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lunes, 8 de abril de 2013

ES HUNDIDO EL DESTRUCTOR INGLÉS HMS GLOWWORM


Durante la Segunda Guerra Mundial, el 8 de abril de 1940, el destructor HMS Glowworm (H 92) es hundido a cañonazos al noreste de la isla de Freya, Noruega, después de chocar contra el crucero pesado alemán Admiral Hipper. 

Con el hundimiento del crucero inglés
Glowworm
murieron 111 tripulantes,
entre ellos, su capitán.
En la mañana del 8 de abril el HMS Glowworm navegaba en medio de una densa niebla, se encontró con los destructores alemanes Bernd von Arnim (Z 11) y Hans Lüdemann (Z 18), componentes de un destacamento naval liderado por el crucero pesado Admiral Hipper que se encontraba en camino a Trondheim para ocupar Noruega antes que lo hiciesen Gran Bretaña y sus aliados.

El destructor inglés Glowworm abrió fuego contra los destructores alemanes que transportaban tropas en el marco de la Operación Weserübung, quienes rápidamente dieron aviso al buque que encabezaba su formación, el crucero pesado Admiral Hipper. Los navíos germanos intentaron retirarse al tiempo que llegaba el Admiral Hipper que tenía 202,8 metros de eslora y con plena carga podía desplazar 18.500 toneladas.

El crucero alemán Admiral Hipper 
saliendo de un fiordo.
El encuentro se produce a unos 225 kilómetros al noroeste del puerto, a las 9,50 de la mañana, ambos navíos realizan maniobras y a los 8 minutos del encuentro, el navío alemán abrió fuego con sus cañones de 203 mm desde una distancia de 8.400 metros. El Glowworm fue impactado por la cuarta andanada del Hipper, y lanzó columnas de humo para ocultarse. Sin embargo, los cañones dirigidos por radar del crucero alemán no se vieron mermados por ello y, al aparecer de nuevo el destructor, ya estaba lo suficientemente cerca para que el crucero lo atacara con sus cañones de 105 mm, que arrasaron la sala de la radio, el puente y los cañones traseros de 120 mm, además de impactar en su sala de máquinas, la cabina del capitán y el mástil, cuyo desplome provocó un cortocircuito que hizo sonar las sirenas del barco.

El fin del destructor Glowworm bajo el fuego
de los cañones de 203 mm del Admiral Hipper.
A las 10:10 el teniente comandante Gerard Broadmead Roope, capitán del Glowworm, disparó cinco torpedos desde una distancia de 800 metros, pero éstos no impactaron en el Hipper porque su capitán Hellmuth G. Heye lo había mantenido lejos de su alcance. El destructor retrocedió de nuevo hacia su pantalla de humo, pero el Hipper lo siguió a fin de liquidarlo antes de que éste pudiera hacer uso de los torpedos que le restaban. Los dos buques se encontraron muy cerca cuando el Hipper emergió del humo, por lo que Heye ordenó virar bruscamente a estribor para reducir distancias, pero la maniobra con el timón fue muy lenta y el Glowworm golpeó al crucero germano a popa del ancla. La brutal colisión destrozó la proa del Glowworm, que además se arrastró por todo el lateral del crucero alemán abriéndole agujeros en el casco y destrozando el montaje de sus torpedos a estribor. Un marinero alemán cayó al mar debido a la sacudida y por las vías abiertas en el casco del Hipper entraron 500 toneladas de agua antes de que pudieran ser selladas, aunque no fueron daños realmente graves. El Glowworm por su parte había comenzado a arder y sus calderas estallaron a las 10:24, provocando el hundimiento del barco junto con 111 de sus tripulantes, al noroeste de Trondheim.

Imagen del destructor alemán Admiral Hipper.
Tras el hundimiento, el Admiral Hipper se aproximó al lugar para intentar rescatar a su tripulante caído al mar y a los supervivientes del Glowworm. El marinero alemán no fue hallado, pero fueron rescatados 40 británicos, seis de los cuales murieron después a causa de sus heridas. 111 británicos murieron en el mar con el barco. El teniente Ramsay, oficial británico de mayor rango que sobrevivió, dijo a sus rescatadores que ni el timón principal ni el de emergencia pudieron ser maniobrados durante el combate, por lo que el choque entre ambos navíos fue completamente accidental. Según la versión alemana el Glowworm sólo disparó 4 torpedos, pero los británicos afirmaron que fueron disparados contra el crucero alemán los ocho torpedos con que contaba su destructor. Las pruebas fotográficas tomadas tras la colisión confirmaron que, en efecto, el Glowworm había lanzado todos sus torpedos.

El capitán Hellmuth G. 
Heye, al mando del 
Admiral Hipper hundió 
al crucero inglés.
Durante su último combate el HMS Glowworm rompió su silencio radiofónico para informar al Almirantazgo Británico de su situación. Aunque no pudo completar su transmisión, el Almirantazgo supo que su destructor había entablado combate con un crucero alemán, por lo que ordenó al convoy liderado por el crucero de batalla HMS Renown que abandonara su puesto en Vestfjords (Noruega) y se dirigiera hacia la última posición indicada por el Glowworm. Mientras tanto, el Admiral Hipper había abandonado el lugar y seguido camino a su misión en Trondheim.

El comandante del HMS Glowworm, capitán de corbeta Broadmead Roope, se ahogó cuando se quedó sin fuerzas para agarrase a un cabo en el costado del crucero alemán, recibió a título póstumo la prestigiosa Cruz de la Victoria (una ironía porque perdió su buque y el barco enemigo siguió rumbo a Noruega), convirtiéndose así en el primero en recibirla en la Segunda Guerra Mundial. Esta distinción fue concedida en parte por la recomendación del capitán del Admiral Hipper Hellmuth Heye, que a través de la Cruz Roja escribió a las autoridades británicas para hacerles saber el heroico desempeño del capitán del destructor en el combate contra un buque muy superior. 

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