HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 28 de marzo de 2013

FALLECIÓ EL GRAN CREADOR MANUEL GARCÍA FERRÉ


El historietista, animador y artista gráfico que creó a más de 120 personajes infantiles, entre ellos, los emblemáticos Pi-Pío, Anteojito, Hijitus y Petete, que marcaron a distintas generaciones, falleció este jueves 28, a los 83 años, durante una operación de corazón, según informaron sus familiares.

Manuel García Ferré con sus personajes.
García Ferré, “el Walt Disney de la Argentina”, murió esta madrugada, alrededor de las 2, durante una operación del corazón que se le practicó en el Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires, al que había ingresado tres días antes para hacerse un chequeo. Sus restos serán inhumados en el Jardín de Paz, de Pilar.

Tapa de la revista Anteojito.
En setiembre de 2009 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Al momento de su muerte, García Ferré aún editaba las revistas Ser padres hoy y Muy interesante.

García Ferré nació el 8 de octubre de 1929 en Almería, Andalucía, España, y a los 17 años, en 1947, viajó hacia la Argentina junto con sus padres, escapándose de los años difíciles de la España de la posguerra civil.

En honor a la verdad, Anteojito y su tío Antifaz surgieron como criaturas televisivas y publicitarias en 1963 y un año después, creó su propia editorial y el 8 de octubre de 1964, fundó la revista Anteojito, cuyo lema era la revista "escolar más completa, útil y divertida". La revista Anteojito se extendió a lo largo de 37 años de publicación ininterrumpida, con 1925 números aparecidos desde el 8 de octubre de 1964 hasta el 9 de enero de 2002.

Un ejemplar de Antifaz.
Entre 250 y 300 mil ejemplares semanales de la revista Anteojito eran los que se vendían en su mejor época, en los años setenta y ochenta. Mil intentos y un invento, título de la película de Anteojito y su tío Antifaz, estrenada en 1972 fue su primer dibujo animado para proyectar en los cines, un verdadero éxito. El reestreno del filme de Anteojito llevó más de 200.000 personas a los cines en 2001.

En enero de 2002 fue la última publicación de Anteojito con el  número 1925. La sostenida recesión de la Argentina fue, según el propio García Ferré, la que puso fecha de defunción a la segunda revista infantil en ventas de la Argentina. En octubre de 2001, según el Instituto Verificador de Circulación, Anteojito tuvo una circulación semanal de 33.330 ejemplares, contra los 26.757 de Billiken, editada por Editorial Atlántida, y los 72.673 de Genios, la publicación del Grupo Clarín que a partir de 1998 comenzó a desplazar gradualmente en cantidad de ejemplares a Anteojito.

Larguirucho protagonizó su propia revista.
En el año 1983 salió al aire por canal 9 El club de Anteojito conducido por Gachi Ferrari y Berugo Carámbula donde se pasaban capítulos de las aventuras de Hijitus y actuaban los payasos Firulete, Cañito y Rosita.

Otra creación de García Ferré fue la revista Antifaz, en 1968, que contenía las aventuras de Antifaz como inspector y acompañado por su ayudante Zanzíbar Joe.

Calculín, el niño genio.
La revistas Desventuras de Larguirucho aparece en 1969, con el agregado de su hijo adoptivo Raimundo. Existieron 230 números que conforman la serie original cancelada en 1981.

Calculín también surgió dentro de la historieta de Pi-Pío, y luego se independizó. Del personaje Calculín hizo 120 capítulos televisivos y una película con varios episodios en 1977. El programa El mundo de Calculín, nace en canal 9 de Buenos Aires, en el año 1976, de lunes a viernes a las 18:00 hs. La conducción del programa era de: Gachi Ferrari y Guillermo Brizuela Méndez.

García Ferré y otro de sus grandes
éxitos, el pingüino Petete.
En el año 1979 aparece la muñeca Chifuleta, por Canal 13, y aparecía 5 veces por día, donde Chifuleta, dialogaba con el humorista Carlos Garaycochea. Este personaje de García Ferré no tuvo mucha aceptación.

Con el muñeco Petete hizo más de 300 cortos televisivos. La serie El Libro Gordo de Petete fue el personaje más difundido a nivel mundial. El programa mostraba en un corto de 1 a 2 minutos información que ilustraba la enciclopedia El Libro Gordo de Petete. Se vendió en 1980 en Suecia, Alemania, España, Portugal, Israel, Rusia, en toda Sudamérica, México, Puerto Rico y en varios países árabes.

Además de los dibujos animados, García Ferré hizo más de 800 jingles comerciales con su agencia de publicidad. Uno de ellos, ganó el primer Martín Fierro que se le entregó a un dibujo animado publicitario. Sus dibujos animados recibieron el Primer Premio en el Festival de Cine de Moscú en dos oportunidades, el Primer Premio en el Festival de Gijón, España.

Un inmigrante que recreó un mundo propio
Cuando llegó a la Argentina en compañía de sus padres, ya que en Rosario residían sus abuelos maternos, García Ferré, rindió las equivalencias del bachillerato que había cursado en España e ingresó en la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires. Para poder subsistir, trabajaba como free-lance para agencias de publicidad, y por las noches comenzaba a darle forma a su futura galería de personajes.

Historieta de Pi-Pío. Haga clic 
en la imagen para ampliarla.
"Mis personajes tienen un fin didáctico o moralizador porque expresan ternura, sabiduría en lugar de violencia o expresiones de mal gusto. Creo que haber sufrido la Guerra Civil Española hizo surgir en mí la idea de buscar personajes que fueran símbolos de comprensión y de paz", contó en 1999.

Después de algunos intentos para conseguir que alguno de sus personajes encontrara la fama, en 1952 llegó el primer "sí". Fue por su personaje Pí-Pío, que vivía en un pueblo llamado Villa Leoncia, donde aparecerían después Oaky e Hijitus, quien fue aceptado por la revista infantil Billiken, fundada en 1919 por Constancio C. Vigil.

Anteojito y su tío Antifaz.
"Recorriendo editorial por editorial, llegué a Atlántida con una carta de recomendación de un dibujante. Me recibió Carlos Vigil y le dejé mis trabajos. Más adelante me atendió su padre, don Constancio. Nos reuníamos semanalmente para hablar sobre mis personajes. Para un joven en una ciudad desconocida, contar con los consejos de un hombre mayor como Vigil era algo que daba mucho apoyo e impulso. Me acuerdo que cada día me esforzaba más, porque sabía que enfrente tenía un juez muy severo", comentó.

García Ferré en 1967.
Más adelante, en 1959, decidió crear su propia empresa de publicidad de dibujos animados, desde donde creó 800 jingles y, finalmente, en 1964 desarrolló su propia revista infantil, Anteojito, después de que este personaje de convirtiera, junto con su tío Antifaz, en uno de los más queridos de los niños en ese momento. Además de información útil para la escuela primaria, la revista contenía varias historietas inolvidables, entre ellas la de Anteojito que vivía en Villa Trompeta, y junto a su tío vivían una serie de aventuras desopilantes. La revista dejó de publicarse el 9 de enero de 2002.

Hijitus, Pichichus y Oaky.
En 1967, Manuel García Ferré estrenó en televisión la primera serie de dibujos animados de la Argentina, Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados más exitosa de Iberoamérica, en toda su historia.

Las aventuras de Hijitus, una revista inolvidable.
Cada día, de lunes a sábados, en cinco horarios distintos, se emitía se emitía por el Canal 13 un episodio de 1 minuto, que culminaba a fin de mes. Cada domingo se pasaban todos los minutos unidos de esa semana. Se realizaron 70 aventuras a lo largo de 7 años. Todos los días, millones de personas seguían con atención las aventuras de un chico pobre, cuyo sombrero mágico lo elevaba a superhéroe protector de Trulalá. La serie de televisión era en blanco y negro pero se filmó en color para el futuro. En realidad hay 15 episodios en blanco y negro y 55 en colores. En 1973 hizo Las Aventuras de Hijitus, un largometraje que era una recopilación de los mejores episodios de la serie televisiva.

García Ferré con el personaje de Hijitus
que le dio tanta alegría a los niños.
Creado en 1955 como un personaje secundario dentro de las aventuras de Pi-Pío, el personaje de Hijitus, el niño pobre que vivía en un caño acompañado de su fiel perro Pichichus fue evolucionando hasta convertirse en personaje central de su propia tira. 

En diciembre de 1969, el personaje estrenó su propia revista de historietas, Las aventuras de Hijitus, historieta de aparición mensual (al principio), y luego quincenal que se editó durante algo más de 10 años. La historieta fue reeditada en 1983. Canal 13 repuso la serie animada durante la década del ´90. El éxito seguía intacto, alcanzó 12 puntos de rating. 

Mil intentos y un invento,
película animada de 1972.
En diciembre de 2008 fue editado el primer box compuesto por 5 DVD, que recopilan 33 episodios de la serie original de Hijitus, incluyendo extras. Más tarde, salió otra serie de 5 DVD que completan la serie.

A partir de ahí comenzó su carrera en los medios audiovisuales, que incluyó seis filmes de animación: Mil intentos y un Invento (1972); Trapito (1975); Ico: el caballito valiente (1983);  Manuelita (1999); Corazón, las alegrías de Pantriste (2000); y el del año pasado, a sus 82 años, cuando estrenó su sexta y última película, Soledad y Larguirucho, una historia protagonizada por la cantante Soledad Pastorutti, que combinó dibujos y personajes reales.

Más de 120 personajes salieron de su prodigiosa imaginación
En el 2012, Larguirucho, uno de sus personajes, se sumó a la Mafalda de Quino y al Isidoro Cañones de Dante Quinterno en el Paseo de la Historieta porteña, un circuito que empezó a formarse en julio y que con el tiempo llegará a tener diez figuras en un recorrido por distintas cuadras de Chile, Balcarce, Belgrano y Paseo Colón.

Algunos de los personajes más populares de
García Ferré, admirando a su creador.
Respecto a sus personajes declaró: "Creo que son muy humanos, detrás de cada de uno de estos personajes verá que no hay moda, en ningún momento yo los visto a mis personajes con la moda actualizada. Ni con las zapatillas, ni las remeras, ni los sombreros. A cada uno le pongo una característica propia pero sí le pongo un sentimiento; un móvil en función en cada historieta: la bondad, el miedo, el valor, la cobardía, la ambición”, dijo García Ferré durante una entrevista en septiembre de 2009.

García Ferré, además de los famosos personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín creó muchos más, a continuación la lista en orden alfabético de sus principales personajes:

Anteojito.
Anteojito: Es un niño de grandes anteojos que vive con su tío Antifaz; estudioso y solidario, expresa los valores positivos de la niñez.

Antifaz: Es el tío de Anteojito, paternal, pero a la vez compinche de su sobrino.

Barrilito de cerveza: Un barril de cerveza que tiene vida propia, toca el bandoneón y baila con la voz a Anteojito.

La Bruja Cachavacha, Oaky, Hijitus, Pichichus,
Larguirucho, Neurus, Pucho, Serrucho,
Anteojito, el Cañitus, Petete, Super Hijitus,
la Vecinita, el Comisario, Trapito, Manuelita,
Antifaz y Gran Hampa.
Boby: El perro guardián de El Comisario.

Bodegga: Personaje de mal vivir que aparece siempre con su ladero Rapiño.

Boxitracio: Es un personaje que apareció muy pocas veces en la serie animada Hijitus, pero alcanzó gran fama. Se trata de un animal prehistórico que se creía desaparecido, emparentado con los canguros, cuya característica destacada era caminar erguido y poseer guantes de box en las patas delanteras con los que boxeaba. Su sonido característico era "Tere que te tere que te uha uha uha". Procede de una isla en medio del océano.

García Ferré, "el Walt Disney de la Argentina".
Bruja Cachavacha: Era una bruja malvada de Trulalá, que con sus poderes mágicos intentaba dañar a sus habitantes aunque siempre sus planes quedaban desbaratados. Su mascota era un búho.

Cabo Lopecito: El ayudante del comisario de Trulalá.

El Director del Museo.
Calculín: Calculín es un niño sumamente estudioso y aplicado en la escuela, presentado de manera positiva como un genio precoz.

Cocoliero: Niño amigo de Anteojito.

Dedo Negro: Es un delincuente que asoló a Trulalá (la ciudad en la que vivía Hijitus), con habilidad de un camaleón, sólo era detectable por tener uno de sus dedos de color negro. También aparece en Villa Trompeta, la ciudad donde vive Anteojito. 

Director del Museo: Está a cargo del Museo de Trulalá, tiene acento extranjero y ante cualquier duda consulta en sus enciclopedias.

Larguirucho, Serrucho, Neurus, Pucho,
Bodegga y Rapiño.
Dragoncito cantor: Es un dragón de poca edad, bondadoso y con buena voz para el canto, pero que era incapaz de controlar su aliento ígneo.

Eduviges y Simpronia: Las directoras a cargo del Orfanato donde aparece Raimundo.

El comisario: Personaje de la tira Hijitus. Representaba el poder en Trulalá, país en el que se desarrollaba la serie. Sin resultar odioso, ejercía su poder de manera considerablemente autoritaria. Una de sus frase favoritas era "¡Marche preso, desacatao!". Otra "¡A repimporotear al calabozo!"

El Patriarca de los pájaros aparece por primera
vez en Trapito.
El Patriarca de los Pájaros: Un personaje sabio, con forma de un anciano pájaro, que Ferré utilizaba para explicar conocimientos universales.

Familia Panconara: Conformada por el Sr. y la Sra. Panconara, su hijo Panconito y su hija Panconita.

García Ferré sostiene una réplica
del personaje de Hijitus.
Gato Chimenea: Es un gato malo y astuto. Logra quitarle el sombrero a Hijitus, y transformarse en Súper Chimenea.

Gold Silver: Padre de Oaky en la tira Hijitus. Era un multimillonario inglés o estadounidense, el hombre más rico y poderoso de Trulalá.

El personaje de Hijitus.
Gran hampa: Es el rey del hampa, el más peligroso. Tiene toda clase de medios a su disposición y aparecía siempre en las sombras.

Gutiérrez: El perverso mayordomo y chofer de Gold Silver.

Hada Patricia: Es un hada buena, enemiga de Cachavacha.

Hijitus: Es un niño de la calle que vivía en un caño con su perro Pichichus, y se caracterizaba por sus buenos sentimientos, su sentido de la justicia y de la amistad. Sus amigos principales eran Oaky y Larguirucho. En caso de necesidad, se transformaba en Súperhijitus, un superhéroe e que luchaba contra el mal en Trulalá, casi siempre expresados por el Profesor Neurus o la Bruja Cachavacha. Sus frases eran "Chuculita, Chuculata, fu-fú, y chucu chucu chucu chucu" o "¡sombrero sombreritus conviérteme en Superhijitus!".

Kechum era rosarino,
primo de Pucho.
Kechum: secuaz del Profesor Neurus, cuya fuerza provenía de la vianda de "polenta con pajaritos" de su madre Doña Marieta. Era rosarino y primo de Pucho. Al enojarse vibra y provoca terremotos.

Larguirucho: Es un personaje de García Ferré con vida propia, que aparece en varias de sus tiras. Su característica personal es no tener maldad, aunque también escasa inteligencia. Su frase es muletilla cada vez que era llamado "Larguirucho", a lo que éste contestaba "Hablá má fuete que no te escucho".

Oaky: hijo bebé de Gold Silver, el hombre más rico y poderoso de Trulalá. Amigo de Hijitus, travieso y decidido, andaba armado con dos pistolas. Su frase era "¡tiro, lío y cosha golda!". Estaba enamorado de "la vecinita de enfrente" (a quien le cantaba una canción que se volvió famosa).

En el estreno de 2012 de Soledad y Larguirucho.
De izq. a dcha. Pedro "Pelusa" Suero, creador de
las voces de Neurus, Larguirucho, Pucho,
Boxitracio, Gold Silver, el Comisario, el Director
del Museo, entre otros; la cantante Soledad
Pastorutti, Larguirucho, Manuel García Ferré
y el actor cómico Carlos Balá.
Ovidio: Caballo del sheriff Pi-Pío.

Pantriste: Es el personaje que da nombre al largometraje homónimo. Está acompañado de su padre Panduro, su madre Pandulce y su novia Pandereta.

Petete: Es un pequeño pingüino proveniente de la Antártida, de color marrón claro, con la cara y el abdomen amarillos, un gorro de lana con pompón encima y un chupete colgando del cuello.

El Profesor Neurus.
Pichichus: Perro de Hijitus.

Pingüino Hippie: Es un Pingüino que sus melodías con la guitarra provocaba grandes destrozos.

Pi-Pío: Es el sheriff de Villa Leoncia, vaquero archienemigo de Paco Pum.

Paco Pum: Bandido enemigo de Pi-Pío. Estaba acompañado por sus secuaces: Pepe El Largo y Toto.

Piípi: Computadora parlante y buen amigo de Calculín.

García Ferré con Larguirucho y Raimundo.
Pimba y Pumba: Son dos niños muy malos.

Profesor Neurus: Es el típico científico loco en la tira Hijitus, que estaba permanentemente intentando conquistar Trulalá. Sus secuaces eran Pucho y Serrucho, y también Larguirucho, aunque este, sin conciencia de la maldad, mantenía también buenas relaciones con Hijitus. Su frase era "¡¡retonto!!!".

Pucho, el compinche de Neurus.
Pucho: Personaje porteño humilde y poco preparado, principal secuaz del Profesor Neurus en la tira Hijitus. Habla en lunfardo y está constantemente con un "pucho" (colilla de cigarrillo) en la boca. Usa permanentemente la muletilla "¡éste qué...!!" para iniciar sus frases. Toca el bandoneón y en su última historieta en la revista Anteojito, termina triunfando en Japón tocando tangos.

Pulga, Langosta y Batracio: Tres torpes delincuentes de poca monta.

Ratonius Ratus.
Quesín, Quesón y Quesán: Son tres ratones.

Raimundo: travieso niño del orfanato de Trulalá. Termina siendo criado por Larguirucho.

Ratonius Ratus: El delincuente, más malvado de Villa Trompeta, enemigo de Anteojito.

Ruin el Servil: Malviviente que siempre estaba con su compinche Pata-Ata.

Super Hijitus.
Serrucho: secuaz del Profesor Neurus. No habla y se limita a hacer ruido de serrucho frotando el canto de su mano sobre sus grandes dientes (su aspecto recuerda a una rata)

SuperHijitus: superhéroe en el que se transforma Hijitus. Personaje clave en la historieta. Vuela, tiene súper fuerza y es inmune a las balas. Sus grandes enemigos son el Profesor Neurus y la Bruja Cachavacha.

El robot Truku.
Trapito: Es un niño espantapájaros que protagoniza la película Petete y Trapito.

Truku: Un gigantesco robot androide del profesor Neurus.

Vecinita de enfrente: Niña pequeña que era la novia de Oaky.

¿Se pueden enganchar hoy los chicos con personajes tan ingenuos?, le preguntaron el año pasado y García Ferré contestó: "Mientras al chico le des imaginación, le des aventura y le des personajes buenos y malos... El chico en esencia es bueno, es travieso, pícaro, lo que pasa es que los mayores les informamos con otro método. Y creemos que son más inteligentes, porque les damos mucha más información, pero eso no quiere decir que estén maduros. El chico tiene los mismos móviles siempre: la ambición, el querer, el poseer, el coleccionar... Los móviles de aventuras, de imaginación, de deseos, son los mismos", respondió.

En abril de 2008, Manuel García Ferré visitó la
ciudad de Rosario y recibió un homenaje de
parte del entonces Intendente Miguel Lifschitz.
En sus más de 60 años de trayectoria, García Ferré se ganó el reconocimiento de varias generaciones a partir de la creación de personajes infantiles, como los emblemáticos Anteojito, Hijitus, Larguirucho y Petete, entre otros 120 fácilmente recordables.

Desde su estudio del décimo piso del edificio Apolo, a pocas cuadras del Obelisco de Buenos Aires, salieron infinidad de personajes que hoy tienen vida propia y permanecerán para siempre en el recuerdo de todos.

Por Alberto Seoane

Vea aquí videos recordando parte de su gran creatividad:

Homenaje a García Ferre


No hay comentarios:

Publicar un comentario