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martes, 2 de abril de 2013

MALVINAS: 31º ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN DE LAS ISLAS


En el Día del Veterano de Guerra y de los Héroes de Malvinas es adecuado recordar la causa del inicio de la Guerra de Malvinas. Se debe a los derechos de soberanía argentina sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza por Gran Bretaña en 1833 y dominados desde entonces por el colonialismo del Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio. De hecho, considera que el archipiélago de Malvinas se encuentra ocupado ilegalmente por una potencia invasora y está incluído como parte de su Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

A 31 años de aquel conflicto bélico, que terminó con la muerte de 649 heroicos militares argentinos, no hay que olvidar porque la Argentina intentó recuperar las islas usurpadas desde 1833 por el colonialismo británico.

Breve historia de las Islas Malvinas
Las islas Malvinas están formadas por dos grandes islas, Gran Malvina y Soledad y unos 200 islotes más pequeños. Están situadas a 480 km de las costas continentales de la Argentina. En estas islas abundan las colinas, y el tiempo frío, húmedo y ventoso no permite el crecimiento de árboles.

Mapamundi de Diego Ribero, del año 1529,
donde aparecen las islas de San Antón.
Hacer clic para aumentar la imagen.
Fueron avistadas por primera vez en el año 1520 por la expedición española de Fernando de Magallanes, al buscar un pasaje hacia el Océano Pacífico. Esteban Gómez les dio el nombre de la nave que comandaba: San Antón, uno de los cinco navíos de la expedición de Magallanes. Es por esto que en los antiguos mapas aparecen con el nombre "Islas Sansón" al ser eludida la "t".

Simón de Alcazaba las visitó en 1535 y las describió en el Islario de Santa Cruz en el año 1541: "Al oriente del puerto de Sanct Julián... a cincuenta y un grados de altura". En esas épocas fueron conocidas con nombres españoles como, -además de San Antón-, Islas de San Carlos o Islas de Los Patos.


Una nave de la expedición comandada por fray Francisco de Ribera, cuya expedición había sido armada por el obispo católico de Plasencia, Gutierre de Vargas y Carvajal, hizo toma de posesión del archipiélago para España el 4 de febrero de 1540. Afirman también que luego invernó en las islas para finalmente partir de regreso a España en diciembre. La expedición, compuesta por cuatro naves, tenía como fin la colonización de la zona del estrecho de Magallanes y había zarpado de Sevilla en agosto de 1539. 

Cuando John Davís, un corsario y explorador inglés supuestamente las avistó en 1592, sin escribir las coordenadas, ya hacía 72 años que habían sido registradas por España. El capitán inglés J. Strong navegó por el estrecho que separa las islas en 1690 y lo llamó Falkland, apellido de un vizconde (de allí proviene el nombre británico). En 1764, colonos franceses de Saint Maló (de allí deriva el nombre de Malvinas o Malouines) se establecieron en las islas orientales guiados por el francés Louis Antoine de Bougainville quien el 31 de enero de 1764 arribó a las islas, a las que nombró Illes Malouines, en marzo fundó una colonia en la isla Soledad que llamó Port Saint-Louis y colonos ingleses hicieron lo mismos en las occidentales.

Mapa del siglo XVIII de las Islas Malvinas.
El 2 de octubre de 1766 el rey Carlos III de España dictó una real cédula por la cual creaba la Gobernación de las Islas Malvinas como dependencia del gobernador y capitán general de Buenos Aires, en ese momento Francisco de Paula Bucarelli y Uruzúa, nombrando al capitán de navío Felipe Ruíz Puente como primer gobernador de las islas. Ruíz Puente viajó a las Malvinas con las fragatas Liebre y Esmeralda. Fue gobernador de las islas hasta el 23 de enero de 1773, siendo relevado por el capitán de infantería Domingo Chauri que permaneció en funciones hasta el 5 de enero de 1774, cuando asumió el capitán de fragata Francisco Gil de Lemos y Taboada.

En 1770, España llegó a un acuerdo con la parte francesa para que abandonen la isla y en 1774 expulsó a los usurpadores ingleses haciendo valer el tratado de Tordesillas. En 1776 las Malvinas pasaron a ser posesión del recién creado Virreinato del Río de la Plata que tenía una extensión de 5.670.000 kilómetros cuadrados.


Virreinato del Río de la Plata,
que duró desde 1776 hasta
1810, con la Revolución de
Mayo que culminó con la
Declaración de la
Independencia en 1816.
En 1806, Gran Bretaña captura al cabo de Buena Esperanza y en ese año y el siguiente se producen las fracasadas invasiones inglesas a Buenos Aires donde los invasores fueron derrotados.

En 1815, cae la isla de Santa Elena bajo los ingleses, y en 1816, la isla de Tristán Da Cunha. Solo faltaban las Malvinas para completar el esquema de puntos de apoyo que Gran Bretaña necesitaba para el dominio del Atlántico Sur.

Las Provincias Unidas del Río de la Plata, hoy la Argentina, independientes de España en 1816, heredaron todos los dominios correspondientes al Virreinato del Río de la Plata por el principio Utis posidetis juris. O sea “poseerás lo que poseías”.

En 1820 las Provincias Unidas reclamaron la soberanía de las islas. En 1829, el gobierno porteño creó la comandancia política y militar sobre las islas designando a Luis Vernet como titular, quien hizo respetar nuestra soberanía.

En 1829, Lord Aberdeen, sostiene la necesidad de apropiarse del archipiélago malvinense y lo mismo habría aconsejado el representante británico en Buenos Aires, Woodbine Parish.

El 3 de enero de 1833, Gran Bretaña por la fuerza tomó el control de las islas Malvinas, por intermedio del capitán John James Onslow, al mando de la Corbeta Clio, que obliga a José María Pinedo, comandante de la goleta argentina Sarandí,  pese a protestar, a abandonar las islas al día siguiente o cañoneaba la población matando e hiriendo a todos los civiles. Al día siguiente, Pinedo deja al colono Juan Simón como comandante provisional. Los ingleses desembarcan y arrían el pabellón argentino e izan la bandera inglesa. Un oficial inglés hace llegar el pabellón argentino a la Sarandí

Al llegar a Buenos Aires  Pinedo, el 15 de enero de 1833, se realiza una protesta por la usurpación ante los delegados británicos en Buenos Aires y también se protesta en Londres por intermedio de Manuel Moreno, representante argentino ante la pérfida Albión, sin obtener respuesta alguna.

Argentina de 1878 a 1881.
Las Malvinas tuvieron 39 gobernantes españoles y criollos hasta la usurpación de 1833. El gaucho Antonio Rivero, un lugareño, tomó el control de las islas el 26 de agosto de 1833 hasta 1834 cuando llega la primera autoridad inglesa, el teniente Henry Smith, y trae consigo a 18 pobladores súbditos de la Corona Británica, son los primeros “kelpers”, nombre despectivo que los propios ingleses dieron a la población insertada por ellos en las islas y que deriva de un alga que abunda en el lugar llamada “kelpie”. Simultáneamente, los ingleses atacan a los habitantes argentinos que son tomados y desalojados y se inicia una cacería por las islas desde el 9 de enero de 1834, persiguiendo a los sublevados contra Inglaterra que habían matado al representante inglés, el 26 de agosto de 1833. Henry Smith inicia la ocupación definitiva capturando al gaucho Antonio Rivero el 18 de marzo de 1834.

Los gauchos son llevados a Gran Bretaña pero no son juzgados por haberse argumentado que los hechos "no ocurrieron en territorio del imperio". Finalmente, Rivero y los suyos son dejados en Montevideo y por sus propios medios llegaron a Buenos Aires.

En 1834 hubo una nueva protesta de Manuel Moreno ante Gran Bretaña. Esta se reiteraría en 1841 y 1842 sin obtener respuesta alguna.

En 1843, a pesar de las protestas argentinas, la reina Victoria de Inglaterra, por medio de una carta patente, incorpora a la Corona las islas usurpadas al cumplirse 10 años de la ilegal ocupación y establece la administración civil a cargo de Richard C. Moody.

Mapa actual de las Islas Malvinas.
En 1848, Sir William Molesworth, miembro de la Cámara de los Comunes, propone "reconocer el reclamo de Buenos Aires sobre las islas Falkland".

En 1849, ante una nueva protesta de la Argentina, por la ocupación de Malvinas por el Reino Unido. El diario The Times comenta: "no sabemos qué admirar más, si la insolencia del sudamericano o la resignación del ministro de la Reina que no lo lanzó a puntapiés escaleras abajo".

Gran Bretaña las declaró colonia en 1892. En 1908, el Reino Unido declara a “las Georgias del Sur, las Orcadas del Sur, las Shetland del Sur, las Islas Sándwich y el territorio de la Tierra de Graham (San Martín) como dependencias de la Colonia de las Islas Falkland”. El mismo documento incluye, además, parte de la Patagonia argentina y el sur de Chile como posesiones británicas.

En 1960, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a los países coloniales a poner fin al colonialismo. Gran Bretaña se comprometió a descolonizarlas. Con el tiempo y ante el no cumplimiento inglés, la ONU solicitó a los gobiernos de ambos países poner fin a la disputa por medio de la negociación.

El desacuerdo llevó a un conflicto armado cuando el 2 de abril de 1982 fuerzas argentinas desembarcaron y recuperaron las islas durante 74 días; pero, el 14 de junio los ingleses lograron la segunda usurpación tras finalizar la Guerra de Malvinas. La victoria colonialista permitió justificar la instalación de una fortaleza en las islas Malvinas, que no es otra cosa que una base de la OTAN el Atlántico sur.

La más completa cronología de la Guerra de Malvinas:
9/03/82 Constantino Davidoff, un vendedor de chatarra argentino, que había obtenido un contrato por 270.000 dólares con los propietarios escoceses de para desmantelar tres estaciones balleneras abandonadas en las islas Georgias del Sur, informó a la embajada británica que con sus operarios viajaría el 11 de marzo en el Bahía Buen Suceso, que era un transporte de la Marina argentina, dedicado a operaciones comerciales, y en el que no había personal militar ni armas de guerra.

Constantino Davidoff muestra
el contrato con la compañía
escocesa para desmantelar
tres factorías balleneras
en las Georgias.
11/03/82 Zarpa el Bahía Buen Suceso con Davidoff y los 39 operarios a bordo. Ya había tramitado los permisos correspondientes en las islas Malvinas en 1981 y concluyó los trámites en Buenos Aires, nuevamente en la Embajada británica. Lo había contratado con la compañía escocesa Christian Salvensen Co. de Edimburgo, que tenía hasta 1983 los derechos sobre tres antiguas estaciones balleneras en Leith, Stromness y Husvik (islas Georgias del Sur).

19/03/82 El Bahía Buen Suceso desembarca en Puerto Leith a 39 obreros. El negocio de desmantelar las estaciones balleneras era apetecible para Davidoff; se estimaba que existían alrededor de 35.000 toneladas de hierro y acero que podían arrojar un ingreso de 7 millones de libras, correspondiéndole a la compañía escocesa Salvensen 115.000 libras como compensación.

20/03/82 El 20 de marzo, la primera ministra británica Margaret Thatcher (su apellido de soltera es Roberts) fue informada de lo sucedido.

21/03/82 El gobernador inglés de las Malvinas, Rex Hunt, afirma que la presencia de Davidoff y los operarios en las islas Georgias del Sur (900 kilómetros al este de las islas Malvinas) es ilegal y el 21 zarpó de Malvinas el barco inglés Endurance, embarcando 22 infantes de marina, en tanto que tres ingleses que estaban en Grytviken informaron a los trabajadores argentinos que su presencia era ilegal.

Históricamente y geográficamente las
Georgias del Sur también son argentinas.
22/03/82 El 22 de marzo por la mañana el ARA Bahía Buen Suceso partió de Puerto Leith. El Foreign Office ordenó al HMS Endurance que evacúe cualquier personal argentino que permaneciera en las Georgias del Sur.

Ese 22 de marzo en el continente, el gobierno argentino tras arduas reuniones en la Embajada británica logra aclarar la situación, y el embajador inglés consideró que el incidente ya estaba superado. La pretensión de la Argentina, era que la llegada de cualesquiera de sus ciudadanos a las Georgias del Sur debería seguir los procedimientos acordados en el tratado de comunicaciones de 1971 teniendo el mismo trato que si fueran a Malvinas (donde no era necesario presentar pasaportes).

23/03/82 El 23 de marzo el Endurance queda anclado en Grytviken, a la espera de órdenes. Ese día, el Comandante del Grupo Naval Antártico, capitán de navío César Trombetta, al mando del ARA Bahía Paraíso que se hallaba en las Orcadas del Sur, recibió órdenes del Estado Mayor General Naval de dirigirse a máxima velocidad a las islas Georgias del Sur, con la misión de evitar el desalojo del grupo de obreros argentinos de Davidoff por parte del HMS Endurance, salido a tal efecto desde las islas Malvinas.

24/03/82 El ministro de Relaciones Exteriores, Costa Méndez informa que los hombres poseían sus respectivas "tarjetas blancas", y que los obreros no serían retirados de las Georgias. El 24 de marzo, los británicos desembarcaron los 22 infantes de marina, que se unieron a los poco más de una docena de civiles del British Antartic Survey (BAS) que constituían la población semi permanente de la isla. El HMS Endurance, una vez completado el desembarco de los royal marines, abandonó la zona e inició misiones de reconocimiento de la zona de operaciones por medio de su helicóptero Wasp HAS.Mk.1, el cual podía ser armado con misiles AS-12 de ser necesario. En tanto, el ARA Bahía Paraíso arribó a Puerto Leith a las 23.40 horas de la noche del 24 de marzo y desembarcó un grupo de 14 militares comandados por Alfredo Astíz (Grupo “Alfa”), con armamento individual perteneciente al buque. Los comandos se dirigieron a las instalaciones de la empresa “Islas Georgias del Sur S.A.” donde convivirían junto con los obreros argentinos para que no les pasara nada. El ARA Bahía Paraíso permaneció en la zona y patrulló con sus helicópteros el área durante las horas subsiguientes.

Margaret Thatcher deseaba
que se desatara una guerra
en el Atlántico Sur.
25/03/82 La Primera Ministra Margaret Thatcher, sin consultar al Parlamento, deliberando solamente con dos personas, el jefe de la Marina y el ministro Pym, decide alistar siete buques de guerra que se encontraban realizando ejercicios en Gibraltar, para que vayan a las islas Georgias del Sur. Se aprovisiona con alimentos y armamentos para 70 días a los buques ingleses de Gibraltar para enviarlos al Sur, ellos eran las fragatas y destructores: HMS Antrim, HMS Arrow, HMS Brilliant, HMS Coventry, HMS Glamorgan, HMS Glasgow, HMS Plymouth, HMS Sheffield. También zarparon dos submarinos nucleares desde Gibraltar, clase Hunter Killer, que se dirigirían rumbo a Ascensión para llegar el día 2 de abril.

28/03/82 El canciller Costa Méndez respondió al embajador inglés Williams el 28 de marzo, que los trabajadores deben permanecer en Georgias pues se les ha otorgado la documentación idónea. También insistió en que las Georgias estaban explícitamente comprendidas en el Acuerdo de 1971, cosa que los británicos habían reconocido en la reunión de Nueva York celebrada un mes atrás. Cabe destacar que la presencia de estos argentinos no representaba ninguna amenaza: primero, porque no eran militares, y la segunda porque en Georgias no había población, sólo estaba en personal de investigaciones antárticas y en otra zona de la isla. Fueron los propios británicos quienes convirtieron el asunto de las Georgias en un incidente.

28/03/82 El destructor ARA Santísima Trinidad zarpó de Puerto Belgrano como buque insignia del comandante de la Fuerza de Tareas 40, embarcando a su comandante y al comandante del Teatro de Operaciones Malvinas, general de división Osvaldo García, iniciando la "Operación Rosario" que concluyó con la rendición del gobernador británico de las Malvinas y de los soldados ingleses el 2 de abril.

Sir John Woodward fue el
comandante de la Fuerza
de Tareas colonialista.
29/03/82 El 29 de marzo, la primera ministra Margaret Thatcher informa que decidió el envío de un submarino nuclear a la zona de conflicto. Le comunica al Comandante de la Primera Flotilla Contraalmirante Sir John Woodward, que se preparara para retirar un grupo adecuado de buques desde Gibraltar y estar listo para dirigirse al Atlántico Sur si fuera necesario. El 29 de marzo, la corbeta argentina Guerrico zarpa desde Puerto Belgrano con una sección de 40 infantes de marina e inicia su viaje hacia las Georgias a máxima velocidad. Para entonces, el barco Bahía Paraíso, recibió la orden de iniciar la vigilancia del patrullero británico después de haber detectado los vuelos de su helicóptero, el cual había establecido un puesto de observación para vigilar a los argentinos en Puerto Leith. Curiosamente, los ingleses habían pintado el helicóptero enteramente de negro, borrando todo tipo de marcas, y sus vuelos se hacían a máximo alcance para no delatar la presencia del buque.

30/03/82 El 30 de marzo la situación comienza a descontrolarse; el diario Times de Londres anuncia el envío de dos submarinos nucleares al Atlántico Sur y del destructor tipo 42 HMS Exeter que se hallaba estacionado en la ex colonia inglesa de Belice. En Londres el ministerio de Defensa decide duplicar el número de infantes de marina de la guarnición de Malvinas, y confirma la orden de enviar un segundo submarino nuclear. Ese mismo día el embajador recibió un mensaje para el Canciller que procuraba solucionar el conflicto, pero el embajador sugirió que se retuviera el mensaje un par de días esperando la reacción de Estados Unidos, y fue entregado recién a la tarde del 31, esas 24 horas fueron decisivas pues esa misma noche un informe de inteligencia indicaba al gobierno inglés que se había fijado el 2 de abril para iniciar operaciones bélicas. Ante tanta precisión en la información, puede deducirse que ya contaban con los datos satelitales norteamericanos.

Ese 30 de marzo, el gobierno británico ordenó que el destructor HMS Antrim, seguido de otros dos buques de superficie y tres submarinos nucleares, se dirigieran a las islas Georgias del Sur para apoyar al HMS Endurance. El resto de las unidades de la marina británica se puso en alerta de cuatro horas. En tanto, el Gobernador colonial en las Malvinas, Hunt y el lobby Falklands Island Company, presionaban por una actitud enérgica contra la Argentina.

El destructor ARA Santísima Trinidad, nave
insignia de la Fuerza de Tareas argentina.
31/03/82 En este día los transatlánticos Canberra y Uganda reciben orden de suspender sus viajes y son afectados a operaciones militares. Son requisados varios transbordadores de línea que cubren servicio en el Canal de la Mancha. El 31, el Dr. Costa Méndez convoca a una conferencia de prensa donde manifiesta “que la Argentina no cedería ante amenazas de fuerza y que el grupo (obreros de Davidoff) que permanecía en las Georgias del Sur se hallaba en suelo argentino”. A las 12:57 horas del 31 de marzo, la Fuerza de Tareas argentina puso proa al norte de Malvinas. Se iniciaba así la operación denominada Virgen del Rosario u "Operación Rosario", que debía ser sorpresiva, rápida e incruenta.

01/04/82 A las 9:30 a.m. se reunió el Gabinete británico, en ausencia de Lord Carrington; el Sr. Atkins informó sobre los últimos acontecimientos ocurridos en las Georgias del Sur, los esfuerzos diplomáticos en curso y el despliegue de las fuerzas navales argentinas. Se leyó un informe que estimaba que la fuerza argentina que se había reunido tenía ahora la capacidad y el apoyo logístico necesarios para recuperar las usurpadas Islas Malvinas y que estaría en una posición desde la cual podría lanzar un asalto hacia el mediodía del viernes 2 de abril. El 1 de abril, Londres impartió rápidamente las órdenes de alistamiento para constituir la Fuerza de Tarea 317 (Task Force).

El 1º de abril en Argentina el Estado Mayor General Naval recibió la Orden de Operaciones Nº 1/82 "S" para "ocupar Grytviken y mantener Leith a fin de asegurar el dominio de las islas Georgias", para lo que ordenó a la corbeta misilística ARA Guerrico, unirse al ARA Bahía Paraíso, equipado con dos helicópteros de la Agrupación Antártica (1 Puma del Ejército Argentino, 1 Alouette (del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina) y un grupo de 40 infantes de marina al mando del teniente de navío Guillermo Luna que se unieron a las fuerzas de Astíz en Puerto Leith.

Por la tarde del 1º de abril, el embajador de los Estados Unidos se reunió con el general Leopoldo Fortunato Galtieri. Costa Méndez cuenta en su libro que “en ningún momento,  se afirmó, como se ha dicho alguna vez, que los Estados Unidos se alinearían con Gran Bretaña en caso de conflicto. Galtieri se refirió al tema Malvinas y señaló una vez más la disposición argentina para negociar, pero agregó que el reconocimiento de la soberanía, en forma explícita o implícita, precisa o no, inmediata o diferida, debía figurar en cualquier acuerdo”. El Embajador de los EE.UU concluyó diciendo que la Argentina llevaría a cabo su operación militar. El departamento de Estado pediría al Presidente Reagan que hablara personalmente al Presidente Galtieri.

Ronald Regan habló por
teléfono con el general
Galtieri en la noche del
1º de abril.
01/04/82 El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan intentó llamar al presidente Galtieri alrededor de las 21 hs. El general Galtieri pensaba que la comunicación entre los dos gobiernos debía llevarse a cabo como hasta el momento, por los canales naturales: los embajadores. Se rehusó, en principio, a conversar con el presidente Reagan. Dijo que la posición argentina había sido formalmente expresada y que, en una conversación telefónica entre dos personas que no hablaban el mismo idioma, el diálogo no tendría la fluidez ni el rigor ni la precisión que poseía cuando se hacía a través de los representantes profesionales. Finalmente, el canciller argentino termina convenciendo a Galtieri. 

El diálogo entre el presidente Reagan y el presidente Galtieri tuvo lugar a las 22:10. Galtieri le explicó su posición en cuanto a la afirmación de la soberanía argentina sobre las Malvinas y a la necesidad de que en alguna forma Gran Bretaña la reconociera; la afirmación de que la Argentina actuaría con total libertad e independencia; la segundad de que la Argentina garantizaría la libertad y forma de vida de los isleños. Por su parte el presidente Reagan ofreció enviar al vicepresidente para tratar de arreglar la situación, agregando "pero por favor eviten el conflicto". Galtieri contestó: "Le agradezco pero es tarde; los hechos están lanzados". En el curso de la conversación Galtieri dijo también: "Si esta noche Gran Bretaña reconoce nuestra soberanía, el gobierno argentino tiene muy buena voluntad para aceptar que la transferencia tenga lugar durante el año".

El embajador Roca presentó una carta al presidente del Consejo de Seguridad, el 1 de abril a las 12:30 hs de Nueva York, en el cual se señalaba la preocupación argentina ante la reacción británica a los sucesos producidos por los obreros, haciendo mención específica a “la amenaza británica del uso de la fuerza mediante el envío de buques de su Marina de Guerra. Esto último ha sido reconocido expresamente por el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de ese país ante la Cámara de los Lores”. El secretario general se reunió con ambos representantes por separado en el transcurso del día, haciendo una exhortación a ambas partes para que actúen con la máxima moderación.

Gran Bretaña, sin duda alguna con la ayuda de los Estados Unidos, había conseguido que el Consejo de Seguridad se reuniera. El presidente del Consejo convocó al organismo a las 22:35 hora argentina. El organismo había recibido la nota argentina, ya mencionada, pero no había reacción aún frente a ella. Gran Bretaña presentó los hechos en forma dramática y demostró, con la ayuda de los satélites estadounidenses, que en ese momento la flota argentina navegaba hacia las islas y estaba a punto de ocuparlas. El representante de Gran Bretaña, embajador Parsons, dijo que el Incidente de las Georgias del Sur había sido urdido por el gobierno argentino; imputó a la Argentina responsabilidad no sólo en su provocación sino en su negativa a darle solución diplomática y pacífica. Olvidó deliberadamente las actitudes británicas y terminó diciendo que tenía pruebas de que la Argentina estaba a punto de lanzar una invasión. Subrayó que toda la fuerza argentina se había ‘hecho a la mar’, prueba irrefutable de que Inglaterra trabajaba con información de satélites.

El embajador Roca pidió instrucciones para actuar frente a la presentación británica y solicitó también que le envíen notas para el discurso que debía pronunciar en respuesta a las palabras del embajador Parsons. Aquí, parte de la respuesta: “No hemos buscado el incidente de las Islas Georgias del Sur. No lo hemos inventado. No fuimos nosotros quienes lo magnificamos. El incidente ahora ha sido superado y ha dado lugar, con toda crudeza, a la verdadera razón de la crisis: la perpetuación de una situación colonial y la sistemática y racional negativa a su justa y lógica solución.” 


Nicanor Costa Méndez en una conferencia
de Prensa el 29 de abril de 1982.
Nicanor Costa Méndez dice: “El Consejo no adoptó resolución alguna. Instó a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a que ejercieran la máxima moderación en esta oportunidad y, en particular, a que se abstuvieran del uso y de la amenaza de la fuerza en la región y a que prosiguieran la búsqueda de una solución diplomática. La comunicación del Consejo llegó a Buenos Aires cuando las fuerzas ya habían comenzado el desembarco. No había, pues, posibilidad alguna de detener la acción. Gran Bretaña prosiguió sus preparativos bélicos y el despliegue y avance de la vanguardia de su flota. No prestó atención a ninguna posibilidad de acuerdo. Eran las primeras señales de la conducta que Gran Bretaña habría de seguir sin variantes a partir de ese momento: arrogarse el derecho de someter a la Argentina como en los mejores días del Imperio; como si no hubiera firmado la Carta de las Naciones Unidas; como si no fuera miembro permanente del Consejo de Seguridad; como si ellos por Derecho Divino pudieran considerarse exentos del cumplimiento de las normas que ordenan la comunidad internacional”.

En una reunión celebrada durante la noche del 1º de abril entre la Primera Ministra, Lord Carrington y el Sr. Nott, observaron que la fuerza de tareas naval que se estaba reuniendo en los puertos británicos podía zarpar dentro de las próximas 48 horas con un aviso previo de  cuatro horas, y que los buques que realizaban ejercicios frente a Gibraltar se estaban desplazando hacia el sur; estos no actuarían en forma independiente sino que integrarían la fuerza que se estaba reuniendo en los puertos británicos.

El Cabo de los comandos anfibios Jacinto
Eliseo Bautista, conduce a los soldados
ingleses que se acaban de rendir en
Puerto Argentino.
02/04/82 Luego de una escalada de situaciones ríspidas en las Georgias, entre la República Argentina y Gran Bretaña; fuerzas argentinas desembarcan por la madrugada en la capital de las Malvinas, y sin ocasionar bajas al pequeño destacamento británico ni a los malvinenses, restablecen la soberanía argentina sobre las islas tras 149 años de usurpación inglesa. En las acciones muere el capitán Pedro Edgardo Giachino de las fuerzas navales argentinas. Fueron hechos prisioneros 114 individuos, de los cuales 70 eran infantes de Marina de su Graciosa Majestad, 11 marinos, y el resto eran civiles voluntarios. El contralmirante Carlos Busser, jefe de la operación anfibia llegó al despacho del gobernador colonial Rex Hunt y le dijo: "Desembarcamos en la misma forma en que ustedes lo hicieron en 1833, y mis órdenes son desalojarlo a usted y a las tropas británicas para restituir el territorio a la soberanía argentina". Hunt se rindió y ciento cuarenta y nueve años de dominio colonial británico habían terminado.

La estrategia de recuperación de las islas Malvinas es considerada, por los historiadores y analistas militares, como una de las acciones militares más incruentas y más profesionales de la historia militar contemporánea. Actualmente es objeto de estudio en las principales academias militares extranjeras.

02/04/82 Se crea el Apostadero Naval Malvinas, y parten los militares ingleses y el Gobernador colonial, con destino a Montevideo. En la Plaza de Mayo de Buenos Aires, se realiza una masiva concentración popular de apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas. El pueblo argentino dio un total apoyo a la decisión del gobierno militar, no sólo con su voz sino también ofreciéndose para combatir al enemigo, hubo más de 200.000 civiles voluntarios que se anotaron pero ni siquiera fueron considerados para participar. Pero también el pueblo colaboró donando ropa, joyas, dinero, chocolates y todo que podía ser de ayuda para ayudar a la recuperación de las Malvinas.

El 2 de abril de 1982, cientos de miles de
argentinos llenos de emoción se reunieron
en la Plaza de Mayo para celebrar la
recuperación de las Islas Malvinas.
A las 18 horas de Londres, el Foreign Office rompió las relaciones diplomáticas con la Argentina. Hacia el final de la tarde, cuando las fuerzas argentinas ya habían recuperado las Islas Malvinas, todo el gabinete británico se reunió y coincidió en el envío de la Fuerza de Tareas (hay que recordar que ya había al menos siete barcos de guerra y dos submarinos nucleares en marcha rumbo al Atlántico Sur). Todos estaban de acuerdo, se afirma que sólo se opuso John Biffen, entonces secretario de Comercio.

En la ONU el Consejo de Seguridad volvió a reunirse el 2 de abril a las 11:45. El embajador Parsons condenó lo que denominó “acto de utilización abierta de la fuerza armada”. Agregó: “…tratase de una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”, y leyó un proyecto de resolución. El embajador Roca afirmó que el gobierno argentino había actuado en legítima defensa ante los recientes hechos de agresión provocados por el Reino Unido. Que había declarado la recuperación de su soberanía nacional sobre los territorios; informó que no había habido víctimas ni bajas en la población civil y destacó que se había puesto fin a una situación de tensión e injusticia que constituía un verdadero factor de perturbación constante para la paz y la seguridad internacional.

02/04/82 Un avión de transporte militar argentino llevó a 88 prisioneros ingleses desde Puerto Argentino a Comodoro Rivadavia y de allí un Boeing 707 despegó rumbo a Montevideo, entre ellos estaba el ex gobernador inglés Rex Hunt, su familia y los Royal Marines llegando a la ciudad a las 23.40 horas del 2 de abril. Allí permaneció todo el grupo hospedado unos días en el hotel Carrasco para partir luego hacia Londres.

Recorrido de la Task Force
británica hasta Malvinas.
03/04/82 Tropas argentinas recuperan la soberanía sobre las islas Georgias del Sur, sin producir bajas a los británicos. Durante las operaciones fallecen tres marinos argentinos en defensa de la Patria, son el Cabo Patricio Guanca y los conscriptos Mario Almonacid y Jorge Águila. 

03/04/82 El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 502; que exige la cesación inmediata de las hostilidades, el retiro inmediato de todas las fuerzas argentinas de las islas y exhorta a los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña a que procuren hallar una solución diplomática a sus diferencias y a que respeten plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

03/04/82 Estados Unidos autoriza a Gran Bretaña a utilizar la isla Ascensión como base logística, que habría de convertirse en el principal punto de apoyo para todas las operaciones navales y aéreas en el teatro de operaciones, y que haría posible la presencia de la “Task Force” en el Atlántico Sur.

04/04/82 El ministro de Defensa, John Nott, dijo que Gran Bretaña se dispone a luchar contra la Argentina para recuperar las islas Malvinas, al tiempo que la armada real pone a punto una enorme fuerza naval que zarpará al día siguiente desde Portsmouth hacia el sur del Atlántico.

05/04/82 Renuncia el ministro de Asuntos Exteriores, Lord Carrington; y la Task Force británica zarpa de Portsmouth, es la fuerza aeronaval más poderosa desde la Segunda Guerra Mundial. El 90 % de los buques de la flota naval británica que parten hacia la guerra poseen tecnología de combate de última generación. De nada les servirá ante el coraje y valor de los argentinos.

Alexander Haig en 1981.
06/04/82 El Secretario de Estado y general retirado de 4 estrellas, Alexander Haig, que había sido comandante supremo de la OTAN de 1974 a 1979, es designado por el presidente de Estados Unidos para interceder en el conflicto; se entrevista en Washington con el canciller argentino, Nicanor Costa Méndez.

07/04/82 El general de brigada Mario Benjamín Menéndez asume el cargo de gobernador militar del archipiélago de las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

07/04/82 Gran Bretaña dispone una Zona de Exclusión Marítima a partir del 12 de abril, abarcando un círculo centrado en 51° 40' S - 59° 30' W, y de 200 millas náuticas de radio.

07/04/82 El gobierno argentino convoca a sus reservas y crea el Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS), designando al vicealmirante Juan José Lombardo como su comandante.

08/04/82 En Londres, Haig se entrevista con la primera ministra británica, Margaret Thatcher; quién se muestra intransigente.

09/04/82 El Mercado Común Europeo aprueba sanciones económicas contra la República Argentina.

"Si quieren venir que vengan,
les presentaremos batalla",
dijo el general Galtieri.
10/04/82 El presidente argentino, teniente general Leopoldo F. Galtieri, mantiene una reunión con el enviado norteamericano Alexander Haig en Buenos Aires; mientras tanto, en la Plaza de Mayo se realiza una multitudinaria manifestación de apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas. Desde los balcones de la Casa Rosada, el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri se dirige a los manifestantes que apoyan la recuperación de Malvinas en Plaza de Mayo. Pronunció: "Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla".

11/04/82 El papa Juan Pablo II exhorta a ambos países a deponer actitudes extremas.

12/04/82 Alexander Haig llega a Londres para continuar las negociaciones por la paz.

13/04/82 La Unión Soviética volvió a acusar a los 10 países de la Comunidad Económica Europea por las sanciones económicas que adoptaron contra la Argentina por el asunto de las Malvinas a las que calificó de "violación del derecho internacional". 

14/04/82 Continúan las gestiones de Haig en Buenos Aires.

15/04/82 La Junta Militar dio a conocer el comunicado N° 22 donde se afirma: "Que en conocimiento de distintas versiones circulantes con respecto al tenor de las negociaciones que se llevan a cabo con Gran Bretaña, comunica a la opinión pública que las únicas informaciones valederas y responsables son las emitidas en forma oficial". Asimismo la declaración del alto organismo militar recuerda que: "Los conceptos referentes a este tema fueron entregados al secretario de Estado de los Estados Unidos, general Alexander Haig, por el canciller doctor Costa Méndez, antes de su partida hacia Londres, y los mismos mantienen plena vigencia y no han sido modificados".

16/04/82 Gran Bretaña extiende el bloqueo al espacio aéreo correspondiente a las 200 millas que rodean a las islas Malvinas.

17/04/82 Cables de Londres anuncian que zarpó de la isla Ascensión el grueso de la flota británica.

El presidente del Perú,
Fernando Belaúnde Terry 

hizo todo lo posible para 
llegar a la paz.
18/04/82 El Papa instó de nuevo a Gran Bretaña y a la Argentina a "emplear la razón y la sabiduría para evitar el enfrentamiento bélico". El presidente peruano Fernando Belaúnde Terry calificó de insensato e inoportuno el bloqueo temporal que decidió la Comunidad Económica Europea a la Argentina. El diario soviético Pravda afirmó que Occidente demuestra "una sorprendente unanimidad en sus intentos de impedir que las islas vuelvan a manos argentinas". En este día llegan a Montevideo 29 infantes de marina británicos que integraron la dotación defensiva de las Georgias del Sur, y 13 investigadores civiles ingleses, liberados por Argentina. El asesor de Ronald Reagan y embajador especial de los Estados Unidos, Vernon Walters, abandonó nuestro país a las 23:50 horas con destino a Nueva York.

19/04/82 Costa Méndez anuncia el pedido de aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Haig regresa a Estados Unidos sin obtener resultados.

20/04/82 Argentina logra la convocatoria para la XX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de las 21 naciones signatarias del Tratado de Río de Janeiro. Por 18 votos a favor y tres abstenciones, la Argentina logra la convocatoria para una reunión de cancilleres americanos.

21/04/82 Un avión Boeing 707 argentino encuentra a la Task Force en 19° 20' Oeste, con rumbo sudoeste.

El presidente de facto, Leopoldo Fortunato
Galtieri, es recibido por el gobernador de las
Malvinas, Mario Benjamín Menéndez.
22/04/82 El general Galtieri viaja a Malvinas para inspeccionar las tropas Argentinas.

22/04/82 Fracasa un intento de desembarco inglés en la isla San Pedro (Georgias del Sur). Dos helicópteros de la fuerza aeronaval británica se precipitaron a tierra en las Georgias del sur a causa de una tempestad de nieve. El episodio ocurrió tres días antes de que los efectivos colonialistas británicos reconquistaran las islas.

23/04/82 Argentina denuncia en la OEA que se han detectado 3 ecos de buques británicos a unas 50 millas al norte de Grytviken, en la isla San Pedro, en las Georgias del Sur.

24/04/82 La Fuerza Aérea Argentinas detecta a la Task Force en latitud 35° 15' Sur, longitud 27° 55' Oeste, con rumbo 204 y velocidad 13 nudos.

25/04/82 al 26/04/82 Los ingleses atacan la pequeña guarnición argentina en la isla San Pedro; ponen fuera de combate al submarino ARA Santa Fe y toman Puerto Leith y Grytviken en las Georgias del Sur. En un confuso episodio, es asesinado el suboficial 1° Félix Oscar Artuso, perteneciente a la dotación del submarino.

26/04/82 El apoyo latinoamericano a la Argentina es casi unánime. Nicaragua ofreció tropas; Venezuela, petróleo, en tanto que Perú, aviones de reemplazo. Solamente el régimen de Pinochet, en Chile, adoptó una posición contraria, concediendo a los británicos suministros, información sobre los despegues de aviones argentinos y brindó bases para unidades de comandos ingleses.

27/04/82 La agencia de noticias TASS señaló que mientras la Argentina es "agredida desde el exterior" los Estados Unidos hacen todo lo que pueden para impedir la aplicación de un tratado -el TIAR- que en 1947, en la época de la guerra fría, los norteamericanos convencieron a los estados latinoamericanos de que lo firmaran, y según el cual "toda agresión contra un Estado americano cualquiera sería considerada como una agresión contra todos los estados americanos".

28/04/82 Los trabajadores marítimos y portuarios peruanos se negaron a atender un buque de bandera inglesa, dando comienzo al "boicot" contra naves de esa nacionalidad dispuesto el 23 de Abril ratificado ayer por las bases en solidaridad con la Argentina. A su vez en asamblea general el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo y Técnico de la Corporación Peruana de Aeropuertos Comerciales (CORPAC) decidió un "boicot" total a todo avión de bandera británica que llegue a Lima. Por unanimidad el Senado del Perú protestó enérgicamente por la ocupación armada de las islas Georgias del Sur por fuerzas británicas y por la amenaza de invasión a las Malvinas.

28/04/82 En Londres, el ex secretario de Estado americano Henry Kissinger, declaró: "Europa es la clave de la política exterior de los Estados Unidos y dentro de Europa, los británicos son sus más estrechos aliados".

29/04/82 La Argentina informó esta tarde a la OEA que el bloqueo aeronaval por Gran Bretaña a las islas Malvinas "no le deja otra opción" que la de apelar de inmediato a su legítima defensa. En Londres, Anthony Benn, miembro destacado del Partido Laborista británico (en la oposición) acusó de "imperialismo victoriano" al gobierno conservador de Margaret Thatcher. En un debate realizado en la Boomsbury Central Baptist Church, Anthony Been, uno de sus oradores y líder del ala izquierda del laborismo, dijo que "es un error lanzarse a la guerra porque el objetivo de la intervención no es el de sostener las negociaciones sino el de llevar una guerra de recuperación de las islas". Se mostró sorprendido del interés del gobierno por las islas, dado que "las había mantenido en un estado semifeudal, en las manos de la poderosa compañía privada de las Falklands (Malvinas) y hasta llegado al extremo de negar a sus habitantes la ciudadanía británica a parte entera".

30/04/82 Alexander Haig anuncia el fracaso definitivo de las negociaciones y el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, declara formalmente su apoyo a Gran Bretaña, seguido por la imposición de un embargo militar y económico a la Argentina; desconociendo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

30/04/82 Argentina presenta una nota a la ONU, informando que haría uso del derecho de legítima defensa si es atacada.

01/05/82 Los británicos inician los ataques aéreos sobre las Malvinas, bombardeando cuatro veces sin éxito la pista del aeropuerto de la capital de las islas. La pista continuó siendo operativa utilizada por los Hércules C-130 argentinos hasta el final de la guerra y estaba también disponible para los jets Aermacchi MB-339 y Pucará. La pista fue el objetivo principal de la “Operación Black Buck”, una serie de siete misiones de extremadamente largo alcance encomendadas a los bombarderos Avro 698 Vulcan de la RAF, los que partiendo desde la isla Ascensión, volaban 6250 kilómetros hasta Malvinas para intentar bombardear una pista. De estas siete misiones, solamente cinco fueron llevadas adelante provocando daños mínimos en las posiciones argentinas.

01/05/82 Se realizan los primeros combates aeronavales, en los que participan los barcos argentinos Forrest y GC82 Islas Malvinas. Se produce un ataque aéreo sobre el ELMA Formosa, siendo impactado por una bomba que no llega a detonar. En distintos ataques son derribados 5 harriers.

Son atacadas a las 16:20 mediante la Fuerza Aérea Argentina con aviones Douglas A4, varias naves de guerra enemigas, en la zona del canal Choiseul, produciendo daños mayores a un buque y daños menores (sin poder precisar el grado de destrucción) en las otras naves. Fueron dañadas la HMS Arrow, HMS Exeter, HMS Glamorgan y HMS Alacrity. El enemigo se dio a la fuga.

01/05/82 El submarino argentino ARA San Luis toma contacto con unidades del enemigo y lanza un ataque torpedero, sin poder evaluar el resultado. Sería el primero de tres ataques durante varios días.

02/05/82 El presidente del Perú, Belaunde Terry, presenta una propuesta de paz al presidente argentino, que es preliminarmente aprobada con algunas modificaciones.

02/05/82 El submarino nuclear británico HMS Conqueror, torpedea y hunde al crucero argentino ARA Gral. Belgrano fuera de la Zona de Exclusión Marítima establecida por los ingleses. La orden fue de la propia Margaret Thatcher que en ese momento se encontraba completamente beoda. Fallecen 323 tripulantes.

03/05/82 El aviso ARA Alférez Sobral establece combate con helicópteros ingleses, recibiendo luego impactos misilísticos que destruyen su puente de mando. En la acción muere su comandante, el capitán Gómez Roca, junto con siete tripulantes más.

04/05/82 Aviones navales argentinos Súper Etendard, equipados con misiles Exocet MM-39, atacan al destructor inglés "HMS Sheffield", que posteriormente se hunde. Perecen 22 marinos británicos. El ataque provoca un elevado número de heridos y obliga a abandonar la nave al resto de la tripulación. El otro Exocet impactó en el portaaviones Hermes (ataque nunca reconocido por Inglaterra) obligando a evacuar el estado mayor de la Task Force. Simultáneamente al ataque al Sheffield, se produce el traslado del Almirante Woodward del Hermes hacia el portaaviones HMS Invincible, que a partir de ese momento pasa a ser la nueva nave insignia, difundiéndose además, contradictorias noticias de las fuentes británicas. La información también expresa que desde ese momento se reduce notablemente el número de aviones Sea Harrier que se mantienen en vuelo, como si uno de los dos portaaviones hubiese dejado de operar. El periodista británico John Witherow, relató que el día 4 de mayo, hallándose con otros periodistas en el bar del Hermes a la hora del ataque, sintieron una fuerte explosión que estremeció al buque. Nunca pudieron verificar lo ocurrido, ya que inmediatamente fueron trasladados al portaaviones Invincible, no regresando más a la nave insignia de la Task Force.

05/05/82 El delegado argentino ante las Naciones Unidas, Eduardo Roca, condena severamente a los Estados Unidos por su apoyo a Gran Bretaña.

06/05/82 La ONU propone un plan de paz basado en el cese inmediato de las hostilidades, el retiro de las tropas argentinas y de la flota británica, el inicio de las negociaciones, la suspensión de las sanciones económicas a la Argentina y la administración de la ONU en las islas del Atlántico Sur mientras duren las negociaciones. No fue aceptado por Gran Bretaña.

07/05/82 Londres amplia el bloqueo naval a sólo 12 millas del litoral marítimo argentino. Buenos Aires denuncia ante la ONU y el TIAR que dicho bloqueo es un acto más de agresión del país europeo.

08/05/82 El embajador británico ante las Naciones Unidas, Anthony Parsons, afirmó que "su país no aceptará un cese incondicional de las hostilidades sin que las fuerzas argentinas que ocupan las Malvinas se hayan retirado".

09/05/82 El pesquero argentino Narwal que se encontraba desarmado es hundido por la aviación inglesa, muriendo el contramaestre Rupp del buque mercante. Además es derribado un helicóptero del Ejército que acudió a rescatar a los sobrevivientes, pereciendo sus 3 tripulantes. Aviones Sea Harrier ingleses ametrallan sin piedad alguna a las balsas de salvamento donde se encontraban 25 sobrevivientes, hiriendo a 13 de ellos. Las autoridades militares argentinas calificaron al ataque contra los sobrevivientes como un "atentado a las más elementales reglas humanitarias y a las tradicionales normas de auxilio en el mar".

10/05/82 Gran Bretaña decreta una zona de exclusión aérea de 100 millas náuticas alrededor de la isla de Ascensión.

10/05/82 La fragata británica HMS Alacrity hunde al ARA Isla de los Estados en medio del Estrecho de San Carlos. Fallecen el capitán Panigadi y 21 tripulantes más.

11/05/82 De acuerdo con lo dispuesto expresamente por la Gobernación Militar de las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, fue creada el 11 de mayo la Gaceta Argentina, primer órgano de prensa argentino en el archipiélago, cuya tirada de 1.000 ejemplares fue repartida en las posiciones militares de Puerto Argentino y alrededores.

12/05/82 El miércoles 12 de mayo de 1982, en horas de la tarde, el destructor HMS Glasgow, queda averiado junto a la fragata HMS Brilliant. Mientras efectuaba misiones de bombardeo naval, fueron atacados por aviones A-4B Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina. Desde tierra, es derribado un helicóptero inglés que operaba cerca de Puerto Argentino.

12/05/82 La lancha patrullera GC-82 Islas Malvinas es atacada por un helicóptero inglés Lynx que se retiró alcanzado por 6 disparos efectuados desde el barco Forrest que se encontraba en las proximidades.

13/05/82 Una encuesta realizada por el instituto Gallup y publicada en la fecha por el Daily Telegraph muestra que el 71 por ciento de los británicos apoya la conducción de la crisis de las Malvinas por la primera ministra Margaret Thatcher. En tanto crecen los temores de una guerra abierta con la Argentina, el ministro de Defensa John Nott reconoció que pronto podría ordenarse el llamado a filas de reservistas y voluntarios de las fuerzas armadas, aunque en medida parcial.

14/05/82 Llegan a Buenos Aires los 189 argentinos capturados en la isla San Pedro (Georgias del Sur). Entre ellos, los trabajadores cuya presencia en el archipiélago generó el enfrentamiento armado. Los aviones británicos persisten en su ataque a las islas.

15/05/82 Embarcaciones británicas cañonean el Aeródromo Puerto Calderón de la isla de Borbón, afectando a diez aviones argentinos en tierra.

16/05/82 Como consecuencia de sucesivos ataques aéreos británicos, son puestos fuera de combate los buques argentinos ELMA Río Carcarañá y ARA Bahía Buen Suceso.

16/05/82 En este día, fracasa la “Operación Mikado”, que consistía en introducir 65 hombres del Escuadrón B del SAS, comandos ingleses, en la Base Aeronaval Argentina “Almirante Hermes Quijada”, en Río Grande, en Tierra del Fuego, donde se hallaba la planta de combustible de aviación JP1 que abastecía a la flota aérea que hostigaba a su flota pirata, con lo cual ésta no podría levantar vuelo nunca más. Además, destruir a los aviones Súper Étendard de la Armada, matar a todos sus pilotos y neutralizar los 3 misiles Exocet que aún no les había disparado la Argentina. Inglaterra iba a violar su propio decreto atacando a los argentinos fuera de la Zona de exclusión autoimpuesta por la Task Force. El 16 de mayo el submarino inglés HMS Onyx intentó dejar comandos en la base de Río Grande, siendo repelido por fuego del destructor ARA Bouchard pasadas las 19 horas.

17/05/82 "El poder de fuego de la Fuerza Aérea se mantiene intacto. Y una vez que los efectivos británicos estén perfectamente localizados y a una distancia de todo el sistema de armas disponible, le vamos a hacer un ataque masivo", dijo en este día, el comandante en jefe del arma, brigadier Basilio Lami Dozo. Agregó que esa ofensiva sería igual o mayor a la realizada sobre la flota Inglesa el 1° de mayo.

17/05/82 los cancilleres de la Comunidad Económica Europea acordaron en la noche prorrogar solo por una semana más las sanciones económicas impuestas a la Argentina -cuya vigencia vencía esa medianoche-, a través de una resolución que no contó con el apoyo de Italia e Irlanda, partidarios de la cancelación del embargo.

18/05/82 La “Operación Mikado” nunca se llevó a cabo gracias a los argentinos y volvió a ser intentada en la noche del 18 de mayo cuando el destructor Bouchard detectó un helicóptero pasadas las 4.30 de la madrugada. Los comandos ingleses se trasladaron desde Chile en un helicóptero Sea King, pero fueron descubiertos a 20 kilómetros del objetivo y seis helicópteros argentinos fueron despachados para revisar la zona donde fue detectado el eco. Los comandos huyeron hacia Chile pero el helicóptero se estrelló, unos 23 Km. al sur de Punta Arenas, muriendo uno de los ingleses y tanto el aparato como las claves fueron quemadas por los comandos. Otro Sea King supuestamente retornó a la flota invasora, pero lo más factible es que cayera en el mar. Semanas después, Londres informó que 8 comandos del escuadrón "D" del SAS “murieron al caer al mar un helicóptero que los trasladaba de un barco a otro”. Miembros del Escuadrón "B" del SAS se hallaban volando desde la isla Ascensión a bordo de aviones Hércules C-130 para aterrizar en la base aeronaval de Río Grande distante a 11.700 kilómetros. Al enterarse que la Argentina contaba con mejores radares de lo previsto, se pospuso el ataque comando.

En las horas siguientes el Ejército de Chile envió un helicóptero UH-1D a recoger a los tripulantes del Sea King, no los encontraron ya que seis días más tarde se entregaron en un puesto de carabineros de la Localidad del Parrillar, a 20 Km. del lugar del accidente. El 25 de mayo, los tres soldados ingleses, los pilotos y un navegante del Sea King, fueron llevados a Punta Arenas y luego a Santiago. Los tres tripulantes y los nueve comandos fueron llevados a Santiago y se los alojó en casas particulares lejos de la mirada de la prensa.

Así terminó esta fracasada misión con el helicóptero inglés Sea King quemado en Punta Arenas, Chile y sus tripulantes protegidos por el gobierno de Augusto Pinochet.

18/05/82 El Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reunido en Luxemburgo, concluyó hoy su sesión condenando nuevamente a la Argentina y reiterando su "apoyo total e incondicional" a Gran Bretaña.

19/05/82 Desde Nueva York, el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, se comunicó telefónicamente con el presidente argentino, Leopoldo Fortunato Galtieri, y con la premier británica Margaret Thatcher, para ofrecerles el envío de un delegado personal a Buenos Aires y a Londres con el propósito de clarificar el estado en que se encuentran las negociaciones que intentan resolver en forma negociada la disputa de las islas Malvinas. Según lo que pudo saberse en fuentes diplomáticas de la ONU, el gobierno de la Argentina aceptó la propuesta de Pérez de Cuellar, con la condición de que el Reino Unido adoptara una posición similar. Como la señora Margaret Thatcher desaprobó tal gestión, el ofrecimiento efectuado por el secretario general de las Naciones Unidas en esta crucial etapa de las conversaciones no prosperó.

20/05/82 Se informa a la prensa que un helicóptero Sea King de Gran Bretaña se había estrellado en Punta Arenas (Chile). No se encontraron rastros ni restos de los tripulantes. Los comandos ingleses oficialmente se entregaron a las autoridades chilenas, en ningún momento se los trató como a prisioneros. Hubo 18 bajas reconocidas oficialmente del SAS en Malvinas (casi todos del 19 Mountain Troop, escuadrón D) en el accidente de un helicóptero Sea King (ZA292) que volaba del HMS Hermes al HMS Intrepid (tal vez murieron en una operación fracasada en el continente). Asimismo hubo varias bajas en combate, aunque solo una mortal (capitán Hamilton). El escuadrón B que se encontraba en Ascensión para tomar parte en la “Operación Mikado” fue lanzado en paracaídas para cubrir las bajas.

20/05/82 Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de la ONU, anuncia que sus gestiones en favor de la Paz resultaron inútiles. El Gobierno peruano presenta una propuesta, que también fracasa.

21/05/82 Luego sufrir daños de magnitud en 4 fragatas, el hundimiento de la fragata HMS Ardent, perder 3 aviones Harrier y 4 helicópteros (dos Gazelle y dos Lynx), averías en las naves de guerra HMS Argonaut, HMS Broadsword, HMS Plymouth, HMS Antrim y HMS Brilliant, los invasores británicos logran establecer una cabecera de playa en Puerto San Carlos, con la oposición de 2 secciones del RI 25.  Los combates aeronavales tuvieron una gran violencia, reconociéndose en esa batalla el valor de los aviadores argentinos, quienes perdieron 12 aviones y 3 helicópteros. El saldo del desembarco inglés es de 34 muertos oficiales, según versiones no oficiales, tuvieron como mínimo 300 muertos, solo en el transcurso del 21 de mayo.

22/05/82 El guardacostas GC83 Río Iguazú establece un combate aeronaval contra 3 aviones británicos, perdiendo un hombre, derribando un Harrier. Una hora después del ataque inglés a la patrullera Río Iguazú, otro Sea Harrier fue derribado a las 9.30 de la mañana por la artillería argentina. El avión se pierde en el mar en la zona de Puerto Darwin.

23/05/82 Los aviones argentinos atacaron a varios navíos invasores: la fragata Antelope, ardió durante toda la noche, los demás barcos como la fragata Broadsword y el buque de desembarco Intrepid se retiran averiados.

24/05/82 Tras numerosos ataques aéreos, la fragata británica HMS Antelope termina hundiéndose en aguas del estrecho de San Carlos. Son gravemente averiados: HMS Sir Lancelot, HMS Sir Galahad, HMS Sir Bedivere y HMS Arrow. Un Harrier fue evidentemente averiado y, posiblemente, derribado. En esta jornada, Gran Bretaña reporta solo un muerto y siete heridos.

24/05/82 El Mercado Común Europeo decide el mantenimiento de las sanciones económicas a la Argentina por tiempo indeterminado, con excepción de Italia e Irlanda que no adhieren a la medida.

25/05/82 Aviones argentinos averiaron a tres fragatas misilísticas y hundieron al destructor HMS Coventry y al transporte pesado Atlantic Conveyor. En este último navío, con él se perdieron 3 helicópteros Chinook con capacidad para 80 hombres completamente equipados (un cuarto se salvó por estar en vuelo en el momento del ataque); y al menos 8 helicópteros Wessex y un número de carpas y equipos para albergar a 4.000 hombres, así como pistas de aterrizaje portátiles para operar con Harriers directamente desde suelo de Malvinas, una planta completa de desalinización de agua.

Además, el 25 de mayo son dejados fuera de combate el HMS Broadsword, HMS Sir Lancelot. Son dañados: HMS Alacrity, HMS Avenger, HMS Yarmouth y HMS Fearless. Son abatidos además tres aviones Harriers y dos helicópteros Sea King derribados y un Lynx se pierde en el hundimiento del Coventry.

26/05/82 El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 505; que pide al Secretario General que emprenda una misión renovada de buenos oficios, entablando inmediatamente contactos con las partes para negociar condiciones mutuamente aceptables para una cesación del fuego; y exhorta a las partes en conflicto a que cooperen plenamente con el Secretario General en su misión. En la Bahía de San Carlos donde los ingleses habían desembarcado el 21 de mayo, toman la decisión el 26 de mayo de atacar Pradera del Ganso o Goose Green gracias a los datos aportados por míster Heardcastle (nombre del administrador de Falkland Island Company que era dueña de casi todas las tierras de las islas) que se había escapado de Darwin y facilitó a los británicos información sobre las defensas argentinas, en especial la ubicación de los campos minados. Además, el brigadier Julian Thompson estaba recibiendo presiones desde Londres para que abandonara la cabecera de playa rumbo a Puerto Argentino.

27/05/82 Las tropas inglesas, engrosadas por nuevos contingentes, avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso. Es derribado un avión Harrier con fuego de artillería argentina disparada desde Goose Green.

28/05/82 Cuatro regimientos con un total de 3800 hombres, avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso. Un contingente británico formado por 600 hombres se enfrentó a una guarnición argentina mayor en número en Goose Green (Pradera del Ganso). En las acciones muere el teniente coronel Herbert Jones que estaba al mando de las fuerzas invasoras británicas en este ataque. Jones intentó tomar un nido de ametralladoras argentino y cuando avanzaba fue muerto por el soldado Oscar Ledesma (artillero de ametralladora MAG Tipo 60-20 7,62) en la Colina Darwin. Consultado por el incidente, Ledesma dijo: "No vio mi ametralladora MAG". También es abatido un helicóptero inglés Gazelle que se dirigía a evacuar al jefe británico.

28/05/82 Un encendido reclamo por una paz justa y honrosa formula el papa Juan Pablo II durante su visita a Londres. Por otra parte, durante una Reunión del TIAR quedó aprobada una resolución favorable a la Argentina.

29/05/82 Tras un duro enfrentamiento de más de 40 horas, los invasores superan la posición de Pradera del Ganso. Declaran oficialmente 17 muertos y 64 heridos. La realidad es que tuvieron al menos 250 bajas entre muertos y heridos según contabilizaron los soldados prisioneros.

Las fuerzas colonialistas inglesas en número de 2.500 efectivos atacan Darwin con helicópteros y apoyados por artillería antiaérea y artillería de campaña. El lugar está defendido por efectivos del ejército del orden de los 800 hombres. Luego de sangrientos combates, debe capitular la guarnición argentina de Darwin al mando del general Ítalo Piaggi. Los ingleses informan que 12 hombres murieron y 31 resultaron heridos. En todos estos combates por Darwin y Pradera del Ganso, los argentinos tuvieron solamente 50 muertos y 150 heridos.

30/05/82 La aviación argentina, después de un intenso operativo consigue averiar al portaaviones HMS Invincible. El audaz ataque aéreo protagonizado por cuatro aviones Skyhawk A-4C de la Fuerza Aérea y dos Súper Etendard de la Aviación Naval que llevaban 8 bombas de 250 kilos y un misil Exocet, fue una de las humillaciones más grandes sufridas por las fuerzas colonialistas inglesas en toda su historia. Londres nunca confirmó la información. La negación británica a aceptar el ataque de los aviones argentinos se debe a: porque era una unidad de superficie muy importante; era la nave capitana y las acciones en tierra todavía no estaban decididas, era el 30 de mayo y podía ser un impacto muy importante en el devenir de las acciones, el hecho de saber que los argentinos habían podido llegar hasta la nave capitana que tenía un elemento de apoyo vital como eran los aviones Sea Harrier, significaba para los soldados británicos en tierra, que apaguen la luz, cierren la puerta y se vuelvan a Londres con todos sus muertos y heridos.

Ese mismo día, 30 de mayo, el general Jeremy Moore, decide trasladarse apresuradamente desde el Invincible (lugar desde donde dirigió todas las operaciones antes de ser atacado), a San Carlos, para seguir comandando a la tropa invasora desde tierra firme.

El 30 de mayo de 1982 culminó exitosamente para los argentinos, porque además de dejar averiado el Invincible de 19.800 toneladas, hubo 3 aviones Harriers derribados a cañonazos en las Islas Malvinas.

01/06/82 Avanzadas británicas llegan al monte Kent, a unos 20 kilómetros de Puerto Argentino. Comienzan los duelos de artillería terrestre.

01/06/82 El avión Hércules TC-63 de la F.A.A. es derribado por un Harrier, falleciendo el vicecomodoro Meisner y otros 6 tripulantes.

02/06/82 La Fuerza Aérea de Brasil intercepta a las 10.50 horas un avión Vulcan inglés que violaba el espacio aéreo de este país. Es escoltado por dos F-5 brasileños y obligado a aterrizar en el aeropuerto de El Galeao. Llevaba un misil de 12 metros de largo. Solamente volvió cuando se firmó el armisticio. Los seis tripulantes fueron retenidos pero posteriormente liberados. El misil fue desactivado por personal británico que se trasladó apresuradamente a Río de Janeiro. Una versión sin confirmar, dice que los Estados Unidos informaron a  Brasil sobre la salida del avión de guerra con destino a Córdoba para lanzar una bomba nuclear o bacteriológica. Lo interceptan obligándolo a bajar en Rio de Janeiro. Según esta versión, los Estados Unidos no querían un ataque al continente. El misil nunca fue devuelto a Inglaterra y quedó en poder de los brasileños, lo que permitió además un avance en esa tecnología.

03/06/82 En la Habana, el Canciller Costa Méndez, pronuncia un discurso ante los representantes de los No Alineados.

04/06/82 En las Naciones Unidas, un nuevo proyecto de cese del fuego es vetado por EE.UU. y Gran Bretaña.

05/06/82 En la noche del 5-6 de junio una sección de la 602 a cargo de el Capitán Andrés Ferrero logra desalojar un pelotón de unos 30 royal marines en monte Wall, con el apoyo coordinado de fuego del Grupo de Artillería 3 aunque deben abandonar la posición pocas horas más tarde para no quedar atrapados en el dispositivo enemigo.

06/06/82 En la noche del 6-7 de junio una sección de la 601 liderada por el Capitán Rubén Teófilo Figueroa se propone tender una emboscada en el puente sobre el Rio Murell a elementos avanzados del 3ro Batallón de Paracaidistas (3 Para), sorprendidos desde el otro lado del río por un pelotón británico y luego de un providencial intercambio de disparos sufren un herido pero logran poner en fuga a unos 30 paracaidistas británicos capturando equipos de comunicaciones, claves y material.
07/06/82 Un avión de exploración Lear-Jet argentino es abatido por un misil Sea Dart, falleciendo el vicecomodoro De la Colina y otros 4 tripulantes.

08/06/82 La Fuerza Aérea Argentina rechaza un intento de desembarco inglés en el río Fitz Roy y Bahía Agradable. Se hunde el transporte de tropas RFA Sir Galahad y la barcaza de desembarco Foxtrot 4; mientras que la fragata HMS Plymouth y el transporte de tropas RFA Sir Tristam, resultan seriamente averiados. Mueren decenas de soldados en la playa, por los fuertes bombardeos. Se pierde un Harrier por una falla en su motor. Entre los ingleses es conocido como “El desastre de Bluff Cove”. En total Gran Bretaña pierde en este desembarco (como mínimo) alrededor de 150 hombres que pueden llegar a unos 300 entre los analistas más pesimistas. El gabinete de guerra inglés pide que no se revelen las bajas de Fitz Roy. Es tan grande la mentira inglesa que solo reconoce para todo el 8 de junio la cifra de 51 británicos muertos y 57 heridos.

09/06/82 La Compañía de Comandos 602 reagrupando todos sus efectivos disponibles al mando del mayor Aldo Rico se moviliza por tierra hasta el río Murrell colocándose a la vanguardia de la línea defensiva del Regimiento de Infantería 4, junto con el Escuadrón Alacrán de Gendarmería Nacional, utilizando nuevamente el apoyo de fuego coordinado del Grupo de Artillería 3 desde Puerto Argentino. La acción resulta en un duro combate con unos 50 royal marine británicos cuyo balance arroja dos bajas mortales de estos últimos, confirmadas, y varios heridos.

10/06/82 En Puerto Yapeyú, también llamado Puerto Howard en la Isla Gran Malvina estaba el Regimiento de Infantería 5 de Corrientes. Allí actuaba un grupo comando de la Compañía 601. A las 11 de la mañana de aquel 10 de junio, el teniente primero Duarte y tres suboficiales, que buscaban un sitio para vigilar a las tropas inglesas de San Carlos, oyeron voces. Duarte, hoy coronel, recuerda: “En eso veo que avanza un soldado, morocho, de bigotes, con un pasamontañas. Le grité entonces que alzara las manos. Por las dudas lo grité en inglés también: "Hands up". El tipo pegó un salto al costado con los ojos así de grandes. Ahí le vi el uniforme. Me tiró con su M 16 y las balas pegaron frente a mi cara, en la piedra detrás de la que estaba a cubierta: se me llenaron los ojos de tierra”. Minutos después, el fuego de Duarte mató a uno de los británicos. El otro se rindió enseguida. Era el cabo primero Roy Fonseca que pasó a ser prisionero de las fuerzas argentinas. Ya de regreso en Puerto Yapeyú, Duarte envió a uno de sus oficiales a recoger a quien, sabía por Fonseca, era el capitán John Hamilton, de las fuerzas especiales inglesas (SAS). Fue velado en el regimiento y lo enterraron con honores militares.

11/06/82 El papa Juan Pablo II llega a la Argentina, para convocar a una reunión de oración por la paz, en medio de una fervorosa manifestación de afecto. En la noche del 11 de junio, la batalla del monte Longdon se cobró la vida de 18 británicos. Cinco más perderían la vida en el bombardeo de la mañana siguiente, que también dejó cuarenta y siete heridos según cifras inglesas.

12/06/82 El destructor HMS Glamorgan es puesto fuera de combate por un Exocet MM-38 lanzado desde la costa, situada a 30 kilómetros. En la acción perecen 13 tripulantes británicos y queda destruido el helicóptero Wessex que tenía a bordo.

12/06/82 Las tropas invasoras inglesas atacan los montes Dos Hermanas (Two Sisters), Longdon y Harriet, encuentran una durísima resistencia en la búsqueda de la batalla final para tomar Puerto Argentino. En las batallas del día 11 de junio, hasta el 14 por la tarde, los argentinos, debieron de soportar en la mayoría de los casos 6 atacantes contra un defensor, y en algunos casos la proporción era de 10 a 1. Por tanto, si bien en Puerto Argentino había casi 10.000 soldados argentinos y casi 5.000 británicos en las islas, en la práctica, esa proporción no fue tal. Había 2.000 soldados argentinos de refuerzo listos para ir a la línea Dos Hermanas, Longdon y Harriet pero el general Menéndez se negó a enviarlos a ayudar a sus compañeros.

12/06/82 Un helicóptero inglés lanza un misil que impacta en viviendas de Puerto Argentino, matando a 2 malvinenses e hiriendo a otros 4.

13/06/82 El almirante John "Sandy" Woodward empieza a notar la escasez de barcos y de municiones: le quedaban dos mil quinientas ráfagas de proyectiles Mk8 y solo tres buques de guerra estaban en condiciones operativas óptimas. Lo dice en su diario personal. El 13 de Junio escribió: "Estamos ya en el límite de nuestras posibilidades, con sólo tres naves sin mayores defectos operativos. De la fuerza de destructores y fragatas, el cuarenta y cinco por ciento está reducido a capacidad cero de operar." El mismo día 13 de junio, un intento de desembarco británico en la península Camber es rechazado.

13/06/82 Aviones argentinos Mirage y Camberra atacan cerca de las 11 de la noche, bajo la lluvia, el puesto de comando del Gral. Jeremy Moore; comandante de las fuerzas terrestres coloniales, quién resulta milagrosamente ileso. Según admitió él, salió un minuto antes de su carpa y tuvo que arrojarse a una trinchera para salvar su vida. El bombardeo también acaba con suministros de combustible, armas, municiones y alimentos.

14/06/82 En la noche y madrugada del 13 al 14 de Junio, desoyendo la ya impartida orden de rendición emanada del General Menéndez, Gobernador y Comandante Militar Argentino de las Islas, el capitán de Fragata de Infantería de Marina Carlos Robacio, por entonces Comandante del glorioso Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5), con 800 marinos de este batallón de la Armada Argentina y 200 soldados pertenecientes a 2 Compañías adscriptas correspondientes a los Regimiento de Infantería Nº 3 y 6 del Ejército Argentino durante los combates terrestres por Puerto Argentino, siguió junto a todos sus valientes, combatiendo tenazmente a los británicos en los alrededores de Monte Tumbledown (229 metros de altura), un área muy extensa que incluía Sapper Hill, Tumbledown y Monte William, sin que le enviaran nunca 2000 hombres de refuerzo que esperaban en Puerto Argentino, ciudad donde había 10 mil hombres armados.

Y con valor y coraje y lograron mantener esos montes controlados por varias horas y haciendo retroceder en 14 kilómetros el avance de las fuerzas británicas, derribando además en la mañana del 14, dos helicópteros ingleses. Se calcula que la batalla final dejó a más de 360 británicos muertos.

Tras duros combates, la guarnición argentina de Puerto Argentino debe capitular por órdenes superiores. Disconformidad de las tropas ante la decisión unilateral del Gobernador militar de las islas, el General Mario Benjamín Menéndez. La rendición de Puerto Argentino tomó por sorpresa a todos, la Fuerza Aérea Argentina preparaba varios contraataques devastadores sobre las posiciones de los invasores (como los del día 13 de junio cuando siete A-4B bombardearon el campamento del general Jeremy Moore que resultó ileso y ese día hubo 18 misiones aéreas sobre los ingleses que dejaron un saldo no reconocido por Inglaterra de 360 muertos) y se planificaba una operación secreta de comandos "Operación Buitre" para atacar detrás de las líneas enemigas a más tardar el 15/16 de junio. Lo que hubiera llevado a la rendición inglesa o al menos una tregua y otra hubiera sido la historia.

Otras revelaciones de junio de John "Sandy" Woodward, comandante de la Task Force en su diario personal durante la Guerra del Atlántico sur dicen: "Estamos al borde del abismo: si los argies nos soplan en la nuca nos mandan al fondo".

Entre los generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez, respectivamente comandante de las fuerzas británicas y Gobernador militar de las Islas Malvinas, queda acordado el 14 de junio a las 23.59 horas el alto al fuego y la consiguiente rendición.

El diario Sunday Times explicó a sus lectores: “Los integrantes del batallón 5to de infantería de marina argentino se quedaron juntos como un equipo cohesionado y se comportaron, tanto antes como después de su rendición. Según el teniente coronel N. Vaux, el oficial al mando de los 42ª Comandos de la Real Armada, la Infantería de Marina argentina marchó con elegancia, manteniendo los colores del regimiento de alta mientras marchaban por las calles de Puerto Argentino. Los británicos querían capturar la bandera del regimiento, pero `para disgusto de los Royal Marines', los infantes de marina argentinos derramaron gasolina en sus banderas y los quemaron hasta las cenizas ante los ojos de sus enemigos."

14/06/82 En Buenos Aires, al tomarse conocimiento de los hechos, en horas de la noche se realiza una manifestación en rechazo a la capitulación, en la que se produjeron desmanes y debió ser reprimida por la policía.

17/06/82 Dimite el general Galtieri ante la Junta Militar el 17 de junio y durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), fue procesado y condenado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

20/06/82 Un grupo de fuerzas británicas realiza un ataque contra la base científica "Corbeta Uruguay" de la isla Morrell (Sándwich del Sur), y desaloja por la fuerza a los científicos argentinos allí establecidos. Con este acto terminó la agresión colonial británica y las acciones de combate propiamente dichas.

20/06/82 Gran Bretaña declara formalmente el cese de las hostilidades.

El almirante Sir John "Sandy" Woodward, comandante de la Task Force reveló a los periodistas de The Guardian, Jeevan Vasagar y Alex Bellos: "Ganamos la guerra con un importante grado de suerte. Cuando los argentinos se rindieron, las pérdidas británicas iban en aumento y estábamos a punto de quedarnos sin alimentos y municiones. Si ellos hubieran resistido una semana más la historia hubiera podido terminar de manera muy diferente. Imagínense qué diferente podría haber sido nuestra historia política reciente".

Años después, el diario argentino Clarín, le realizó una entrevista al ex sargento inglés Tony Davies de donde extraemos el siguiente fragmento: "Viví un infierno allí. Mount Harriet, Tumbledown, Kent, Longdon, Two Sisters. Jamás lo olvidaré. Espero que se den cuenta de que los británicos estuvimos tan cerca de no conseguirlo, de no llegar a Stanley."

¿Cerca de perder la guerra?, le preguntó el periodista. “Absolutamente. Uno o dos días más y nunca lo hubiéramos hecho. En Argentina no imaginaron eso”, respondió.

El ex sargento dijo que “la comida, munición, transporte estaban en extremo racionamiento una semana después de San Carlos. En mi regimiento terminamos usando lo que las tropas argentinas dejaban en la retirada: comida argentina, munición argentina y, en muchos casos, armas argentinas porque eran mejores a veces que las nuestras”.

Continúa explicando: “El día de la rendición íbamos a atacar Sapper Hill. Pero el general Menéndez dijo "se acabó". La artillería nuestra tenía sólo para cuatro rondas, que es nada. No teníamos gasolina, ni comida y muy poca munición. Y estábamos perdiendo a muchas tropas por enfermedad, el frío, las heridas de las batallas. Un día o dos más ahí y podría haber pasado cualquier otra cosa”.

Se le preguntó cómo fue la llegada a Puerto Argentino y Davies respondió: “Muy difícil. Había muchísimas minas, no teníamos apoyo aéreo ni artillería y todo era a la noche. Empezaron los rumores de la rendición. Llegaron veinte helicópteros al mediodía del 14 de junio, soleado y nevado. Llegamos a Sapper Hill y ahí paró la guerra, a quinientos metros de Stanley. Fuimos a los búnkeres argentinos, tomamos los comidas, la ropa seca y las raciones”.

¿Y cuál fue su sentimiento?, le preguntaron y respondió: “Estábamos encantados de que la guerra hubiera terminado y de que hubiéramos ganado. Y estábamos muy sorprendidos por el número de argentinos que había en Puerto Stanley”.

A las tropas inglesas en las afueras de Puerto Argentino, les llevó 23 días en recorrer los 92 kilómetros que separan San Carlos (lugar del desembarco) y Puerto Argentino.

Gran Bretaña afirma que tuvo 255 muertos propios y 777 heridos, algo que nadie cree y las cifras más optimistas revelan que tuvo más de 1300 muertos y miles de heridos en la Guerra de Malvinas. Gran Bretaña nunca declaró el verdadero número de bajas de sus tropas ni la pérdida de numeroso armamento. Durante los cuarenta y cuatro días de combate en el Atlántico Sur, los ingleses sufrieron bajas a razón de casi seis hombres por día de combate; mientras que durante el conflicto con mayores pérdidas numéricas (Corea), la cantidad asciende a once hombres por mes, aproximadamente durante 3 años. Gran Bretaña tuvo más bajas que la Argentina y queda demostrado por el gran daño sufrido en toda la guerra, que supera ampliamente al que recibieron las tropas argentinas. Según cálculos hechos por estrategas militares, Malvinas fue la peor derrota británica de su historia.

Algo debieron hacer bien los argentinos para que los supuestos "triunfadores" del conflicto, o sea  los británicos, guarden bajo  estricto secreto hasta el 14 de junio del año 2072 toda la documentación oficial de la Guerra de Malvinas. No cabe ninguna duda que en la Guerra de Malvinas, la Royal Navy y por ende la potencia imperial británica fue humillada perdiendo para siempre el prestigio acumulado durante siglos.

En ninguna de sus guerras, Gran Bretaña perdió tanto en tan poco tiempo. Recibió 14 golpes mortíferos de los argentinos, el primero la recuperación de las Malvinas el 2 de abril de 1982; al día siguiente, la recuperación de las Georgias del Sur; siguiendo con los combates donde los ingleses llevaron la peor parte, a partir del 1º de mayo; el 4 de mayo; el 12 de mayo; el 16/18 de mayo; 21 de mayo; 23; 24 y 25 de mayo; el 30 de mayo; 8 de junio; 12 y 13 de junio de 1982.

La recuperación de dichos territorios (Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares) constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino. Y Gran Bretaña lo sabe muy bien después de sufrir 14 derrotas en 44 días de combates en las islas.

Por Alberto Seoane

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