HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 15 de abril de 2013

DESCUBREN UN YACIMIENTO ROMANO EN LONDRES


En el desaparecido río Walbrook encontraron más de 10 mil piezas del año 47 después de Cristo.

El hallazgo arqueológico fue a 12 metros bajo
la calle Reina Victoria por donde corría el
desaparecido río Walbrook.
Todos los objetos están en muy buen estado porque quedaron cubiertos por el barro tras una inundación en esa época a 12 metros de profundidad.

La "Pompeya del Norte" ya la llaman, bajo las calles londinenses. En pleno corazón financiero de Londres, en la calle Queen Victoria, un grupo de científicos está desenterrando desde hace 6 meses vestigios del imperio romano en el que ha sido señalado como uno de los lugares arqueológicos más importantes de la capital británica. La investigación de este tesoro transformará la manera como se entienden muchos de los episodios de la historia antigua de la capital británica, aseguran los expertos.

Objeto romano del siglo I d. C. encontrado en el
emplazamiento del edificio Bloomberg.
Alrededor de 10.000 piezas incluyendo tablas escritas y amuletos fueron descubiertas en un área de 1.2 hectárea, denominada ahora "Pompeya del Norte" por la perfecta conservación de los artefactos orgánicos encontrados, que incluyen cuero y madera.

La calle Queen Victoria, será la sede europea de la corporación de medios Bloomberg en 2016. El hallazgo incluye piezas de todo el período de ocupación romana en Gran Bretaña de mediados de los años 40 d.C. hasta el siglo V.

El yacimiento arqueológico cubre 1,2 hectáreas.
Los arqueólogos esperan que los hallazgos determinen con más precisión la fecha de la fundación de Londres en la época romana, estimada actualmente en el año 47 d.C. "Este es el sitio que hemos estado soñando desde hace 20 años", aseguró un experto.

El descubrimiento tuvo lugar en el sitio donde se está construyendo la sede europea de la corporación mediática Bloomberg. En él se halla el lecho del Walbrook, uno de los ríos perdidos de Londres. 

Inusual conservación
Entre los restos descubiertos hay estructuras de madera, incluyendo un complejo sistema de drenaje de la época romana usado para evacuar desperdicios de edificios con fines industriales. Los materiales orgánicos como cuero y madera se conservaron en un ambiente anaeróbico, debido a que el lugar estuvo empapado de agua.

Hallaron más de 10 mil objetos de la antigua
Londinium (desde el 40 d. C. hasta el siglo V).
Cerca de 75.000 horas han sido dedicadas a la excavación arqueológica en el centro financiero de Londres. Un vocero del Museo Arqueológico de Londres (Mola), que lideró la excavación, dijo que el lugar contiene la mayor colección de pequeños objetos y artefactos alguna vez recuperados en un mismo sitio en Londres, pertenecientes al período comprendido entre los años 40 después de Cristo y principios del siglo V, cuando la ciudad era llamada Londinium por los romanos.

Un equipo de 60 arqueólogos removieron
3.500 toneladas de barro en seis meses de 

trabajo. En la foto, restos del templo de Mitra.
"Tenemos calles enteras del Londres romano en frente nuestro", señaló Sadie Watson, directora del Mola. Esta es una de las excavaciones arqueológicas más profundas de Londres, tanto que llega a 12 metros bajo la superficie, para la cual un equipo de 60 arqueólogos removió 3.500 toneladas de barro en seis meses.

Fueron descubiertos más de 100 fragmentos de tabletas con escritura romana. Se cree que algunas contienen nombres y direcciones así como cartas personales "llenas de afecto". Las tabletas de este tipo eran usadas para la correspondencia diaria, listas de compras o incluso invitaciones para fiestas.

En el lecho del "olvidado" río Walbrook que
atravesaba Londres, se encontraron objetos
de ámbar, un material muy caro e importado.
Una puerta de madera, la segunda descubierta en Londres, es otro de los objetos importantes encontrados. "Las condiciones de alta humedad que dejó la corriente del Walbrook han dejado capa tras otra de edificios de madera, cercas y corrales romanos, incluyendo increíbles artículos personales, como ropa y documentos, conservados de manera fantástica", dice Sophie Jackson, también del museo londinense. Agregó que la excavación "transformará la comprensión" del Londres de la época romana.

Cuencos y tazas de peltre del siglo IV,
fueron hallados en el emplazamiento.
Entre los hallazgos se cuentan artefactos de cerámica del siglo 1 d.C., que fueron encontrados en la plaza Bloomberg, en el corazón del Londres, así como zapatos romanos hechos de una sola pieza de cuero. También encontraron amuletos de ámbar en forma de casco de gladiador que pudieron haber sido utilizado para proteger a los niños de las enfermedades. Estos objetos dan una nueva perspectiva de las prácticas religiosas y místicas de esos antiguos residentes de Londres. El ámbar era un material caro e importado al que se le atribuían poderes mágicos.

También se hallaron cuencos y tazas de peltre del siglo IV, ejemplos de una vajilla fina, arrojada en un pozo de madera junto con algunos cráneos de vaca, como parte de una ofrenda ritual. El sitio también incluye una sección previamente no excavada del Templo de Mitra, un sitio de culto romano, que fue descubierto en 1954.

El yacimiento está situado en
donde se construirá el edificio

Bloomberg.
El río "perdido" Walbrook que atravesaba Londres, inundó el lugar creando un área excepcional de preservación evitando el contacto de los objetos con el oxígeno. Los materiales orgánicos como la madera y el cuero se conservaron intactos.

La calle Queen Victoria, llamada así por la monarca británica que reinó de 1837 a 1901, se extiende hacia el este por el norte desde su confluencia con New Bridge Street y Victoria Embankment en Baynard Castle Ward. Sigue siendo una calle emblemática en el distrito financiero de la "Square Mile" de la ciudad de Londres, es un sector en el que el gobierno inglés no tiene poder, la “City” posee su propio gobierno, es el “Vaticano financiero” dentro de Londres.

Los artefactos deberán ser transportados al Museo de Londres para ser liofilizados (deshidratados y empaquetados al vacío) y registrados, ya que el lugar con el tiempo se convertirá en la entrada de una estación del metro de la ciudad.

Una vez el edificio de la corporación Bloomberg esté terminado en 2016, el templo y demás artefactos encontrados en la excavación harán parte de una exhibición permanente en la casa matriz de la empresa de medios.

Vea aquí el informe de las excavaciones:

'Pompeii of north' being unearthed in London





No hay comentarios:

Publicar un comentario