En el Día del Veterano de Guerra y de los Héroes de Malvinas es adecuado
recordar la causa del inicio de la Guerra de Malvinas. Se debe a los derechos de
soberanía argentina sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza
por Gran Bretaña en 1833 y dominados desde entonces por el colonialismo del
Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina que los sigue reclamando como
parte integral e indivisible de su territorio. De hecho, considera que el archipiélago de Malvinas se encuentra ocupado ilegalmente por una
potencia invasora y está incluído como parte de su Provincia de Tierra del Fuego,
Antártida e Islas del Atlántico Sur.
A
31 años de aquel conflicto bélico, que terminó con la muerte de 649 heroicos
militares argentinos, no hay que
olvidar porque la Argentina intentó recuperar las islas usurpadas desde 1833
por el colonialismo británico.
Breve historia de las Islas Malvinas
Las islas Malvinas están formadas
por dos grandes islas, Gran Malvina y
Soledad y unos 200 islotes más pequeños. Están situadas a 480 km de las costas continentales de la Argentina. En estas islas abundan las colinas, y el
tiempo frío, húmedo y ventoso no permite el crecimiento de árboles.
Mapamundi de Diego Ribero, del año 1529, donde aparecen las islas de San Antón. Hacer clic para aumentar la imagen. |
Simón de Alcazaba las visitó en 1535 y las describió en el Islario de Santa Cruz en el año 1541: "Al oriente del puerto de Sanct Julián... a cincuenta y un grados de altura". En esas épocas fueron conocidas con nombres españoles como, -además de San Antón-, Islas de San Carlos o Islas de Los Patos.
Una nave de la expedición comandada por fray Francisco de Ribera, cuya expedición había sido armada por el obispo católico de Plasencia, Gutierre de Vargas y Carvajal, hizo toma de posesión del archipiélago para España el 4 de febrero de 1540. Afirman también que luego invernó en las islas para finalmente partir de regreso a España en diciembre. La expedición, compuesta por cuatro naves, tenía como fin la colonización de la zona del estrecho de Magallanes y había zarpado de Sevilla en agosto de 1539.
Cuando John Davís, un corsario y explorador inglés supuestamente las avistó en 1592, sin escribir las coordenadas, ya
hacía 72 años que habían sido registradas por España. El capitán inglés J. Strong navegó por el estrecho que
separa las islas en 1690 y lo llamó Falkland, apellido de un vizconde (de allí
proviene el nombre británico). En 1764, colonos
franceses de Saint Maló (de allí deriva el nombre de Malvinas o Malouines)
se establecieron en las islas orientales guiados por el francés Louis Antoine de Bougainville quien el 31 de
enero de 1764 arribó a las islas, a las que nombró Illes Malouines, en marzo
fundó una colonia en la isla Soledad que llamó Port Saint-Louis y colonos ingleses hicieron lo mismos
en las occidentales.
Mapa del siglo XVIII de las Islas Malvinas. |
En 1770, España llegó a un acuerdo
con la parte francesa para que abandonen la isla y en 1774 expulsó a los usurpadores
ingleses haciendo valer el tratado de Tordesillas. En 1776 las Malvinas pasaron a ser posesión
del recién creado Virreinato del Río de la Plata que tenía una extensión de 5.670.000 kilómetros cuadrados.
En 1806,
Gran Bretaña captura al cabo de Buena Esperanza y en ese año y el siguiente se
producen las fracasadas invasiones inglesas a Buenos Aires donde los invasores fueron
derrotados.
Virreinato del Río de la Plata, que duró desde 1776 hasta 1810, con la Revolución de Mayo que culminó con la Declaración de la Independencia en 1816. |
En 1815, cae la isla de Santa Elena bajo los ingleses, y en
1816, la isla de Tristán Da Cunha.
Solo faltaban las Malvinas para completar el esquema de puntos de apoyo que Gran
Bretaña necesitaba para el dominio del Atlántico Sur.
Las Provincias Unidas del Río de la
Plata, hoy la Argentina, independientes de España en 1816, heredaron todos los
dominios correspondientes al Virreinato del Río de la Plata por el principio Utis posidetis juris. O sea “poseerás lo que poseías”.
En 1820 las Provincias Unidas reclamaron
la soberanía de las islas. En 1829, el gobierno porteño creó la comandancia
política y militar sobre las islas designando a Luis Vernet como titular, quien hizo respetar nuestra soberanía.
En 1829,
Lord Aberdeen, sostiene la necesidad de apropiarse del archipiélago malvinense y lo mismo habría aconsejado el representante británico en
Buenos Aires, Woodbine Parish.
El
3 de enero de 1833, Gran Bretaña por la fuerza tomó el control de las islas Malvinas, por intermedio del capitán John James Onslow, al
mando de la Corbeta Clio, que obliga a José María Pinedo, comandante de la
goleta argentina Sarandí, pese a protestar, a abandonar las islas al
día siguiente o cañoneaba la población matando e hiriendo a todos los civiles.
Al día siguiente, Pinedo deja al colono Juan
Simón como comandante provisional. Los ingleses desembarcan y
arrían el pabellón argentino e izan la bandera inglesa. Un oficial inglés hace
llegar el pabellón argentino a la Sarandí.
Al llegar a Buenos Aires Pinedo, el 15 de enero de 1833, se
realiza una protesta por la usurpación ante los delegados británicos en Buenos
Aires y también se protesta en Londres por intermedio de Manuel Moreno,
representante argentino ante la pérfida Albión, sin obtener respuesta alguna.
Argentina de 1878 a 1881. |
Los gauchos son llevados a Gran
Bretaña pero no son juzgados por haberse argumentado que los hechos "no ocurrieron en territorio del imperio".
Finalmente, Rivero y los suyos son dejados en Montevideo y por sus propios
medios llegaron a Buenos Aires.
En 1834 hubo una nueva protesta de Manuel Moreno ante Gran Bretaña. Esta
se reiteraría en 1841 y 1842 sin obtener respuesta alguna.
En 1843, a pesar de las
protestas argentinas, la reina Victoria de Inglaterra, por medio de una
carta patente, incorpora a la Corona las
islas usurpadas al cumplirse 10 años de la ilegal ocupación y establece la
administración civil a cargo de Richard C. Moody.
Mapa actual de las Islas Malvinas. |
En 1849, ante una nueva protesta
de la Argentina, por la ocupación de Malvinas por el Reino Unido. El
diario The Times comenta: "no sabemos qué admirar más, si la insolencia
del sudamericano o la resignación del ministro de la Reina que no lo lanzó a
puntapiés escaleras abajo".
Gran
Bretaña las declaró colonia en 1892. En 1908, el Reino Unido declara a “las
Georgias del Sur, las Orcadas del Sur, las Shetland del Sur, las Islas Sándwich
y el territorio de la Tierra de Graham (San Martín) como dependencias de la
Colonia de las Islas Falkland”. El mismo documento incluye,
además, parte de la Patagonia argentina y el sur de Chile como posesiones
británicas.
En 1960, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a los
países coloniales a poner fin al colonialismo. Gran Bretaña se comprometió
a descolonizarlas. Con el tiempo y ante el no cumplimiento inglés, la ONU
solicitó a los gobiernos de ambos países poner fin a la disputa por medio de la
negociación.
El desacuerdo llevó a un conflicto armado cuando el 2 de abril de
1982 fuerzas argentinas desembarcaron y recuperaron las islas durante 74 días;
pero, el 14 de junio los ingleses lograron la segunda usurpación tras finalizar
la Guerra de Malvinas. La victoria colonialista
permitió justificar la instalación de una fortaleza en las islas Malvinas, que
no es otra cosa que una base de la OTAN el Atlántico sur.
La más completa cronología
de la Guerra de Malvinas:
9/03/82 Constantino Davidoff, un
vendedor de chatarra argentino, que había obtenido un contrato por 270.000 dólares con los propietarios escoceses de para
desmantelar tres estaciones balleneras abandonadas en las islas Georgias del
Sur, informó a
la embajada británica que con sus operarios viajaría el 11 de marzo en el Bahía
Buen Suceso, que era un transporte de la Marina argentina, dedicado a
operaciones comerciales, y en el que no había personal militar ni armas de
guerra.
Constantino Davidoff muestra el contrato con la compañía escocesa para desmantelar tres factorías balleneras en las Georgias. |
19/03/82 El Bahía Buen Suceso desembarca en Puerto
Leith a 39 obreros. El negocio de desmantelar las
estaciones balleneras era apetecible para Davidoff; se estimaba que existían
alrededor de 35.000 toneladas de hierro
y acero que podían arrojar un ingreso de 7 millones de libras,
correspondiéndole a la compañía escocesa Salvensen 115.000 libras como
compensación.
20/03/82 El 20 de marzo, la primera
ministra británica Margaret Thatcher (su
apellido de soltera es Roberts) fue informada de lo sucedido.
21/03/82 El
gobernador inglés de las Malvinas, Rex Hunt,
afirma que la presencia de Davidoff y los operarios en las islas Georgias del
Sur (900 kilómetros al este de las islas Malvinas) es ilegal y el 21 zarpó de Malvinas el barco inglés Endurance, embarcando 22
infantes de marina, en tanto que tres
ingleses que estaban en Grytviken informaron a los trabajadores argentinos
que su presencia era ilegal.
Históricamente y geográficamente las Georgias del Sur también son argentinas. |
Ese 22 de marzo en el
continente, el gobierno argentino tras arduas reuniones en la
Embajada británica logra aclarar la situación, y el
embajador inglés consideró que el incidente ya estaba superado. La pretensión de la Argentina, era que la llegada de
cualesquiera de sus ciudadanos a las Georgias del Sur debería seguir los
procedimientos acordados en el tratado de comunicaciones de 1971 teniendo el
mismo trato que si fueran a Malvinas (donde no era necesario presentar
pasaportes).
23/03/82 El 23 de
marzo el Endurance queda anclado en Grytviken, a la espera de órdenes. Ese día, el Comandante del Grupo Naval Antártico, capitán de
navío César Trombetta, al mando del ARA Bahía
Paraíso que se hallaba en las Orcadas del Sur, recibió órdenes del
Estado Mayor General Naval de dirigirse a máxima velocidad a las islas Georgias
del Sur, con la misión de evitar el desalojo del grupo de obreros argentinos de
Davidoff por parte del HMS Endurance, salido a tal efecto desde las
islas Malvinas.
24/03/82 El ministro de Relaciones
Exteriores, Costa Méndez informa que los hombres poseían sus respectivas
"tarjetas blancas", y que los obreros no serían retirados de las
Georgias. El 24 de marzo, los británicos desembarcaron los 22 infantes de marina, que se unieron a los poco más
de una docena de civiles del British Antartic Survey (BAS) que constituían la
población semi permanente de la isla. El HMS Endurance, una vez completado el desembarco de los royal marines,
abandonó la zona e inició misiones de reconocimiento de la zona de operaciones
por medio de su helicóptero Wasp HAS.Mk.1, el cual podía ser armado con misiles
AS-12 de ser necesario. En tanto, el ARA Bahía
Paraíso arribó a Puerto Leith a las 23.40 horas de la noche
del 24 de marzo y desembarcó un grupo de 14 militares comandados por Alfredo
Astíz (Grupo “Alfa”), con
armamento individual perteneciente al buque. Los
comandos se dirigieron a las instalaciones de la empresa “Islas Georgias del
Sur S.A.” donde convivirían junto con los obreros argentinos para que no les
pasara nada. El ARA Bahía
Paraíso permaneció en la zona y patrulló con sus
helicópteros el área durante las horas subsiguientes.
Margaret Thatcher deseaba que se desatara una guerra en el Atlántico Sur. |
28/03/82 El canciller Costa Méndez
respondió al embajador inglés Williams el 28 de marzo, que los trabajadores deben permanecer en Georgias pues se les ha
otorgado la documentación idónea. También insistió en que las Georgias
estaban explícitamente comprendidas en el Acuerdo de 1971, cosa que los
británicos habían reconocido en la reunión de Nueva York celebrada un mes
atrás. Cabe destacar que la presencia de estos argentinos no representaba
ninguna amenaza: primero, porque no eran
militares, y la segunda porque en Georgias no había población, sólo estaba en
personal de investigaciones antárticas y en otra zona de la isla. Fueron
los propios británicos quienes convirtieron el asunto de las Georgias en un
incidente.
28/03/82 El
destructor ARA Santísima Trinidad zarpó de Puerto Belgrano como buque insignia
del comandante de la Fuerza de Tareas 40, embarcando a su comandante y al
comandante del Teatro de Operaciones Malvinas, general de división Osvaldo
García, iniciando la "Operación Rosario"
que concluyó con la rendición del
gobernador británico de las Malvinas y de los soldados ingleses el 2 de abril.
Sir John Woodward fue el comandante de la Fuerza de Tareas colonialista. |
30/03/82 El 30 de marzo la situación
comienza a descontrolarse; el diario Times
de Londres anuncia el envío de dos submarinos nucleares al Atlántico Sur y del
destructor tipo 42 HMS Exeter que se hallaba estacionado en
la ex colonia inglesa de Belice. En Londres el ministerio de Defensa decide duplicar el número de infantes de marina de
la guarnición de Malvinas, y confirma la orden de enviar un segundo submarino
nuclear. Ese mismo día el embajador recibió un mensaje para el Canciller
que procuraba solucionar el conflicto, pero el embajador sugirió que se
retuviera el mensaje un par de días esperando la reacción de Estados Unidos, y
fue entregado recién a la tarde del 31, esas 24 horas fueron decisivas pues esa
misma noche un informe de inteligencia indicaba al gobierno inglés que se había
fijado el 2 de abril para iniciar operaciones bélicas. Ante tanta precisión en
la información, puede deducirse que ya contaban con los datos satelitales
norteamericanos.
Ese 30 de marzo, el gobierno británico ordenó que el destructor HMS Antrim,
seguido de otros dos buques de superficie y tres submarinos nucleares, se
dirigieran a las islas Georgias del Sur para apoyar al HMS Endurance. El resto de las unidades de la marina
británica se puso en alerta de cuatro horas. En tanto, el Gobernador colonial en las Malvinas, Hunt y el lobby Falklands Island
Company, presionaban por una actitud enérgica contra la Argentina.
El destructor ARA Santísima Trinidad, nave insignia de la Fuerza de Tareas argentina. |
01/04/82 A las 9:30 a.m. se reunió el
Gabinete británico, en ausencia de Lord
Carrington; el Sr. Atkins
informó sobre los últimos acontecimientos ocurridos en las Georgias del Sur,
los esfuerzos diplomáticos en curso y el despliegue de las fuerzas navales
argentinas. Se leyó un informe que estimaba
que la fuerza argentina que se había reunido tenía ahora la capacidad y el
apoyo logístico necesarios para recuperar las usurpadas Islas Malvinas y
que estaría en una posición desde la cual podría lanzar un asalto hacia el
mediodía del viernes 2 de abril. El 1 de abril, Londres impartió rápidamente
las órdenes de alistamiento para constituir la Fuerza de Tarea 317 (Task
Force).
El 1º de abril en Argentina el Estado Mayor General
Naval recibió la Orden de Operaciones Nº 1/82 "S" para "ocupar Grytviken y mantener Leith
a fin de asegurar el dominio de las islas Georgias", para lo que
ordenó a la corbeta misilística ARA Guerrico,
unirse al ARA Bahía Paraíso,
equipado con dos helicópteros de la Agrupación Antártica (1 Puma del Ejército
Argentino, 1 Alouette (del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina) y un grupo de 40 infantes de marina al
mando del teniente de navío Guillermo Luna que se unieron a las fuerzas de Astíz
en Puerto Leith.
Por la tarde del 1º de abril, el embajador de los Estados Unidos se reunió con el general Leopoldo
Fortunato Galtieri. Costa Méndez cuenta en su libro que “en ningún
momento, se afirmó, como se ha dicho alguna vez, que los Estados Unidos
se alinearían con Gran Bretaña en caso de conflicto. Galtieri se refirió al
tema Malvinas y señaló una vez más la disposición argentina para negociar, pero
agregó que el reconocimiento de la soberanía, en forma explícita o
implícita, precisa o no, inmediata o diferida, debía figurar en cualquier
acuerdo”. El Embajador de los EE.UU concluyó diciendo que la Argentina
llevaría a cabo su operación militar. El departamento de Estado pediría al
Presidente Reagan que hablara personalmente al Presidente Galtieri.
Ronald Regan habló por teléfono con el general Galtieri en la noche del 1º de abril. |
El diálogo entre el presidente Reagan y el presidente Galtieri tuvo lugar a las 22:10. Galtieri le explicó su posición en cuanto a la afirmación de la soberanía argentina sobre las Malvinas y a la necesidad de que en alguna forma Gran Bretaña la reconociera; la afirmación de que la Argentina actuaría con total libertad e independencia; la segundad de que la Argentina garantizaría la libertad y forma de vida de los isleños. Por su parte el presidente Reagan ofreció enviar al vicepresidente para tratar de arreglar la situación, agregando "pero por favor eviten el conflicto". Galtieri contestó: "Le agradezco pero es tarde; los hechos están lanzados". En el curso de la conversación Galtieri dijo también: "Si esta noche Gran Bretaña reconoce nuestra soberanía, el gobierno argentino tiene muy buena voluntad para aceptar que la transferencia tenga lugar durante el año".
El embajador Roca presentó una carta al presidente del
Consejo de Seguridad, el 1 de abril a las 12:30 hs de Nueva York, en el cual se
señalaba la preocupación argentina ante la reacción británica a los sucesos
producidos por los obreros, haciendo mención específica a “la amenaza británica del uso de la fuerza mediante el envío de buques
de su Marina de Guerra. Esto último ha sido reconocido expresamente por el
secretario de Estado para Asuntos Exteriores de ese país ante la Cámara de los
Lores”. El secretario general se reunió con ambos representantes por
separado en el transcurso del día, haciendo una exhortación a ambas partes para
que actúen con la máxima moderación.
