HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 24 de abril de 2013

ENCUENTRAN UNA ALDEA CELTA EN FRANCIA


Un equipo de arqueólogos franceses halló una aldea gala que ocupa unas 260 hectáreas. Encontraron las tumbas de los guerreros galos que causaron pánico en la Roma antigua. El Gobierno financiaría la investigación en pos de la historia de Europa.

Una de las tumbas descubiertas en Buchères,
cerca de Trroyes.
La necrópolis descubierta hace menos de una semana, contenía restos de la famosa cultura de La Téne y dataría a los siglos IV-III antes de Cristo. Está ubicada cerca de la ciudad francesa Buchéres, muy cerca de Troyes, en el departamento francés de Aube.

Hasta el momento, los arqueólogos han encontrado 30 tumbas, pero solo han excavado 14 de ellas, cinco de las cuales pertenecen a los guerreros galos. Cada uno estaba armado con una lanza y una espada de unos 70 centímetros de largo.

Pueblos celtas de Francia en el 58 a. C.
Haga clic para ampliarlo.
La jefa de excavaciones Emilie Millet informó que sólo dos de ellos portan un escudo hecho de madera y cuero, adornado con una moldura de metal. En los ajuares de las mujeres, se hallaron collares y pulseras de bronce.

Los arqueólogos han manifestado su sorpresa por el hallazgo en ese lugar concreto, ya que no se tenía conocimientos de otros asentamientos en esa misma zona. Los especialistas del INRAP (Instituto Nacional de Arqueología Preventiva) creen que posiblemente se escogió este lugar porque con anterioridad habría albergado un cementerio de la Edad de Bronce.

Lo llamativo es que no había niños enterrados, como en la mayoría de las necrópolis protohistóricas. Los historiadores calculan que estos “bárbaros”, como fueron calificados por el emperador romano Julio César, no prestaban mucha atención a los pequeños, teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad infantil era muy alta.

Esqueleto de mujer hallado en
Buchéres, junto con tres
fíbulas de bronce.
“Se trata de una evidencia arqueológica excepcional”, señalan los investigadores del Instituto Nacional de Arqueología Preventiva de Francia al afirmar que los descubrimientos de monumentos funerarios de este período no son muy frecuentes.

La aldea gala, que recuerda a la popular historieta de Asterix, creada por René Goscinny y Albert Uderzo, ya contó con la visita de la ministra de Cultura y Comunicación de Francia, Aurélie Filippetti. 

La ministra Fillippetti agradeció a los arqueólogos por su trabajo y afirmó que este descubrimiento ayudará a entender más el pasado de los franceses. 

La cultura de La Téne comprendía numerosas tribus celtas, en este caso de Francia eran los galos. Se reconoce a la cultura céltica como una de las culturas maternas de la Europa moderna. Estaba extendida por toda Europa occidental antes que Roma se expandiera.

Personajes galos célebres:
Vercingétorix, rey arverno de la coalición gala que se opuso a la conquista romana y también a los heduos, celtas que vivían en la zona de los departamentos de Saona y Loira.
Lucterio, (en griego, Lucterios) último jefe galo que resistió a Julio César en el sitio de Uxeloduno (Puy d’Issolud, Quercy).
Diviciaco, vergobreto heduo, druida y amigo de Cicerón.
Uno de los guerreros celtas desenterrados.
Ambíorix rey de los eburones, una de las tribus galas de Bélgica. Líder de la revuelta del año 54 a. C. Logró escapar de César.
Breno, rey de los galos que invadió Roma en el año 385 a. C, devolviendo la ciudad luego de que sus nobles y gobernantes le pagasen un tributo. Invadió Macedonia y Tesalia al frente de una confederación de tribus galas.
Crixo (o Criso) (d. 72 a. C.), era un líder de la rebelión de esclavos en la Tercera Guerra Servil, con Espartaco y Enomao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario