HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


sábado, 15 de septiembre de 2012

INCREÍBLE: PLANTAS CARNÍVORAS USAN A HORMIGAS COMO GUARDAESPALDAS

Se descubrió que en Borneo existen unas plantas que trabajan en equipo con las hormigas.

Los investigadores han encontrado un grado de asociación notable entre algunas plantas carnívoras y las hormigas.

Planta carnívora Nepenthes
bicalcarata que tiene una
alianza con una clase de
hormigas, las
Camponotus schmitzi.
Situada en los bosques de pantano de turba de Borneo, una especie de planta carnívora ha formado una inusual alianza con los insectos. Zarcillos hinchados en la planta y el néctar secretado proporcionan alimento y hogar para las hormigas y, a cambio, los insectos brindan una serie de servicios para la planta tales como la limpieza, mantener resbaladizo el lanzador y atacar a otros insectos que de lo contrario intentarían alimentarse de la planta.

"Las hormigas simbióticas parecen ser cruciales para la nutrición y la supervivencia de su planta huésped,", dijo el investigador francés Vincent Bazile.

Las plantas carnívoras tienen como valiosos aliados a las hormigas, que se benefician de sus heces y presencia, así como de sus servicios de 'guardaespaldas', dicen los investigadores.

Las hormigas Camponotus schmitzi
viven en los tallos de la planta carnívora.
Se trata de las hormigas Camponotus schmitzi que no temen a las plantas carnívoras Nepenthes bicalcarata; viven en ellas y se alimentan de su néctar. A cambio, realizan una intensa jornada laboral en la que atacan las malas hierbas, limpian las hojas en forma de bolsa para que las presas puedan resbalar en ellas, atacan con emboscadas a las que intentan escapar y luego retiran sus restos para evitar que se pudran. Finalmente, sus heces proporcionan nutrientes a sus anfitrionas.
Descubrieron que los ejemplares habitados por hormigas capturan más insectos, tienen más y mayores hojas, y están mejor nutridas. Al parecer, ambas especies han encontrado la forma ideal de sobrevivir en las selvas de Borneo.
Vea aquí como trabaja la hormiga en simbiosis con la planta carnívora:

No hay comentarios:

Publicar un comentario