Con el objeto de prevenir la ocupación aliada, Alemania se anticipa y ocupa el 9 de abril a su vecino Dinamarca.
Mapa de la "Operación Weserübung". |
Al día siguiente, comenzó el avance sobre Noruega. Para el 10 de abril de 1940 las tropas alemanas ya habían sido desembarcadas: 2000 soldados en Narvik, 1700 en Trondheim, 1900 soldados en Bergen, 1100 soldados en Kristiansand, 150 soldados en Egersund y 2000 en Oslo, en lo que se llamó “Operación Weserübung”.
El día anterior, 9 de abril, una fuerza de cruceros de la Home Fleet es enviada a atacar los buques de la Kriegsmarine en la cercana Bergen, pero pronto reciben la orden de retroceder. Mientras lo hacen, caen bajo un fuerte ataque aéreo de la Luftwaffe en el que resulta hundido el destructor HMS Gurkha (F 20) cerca de la ciudad de Bergen y dañados el acorazado HMS Rodney y los cruceros HMS Devonshire, HMS Glasgow y HMS Southampton.
Representación de la Primera batalla de Narvik. |
El ataque alemán puso en retirada al resto de las naves inglesas con graves daños en el HMS Hotspur y ligeros en el crucero HMS Penélope. En el combate naval dos destructores alemanes fueron hundidos: el Anton Schmidt y el Wilhelm Heidkamp, en este último se encontraba el comandante alemán Comodoro Friedrich Bonte, que murió. El Capitán de la flota inglesa Bernard Warburton-Lee también perdió la vida durante el combate, a bordo del HMS Hardy.
El HMS Hunter fue encontrado en 2008. |
* El HMS Hunter que se hundió en un minuto, el 10 de abril de 1940, muriendo más de 100 hombres, fue redescubierto en 2008 en el fondo del fiordo Ofot fuera del puerto ártico noruego de Narvik.
No hay comentarios:
Publicar un comentario