Gran Bretaña, sin duda alguna con la ayuda de los
Estados Unidos, había conseguido que el Consejo de Seguridad se reuniera. El
presidente del Consejo convocó al organismo a las 22:35 hora argentina. El
organismo había recibido la nota argentina, ya mencionada, pero no había
reacción aún frente a ella. Gran Bretaña
presentó los hechos en forma dramática y demostró, con la ayuda de los
satélites estadounidenses, que en ese momento la flota argentina navegaba hacia
las islas y estaba a punto de ocuparlas. El representante de Gran Bretaña,
embajador Parsons, dijo que el
Incidente de las Georgias del Sur había sido urdido por el gobierno argentino;
imputó a la Argentina responsabilidad no sólo en su provocación sino en su
negativa a darle solución diplomática y pacífica. Olvidó deliberadamente las actitudes británicas y terminó diciendo que
tenía pruebas de que la Argentina estaba a punto de lanzar una invasión.
Subrayó que toda la fuerza argentina se había ‘hecho a la mar’, prueba
irrefutable de que Inglaterra trabajaba con información de satélites.
El embajador Roca pidió instrucciones para actuar
frente a la presentación británica y solicitó también que le envíen notas para
el discurso que debía pronunciar en respuesta a las palabras del embajador
Parsons. Aquí, parte de la respuesta: “No
hemos buscado el incidente de las Islas Georgias del Sur. No lo hemos
inventado. No fuimos nosotros quienes lo magnificamos. El incidente ahora ha
sido superado y ha dado lugar, con toda crudeza, a la verdadera razón de la
crisis: la perpetuación de una situación colonial y la sistemática y racional
negativa a su justa y lógica solución.”
Nicanor Costa Méndez dice: “El Consejo
no adoptó resolución alguna. Instó a los gobiernos de la Argentina y el Reino
Unido a que ejercieran la máxima moderación en esta oportunidad y, en
particular, a que se abstuvieran del uso y de la amenaza de la fuerza en la
región y a que prosiguieran la búsqueda de una solución diplomática. La
comunicación del Consejo llegó a Buenos Aires cuando las fuerzas ya habían
comenzado el desembarco. No había, pues, posibilidad alguna de detener la
acción. Gran Bretaña prosiguió sus preparativos bélicos y el despliegue y
avance de la vanguardia de su flota. No prestó atención a ninguna posibilidad
de acuerdo. Eran las primeras señales de la conducta que Gran Bretaña
habría de seguir sin variantes a partir de ese momento: arrogarse el derecho de
someter a la Argentina como en los mejores días del Imperio; como si no hubiera
firmado la Carta de las Naciones Unidas; como si no fuera miembro permanente
del Consejo de Seguridad; como si ellos por Derecho Divino pudieran
considerarse exentos del cumplimiento de las normas que ordenan la comunidad
internacional”.
Nicanor Costa Méndez en una conferencia de Prensa el 29 de abril de 1982. |
En una reunión
celebrada durante la noche del 1º de abril entre la Primera Ministra, Lord
Carrington y el Sr. Nott, observaron que la fuerza de tareas naval que se
estaba reuniendo en los puertos británicos podía zarpar dentro de las próximas 48
horas con un aviso previo de cuatro horas, y que los buques que realizaban ejercicios frente a Gibraltar se estaban
desplazando hacia el sur; estos no actuarían en forma independiente sino
que integrarían la fuerza que se estaba reuniendo en los puertos británicos.
El Cabo de los comandos anfibios Jacinto Eliseo Bautista, conduce a los soldados ingleses que se acaban de rendir en Puerto Argentino. |
La estrategia de recuperación de
las islas Malvinas es considerada, por los historiadores y analistas militares,
como una de las acciones militares más incruentas y más profesionales de la
historia militar contemporánea. Actualmente es objeto de estudio en las
principales academias militares extranjeras.
02/04/82 Se crea el
Apostadero Naval Malvinas, y parten los militares ingleses y el Gobernador
colonial, con destino a Montevideo. En la Plaza de Mayo de Buenos Aires, se
realiza una masiva concentración popular de apoyo a la recuperación de las Islas
Malvinas. El pueblo argentino dio un total apoyo a la
decisión del gobierno militar, no sólo con su voz sino también ofreciéndose
para combatir al enemigo, hubo más de
200.000 civiles voluntarios que se anotaron pero ni siquiera fueron
considerados para participar. Pero también el pueblo colaboró donando ropa,
joyas, dinero, chocolates y todo que podía ser de ayuda para ayudar a la
recuperación de las Malvinas.
El 2 de abril de 1982, cientos de miles de argentinos llenos de emoción se reunieron en la Plaza de Mayo para celebrar la recuperación de las Islas Malvinas. |
En la ONU el Consejo de Seguridad volvió a reunirse
el 2 de abril a las 11:45. El embajador Parsons
condenó lo que denominó “acto de utilización abierta de la fuerza armada”.
Agregó: “…tratase de una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas
y del derecho internacional”, y leyó un proyecto de resolución. El embajador Roca afirmó que el gobierno
argentino había actuado en legítima defensa ante los recientes hechos de
agresión provocados por el Reino Unido. Que había declarado la recuperación
de su soberanía nacional sobre los territorios; informó que no había habido
víctimas ni bajas en la población civil y destacó que se había puesto fin a una
situación de tensión e injusticia que constituía un verdadero factor de
perturbación constante para la paz y la seguridad internacional.
02/04/82 Un avión de transporte militar argentino llevó a
88 prisioneros ingleses desde Puerto Argentino a Comodoro Rivadavia y de allí
un Boeing 707 despegó rumbo a Montevideo, entre ellos estaba el ex gobernador
inglés Rex Hunt, su familia y los Royal Marines llegando a la ciudad a las
23.40 horas del 2 de abril. Allí permaneció todo el grupo hospedado unos días
en el hotel Carrasco para partir luego hacia Londres.
Recorrido de la Task Force británica hasta Malvinas. |
03/04/82 El Consejo
de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 502; que exige la
cesación inmediata de las hostilidades, el retiro inmediato de todas las
fuerzas argentinas de las islas y exhorta
a los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña a que procuren hallar una
solución diplomática a sus diferencias y a que respeten plenamente los
propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
03/04/82 Estados
Unidos autoriza a Gran Bretaña a utilizar la isla Ascensión como base logística,
que habría de convertirse en
el principal punto de apoyo para todas las operaciones navales y aéreas en el
teatro de operaciones, y que haría posible la presencia de la “Task Force” en
el Atlántico Sur.
04/04/82 El
ministro de Defensa, John Nott, dijo
que Gran Bretaña se dispone a luchar
contra la Argentina para recuperar las islas Malvinas, al tiempo que la
armada real pone a punto una enorme fuerza naval que zarpará al día siguiente
desde Portsmouth hacia el sur del Atlántico.
05/04/82 Renuncia
el ministro de Asuntos Exteriores, Lord
Carrington; y la Task Force británica zarpa de Portsmouth, es la fuerza
aeronaval más poderosa desde la Segunda Guerra Mundial. El 90 % de los buques de la flota naval británica
que parten hacia la guerra poseen tecnología de combate de última generación.
De nada les servirá ante el coraje y valor de los argentinos.
Alexander Haig en 1981. |
07/04/82 El general
de brigada Mario Benjamín Menéndez
asume el cargo de gobernador militar del
archipiélago de las islas Malvinas,
Georgias y Sándwich del Sur.
07/04/82 Gran
Bretaña dispone una Zona de Exclusión
Marítima a partir del 12 de abril, abarcando un círculo centrado en 51° 40'
S - 59° 30' W, y de 200 millas náuticas de radio.
07/04/82 El
gobierno argentino convoca a sus reservas y crea el Teatro de Operaciones
Atlántico Sur (TOAS), designando al vicealmirante Juan José Lombardo como su comandante.
08/04/82 En
Londres, Haig se entrevista con la primera ministra británica, Margaret Thatcher; quién se muestra
intransigente.
09/04/82 El Mercado
Común Europeo aprueba sanciones
económicas contra la República Argentina.
"Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla", dijo el general Galtieri. |
11/04/82 El papa Juan Pablo II exhorta a ambos países a
deponer actitudes extremas.
12/04/82 Alexander Haig
llega a Londres para continuar las
negociaciones por la paz.
13/04/82 La Unión
Soviética volvió a acusar a los 10 países de la Comunidad Económica Europea por
las sanciones económicas que adoptaron
contra la Argentina por el asunto de las Malvinas a las que calificó de
"violación del derecho internacional".
14/04/82 Continúan
las gestiones de Haig en Buenos
Aires.
15/04/82 La Junta Militar dio a conocer el comunicado N° 22 donde se afirma:
"Que en conocimiento de distintas versiones circulantes con respecto al
tenor de las negociaciones que se llevan a cabo con Gran Bretaña, comunica a la
opinión pública que las únicas informaciones valederas y responsables son las
emitidas en forma oficial". Asimismo la declaración del alto organismo
militar recuerda que: "Los conceptos referentes a este tema fueron
entregados al secretario de Estado de los Estados Unidos, general Alexander Haig, por el canciller doctor
Costa Méndez, antes de su partida
hacia Londres, y los mismos mantienen plena vigencia y no han sido
modificados".
16/04/82 Gran Bretaña
extiende el bloqueo al espacio aéreo correspondiente a las 200 millas que rodean a las islas Malvinas.
17/04/82 Cables de Londres
anuncian que zarpó de la isla Ascensión
el grueso de la flota británica.
El presidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry hizo todo lo posible para llegar a la paz. |
18/04/82 El Papa instó de nuevo a Gran Bretaña y a la Argentina a "emplear
la razón y la sabiduría para evitar el enfrentamiento bélico". El
presidente peruano Fernando Belaúnde Terry
calificó de insensato e inoportuno el bloqueo temporal que decidió la Comunidad
Económica Europea a la Argentina. El diario soviético Pravda afirmó que Occidente
demuestra "una sorprendente unanimidad en sus intentos de impedir que las
islas vuelvan a manos argentinas". En este día llegan a Montevideo 29 infantes
de marina británicos que integraron la dotación defensiva de las Georgias del
Sur, y 13 investigadores civiles ingleses, liberados por Argentina. El asesor
de Ronald Reagan y embajador especial de los Estados Unidos, Vernon Walters, abandonó nuestro país a
las 23:50 horas con destino a Nueva York.
19/04/82 Costa Méndez
anuncia el pedido de aplicación del
Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la Organización de
Estados Americanos (OEA). Haig regresa a Estados Unidos sin obtener
resultados.
20/04/82 Argentina
logra la convocatoria para la XX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones
Exteriores de las 21 naciones
signatarias del Tratado de Río de Janeiro. Por 18 votos a
favor y tres abstenciones, la Argentina logra la convocatoria para una reunión
de cancilleres americanos.
21/04/82 Un avión
Boeing 707 argentino encuentra a la Task
Force en 19° 20' Oeste, con rumbo sudoeste.
El presidente de facto, Leopoldo Fortunato Galtieri, es recibido por el gobernador de las Malvinas, Mario Benjamín Menéndez. |
22/04/82 Fracasa un
intento de desembarco inglés en la isla San Pedro (Georgias del Sur). Dos helicópteros de la fuerza aeronaval británica
se precipitaron a tierra en las Georgias del sur a causa de una tempestad de
nieve. El episodio ocurrió tres días antes de que los efectivos colonialistas británicos
reconquistaran las islas.
23/04/82 Argentina
denuncia en la OEA que se han detectado
3 ecos de buques británicos a unas 50 millas al norte de Grytviken, en la isla
San Pedro, en las Georgias del Sur.
24/04/82 La Fuerza
Aérea Argentinas detecta a la Task Force
en latitud 35° 15' Sur, longitud 27° 55' Oeste, con rumbo 204 y velocidad 13
nudos.
25/04/82 al
26/04/82 Los ingleses atacan la pequeña guarnición argentina en la isla San
Pedro; ponen fuera de combate al submarino ARA
Santa Fe y toman Puerto Leith y Grytviken en las Georgias del Sur. En un confuso episodio, es asesinado el
suboficial 1° Félix Oscar Artuso,
perteneciente a la dotación del submarino.
26/04/82 El apoyo
latinoamericano a la Argentina es casi unánime. Nicaragua ofreció tropas;
Venezuela, petróleo, en tanto que Perú, aviones de reemplazo. Solamente el régimen de Pinochet, en Chile, adoptó
una posición contraria, concediendo a los británicos suministros, información
sobre los despegues de aviones argentinos y brindó bases para unidades de
comandos ingleses.
27/04/82 La
agencia de noticias TASS señaló que mientras la Argentina es "agredida
desde el exterior" los Estados
Unidos hacen todo lo que pueden para impedir la aplicación de un tratado -el
TIAR- que en 1947, en la época de la guerra fría, los norteamericanos
convencieron a los estados latinoamericanos de que lo firmaran, y según el
cual "toda agresión contra un Estado americano cualquiera sería
considerada como una agresión contra todos los estados americanos".
28/04/82 Los trabajadores marítimos y portuarios peruanos se negaron a atender un buque de bandera inglesa, dando comienzo al
"boicot" contra naves de esa nacionalidad dispuesto el 23 de Abril
ratificado ayer por las bases en solidaridad con la Argentina. A su vez en
asamblea general el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo y Técnico de
la Corporación Peruana de Aeropuertos Comerciales (CORPAC) decidió un
"boicot" total a todo avión de bandera británica que llegue a Lima. Por
unanimidad el Senado del Perú protestó
enérgicamente por la ocupación armada de las islas Georgias del Sur por fuerzas
británicas y por la amenaza de invasión a las Malvinas.
28/04/82 En Londres, el ex secretario de Estado americano Henry Kissinger, declaró: "Europa es la clave de la política
exterior de los Estados Unidos y dentro de Europa, los británicos son sus más estrechos aliados".
29/04/82 La Argentina informó esta tarde a la OEA que el bloqueo aeronaval por Gran Bretaña a las islas Malvinas "no le
deja otra opción" que la de apelar de inmediato a su legítima defensa. En
Londres, Anthony Benn, miembro destacado del Partido Laborista británico
(en la oposición) acusó de "imperialismo victoriano" al gobierno
conservador de Margaret Thatcher. En
un debate realizado en la Boomsbury Central Baptist Church, Anthony Been, uno
de sus oradores y líder del ala izquierda del laborismo, dijo que "es un
error lanzarse a la guerra porque el objetivo de la intervención no es el de
sostener las negociaciones sino el de llevar una guerra de recuperación de las
islas". Se mostró sorprendido del
interés del gobierno por las islas, dado que "las había mantenido en un
estado semifeudal, en las manos de la poderosa compañía privada de las
Falklands (Malvinas) y hasta llegado al extremo de negar a sus habitantes la
ciudadanía británica a parte entera".
30/04/82 Alexander Haig anuncia el
fracaso definitivo de las negociaciones y el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, declara formalmente su apoyo
a Gran Bretaña, seguido por la imposición de un embargo militar y económico
a la Argentina; desconociendo el Tratado Interamericano de Asistencia
Recíproca.
30/04/82 Argentina
presenta una nota a la ONU, informando
que haría uso del derecho de legítima defensa si es atacada.
01/05/82 Los
británicos inician los ataques aéreos sobre las Malvinas, bombardeando cuatro
veces sin éxito la pista del aeropuerto de la capital de las islas. La
pista continuó siendo operativa utilizada por los Hércules C-130 argentinos
hasta el final de la guerra y estaba también disponible para los jets Aermacchi
MB-339 y Pucará. La pista fue el
objetivo principal de la “Operación Black Buck”, una serie de siete misiones de
extremadamente largo alcance encomendadas a los bombarderos Avro 698 Vulcan de la RAF, los que
partiendo desde la isla Ascensión, volaban 6250 kilómetros hasta Malvinas para
intentar bombardear una pista. De estas siete misiones, solamente cinco fueron
llevadas adelante provocando daños mínimos en las posiciones argentinas.
01/05/82 Se realizan los primeros combates aeronavales, en los que participan los barcos argentinos Forrest y GC82 Islas Malvinas. Se produce un ataque aéreo sobre el ELMA Formosa, siendo impactado por una bomba que no llega a detonar. En distintos ataques son derribados 5 harriers.
01/05/82 Se realizan los primeros combates aeronavales, en los que participan los barcos argentinos Forrest y GC82 Islas Malvinas. Se produce un ataque aéreo sobre el ELMA Formosa, siendo impactado por una bomba que no llega a detonar. En distintos ataques son derribados 5 harriers.
Son atacadas a las 16:20 mediante la Fuerza Aérea Argentina con
aviones Douglas A4, varias naves de guerra enemigas, en la zona del canal
Choiseul, produciendo daños mayores a un buque y daños menores (sin poder
precisar el grado de destrucción) en las otras naves. Fueron dañadas la HMS Arrow, HMS Exeter, HMS Glamorgan y HMS Alacrity. El enemigo se dio a la fuga.
01/05/82 El
submarino argentino ARA San Luis toma contacto con unidades
del enemigo y lanza un ataque torpedero, sin poder evaluar el resultado. Sería
el primero de tres ataques durante varios días.
02/05/82 El
presidente del Perú, Belaunde Terry,
presenta una propuesta de paz al presidente argentino, que es preliminarmente
aprobada con algunas modificaciones.
02/05/82 El
submarino nuclear británico HMS Conqueror, torpedea y hunde al
crucero argentino ARA Gral. Belgrano fuera de la Zona de
Exclusión Marítima establecida por los ingleses. La orden fue de la propia Margaret Thatcher que en ese momento se
encontraba completamente beoda. Fallecen
323 tripulantes.
03/05/82 El aviso ARA Alférez
Sobral establece combate con helicópteros ingleses, recibiendo luego
impactos misilísticos que destruyen su puente de mando. En la acción muere su
comandante, el capitán Gómez Roca, junto con siete tripulantes más.
04/05/82 Aviones
navales argentinos Súper Etendard, equipados con misiles Exocet MM-39, atacan al destructor inglés
"HMS Sheffield", que posteriormente se hunde. Perecen 22 marinos
británicos. El ataque provoca un elevado número de heridos y obliga a abandonar la
nave al resto de la tripulación. El otro Exocet impactó en el portaaviones Hermes (ataque nunca reconocido por
Inglaterra) obligando a evacuar el estado mayor de la Task Force. Simultáneamente al ataque al Sheffield,
se produce el traslado del Almirante Woodward del Hermes hacia el portaaviones HMS Invincible, que a partir de ese momento pasa a ser la nueva nave
insignia, difundiéndose además, contradictorias noticias de las fuentes
británicas. La información también expresa que desde ese momento se reduce
notablemente el número de aviones Sea Harrier que se mantienen en vuelo, como
si uno de los dos portaaviones hubiese dejado de operar. El periodista
británico John Witherow, relató que el
día 4 de mayo, hallándose con otros periodistas en el bar del Hermes a la hora del ataque, sintieron
una fuerte explosión que estremeció al buque. Nunca pudieron verificar lo
ocurrido, ya que inmediatamente fueron trasladados al portaaviones Invincible, no regresando más a la nave
insignia de la Task Force.
05/05/82 El
delegado argentino ante las Naciones Unidas, Eduardo Roca, condena severamente a los Estados Unidos por su apoyo
a Gran Bretaña.
06/05/82 La ONU
propone un plan de paz basado en el cese inmediato de las hostilidades, el retiro de las tropas argentinas y de la
flota británica, el inicio de las negociaciones, la suspensión de las
sanciones económicas a la Argentina y la administración de la ONU en las islas
del Atlántico Sur mientras duren las negociaciones. No fue aceptado por Gran Bretaña.
07/05/82 Londres amplia el bloqueo naval a sólo 12 millas
del litoral marítimo argentino. Buenos Aires denuncia ante la ONU y el TIAR
que dicho bloqueo es un acto más de agresión del país europeo.
08/05/82 El
embajador británico ante las Naciones Unidas, Anthony Parsons, afirmó que "su país no aceptará un cese
incondicional de las hostilidades sin que las fuerzas argentinas que ocupan las
Malvinas se hayan retirado".
09/05/82 El
pesquero argentino Narwal que se encontraba desarmado es hundido por la aviación
inglesa, muriendo el contramaestre Rupp del buque mercante. Además es derribado
un helicóptero del Ejército que acudió a rescatar a los sobrevivientes,
pereciendo sus 3 tripulantes. Aviones Sea
Harrier ingleses ametrallan sin
piedad alguna a las balsas de salvamento donde se encontraban 25 sobrevivientes,
hiriendo a 13 de ellos. Las autoridades militares argentinas calificaron
al ataque contra los sobrevivientes como un
"atentado a las más elementales reglas humanitarias y a las tradicionales
normas de auxilio en el mar".
10/05/82 Gran Bretaña
decreta una zona de exclusión aérea de
100 millas náuticas alrededor de la isla de Ascensión.
10/05/82 La fragata
británica HMS Alacrity hunde al ARA Isla de los Estados en medio del Estrecho de San Carlos.
Fallecen el capitán Panigadi y 21 tripulantes más.
11/05/82 De
acuerdo con lo dispuesto expresamente por la Gobernación Militar de las islas
Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, fue creada el 11 de mayo la Gaceta
Argentina, primer órgano de
prensa argentino en el archipiélago, cuya tirada de 1.000 ejemplares fue
repartida en las posiciones militares de Puerto Argentino y alrededores.
12/05/82 El miércoles 12 de mayo de 1982, en horas de la tarde, el
destructor HMS Glasgow, queda averiado junto a la fragata HMS Brilliant.
Mientras efectuaba misiones
de bombardeo naval, fueron atacados por aviones A-4B Skyhawk de la Fuerza Aérea
Argentina. Desde tierra, es derribado un helicóptero inglés que
operaba cerca de Puerto Argentino.
12/05/82 La lancha patrullera GC-82 Islas Malvinas es
atacada por un helicóptero inglés Lynx que se retiró alcanzado por 6
disparos efectuados desde el barco Forrest
que se encontraba en las proximidades.
13/05/82 Una encuesta realizada por el instituto Gallup y
publicada en la fecha por el Daily
Telegraph muestra que el 71 por
ciento de los británicos apoya la conducción de la crisis de las Malvinas por
la primera ministra Margaret Thatcher. En tanto crecen los temores de una
guerra abierta con la Argentina, el ministro de Defensa John Nott reconoció que pronto podría ordenarse el llamado a filas
de reservistas y voluntarios de las fuerzas armadas, aunque en medida parcial.
14/05/82 Llegan a
Buenos Aires los 189 argentinos capturados en la isla San Pedro (Georgias del
Sur). Entre ellos, los trabajadores cuya
presencia en el archipiélago generó el enfrentamiento armado. Los aviones
británicos persisten en su ataque a las islas.
15/05/82
Embarcaciones británicas cañonean el
Aeródromo Puerto Calderón de la isla de Borbón, afectando a diez aviones
argentinos en tierra.
16/05/82 Como
consecuencia de sucesivos ataques aéreos británicos, son puestos fuera de combate
los buques argentinos ELMA Río Carcarañá y ARA Bahía Buen Suceso.
16/05/82 En este
día, fracasa la “Operación Mikado”,
que consistía en introducir 65 hombres del Escuadrón B del SAS, comandos
ingleses, en la Base Aeronaval Argentina “Almirante Hermes
Quijada”, en Río Grande, en Tierra del Fuego, donde se hallaba la planta de
combustible de aviación JP1 que abastecía a la flota aérea que hostigaba a su
flota pirata, con lo cual ésta no podría levantar vuelo nunca más. Además,
destruir a los aviones Súper Étendard de la Armada, matar a todos sus
pilotos y neutralizar los 3 misiles Exocet que aún no les había disparado
la Argentina. Inglaterra
iba a violar su propio decreto atacando a los argentinos fuera de
la Zona de exclusión autoimpuesta por la Task Force. El 16 de mayo el submarino inglés HMS Onyx intentó dejar comandos en la
base de Río Grande, siendo repelido por fuego del destructor ARA
Bouchard
pasadas las 19 horas.
17/05/82 "El poder de fuego de la Fuerza Aérea
se mantiene intacto. Y una vez que los efectivos británicos estén
perfectamente localizados y a una distancia de todo el sistema de armas
disponible, le vamos a hacer un ataque masivo", dijo en este día, el
comandante en jefe del arma, brigadier Basilio
Lami Dozo. Agregó que esa ofensiva sería igual o mayor a la realizada sobre
la flota Inglesa el 1° de mayo.
17/05/82 los
cancilleres de la Comunidad Económica Europea acordaron en la noche prorrogar solo por una semana más las sanciones
económicas impuestas a la Argentina -cuya vigencia vencía esa medianoche-,
a través de una resolución que no contó con el apoyo de Italia e Irlanda,
partidarios de la cancelación del embargo.
18/05/82 La “Operación Mikado” nunca se llevó a cabo gracias a los
argentinos y volvió a ser intentada en la noche del 18 de mayo cuando el destructor Bouchard detectó un
helicóptero pasadas las 4.30 de la madrugada. Los comandos ingleses se
trasladaron desde Chile en un helicóptero Sea King, pero fueron descubiertos a
20 kilómetros del objetivo y seis helicópteros argentinos fueron
despachados para revisar la zona donde fue detectado el eco. Los comandos
huyeron hacia Chile pero el
helicóptero se estrelló, unos
23 Km. al sur de Punta Arenas, muriendo
uno de los ingleses y tanto el aparato como las claves fueron quemadas por los
comandos. Otro Sea King supuestamente retornó a la flota invasora,
pero lo más factible es que cayera en el mar. Semanas después, Londres informó que 8
comandos del escuadrón "D" del SAS “murieron al caer al mar un
helicóptero que los trasladaba de un barco a otro”. Miembros del Escuadrón "B" del SAS se hallaban
volando desde la isla Ascensión a bordo de aviones Hércules C-130
para aterrizar en la base aeronaval de Río Grande distante a 11.700 kilómetros. Al enterarse que la
Argentina contaba con mejores radares de lo previsto, se pospuso el ataque
comando.
En las horas
siguientes el Ejército de Chile envió un helicóptero UH-1D a recoger a los
tripulantes del Sea King, no los encontraron ya que seis días más tarde se entregaron en un puesto de carabineros de la
Localidad del Parrillar, a 20 Km. del lugar del accidente. El 25 de mayo, los tres soldados ingleses, los
pilotos y un navegante del Sea King, fueron llevados a Punta Arenas y luego a Santiago. Los tres tripulantes y los nueve
comandos fueron llevados a Santiago y se
los alojó en casas particulares lejos de la mirada de la prensa.
Así terminó
esta fracasada misión con el helicóptero inglés Sea King quemado en Punta Arenas,
Chile y sus tripulantes protegidos por el gobierno de Augusto Pinochet.
18/05/82 El
Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reunido en
Luxemburgo, concluyó hoy su sesión condenando
nuevamente a la Argentina y reiterando su "apoyo total e
incondicional" a Gran Bretaña.
19/05/82 Desde Nueva York, el secretario
general de las Naciones Unidas, Javier
Pérez de Cuellar, se comunicó telefónicamente con el presidente argentino, Leopoldo Fortunato Galtieri, y con la
premier británica Margaret Thatcher,
para ofrecerles el envío de un delegado personal a Buenos Aires y a Londres con
el propósito de clarificar el estado en que se encuentran las negociaciones que
intentan resolver en forma negociada la disputa de las islas Malvinas. Según lo
que pudo saberse en fuentes diplomáticas de la ONU, el gobierno de la Argentina
aceptó la propuesta de Pérez de Cuellar, con la condición de que el Reino Unido
adoptara una posición similar. Como la
señora Margaret Thatcher desaprobó tal gestión, el ofrecimiento efectuado
por el secretario general de las Naciones Unidas en esta crucial etapa de las
conversaciones no prosperó.
20/05/82 Se informa
a la prensa que un helicóptero Sea King de Gran Bretaña se había estrellado en
Punta Arenas (Chile). No se encontraron rastros ni restos de los tripulantes. Los
comandos ingleses oficialmente se entregaron a las autoridades chilenas, en
ningún momento se los trató como a prisioneros. Hubo 18 bajas reconocidas
oficialmente del SAS en Malvinas (casi todos del 19 Mountain Troop, escuadrón D) en el
accidente de un helicóptero Sea King (ZA292) que volaba del HMS Hermes
al HMS Intrepid (tal vez murieron en una operación fracasada en el
continente). Asimismo hubo varias bajas en combate, aunque solo una mortal
(capitán Hamilton). El escuadrón B
que se encontraba en Ascensión para tomar parte en la “Operación Mikado” fue lanzado en paracaídas para cubrir las bajas.
20/05/82 Javier Pérez de Cuellar, Secretario
General de la ONU, anuncia que sus gestiones en favor de la Paz resultaron
inútiles. El Gobierno peruano presenta una propuesta, que también fracasa.
21/05/82 Luego
sufrir daños de magnitud en 4 fragatas, el hundimiento de la fragata HMS
Ardent, perder 3 aviones Harrier y 4 helicópteros (dos Gazelle y dos Lynx), averías
en las naves de guerra HMS Argonaut, HMS
Broadsword, HMS Plymouth, HMS Antrim y HMS
Brilliant, los invasores británicos logran establecer una cabecera
de playa en Puerto San Carlos, con la oposición de 2 secciones del RI 25. Los combates aeronavales tuvieron una gran
violencia, reconociéndose en esa batalla el valor de los aviadores argentinos,
quienes perdieron 12 aviones y 3 helicópteros. El saldo del desembarco inglés es de
34 muertos oficiales, según versiones no oficiales,
tuvieron
como mínimo 300 muertos, solo en
el transcurso del 21 de mayo.
22/05/82 El guardacostas
GC83 Río
Iguazú establece un combate aeronaval contra 3 aviones británicos,
perdiendo un hombre, derribando un Harrier. Una hora después del ataque
inglés a la patrullera Río Iguazú, otro Sea Harrier fue
derribado a las 9.30 de la mañana por la artillería argentina. El avión se
pierde en el mar en la zona de Puerto
Darwin.
23/05/82 Los aviones argentinos atacaron a varios navíos
invasores: la fragata Antelope, ardió
durante toda la noche, los demás barcos como la fragata Broadsword y el buque de desembarco Intrepid se retiran averiados.
24/05/82 Tras
numerosos ataques aéreos, la fragata británica HMS Antelope termina
hundiéndose en aguas del estrecho de San Carlos. Son gravemente averiados: HMS Sir Lancelot, HMS Sir Galahad,
HMS Sir Bedivere y HMS Arrow.
Un Harrier fue evidentemente averiado y, posiblemente, derribado. En esta jornada, Gran Bretaña reporta solo un muerto y
siete heridos.
24/05/82 El Mercado
Común Europeo decide el mantenimiento de las sanciones económicas a la Argentina
por tiempo indeterminado, con excepción
de Italia e Irlanda que no adhieren a la medida.
25/05/82 Aviones
argentinos averiaron a tres fragatas misilísticas y hundieron al destructor HMS
Coventry y al transporte pesado Atlantic Conveyor. En este último
navío, con él se perdieron 3 helicópteros Chinook con capacidad para 80
hombres completamente equipados (un cuarto se salvó por estar en vuelo en el
momento del ataque); y al menos 8 helicópteros Wessex y un número de carpas y
equipos para albergar a 4.000 hombres, así como pistas de aterrizaje portátiles
para operar con Harriers directamente desde suelo de Malvinas, una planta
completa de desalinización de agua.
Además, el
25 de mayo son dejados fuera de combate el HMS Broadsword, HMS Sir Lancelot.
Son dañados: HMS Alacrity,
HMS Avenger, HMS Yarmouth y HMS Fearless. Son abatidos además tres aviones Harriers y dos
helicópteros Sea King derribados y un Lynx se pierde en el hundimiento
del Coventry.
26/05/82 El Consejo
de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 505; que pide al
Secretario General que emprenda una misión renovada de buenos oficios,
entablando inmediatamente contactos con las partes para negociar condiciones mutuamente aceptables para una cesación del fuego;
y exhorta a las partes en conflicto a que cooperen plenamente con el Secretario
General en su misión. En la Bahía de San Carlos donde los ingleses habían
desembarcado el 21 de mayo, toman la
decisión el 26 de mayo de atacar Pradera del Ganso o Goose Green gracias a los
datos aportados por míster Heardcastle (nombre del administrador de Falkland Island
Company que era dueña de casi todas las tierras de las islas) que se había
escapado de Darwin y facilitó a los británicos información sobre las defensas
argentinas, en especial la ubicación de los campos minados. Además, el brigadier
Julian Thompson estaba recibiendo
presiones desde Londres para que abandonara la cabecera de playa rumbo a Puerto
Argentino.
27/05/82 Las tropas
inglesas, engrosadas por nuevos contingentes, avanzan sobre Darwin y Pradera
del Ganso. Es derribado un avión Harrier con
fuego de artillería argentina disparada desde Goose Green.
28/05/82 Cuatro regimientos con un total de 3800 hombres, avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso. Un contingente británico formado por 600 hombres se enfrentó a una guarnición argentina mayor en número en Goose Green (Pradera del Ganso). En las acciones muere el teniente coronel Herbert Jones que estaba al mando de las fuerzas invasoras británicas en este ataque. Jones intentó tomar un nido de ametralladoras argentino y cuando avanzaba fue muerto por el soldado Oscar Ledesma (artillero de ametralladora MAG Tipo 60-20 7,62) en la Colina Darwin. Consultado por el incidente, Ledesma dijo: "No vio mi ametralladora MAG". También es abatido un helicóptero inglés Gazelle que se dirigía a evacuar al jefe británico.
28/05/82 Un
encendido reclamo por una paz justa y honrosa formula el papa Juan Pablo II durante su visita a
Londres. Por otra parte, durante una Reunión del TIAR quedó aprobada una
resolución favorable a la Argentina.
29/05/82 Tras un
duro enfrentamiento de más de 40 horas, los invasores superan la posición de Pradera
del Ganso. Declaran oficialmente 17 muertos y 64 heridos. La realidad es que tuvieron al menos 250 bajas entre muertos y heridos
según contabilizaron los soldados prisioneros.
Las fuerzas colonialistas inglesas en número de 2.500
efectivos atacan Darwin con helicópteros
y apoyados por artillería antiaérea y artillería de campaña. El lugar está defendido
por efectivos del ejército del orden de los 800 hombres. Luego de
sangrientos combates, debe capitular la guarnición argentina de Darwin al mando
del general Ítalo Piaggi. Los
ingleses informan que 12 hombres murieron y 31 resultaron heridos. En todos
estos combates por Darwin y Pradera del Ganso, los argentinos tuvieron solamente 50 muertos y 150 heridos.
30/05/82 La
aviación argentina, después de un intenso operativo consigue averiar al
portaaviones HMS Invincible. El audaz ataque aéreo protagonizado por cuatro aviones Skyhawk A-4C de la
Fuerza Aérea y dos Súper Etendard de la Aviación Naval que llevaban 8 bombas de 250 kilos y un misil Exocet, fue una de las humillaciones más grandes sufridas por las fuerzas
colonialistas inglesas en toda su historia. Londres
nunca confirmó la información. La negación británica a aceptar el
ataque de los aviones argentinos se debe a: porque era una unidad de superficie muy importante; era la nave capitana y
las acciones en tierra todavía no estaban decididas, era el 30 de mayo y podía
ser un impacto muy importante en el devenir de las acciones, el hecho de saber
que los argentinos habían podido llegar hasta la nave capitana que tenía un
elemento de apoyo vital como eran los aviones Sea Harrier, significaba para los
soldados británicos en tierra, que apaguen la luz, cierren la puerta y se
vuelvan a Londres con todos sus muertos y heridos.
Ese mismo día, 30 de mayo, el general Jeremy Moore, decide trasladarse apresuradamente
desde el Invincible (lugar desde donde dirigió todas las
operaciones antes de ser atacado), a San Carlos, para seguir comandando a la
tropa invasora desde tierra firme.
El 30 de mayo de 1982 culminó exitosamente para los
argentinos, porque además de dejar averiado el Invincible de 19.800 toneladas, hubo 3 aviones Harriers derribados
a cañonazos en las Islas Malvinas.
01/06/82 Avanzadas
británicas llegan al monte Kent, a unos 20
kilómetros de Puerto Argentino. Comienzan los duelos de artillería
terrestre.
01/06/82 El avión Hércules TC-63 de la F.A.A. es derribado por un Harrier, falleciendo el vicecomodoro Meisner y otros 6 tripulantes.
01/06/82 El avión Hércules TC-63 de la F.A.A. es derribado por un Harrier, falleciendo el vicecomodoro Meisner y otros 6 tripulantes.
02/06/82 La Fuerza
Aérea de Brasil intercepta a las 10.50 horas un avión Vulcan inglés que violaba
el espacio aéreo de este país. Es escoltado por dos F-5 brasileños y obligado a
aterrizar en el aeropuerto de El Galeao. Llevaba un misil de 12 metros de
largo.
Solamente volvió cuando se firmó el armisticio. Los seis tripulantes fueron
retenidos pero posteriormente liberados. El
misil fue desactivado por personal británico que se trasladó apresuradamente a
Río de Janeiro. Una versión sin confirmar, dice que los Estados Unidos informaron
a Brasil sobre la salida del avión de guerra con destino a Córdoba para
lanzar una bomba nuclear o bacteriológica. Lo interceptan obligándolo a bajar
en Rio de Janeiro. Según esta versión, los Estados Unidos no querían un ataque
al continente. El misil nunca fue devuelto a Inglaterra y quedó en poder de los
brasileños, lo que permitió además un avance en esa tecnología.
03/06/82 En la
Habana, el Canciller Costa Méndez,
pronuncia un discurso ante los representantes de los No Alineados.
04/06/82 En las
Naciones Unidas, un nuevo proyecto de
cese del fuego es vetado por EE.UU. y Gran Bretaña.
05/06/82 En la noche del 5-6 de junio una
sección de la 602 a cargo de el Capitán
Andrés Ferrero logra desalojar un
pelotón de unos 30 royal marines en monte Wall, con el apoyo coordinado de
fuego del Grupo de Artillería 3 aunque deben abandonar la posición pocas horas más
tarde para no quedar atrapados en el dispositivo enemigo.
06/06/82 En la noche del
6-7 de junio una sección de la 601 liderada por el Capitán Rubén Teófilo Figueroa se propone tender una emboscada en el puente
sobre el Rio Murell a elementos avanzados del 3ro Batallón de Paracaidistas (3
Para), sorprendidos desde el otro lado del río por un pelotón británico y luego
de un providencial intercambio de disparos sufren un herido pero logran poner en fuga a unos 30
paracaidistas británicos capturando equipos de comunicaciones, claves y
material.
07/06/82 Un avión
de exploración Lear-Jet argentino es abatido por un misil Sea Dart, falleciendo el vicecomodoro De la Colina y
otros 4 tripulantes.
08/06/82 La Fuerza
Aérea Argentina rechaza un intento de desembarco inglés en el río Fitz Roy y Bahía
Agradable. Se hunde el transporte de tropas RFA Sir Galahad y la barcaza
de desembarco Foxtrot 4; mientras que la fragata HMS Plymouth y el
transporte de tropas RFA Sir Tristam, resultan seriamente
averiados. Mueren
decenas de soldados en la playa, por los fuertes bombardeos. Se pierde
un Harrier por una falla en su motor. Entre los ingleses es conocido como “El desastre de Bluff Cove”. En total Gran Bretaña pierde
en este desembarco (como mínimo) alrededor de 150 hombres que pueden llegar a unos 300 entre los analistas más
pesimistas. El gabinete de guerra inglés
pide que no se revelen las bajas de Fitz Roy. Es tan grande
la mentira inglesa que solo reconoce para todo el 8 de junio la cifra de 51
británicos muertos y 57 heridos.
09/06/82 La Compañía de
Comandos 602 reagrupando todos sus efectivos disponibles al mando del mayor Aldo Rico se moviliza por tierra hasta
el río Murrell colocándose a la vanguardia de la línea defensiva del Regimiento
de Infantería 4, junto con el Escuadrón Alacrán de Gendarmería Nacional,
utilizando nuevamente el apoyo de fuego coordinado del Grupo de Artillería 3
desde Puerto Argentino. La acción
resulta en un duro combate con unos 50 royal marine británicos cuyo balance
arroja dos bajas mortales de estos últimos, confirmadas, y varios heridos.
10/06/82 En Puerto Yapeyú, también llamado Puerto Howard en la Isla Gran
Malvina estaba el Regimiento de Infantería 5 de Corrientes. Allí actuaba un
grupo comando de la Compañía 601. A las 11 de la mañana de aquel 10 de junio,
el teniente primero Duarte y tres
suboficiales, que buscaban un sitio para vigilar a las tropas inglesas de San
Carlos, oyeron voces. Duarte, hoy coronel, recuerda: “En eso veo que avanza un
soldado, morocho, de bigotes, con un pasamontañas. Le grité entonces que alzara
las manos. Por las dudas lo grité en inglés también: "Hands
up".
El tipo pegó un salto al costado con los ojos así de grandes. Ahí le vi el
uniforme. Me tiró con su M 16 y las balas pegaron frente a mi cara, en la
piedra detrás de la que estaba a cubierta: se me llenaron los ojos de tierra”. Minutos después, el
fuego de Duarte mató a uno de los británicos. El otro se rindió enseguida. Era
el cabo primero Roy Fonseca que pasó a ser prisionero de las fuerzas
argentinas. Ya de regreso en Puerto Yapeyú, Duarte envió a uno de sus oficiales
a recoger a quien, sabía por Fonseca, era el
capitán John Hamilton, de las fuerzas especiales inglesas (SAS). Fue velado
en el regimiento y lo enterraron con honores militares.
11/06/82 El papa Juan Pablo II llega a la Argentina,
para convocar a una reunión de oración por la paz, en medio de una fervorosa
manifestación de afecto. En la noche del 11 de junio, la batalla del monte Longdon se cobró la vida de 18 británicos. Cinco
más perderían la vida en el bombardeo de la mañana siguiente, que también dejó
cuarenta y siete heridos según cifras inglesas.
12/06/82 El destructor
HMS
Glamorgan es puesto fuera de combate por un Exocet MM-38
lanzado
desde la costa, situada a 30 kilómetros. En la acción perecen 13 tripulantes
británicos y queda destruido el helicóptero Wessex que tenía a bordo.
12/06/82 Las tropas invasoras
inglesas atacan los montes Dos Hermanas (Two Sisters), Longdon y Harriet, encuentran
una durísima resistencia en la búsqueda de la batalla final para tomar Puerto
Argentino. En
las batallas del día 11 de junio, hasta el 14 por la tarde, los argentinos,
debieron de soportar en la mayoría de los casos 6 atacantes contra un defensor, y en algunos casos
la proporción era de 10 a 1.
Por tanto, si bien en Puerto Argentino había
casi 10.000 soldados argentinos y casi 5.000 británicos en las islas, en la
práctica, esa proporción no fue tal. Había 2.000 soldados argentinos de refuerzo
listos para ir a la línea Dos Hermanas, Longdon y Harriet pero el general
Menéndez se negó a enviarlos a ayudar a sus compañeros.
12/06/82 Un
helicóptero inglés lanza un misil que
impacta en viviendas de Puerto Argentino, matando a 2 malvinenses e hiriendo a
otros 4.
13/06/82 El
almirante John "Sandy" Woodward empieza a notar la escasez
de barcos y de municiones: le quedaban dos
mil quinientas ráfagas de proyectiles Mk8 y solo tres buques de guerra estaban
en condiciones operativas óptimas. Lo dice en su diario personal. El 13
de Junio escribió: "Estamos
ya en el límite de nuestras posibilidades, con sólo tres naves sin mayores
defectos operativos. De la fuerza de destructores y fragatas, el cuarenta y
cinco por ciento está reducido a capacidad cero de operar." El mismo día 13 de junio, un intento de
desembarco británico en la península Camber es rechazado.
13/06/82 Aviones
argentinos Mirage y Camberra atacan cerca de las 11 de la noche, bajo la lluvia, el puesto de comando del Gral. Jeremy
Moore; comandante de las fuerzas terrestres coloniales, quién resulta milagrosamente
ileso. Según admitió él, salió un minuto
antes de su carpa y tuvo que arrojarse a una trinchera para salvar su vida. El
bombardeo también acaba con suministros de combustible, armas, municiones y
alimentos.
14/06/82 En la noche y madrugada del 13 al 14 de Junio,
desoyendo la ya impartida orden de rendición emanada del General Menéndez, Gobernador y Comandante Militar Argentino de las
Islas, el capitán de Fragata de Infantería de Marina Carlos Robacio, por entonces Comandante del glorioso Batallón de
Infantería de Marina Nº 5 (BIM5), con 800 marinos de este batallón de la Armada
Argentina y 200 soldados pertenecientes a 2 Compañías adscriptas
correspondientes a los Regimiento de Infantería Nº 3 y 6 del Ejército Argentino
durante los combates terrestres por Puerto Argentino, siguió junto a todos sus
valientes, combatiendo tenazmente a los británicos en los alrededores de Monte
Tumbledown (229 metros de altura), un área muy extensa que
incluía Sapper Hill, Tumbledown y Monte William, sin que le enviaran nunca 2000
hombres de refuerzo que esperaban en Puerto Argentino, ciudad donde había 10
mil hombres armados.
Y con
valor y coraje y lograron mantener esos montes controlados por varias horas y haciendo retroceder en 14 kilómetros el
avance de las fuerzas británicas, derribando además en la mañana del 14, dos
helicópteros ingleses. Se calcula que la batalla final dejó a más de
360 británicos muertos.
Tras duros combates, la guarnición argentina de Puerto
Argentino debe capitular por órdenes superiores. Disconformidad de las tropas
ante la decisión unilateral del Gobernador militar de las islas, el General Mario Benjamín Menéndez. La
rendición de Puerto Argentino tomó por sorpresa a todos, la Fuerza
Aérea Argentina preparaba varios contraataques devastadores sobre las
posiciones de los invasores (como los del día 13 de junio cuando siete A-4B
bombardearon el campamento del general Jeremy Moore que resultó ileso y ese día
hubo 18 misiones aéreas sobre los ingleses que dejaron un saldo no reconocido
por Inglaterra de 360 muertos) y se planificaba una operación secreta de
comandos "Operación Buitre" para atacar detrás de las líneas enemigas
a más tardar el 15/16 de junio. Lo que hubiera llevado a la rendición inglesa o
al menos una tregua y otra hubiera sido la historia.
Otras revelaciones de junio de John
"Sandy" Woodward, comandante de la Task Force en
su diario personal durante la Guerra del Atlántico sur dicen: "Estamos
al borde del abismo: si los argies nos soplan en la nuca nos mandan al
fondo".
Entre los generales Jeremy Moore y Mario
Benjamín Menéndez, respectivamente comandante de las fuerzas británicas y
Gobernador militar de las Islas Malvinas, queda
acordado el 14 de junio a las 23.59 horas el alto al fuego y la consiguiente
rendición.
El diario Sunday
Times explicó a sus lectores: “Los integrantes del batallón 5to de
infantería de marina argentino se quedaron juntos como un equipo cohesionado y
se comportaron, tanto antes como después de su rendición. Según el teniente
coronel N. Vaux, el oficial al mando
de los 42ª Comandos de la Real Armada, la
Infantería de Marina argentina marchó con elegancia, manteniendo los colores
del regimiento de alta mientras marchaban por las calles de Puerto Argentino. Los
británicos querían capturar la bandera del regimiento, pero `para disgusto de
los Royal Marines', los infantes de
marina argentinos derramaron gasolina en sus banderas y los quemaron hasta las
cenizas ante los ojos de sus enemigos."
14/06/82 En Buenos
Aires, al tomarse conocimiento de los hechos, en horas de la noche se realiza una manifestación en rechazo a
la capitulación, en la que se produjeron desmanes y debió ser reprimida por
la policía.
17/06/82 Dimite el
general Galtieri ante la Junta
Militar el 17 de junio y durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), fue procesado y condenado por el Consejo
Supremo de las Fuerzas Armadas.
20/06/82 Un grupo
de fuerzas británicas realiza un ataque contra la base científica "Corbeta
Uruguay" de la isla Morrell (Sándwich del Sur), y desaloja por la fuerza a los científicos argentinos allí establecidos.
Con este acto terminó la agresión colonial británica y las acciones de combate
propiamente dichas.
20/06/82 Gran
Bretaña declara formalmente el cese de
las hostilidades.
El almirante Sir John "Sandy" Woodward,
comandante de la Task Force reveló a los periodistas de The Guardian,
Jeevan Vasagar y Alex Bellos: "Ganamos la guerra con un importante
grado de suerte. Cuando los argentinos se rindieron, las pérdidas británicas
iban en aumento y estábamos a punto de quedarnos sin alimentos y municiones. Si
ellos hubieran resistido una semana más la historia hubiera podido terminar de
manera muy diferente. Imagínense qué diferente podría haber sido nuestra
historia política reciente".
Años después, el diario
argentino Clarín, le realizó una entrevista al ex sargento inglés Tony Davies de donde extraemos el
siguiente fragmento: "Viví un
infierno allí. Mount Harriet, Tumbledown, Kent, Longdon, Two Sisters.
Jamás lo olvidaré. Espero que se den cuenta de
que los británicos estuvimos tan cerca de no conseguirlo, de no llegar a
Stanley."
¿Cerca de perder la guerra?,
le preguntó el periodista. “Absolutamente. Uno o dos días más y nunca lo hubiéramos hecho. En Argentina no
imaginaron eso”, respondió.
El ex sargento dijo que “la comida, munición, transporte estaban
en extremo racionamiento una semana después de San Carlos. En mi regimiento
terminamos usando lo que las tropas argentinas dejaban en la retirada: comida
argentina, munición argentina y, en muchos casos, armas argentinas porque eran
mejores a veces que las nuestras”.
Continúa explicando: “El
día de la rendición íbamos a atacar Sapper Hill. Pero el general Menéndez dijo
"se acabó". La artillería
nuestra tenía sólo para cuatro rondas, que es nada. No teníamos gasolina, ni
comida y muy poca munición. Y estábamos perdiendo a muchas tropas por
enfermedad, el frío, las heridas de las batallas. Un día o dos más ahí y podría
haber pasado cualquier otra cosa”.
Se le preguntó cómo fue la
llegada a Puerto Argentino y Davies respondió: “Muy difícil. Había muchísimas
minas, no teníamos apoyo aéreo ni artillería y todo era a la noche. Empezaron
los rumores de la rendición. Llegaron veinte helicópteros al mediodía del 14 de
junio, soleado y nevado. Llegamos a
Sapper Hill y ahí paró la guerra, a quinientos metros de Stanley. Fuimos a los
búnkeres argentinos, tomamos los comidas, la ropa seca y las raciones”.
¿Y cuál fue su sentimiento?,
le preguntaron y respondió: “Estábamos
encantados de que la guerra hubiera terminado y de que hubiéramos ganado. Y
estábamos muy sorprendidos por el número de argentinos que había en Puerto
Stanley”.
A las tropas
inglesas en las afueras de Puerto Argentino, les llevó 23 días en recorrer los
92 kilómetros que separan San Carlos (lugar del desembarco) y Puerto Argentino.
Gran Bretaña afirma que tuvo 255
muertos propios y 777 heridos, algo que nadie cree y las cifras más
optimistas revelan que tuvo más de 1300 muertos y miles de heridos en la
Guerra de Malvinas. Gran Bretaña nunca declaró el verdadero número de
bajas de sus tropas ni la pérdida de numeroso armamento. Durante
los cuarenta y cuatro días de combate en el Atlántico Sur, los ingleses
sufrieron bajas a razón de casi seis hombres por día de combate; mientras que durante el conflicto
con mayores pérdidas numéricas (Corea), la cantidad asciende a once hombres por
mes, aproximadamente durante 3 años. Gran Bretaña tuvo más bajas que la Argentina y queda demostrado
por el gran daño sufrido en toda la guerra, que supera ampliamente al que
recibieron las tropas argentinas. Según cálculos
hechos por estrategas militares, Malvinas fue la peor derrota británica de
su historia.
Algo debieron hacer bien los argentinos para que los supuestos "triunfadores" del conflicto, o sea los británicos, guarden bajo estricto secreto hasta el 14 de junio del año 2072 toda la documentación oficial de la Guerra de Malvinas. No cabe ninguna duda que en la Guerra de Malvinas, la Royal Navy y por ende la potencia imperial británica fue humillada perdiendo para siempre el prestigio acumulado durante siglos.
En ninguna de sus guerras,
Gran Bretaña perdió tanto en tan poco tiempo. Recibió 14 golpes mortíferos
de los argentinos, el primero la recuperación de las Malvinas el 2 de abril de
1982; al día siguiente, la recuperación de las Georgias del Sur; siguiendo con
los combates donde los ingleses llevaron la peor parte, a partir del 1º de mayo; el 4 de mayo; el 12 de
mayo; el 16/18 de mayo; 21 de mayo; 23; 24 y 25 de mayo; el 30 de mayo; 8 de
junio; 12 y 13 de junio de 1982.
La recuperación de dichos territorios (Malvinas,
Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares) constituye
un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino. Y Gran Bretaña lo
sabe muy bien después de sufrir 14 derrotas en 44 días de combates en las
islas.
Por
Alberto Seoane
No hay comentarios:
Publicar un comentario