HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 18 de junio de 2015

LA INCREÍBLE CIUDAD QUE ESTÁ CONSTRUYENDO SINGAPUR BAJO TIERRA

El objetivo es poder almacenar todas las reservas de petróleo y ganar espacio en la superficie, aunque puede extenderse a otros usos. Las cavernas de Jurong a 150 metros de profundidad se están convirtiendo en una ciudad subterránea.

Cuevas de Jurong, en Singapur.
Este país asiático, considerado como una ciudad-estado, tiene apenas 697 kilómetros cuadrados para sus más de 5 millones de habitantes, pero en las últimas décadas se ha convertido en una de las economías más florecientes del mundo. Acostumbrados a ganarle terreno al mar, ahora sus autoridades han puesto los ojos en otro lado; bajo tierra donde quieren desarrollar una mini urbe en cuevas en las que puedan almacenar sus barriles de petróleo.

Mapa de Singapur y ubicación de Jurong.
El proyecto ya está en marcha; a unos 150 metros de profundidad –el equivalente a un edificio de 9 plantas- y por el momento ya tiene la primera caverna, que se abrió en 2014 y se está trabajando en otras cuatro más. Reciben el nombre de Jurong. Una vez terminadas podrán albergar hasta 9 millones de barriles. Y es que el petróleo es clave en la economía del país, ya que pese a los escasos recursos naturales de Singapur, ha habido una especialización en el procesamiento y el refinamiento.

La caverna de Jurong en 2009.
La ciudad-estado necesita liberar el espacio que actualmente ocupan sus reservas con el objetivo de seguir desarrollándose. Por eso, los expertos consideran que con el traslado bajo tierra se podrán recuperar unas 60 hectáreas que se utilizarán para uso industrial.

Tanques de almacenamiento de
combustible en la isla de Jurong.
Es la primera vez que un país del sudeste asiático decide poner en marcha este plan, y realmente, en caso de una futura guerra mundial, Singapur será uno de los objetivos por sus reservas de petróleo, pero las autoridades singapurenses ya están tomando medidas para que los barriles de petróleo no puedan ser bombardeados.

Inauguración de la primera caverna
de Jurong en setiembre de 2014.
Ya se están proyectando más instalaciones a construir bajo tierra que permitan amortizar mejor el espacio. De hecho, ya se está planteando la posibilidad de crear un auténtico mundo subterráneo en el que puedan convivir personas con plantas de tratamiento de agua, centrales de datos o almacenes. Por ejemplo en el caso de los laboratorios las condiciones son mejores que sobre tierra. Ya están 4200 científicos trabajando allí ocho horas diarias.

En Jurong se van a instalar 6 plantas
petroquímicas a 150 metros bajo la
superficie y todavía sobrará espacio.
“Tenemos que convencer a la gente de que el espacio subterráneo es agradable y cómodo”, defiende Zhao Jian, profesor de Geomecánica en la Universidad de Monash, Australia, en declaraciones a CNN.

En Jurong ya están trabajando 4200 científicos
en un laboratorio bajo la superficie.
El proyecto de la ciudad subterránea costará 700 millones de dólares y podrá contener bajo tierra a 6 plantas petroquímicas y todavía sobrará espacio. El único problema es la humedad de las cuevas. Ya está trabajando un consorcio de ingenierías, Geostock-Jurong Consultants, para la ejecución del proyecto básico y la gestión de la construcción de los túneles subterráneos y las otras instalaciones de la Fase 1 de la caverna de Jurong. Las cavernas de almacenamiento tienen un volumen total de 12 millones de m³ y la primera fase incluye la construcción de una caverna de almacenamiento 1,47 millones de m³. La caverna que fue inaugurada en 2014 tiene 27 metros de altura, 20 metros de ancho, y unos 340 metros de largo.

Trabajadores en el interior de
las cavernas de Jurong.
Ya existe algo similar en los Estados Unidos, se llama SubTropolis es una cueva artificial de 5.060.000 m³ y 4,5 km² escarbada en los acantilados del río Missouri, en la ciudad de Kansas, Estados Unidos, que se considera la mayor instalación de almacenamiento subterráneo del mundo. La caverna mantiene de forma natural una temperatura entre 18 y 21 °C durante todo el año. El servicio de correos de Estados Unidos alquila los espacios de SubTropolis para sus colecciones de sellos y la agencia estadounidense para la protección del medio ambiente (EPA) los alquila para su Centro de Formación y Logística Region-7. En Suiza existe una ciudad subterránea en Sonnenberg con capacidad para 20.000 personas, cuenta con cine, teatro y otros entretenimientos.

Lo que parece claro es que el éxito o no de las cuevas Jurong va a determinar decisivamente el futuro de Singapur, que cada vez apunta más hacia el mundo subterráneo para seguir reinventándose en su lucha perenne contra el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario