Una expedición científica realizada en uno de los últimos bosques tropicales prístinos del mundo, en el sudoeste de Surinam (antiguamente conocida como Guayana Holandesa), ha revelado la existencia de 46 especies desconocidas para la ciencia. El hallazgo, realizado por investigadores de la organización Conservation International (CI), incluye especies fascinantes por su curioso aspecto, como una rana «Cow-boy», un pez acorazado con espinas o un saltamontes que emplea «armas químicas» para defenderse de sus depredadores.
Todo el equipo de expedicionarios que hicieron posible el descubrimiento de estas especies en el sudoeste de Surinam. |
El estudio, publicado recién ahora, en enero de 2012, fue realizado en tres sitios remotos a lo largo de los ríos Kutari y Sipaliwini, cerca del pueblo de Kwamalasumutu (1000 habitantes), cerca de la frontera con Brasil, de agosto a septiembre de 2010, en un esfuerzo por documentar la biodiversidad de esta región poco conocida y contribuir a su desarrollo sostenible. La investigación fue llevada a cabo por un equipo de colaboración de 53 personas, entre ellas, 16 científicos que necesitaron la ayuda de estudiantes e indígenas de ocho etnias, predominando los del pueblo Trio, que documentaron la diversidad y estado de las plantas, peces, reptiles y anfibios, aves, pequeños mamíferos, mamíferos de gran tamaño, hormigas, saltamontes, libélulas y caballitos del diablo, escarabajos acuáticos y escarabajos peloteros.
Ubicación de Kwamalasumutu, casi en la triple frontera de Guyana, Surinam y Brasil. |
En las cercanías del poblado de Kwamalasamutu existen cierto número de cuevas con petroglifos que fueron descubiertos en el año 2000. La datación por radiocarbono y los estudios arqueológicos sugieren que los primeros indicios de asentamientos son de por lo menos 5.000 años atrás. Los indígenas llaman al área, que comprende unas 18.000 hectáreas, el santuario de Iwaana Saamu-Werehpai.
La rana "cowboy" (Hypsiboas sp.). |
Entre las nuevas especies se encuentra la rana «Cowboy» (Hypsiboas sp.), que tiene franjas blancas a lo largo de las patas y un espolón en el «talón». Fue descubierta bajo una pequeña rama durante un estudio nocturno en una zona pantanosa del río Koetari.
Otro animal curioso descubierto fue un pez gato (Pseudacanthicus sp.), cuya armadura (placas óseas externas) está cubierta de espinas para defenderse de pirañas gigantes que habitan en las mismas aguas. Curiosamente, uno de los guías locales en la expedición estaba a punto de comer este espécimen como un aperitivo cuando los científicos notaron sus características únicas y lograron evitar que se convirtiera en cena.
El pez gato cubierto de espinas para defenderse de las pirañas gigantes. |
El saltamontes Crayola con manchas azules y marrones y patas de color rosa. |
La rana "Pac-man" (Ceratophrys cornuta). |
El gran escarabajo cornudo descubierto pesa más de 6 gramos. |
El saltamontes Loboscelis bacatus. |
Los científicos han quedado impresionados ante la variedad de insectos, aves y mamíferos en la región, que supone un auténtico paraíso natural.
Si desean ver un breve video sobre la expedición pueden hacerlo aquí:
Kwamalasamutu, Suriname Expedition - Rapid Assessment Program (RAP), Conservation International (CI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario