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lunes, 8 de octubre de 2012

EL USO DE CELULARES PODRÍA PROVOCAR TRASTORNOS MENTALES

La revista Journal of Pediatric Psychology publicó un alarmante estudio realizado por científicos de japoneses, alertando que el creciente uso de los celulares en los adolescentes causa trastornos psicológicos.

Para llevar a cabo la investigación, los especialistas japoneses examinaron a 17.920 jóvenes entre 13 y 18 años, quienes respondieron preguntas relacionadas con la ansiedad, depresión y suicidio. Además, les preguntaron cuántas horas dormían y si se conectaban a internet para entrar a las redes sociales o chequear sus correos electrónicos después de acostarse.

Los especialistas japoneses examinaron
a 17.920 jóvenes entre 13 y 18 años.
Tras chequear las respuestas, los especialistas detectaron que los adolescentes que utilizaban su celular después de haberse acostado resultaron más propensos a tener problemas con su salud mental y padecer depresión, Asimismo, las ideas suicidas eras más recurrentes.

El hecho se debería por la iluminación de las pantallas de los dispositivos reprime la producción de melatonina en el organismo humano. Así se cambia el ritmo del reloj biológico, que empieza a funcionar mal.

Según los investigadores japoneses, la alteración de ese ritmo en los adolescentes, cuya mentalidad se está formando, es especialmente peligroso y podría llevar a graves trastornos mentales en pocos años. 

Otro informe demuestra el deterioro intelectual y afectivo de los usuarios
Por otro lado, investigaciones en distintas partes del mundo, han demostrado que entre más tiempo pasan los chicos hablando por el teléfono móvil, escuchando música, mirando videojuegos o enviando mensajes de texto, es peor su desempeño escolar, malas sus calificaciones y escaso su nivel de satisfacción personal y autoestima. Así lo informó la organización Kaiser Family Foundation.

Los jóvenes estadounidenses pasan 7 horas y 38 minutos diarios de media viendo la televisión, utilizando videojuegos, celulares, iPods y ordenadores, según un informe divulgado recientemente.


Entre más tiempo pasan
hablando por teléfono celular,
escuchando música, mirando
videojuegos o enviando
mensajes de texto, es peor
su desempeño escolar, malas
sus calificaciones y escaso su
nivel de satisfacción personal
y autoestima.
El estudio de la Kaiser Family Foundation señala que el tiempo que los jóvenes de entre 8 y 18 años destinan a esos medios de entretenimiento aumentó una hora y 17 minutos en los últimos cinco años.
En total, los jóvenes de Estados Unidos emplean 53 horas semanales de media a esos fines, lo que representa más que una jornada laboral a tiempo completo.

La cifra es todavía más elevada entre los jóvenes hispanos y afroamericanos que pasan cuatro horas y media más diarias de media que los niños blancos consumiendo información a través de las citadas plataformas mediáticas.

El informe titulado "Generación M2: los medios en la vida de los jóvenes de 8 a 18 años" señala que el incremento en el consumo de medios obedece en parte al fácil acceso a aparatos móviles como los teléfonos celulares y los iPod.

En los últimos cinco años tanto los
teléfonos móviles como los iPods se han
convertido en plataformas
auténticamente multimedias.
Los autores destacan, en ese sentido, que en los últimos cinco años el porcentaje de jóvenes que tienen móviles ha aumentado del 39 al 66 por ciento, mientras que en el caso de los iPods el dato ha subido del 18 al 76 por ciento en el período mencionado. El estudio indica que en el citado período tanto los móviles como los iPods se han convertido en plataformas auténticamente multimedia.

De hecho, según los resultados del informe, los jóvenes pasan ahora más tiempo escuchando música, utilizando videojuegos y viendo la tele en sus móviles que hablando a través de ellos.

El 74% de los jóvenes encuestados
entre los 12 y 18 años dijeron tener
una cuenta en alguna red social.
La popularidad de redes sociales como Facebook y Twitter ha contribuido también a incrementar el tiempo que los jóvenes navegan por internet. En total, un 74 por ciento de los participantes en el estudio de entre 12 y 18 años dijeron tener una cuenta en una de las citadas redes sociales.

En cuanto a los hábitos de lectura, el estudio concluye que durante los últimos cinco años el tiempo que los jóvenes pasaron leyendo libros permaneció estable, en torno a los 25 minutos diarios que es el tiempo que se toman para leer un libro de estudio escolar.

Se nota cada vez más la
dependencia que tienen los
jóvenes a las nuevas tecnologías.
Distinta es la situación de periódicos y revistas. El tiempo que los jóvenes destinan a las revistas ha caído de 14 a 9 minutos y a los periódicos de seis a tres. En general, la proporción de jóvenes que leen periódicos en un día normal cayó del 42 por ciento al 23 por ciento. El informe se basa en una consulta entre 2.002 jóvenes de entre 8 y 18 años.

También se nota un alejamiento cada vez mayor de sus padres, ya que los jóvenes prefieren ver palabras en su celular que tener una conversación. Incluso se destaca en las investigaciones, la cada vez mayor dependencia que tienen los jóvenes de toda esta nueva tecnología. Están tan conectados emocionalmente con sus amigos las 24 horas del día que si les llega un mensaje de texto se sienten obligados a responder en cuestión de segundos. No tienen la fuerza de voluntad de leerlo y responderlo más tarde.

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