En junio de
1942 los británicos intentaron dos operaciones simultáneas para abastecer la
sitiada Malta. Desde occidente tuvo lugar la Operación Harpoon y desde Oriente
la Operación Vigorous. Todo
terminó en una completa victoria para italianos y alemanes. Los ingleses perdieron el crucero HMS Hermione y 5 destructores (el australiano
HMAS Nestor, el inglés HMS Airdale, el inglés HMS Hasty, HMS Bedouin y el polaco ORP Kujawiak), tratando en vano de proteger dos convoyes de
ayuda a Malta (donde fueron hundidos también 11 barcos mercantes y un tanquero
y una decena de barcos averiados).
|
Tripulación del submarino alemán U-77. |
Junio de 1942 fue un
completo desastre para los británicos siendo derrotados tanto en el norte de
África donde Rommel los venció en Gazala y tomó Tobruk el 21 de junio, como así también sufrieron grandes pérdidas de navíos en el Mediterráneo y en el Atlántico.
Antes del inicio de la Operación Vigorous y Harpoon el destructor inglés HMS Grove fue hundido en el Mediterráneo al norte de Sollum, el 12 de junio de 1942 por dos torpedos del
submarino U-77 al mando de Heinrich Schonder. El barco se hundió en el Mediterráneo con la pérdida
de 110 hombres. El HMS Tetcott rescató
79 supervivientes.
|
El Almirante Phillip Louis Vian tuvo que dar la vuelta sin lograr el objetivo. |
Tanto Vigorous como Harpoon habían sido planificadas
por el Alto Mando británico y creían que
serían un éxito. Un gran número de 67 barcos encuadraban el Convoy Vigorous preparado en Alejandría,
Egipto estaba al mando del vicealmirante Philip
Vian el 12 de junio de 1942,
justo al mismo tiempo que el Convoy
Harpoon. La flota británica se componía de los cruceros HMS Newcasttle,
HMS Birmingham,
HMS Cleopatra,
HMS Dido,
HMS Hermione,
HMS Euryalus,
HMS Arethusa y HMS
Coventry; los destructores HMS Fortune, HMS Griffin, HMS Hotspur,
HMS Dulverton, HMS Exmoor, HMS Croome,
HMS Eridge, HMS Airdale, HMS Beaufort, HMS Hurworth, HMS Telcott y HMS
Aldenham, HMS Pakenham, HMS Paladin, HMS Inconstant, HMS Jervis, HMS Javelin,
HMS Kelvin, HMS Hero, HMS Hasty, HMS Sikh y HMS Zulu; las corbetas HMS Delphinium, HMS Erica, HMS Primula y HMS Snapdragon; los
dos dragaminas HMS Boston y HMS Seaham; las lanchas torpederas MTB-259. MTB-261, MTB-262 y MTB-264;
los buques de rescate Antwerp y Malines; el buque de
guerra camuflado HMS Centurion; los
submarinos HMS Proteus, HMS Thorn, HMS Taku, HMS Thraster, HMS Porpoise, HMS Una, HMS P-31, HMS P-34
y HMS P-35; y los cargueros SS Ajax,
SS City of Edinburgh, SS City of London, SS City of Pretoria, SS
Elisabeth Bakke, SS Bulkoil, SS Potaro, SS Agtekirk, SS Bhutan, SS City of Calcuta y SS Rembrand. También se uniría a esta
fuerza la 7ª Flotilla de Destructores Australiana traída desde Australia con
los cuatro destructores HMAS Norman,
HMAS Napier,
HMAS Nestor y HMAS
Nizam.
|
Acorazado italiano RMI Littorio. |
Gracias a los informadores en la ciudad de Algeciras,
España, los italianos supieron en seguida de la existencia del convoy. Para impedir que tal cantidad de barcos de
guerra llegasen a Malta, la Regia Marina dispuso de 25 navíos de línea,
muchos menos que sus enemigos, pero con las bases cercanas, muy superiores en
calidad al ser cruceros pesados y acorazados, y además con el apoyo de toda la
Regia Aeronautica y la Luftwaffe. La escuadra se componía de los dos grandes
acorazados Littorio y Vittorio Veneto; los tres cruceros,
siendo pesados el Trento y Gorizia, y ligero Emanuele
Filiberto Duca d’Aosta; más los destructores Alpino, Antonio Pigafetta,
Ascari, Aviere, Bersagliere, Camicia Nera, Geniere, Folgore, Legionaro,
Mitragliere y Saetta.
El ataque
al Convoy Vigorous
La Luftwaffe fue la primera en estrenarse al localizar al Convoy Vigorous el 14 de
Junio. Ese día los bombarderos germanos hundieron a los dos cargueros
británicos SS Agterik y SS Buthan, dañando también a los otros
dos mercantes SS City of Calcuta y SS Elisabeth
Bakke que se retiraron hacia sus bases. Lanchas torpederas italianas
MAS atacaron a continuación a los barcos de guerra, de un torpedo hundieron al
destructor HMS Hasty provocándole 13 muertos y dañaron al crucero HMS Newcastle.
Por aquel entonces fue hundida la lancha torpedera inglesa MTB-259. Caída la tarde toda la Regia Marina se echó a la mar en
interceptación del convoy que según los cálculos debía pasar cerca de Sicilia.
|
Crucero italiano Trento. |
A las 2:30 horas de la madrugada del 15 de junio, varios aviones torpederos
Bristols británicos y cinco bombarderos Wellingtons despegados desde Malta
atacaron a la flota italiana tras iluminarla con bengalas. Uno de los Wellington
dañó levemente al acorazado Littorio, aunque no fue nada
importante. Uno de los Bristols lanzó un torpedo a 200 metros del crucero
italiano Trento que lo alcanzó de lleno en el centro del casco, justo en
las calderas de proel que se incendiaron rápidamente. El navío quedó inmóvil en
medio del mar mientras sus marineros reparaban las averías. Cuando estuvo casi
listo para que se pusiera en marcha, los rayos de Sol de la mañana permitieron
que el cercano submarino británico HMS
P-35 lo divisara y le lanzara dos torpedos. Ambos artefactos estallaron en
el trípode del mástil haciendo añicos la parte central del crucero, lentamente
el buque se elevó de popa mostrando sus cuatro hélices y a continuación se hundió llevándose la vida de 549
marineros, aunque por suerte 602 hombres pudieron ser rescatados del agua,
100 de ellos heridos.
|
El destructor HMAS Nestor se hunde el 16 de junio de 1942. |
Si el nuevo día 15 había sido malo para los italianos
por el hundimiento del Trento, para los ingleses sería mucho peor. Un total de
40 aviones entre los que había 10 italianos Savoia S-79 y 40 alemanes Stukas y
Junkers 88 bombardearon sin compasión al Convoy
Vigorous. La estrategia ítalo-germana fue muy certera, pues despistaron a
las baterías antiaéreas de los barcos atacando en ángulos de noventa grados: desde
5.000 metros en línea vertical se lanzaban los Stukas alemanes en picado
soltando sus bombas y a ras del agua en horizontal los Savoia S-79 tiraban sus
torpedos de forma coordinada. Dicha táctica permitió hundir al destructor
australiano HMAS Nestor y al
destructor inglés HMS Airdale (44 muertos), además de
dañar al crucero HMS Arethusa y al buque de guerra
camuflado HMS Centurion.
|
El crucero HMS Hermione, hundido por el submarino U-205. |
Comprendiendo lo mal que estaba saliendo la operación
con tantos barcos hundidos, el almirante
Vian ordenó al finalizar la noche que todo el Convoy Vigorous diera media
vuelta y regresara hacia Egipto sin haber logrado llegar ningún barco a Malta.
Aceptando aquella derrota, la flota británica entera inició la retirada a sus
bases de partida. Pero ni siquiera en la huida dejaron de ser acosados, el viejo
portaaviones Argus D-42 (1918), primero
del mundo en tener pista completa de prácticamente la longitud del buque,
fue una conversión de un buque de pasajeros italiano llamado Conte
Rosso a portaaviones. A pesar de su edad, participaba de la escolta del
convoy Vigorous hacia Malta siendo alcanzado
por un torpedo lanzado por un SM-79 Savoia Marchetti del Gruppo 132º
(Comandado por el Mayor Carlo Emanuelle
Buscaglia). En tanto, el submarino alemán U-205 descubrió al grupo de barcos escapando durante la noche del 15 al 16 de Junio, y sin dudarlo lanzó
un torpedo que explotó y hundió al crucero inglés HMS Hermione, 115 millas
al norte de Sidi Barrani marchándose al
abismo con 87 marineros que perecieron ahogados y 440 sobrevivieron.
|
Cargueros del convoy Vigorous alcanzados por las bombas del Eje. Puede verse como uno de los barcos británicos explota con todo su cargamento en junio de 1942. |
La Operación Vigorous había sido un completo fracaso
británico. A los Aliados les fueron
hundidos el crucero HMS Hermione, los
tres destructores HMS Hasty, HMS Nestor y HMS Airdale, la lancha torpedera MB-259 y los cargueros SS Agterik y SS Bhutan, además de resultar dañados otros dos cargueros, dos
cruceros, un buque de guerra camuflado y un destructor.
Por su parte los
italianos perdieron un sólo barco: el valioso crucero Trento. Pero el sacrificio italiano de ese barco por tantos
otros del enemigo y por impedir que ningún carguero llegase a Malta, fue un
coste que les valió la pena ya que derrotaron a los británicos.
Operación Harpoon
El Convoy
Harpoon estaba formado por 22 buques de guerra al mando del vicealmirante Henry Harwood y zarpó de Gibraltar el 12 de Junio de 1942, al mismo tiempo
que el Convoy Vigorous. Estaba
formado por el crucero HMS Cairo;
los destructores ingleses HMS Bedouin,
HMS Marne, HMS Matchless, HMS Ithuriel, HMS Partridge, HMS Blankney, HMS
Badsworth y HMS Middleton, más el polaco libre ORP Kujawiak; los dragaminas HMS
Welshman, HMS Hebe, HMS Speedy, HMS
Rye y HMS Hythe; y los cargueros SS
Burdwant, SS Chant, SS Orari, SS Tanimbart, SS Troilus y SS
Kentucky.
|
El crucero italiano Eugenio di Savoia. |
La 7ª División de Cruceros al mando del almirante Alberto da Zara fue la elegida para
desbaratar la Operación Harpoon. Contenía los dos cruceros Eugenio di Savoia y Raimondo
Montecuccoli; acompañados por los destructores Alfredo Oriani, Ascari, Ugolino
Vivaldi, Lanzerotto Malocello y Premuda.
|
El crucero británico HMS Liverpool resultó averiado con 15 muertos y 22 heridos. |
A 10:00 de la mañana del 14 de junio, la elevada suma de 89 aviones italianos entre los que
había 18 bombarderos CANT Z.1007, 32 torpederos Savoia S-79 y 39 cazas
Macchi.202 Folgore, atacaron al Convoy
Harpoon. El carguero SS Taninmbart fue la primera víctima al resultar hundido por los aviones
italianos SM 79, los cuales dañaron
también al crucero HMS Liverpool en su cuarto de máquinas donde murieron 15 hombres y 22 heridos
debiendo retirarse de la batalla, además de abatir siete cazas británicos que salieron en su ayuda. No hubo más
incidentes aquel día ni durante el siguiente.
|
Foto del ataque al convoy británico en junio de 1942. |
Sobre la 5:30 de la madrugada del 16 de junio, la 7ª División de Cruceros localizó al Convoy Harpoon.
Los primeros en abrir fuego fueron los italianos cerca de las 5:39 a 20.000
metros, los cuales atacaron en este orden de línea: cruceros Eugenio
di Savoia y Raimondo Montecuccoli, seguidos por los destructores Premuda,
Ascari, Alfredo Oriani, Vivaldi y Lanzerotto Malocello. Los británicos
a su vez contestaron al fuego desde una distancia de 19 kilómetros a las 5:50 en el siguiente orden: el crucero HMS Cairo y los destructores HMS Bedouin, HMS Patridge, HMS Ithuriel,
HMS Marne, HMS Matchless, HMS Badsworth, HMS Icarus, el polaco ORP Kujawiak y el HMS Blankney.
|
El buque tanque SS Kentucky en llamas. |
El primer impacto de la jornada se realizó a las 6:15
cuando un proyectil inglés explotó en el destructor Vivaldi dañando la cámara
de máquinas de proel, tal fue la creencia de que el navío se hundiría, que el
capitán Ignazio Castrogiovanni
exclamó “¡Combatiré hasta el final!
¡Viva el Rey!”, por suerte el barco siguió navegando y se puso a salvo.
Pero poco después fueron los italianos los que acertaron a sus enemigos, ya que
varios proyectiles de 152 milímetros alcanzaron y dañaron gravemente al crucero
HMS Cairo y a los destructores HMS Bedouin
y HMS Partridge.
|
Ataque aéreo italiano a los buques británicos en el Mediterráneo en junio de 1942. |
Una vez amanecido aquel 16 de junio y mientras los barcos de guerra italianos distraían a
los británicos de proteger a los cargueros, una escuadrilla de 8 aviones Stukas
les atacaron. Sin escolta, los Stukas no tuvieron problemas para hundir al
carguero SS Chant y dañar al
petrolero SS Kentucky, que quedó a la deriva, aunque uno de los aparatos fue
derribado. A las 10:20 se produjo otro ataque de Stukas que hundió finalmente a
los dos cargueros SS Kentucky y SS Burdwan. Al mediodía
vinieron varios torpederos italianos que incrustaron un torpedo al destructor HMS Bedouin,
dando el barco una voltereta y hundiéndose
con 29 muertos y 213 hombres que quedaron a la deriva, hasta ser rescatados
y hechos prisioneros por los italianos.
|
El Almirante Henry Harwood
fracasó en su misión. |
Comprendiendo
que seguir con la Operación Harpoon era un suicidio, el vicealmirante Harwood
ordenó a todos los barcos regresar a Gibraltar y reconocer la derrota. Únicamente
se hizo la excepción de permitir que los dos cargueros averiados SS Troilus
y SS Orari amarraran en Malta, cosa que hicieron
descargando 25.000 toneladas de víveres, mientras eran atacados por el Eje. Los
navíos que los escoltaban chocaron con minas marinas a la entrada del Puerto
Grand Harbour de La Valetta. El inglés HMS
Hebe tuvo graves daños, pero la
mina que explotó en el destructor ORP Kujawiak de la Polonia Libre, se hundió con 13 polacos muertos y 20
heridos. También quedó dañado el destructor británico HMS Badsworth que tuvo 9 muertos.
|
El destructor HMS Bedouin se hunde mientras se escora alcanzado por una bomba de un avión italiano en junio de 1942. |
Los Aliados
al igual que en la Operación Vigorous, fueron doblemente humillados por el
fracaso estratégico y militar. Resultaron hundidos los dos destructores HMS Bedouin y el polaco ORP Kujawiak,
más los cuatro cargueros SS Burdwant,
SS Chant, SS Tanimbart y SS Kentucky,
además de quedar dañados dos cruceros y un destructor. Un total de 30 aviones británicos fueron derribados. De todos los
náufragos británicos que quedaron en el agua tras la Operación Harpoon, fueron rescatados por dos buques hospitales
italianos un total de 217 marineros, los cuales fueron hechos prisioneros,
que sumándoles con los capturados anteriormente ascendieron a 430.
Participaron
en el ataque unos 200 aviones del Eje. La única pérdida que tuvo fue el derribo
de 42 aviones, entre los que había 28 italianos y 14 alemanes. Un destructor
italiano resultó dañado sin incidentes. Tal victoria ítalo-germana demostró una vez
más quién era el dueño del Mar Mediterráneo en 1942.
Informe de
la Marina
Se logró superar en junio de 1942 la cifra de 700.000 toneladas mensuales, que según el
almirante Karl Dönitz era suficiente para
bloquear al Reino Unido.
|
Mapa de las dos derrotas navales británicas en el mismo día 16 de junio de 1942. |
En la Batalla del Atlántico, en los primeros seis meses de 1942 los submarinos alemanes hundieron 585
barcos sumando más de 3.000.000 de toneladas. En este periodo entraron en
servicio 108 nuevos U-boats.
Solamente en junio fueron hundidos 128 buques aliados, en su mayoría de
origen británico que suman cerca de 700 mil toneladas que se fueron al
fondo del mar.
|
Un barco mercante británico es torpedeado por un submarino alemán en el océano Atlántico. |
Respecto a ataques aéreos, el 21 de junio la Luftwaffe bombardea el puerto inglés de Southampton.
El 26 de junio los alemanes bombardean Norwich. El 30 de junio la aviación alemana bombardea Cardiff.
Como si todas estas derrotas británicas no fueran pocas
el 28 y 29 de junio de 1942 la 274ª
Squadriglia Autónoma Bombardamento un Raggio Grande, compuesta por P108B
bombardeó la base británica de Gibraltar arrojando con éxito cinco bombas.
Ataques
japoneses
El 3 y 4 de junio de 1942 la base estadounidense de Dutch Harbor, en las islas Aleutianas, es
fuertemente bombardeada por los japoneses. El 6 de junio comienza la batalla de
las Islas Aleutianas cuando los japoneses se apoderan de las islas de Kiska y
Attu.
|
El portaaviones Yorktown a punto de hundirse por 2 torpedos japoneses el 7 de junio de 1942. |
En tanto, el
submarino japonés I-168 disparó cuatro torpedos, uno de los cuales dio de lleno
en el destructor norteamericano USS Hammann
partiéndolo en dos, y dos de ellos tocan al portaaviones USS Yorktown
sentenciándolo, este navío ya estaba dañado de la Batalla de Midway. El
Yorktown se hundió el 7 de junio de 1942.
El 8 de
junio submarinos japoneses atacan las ciudades australianas de Sídney y
Newcastle.
Derrota
británica en Gazala y en Tobruk
En el norte de África la superioridad británica (900 blindados, incluyendo 160 Grant -EE.UU.-
con cañones reforzados de 75 mm., frente a 300 tanques alemanes y 200
italianos), se vio compensada por la inteligencia de Erwin Rommel. El 1° de junio de 1942 los generales Rommel y Kesselring, atacaron Gazala en
dos alas que serían imparables. En un
ataque coordinado con Rommel contra Sidi Muftah, plaza que conquistaron
haciendo 3.000 prisioneros aliados y capturando 124 cañones.
|
Un Panzer III camuflado a varios kilómetros de Gazala. |
El 2 de Junio las fuerzas del Eje llegaron ante las
líneas de Bir Hakeim. La Real Fuerza Aérea Británica intentó defender la
posición con los cazas Spitfires. Siguió una cruenta batalla aérea en la que Gran Bretaña perdió 76 aviones y Alemania
58 aparatos. Entre el 9 y 10 de Junio, sigilosamente las tropas francesas
libres comenzaron a escapar de Bir Hakeim.
|
Mapa de la Batalla de Gazala y de la caída de Tobruk donde fueron derrotados los británicos una vez más. |
El 11 de junio de 1942 en la Batalla de Gazala la unidad del Afrikakorps del capitán Briel
utiliza en África por primera vez la ametralladora alemana MG 42, capaz de
disparar 1.200 proyectiles por minuto. Los
alemanes entran en el fuerte de Bir Hakeim.
Por la mañana del 12 de Junio el general Kesselring amenazaba con rodear a la 7ª
División Blindada Británica entre Bir Hacheim y Bir Gubi. Al mediodía la 21ª
División Panzer atacó la zona sur, mientras que la 15ª División Panzer lo hizo
por su flanco izquierdo. A punto de quedar rodeada y escapando por los pelos a
la Cordillera de Ralm, la 7ª División
Blindada británica perdió 120 tanques.
|
Un tanque crusader inglés fuera de combate inspeccionado por soldados alemanes. |
El general Frank
Messervy, comandante de la 7ª Div. Acorazada británica cuando huía en dos
vehículos, con todo su personal del Cuartel General, fue detenido por los
alemanes. Messervy, que tenía la costumbre de no afeitarse en combate y era
conocido por sus hombres como “El Barbudo”, tuvo el tiempo justo de arrancarse
los distintivos de su rango y mezclarse con sus hombres haciéndose pasar por un
ayudante del CG, evitando así ser identificado. Dos días más tarde, el general inglés
pudo burlar a sus captores y evadirse por el desierto, reuniéndose con las
unidades que quedaban de su maltrecha división. La cuestión era que en aquel
momento, unas horas después de iniciado el ataque, la 7ª Div. Acorazada había sido derrotada, se batía en retirada a
través del desierto, y su comandante había sido hecho prisionero. Era el
primero de los reveses que todavía estaban por llegar a los ingleses.
|
Erwin Rommel a bordo de su semioruga Sdkfz 250 "Greif." |
A las 12:30
del 14 de junio, Rommel dio la orden a la 90ª División Ligera para que se
desplazase hacia el oeste y comenzara el ataque final sobre la Línea Gazala.
Cuando se inició la ofensiva, el general británico Ritchie reconoció a su
superior Auchinleck que la batalla estaba perdida y que había que retirarse
antes de que el resultado acabase peor. Aceptando la derrota, los británicos
poco a poco empezaron a evacuar la Línea Gazala.
Auchinleck
comunica a Londres que el 8º Ejército británico, destacado en Libia, ha perdido
en sus combates contra el Afrikakorps en la Línea de Gazala, desde finales de
mayo, unos 10.000 hombres, 8.000 de los cuales han sido hechos prisioneros; la
5ª División Hindú ha sido prácticamente aniquilada.
|
El Panzer III en el norte de África era el principal elemento de combate en Gazala y Tobruk. |
Entre el 15
y el 16 de junio la mayor parte del Octavo Ejército Británico se hallaba en
retirada de manera desordenada e indisciplinada por el desierto. Al mismo
tiempo Rommel avanzaba con la 21ª División Panzer a la cabeza. La única
resistencia encontrada eran batallas de choque protagonizadas por núcleos
aislados que se convertían en persecuciones y en capturas de prisioneros. Una
de estas escaramuzas fue la breve lucha por la posición “Knightsbridge”,
también conocida como el “Caldero”, en la cual los Aliados tras sufrir un
intenso bombardeo de Stukas y el ataque de las columnas de Rommel, se rindieron con la pérdida de 3.000
soldados británicos y la destrucción de 138 de sus tanques.
|
Un camión británico y su tripulación alcanzados por la artillería alemana en el norte de África. |
Catastrófica pudo considerarse la derrota británica en
la Batalla de Gazala, donde prácticamente
casi todo el Octavo Ejército Británico había sido destruido. Según Winston
Churchill expresó: “Retirarse de Gazala fue uno de los golpes más duros que
pueda recordar de la guerra”.
|
La zanja antitanque que se extendía de Tobruk a El Adem fotografiada luego de terminada la guerra. |
El 18 de
junio de 1942 el Afrika Korps avanzó contra Tobruk con Rommel a la cabeza. Tras
circular horas por el desierto desde Gazala, se empezaron a distinguir las
murallas de Tobruk a lo lejos junto a las azules aguas del Mar Mediterráneo.
Finalizada la jornada, el Afrika Korps había cercado Tobruk por segunda vez
como lo había hecho en 1941, dejando atrapada en el interior a la 2ª División
Sudafricana.
Ese mismo 18 de junio: Roosevelt y Churchill se entrevistan en
Washington.
El viernes
19 de junio 1942 la 90ª División Ligera del Afrikakorps, con el propio Rommel
al mando, llega ante la ciudad costera de Bardia, en Libia. A las 5:50 horas de
la mañana del 20 de junio de 1942, oleadas de Stukas se lanzaron en picado
contra el puerto de Tobruk. Tras el descenso de los aviones decenas de columnas
de humo se elevaron por toda la ciudad. Concluido el bombardeo, a las 7:00 de la
mañana, Rommel ordenó avanzar a la infantería seguida por los tanques de la 21ª
División Panzer. Mientras tanto, la 15ª División Panzer cortó la carretera entre
Tobruk y El Adem para impedir cualquier escape.
|
Rommel avanzando con la División "Ariete" italiana. |
Las Divisiones Motorizadas
Italianas “Trieste” y “Ariete” fueron las primeras en cruzar los campos de
minas junto a Tobruk, seguidas por los ingenieros que volaron trozos de la
muralla por donde se filtró toda la infantería ítalo-alemana con los tanques, eran
las 08:00 cuando las primeras unidades germanas entran en Tobruk atravesando un
foso contracarros. Al mismo tiempo que los soldados entraban en la ciudad
combatiendo encarnizadamente, algunas unidades de paracaidistas alemanes
saltaron desde sus aviones y aterrizaron junto a los muelles para apoyar la
invasión. Los defensores británicos y sudafricanos resistieron en los puntos
fuertes de la ciudad que poco a poco fueron cayendo en manos alemanas e
italianas.
|
De izq. a dcha. Rommel, Bayerlein y Kesselring. |
El día 21 de junio Erwin
Rommel (1891-1944) tomó la ciudad de Tobruk en poder de los británicos. La fortaleza que un año antes había
resistido durante siete meses había caído tras sólo un día de combates. A
las 6:00 horas de la mañana del 21 de Junio de 1942, los ingleses se rindieron
ante el Afrika Korps en Tobruk. A las 09:40 horas, Rommel, comandante del
Afrikakorps, acepta la rendición de la guarnición aliada. Capturó al general británico H.B. Klopper que estaba al mando de casi
33.000 soldados aliados (19.000 ingleses, poco menos de 9000 sudafricanos
blancos, el resto indios y sudafricanos indígenas), a todos les aguardaba
el campo de prisioneros. Rommel se apoderó también de 2000 toneladas de
gasolina, 5000 toneladas de víveres, miles de municiones (en parte de
fabricación italiana y alemana) para tres meses de combate y de casi 2000
vehículos todavía en buenas condiciones de uso, así como del puerto, bastante
dañado pero siempre importante, y de unas grandes instalaciones para la
destilación del agua.
|
Batería alemana de 105 mm atacando Tobruk. |
Al
producirse la captura de Tobruk, Rommel tenía 50 años, y el 22 de junio fue
ascendido a Mariscal de Campo. Rommel sin embargo, no se detiene y sigue avanzando más rápido que los ingleses
que huyen en desbandada y hace avanzar a los italianos que capturan en Marsá Matrúh a 6.000
prisioneros (ingleses, hindúes y sudafricanos). El 23 de junio, conquista
Sollum, el paso de Halfaya, y atravesando la frontera egipcia llegan a Sidi
Barrani.
|
Rommel en Tobruk, analizando la estrategia a seguir. |
Ante el pánico que provoca entre las tropas británicas la
palabra “Rommel”, el general Wavell,
comandante británico en Medio Oriente, dijo el 21 de junio de 1942 arengando a
sus tropas: “Hay un peligro real de que Rommel se convierta en un mago o en un
cuco para las fuerzas aliadas, e incluso si es un superhombre, es altamente
inconveniente que se le otorgue poderes sobrenaturales.”
|
Miles de prisioneros británicos esperan ser trasladados a Italia tras la toma de Tobruk. |
Y el 27 de junio de 1942 dijo Churchill ante la Cámara de los Comunes: “Enfrentamos en el Norte
de África a un jefe enemigo
verdaderamente atrevido y experto (Rommel), y debo decir, a través de las
brumas y desastres de la guerra, que se
trata de un gran general.”
. |
Una sección de comunicaciones móvil de los ingleses destruida por el avance alemán en junio de 1942. |
La derrota de Marsá Matrúh batalla librada entre el 26
y 29 de junio había provocado el pánico en El Cairo. En lo que se conoce como
"el Miércoles de Ceniza", en el cuartel general británico, en las
unidades de retaguardia y en la Embajada Británica, los ingleses quemaron frenéticamente documentos confidenciales en
previsión de la entrada de las tropas del Eje en la ciudad.
|
Una columna alemana avanzando por el desierto ante los restos de un camión. |
El 29 de junio los italogermanos del Afrikakorps apresan a unos 6.000 hindúes y sudafricanos
del 8º Ejército británico, cuyo grueso ha conseguido sin embargo escapar
del cerco hacia el oeste, a costa de perder también unos 40 blindados. Las tropas aliadas retroceden cientos de
kilómetros a la posición de El Alamein. El día 30 de junio de 1942 la
vanguardia del ejército del mariscal Rommel, el grupo de combate del capitán Briel, llega al estrecho fortificado de
El Alamein, a 100 km de la ciudad de Alejandría, al límite de sus suministros.
|
Columna de Panzer III esperando la orden de seguir avanzando hasta El Alamein. |
Con la caída de Tobruk el Gabinete de Guerra en Reino Unido y el Parlamento en Londres se
sumergieron en una profunda crisis política de la que fue difícil salir. La
opinión pública estaba muy exaltada y el sentimiento de derrotismo era muy
grande. El Primer Ministro Winston Churchill estuvo a punto de perder su puesto
ante las quejas del resto de la clase política por culpa de la desastrosa
marcha de la guerra.
|
Vehículos de reconocimiento de la 21° División Panzer. |
Los británicos habían sufrido 50.000 bajas, de las cuales había 10.000 muertos y 40.000 prisioneros
en total. En material fueron destruidos 1.188 tanques, 200 cañones y 100
aviones resultaron derribados. El
Eje sufrió unas 4.000 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos. Sus
pérdidas materiales fueron de 102 tanques destruidos y 70 aviones abatidos.
Gazala y la
posterior captura de Tobruk fue una de las maniobras militares más brillantes
de la Segunda Guerra Mundial.
Para más detalles sobre la caída de Tobruk y el avance
de Rommel hacia el Este seguir leyendo aquí:
BATALLA DE MARSÁ
MATRÚH Y LÍMITE MÁXIMO EN EL ALAMEIN DEL AVANCE ARROLLADOR DE ROMMEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario