perdieron siete. Hoy reconocen haber perdido doce Vickers Wellington en ese combate y 57 hombres (cada avión llevaba 6 tripulantes). Tal vez, dentro de unos años reconozcan que perdieron muchos más.

Los alemanes solo perdieron 5 aviones y 2 pilotos. Por ejemplo, el piloto Dietrich Robitzsch se eyectó y llegó ileso a tierra. Hubo dos heridos: Feldwebel Hans Troitzsch (piloto de BF 109) y el Teniente Gustav Uellenbeck (piloto de BF 110). Los muertos son los pilotos: Johann Fuhrmann y Roman Stiegler.
Restos de un Vickers Wellington,
tras ser derribado sobre suelo alemán.

La realidad demostró que minutos después, los restos de una docena de los aviones ingleses abatidos fueron encontrados en las costas de las islas alemanas. Sólo algunos aviones británicos consiguieron penetrar hasta Wilhelmshaven, pero fueron rechazados por las nutridas defensas antiaéreas alemanas sin que hayan podido arrojar ninguna bomba.

Resulta curioso que, siendo los ingleses quienes afirmaron haber ganado la batalla, tras el fracasado resultado de este combate, la RAF decidió abandonar las incursiones aéreas a plena luz del día en favor de las nocturnas. Los Vickers Wellington, a pesar de tener un alcance de 2.900 km y poder transportar una carga de 2 000 kg de bombas, este bombardero medio (como todos los bombarderos sin escolta) eran vulnerables a los aviones de caza. La primera misión de estos aviones fue atacar a los barcos alemanes el 4 de septiembre de 1939, perdiendo en esta incursión, dos Wellington, que se convirtieron en los primeros aviones derribados en el frente occidental.

Isla de Heligoland.
Lo cierto es que éste fue el primer intento de bombardeo sobre terreno alemán de parte de Inglaterra y no volverían a atacar de día casi hasta el final de la contienda. Durante toda la Segunda Guerra Mundial, los isleños permanecieron allí.

Recién el 19 de abril de 1945 más de mil bombarderos aliados atacaron la isla arrasándola a su paso. La población civil se protegió en refugios rocosos, de forma que la mayoría de los 128 muertos eran miembros de las baterías antiaéreas. La isla fue evacuada la noche siguiente.

Base naval de Wilhelmshaven, en la
isla de Heligoland.
Desde 1945 hasta 1952 las islas, cuyos habitantes habían sido previamente evacuados, fueron usadas como campo de tiro de la RAF. El 18 de abril de 1947, la Marina Real británica detonó 6.800 toneladas de explosivos con la intención de demoler las instalaciones militares de la isla, que incluían una enorme red de fortificaciones, posiciones de artillería y refugios para submarinos. La teoría de que la detonación tenía como objetivo la destrucción de la isla, aunque todavía sigue siendo popular en la zona, fue desmentida por René Leudesdorff. El efecto sísmico de la titánica explosión (llamada Big Bang por los expertos), una de las mayores no nucleares de la historia moderna, permitió efectuar todo tipo de sondeos sísmicos desde las estaciones sismológicas del Norte de Europa, llegándose a publicar varios estudios geológicos y sismológicos.

El 29 de febrero de 1952 la isla fue devuelta a las autoridades alemanas, que tuvieron que limpiar una considerable cantidad de municiones sin detonar y reconstruir las casas antes de que la isla pudiera ser habitada de nuevo.

Vea aquí la gran explosión de la isla, que sin embargo resistió hasta hoy.

Helgoland die bombardierung 1947


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