HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 14 de febrero de 2012

ENCUENTRAN EN BRASIL UNA ESPECIE DE TAMARINO QUE CREÍAN EXTINTA HACE 70 AÑOS

Un grupo de investigadores brasileños halló en una reserva ambiental de la selva amazónica un grupo de ejemplares de una especie de tamarino (saguinus) que se consideraba extinta hacía 70 años y de cuya existencia hasta se dudaba. Al menos cuatro ejemplares de la especie Saguinus fuscicollis cruzlimai, de la que solo se tenía conocimiento por una ilustración científica publicada en 1945, fueron capturados por biólogos de una expedición de científicos en la reserva de Purus, informó hoy la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).

Ilustración del primate
tamarino publicada en
1945 y que ahora ha
sido redescubierto.
En la expedición en dicha reserva, ubicada entre los municipios de Pauini y Boca do Acre, en el sur del estado de Amazonas, participaron biólogos de los estatales Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad y Museo Paraense Emilio Goeldi. El Saguinus fuscicollis cruzlimai, un primate de la misma familia del tamarino emperador o del tití león negro, se caracteriza por su coloración rojiza en el dorso, que lo distingue de las otras especies. La especie fue descrita por el biólogo Philip Hershkovitz a partir de una ilustración científica realizada por Eladio Cruz Lima y publicada en 1945 en el Libro Primates de la Amazonía.

Según el biólogo José de Souza e Silva Júnior, investigador del Museo Goeldi y que participó en la expedición, la institución llegó a contar con un ejemplar embalsamado de la especie que se perdió en la década de 1940 y cuyo local de origen también era desconocido. La descripción de la especie, por esas razones, ha sido puesta en duda por diferentes instituciones, entre las cuales la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. “Nadie creía que ese tamarino era una nueva especie. Pensaban que se trataba de un individuo de otra especie con alguna enfermedad que le provocaba la coloración diferente en el dorso”, según Silva Júnior. Los biólogos que redescubrieron la especie iniciaron un nuevo proceso para describirlo científicamente y dejar clara la existencia de la especie.

“Fue una sorpresa bastante agradable encontrar los ejemplares ya que muchas personas dudaban de que la especie fuese real”, explicó Ricardo Sampaio, el biólogo responsable por la expedición y que tenía la misión de realizar un Inventario de Primates en Unidades de Conservación en la Amazonía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario