HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 27 de febrero de 2013

MUEREN 20 ORCAS Y OTRAS 26 SON RESCATADAS TRAS VARAR EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES


Según las hipótesis que se manejan, los cetáceos se habrían adentrado a la costa detrás de comida o tal vez, escapando de algún depredador, o porque el guía de la manada de orcas negras se habría perdido.

Veinte ballenas orcas negras murieron y otras 26 lograron ser rescatadas luego de que vararon en una población costera chilena del estrecho de Magallanes debido a la inusual marea baja que se produjo en ese sector, informó el martes el Servicio Nacional de Pesca chileno.

Uno de los 20 cetáceos que murieron
varados en una playa del sur de Chile.
Un grupo de 46 orcas negras, cetáceos que alcanzan un peso de hasta dos toneladas y llegan a medir hasta ocho metros, vararon cerca de Caleta Susana, una población de pescadores 90 kilómetros al norte de Punta Arenas, en el estrecho de Magallanes, quienes intentaron rescatarlas junto a funcionarios de la Marina de Chile.

"La autoridad marítima y pescadores de la zona lograron devolver al mar el lunes a 26 ejemplares, pero debido a una inusual baja marea, quedaron 20 animales que no fue posible rescatar y murieron en el lugar", dijo Jorge Sierpe, director del Servicio Nacional de Pesca en la ciudad de Punta Arenas, a 3.100 km al sur de Santiago.

Sierpe explicó que las ballenas que se salvaron, fueron arrastradas casi a empujones al mar por los pescadores, debido a que la zona donde vararon es de nulo acceso para vehículos, lo que impidió rescatarlas a todas.

Otro ejemplar muerto de la pseudorca
crassidens
y su peso es cerca de 2 toneladas.
Además de las hipótesis enunciadas al principio para explicar el varamiento, otra teoría propone que anomalías en el campo geomagnético de la tierra pueden desorientar a los cetáceos en caso de que lo usen para guiarse.

Hasta el lugar llegaron miembros del Instituto Antártico Chileno (INACH) y de la Universidad de Magallanes para tomar muestras con fines científicos de los animales.

La orca negra o falsa orca (su nombre científico es Pseudorca crassidens) es uno de los mayores miembros de la familia de los delfines oceánicos, y aunque está emparentada con la orca son especies distintas. Habita en todos los océanos de todo y su alimentación se compone principalmente de calamares y peces, generalmente bacalaos y atunes. Varios acuarios del mundo tienen ejemplares de esta especie.

Los cadáveres de las 20 orcas que no se
pudieron rescatar en Caleta Susana, Chile.
Los chilenos tienen más de 70 registros de varamientos de cetáceos en sus costas ocurridos entre 1970 y la actualidad. Los datos incluyen a ocho familias de cetáceos, los registros de varamientos más frecuentes corresponden a cachalotes y ballenas minke.

En el aspecto internacional, en julio de 1986, 114 orcas negras quedaron varadas en las playas de la bahía Flinders, en el sudoeste australiano, y 96 de ellas lograron ser rescatadas. Pero el mayor varamiento del que se tenga registro ocurrió cerca de allí, en la bahía Geographe: el 2 de junio de 2005 unos 140 ejemplares aparecieron en la playa, y por el esfuerzo de 1.500 voluntarios casi todos lograron volver con vida al mar. 

Felicitaciones para los pescadores de Caleta Susana que lograron evitar que murieran todas. Aquí está el video con Jorge Cárcamo, uno de de los pescadores del estrecho de Magallanes:

PESCADORES AYUDARON A DESVARAR BALLENAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario