La renuncia del Papa Benedicto XVI
el 28 de febrero de 2013 permite inferir que era el penúltimo Papa según
profetizó el arzobispo irlandés Malaquías. El próximo pontífice de Roma se llamaría Pedro II.
Malaquías nació en Armagh,
Irlanda, en 1094 en la familia O'Morgair, según escribió San
Bernardo de Clairvaux, que agregó que era de cuna noble. Fue bautizado con el
nombre céltico de Maelmhaedhoc
(latinizado como Malaquías, que en
hebreo significa "ángel
del Señor"). Fue educado por Imhar O'Hagan que más tarde
fue Abad de Armagh. Tras varios años de estudio, Malaquías fue ordenado
sacerdote por San Cellach (Celsus o Celso) en 1119.
Después de su
ordenación continuó sus estudios de liturgia y teología en Lismore, bajo la
supervisión de San Malchus. En 1123 fue elegido abad de Bangor, población de
Irlanda del Norte y un año más tarde fue consagrado obispo de Connor.
En 1127 Malaquías hizo una segunda visita a Lismore y actuó durante un
tiempo como confesor de Cormac MacCarthy, Príncipe de Desmond. Siendo Obispo de
Connor continuaba ocupándose de Bangor, y cuando algunos de los príncipes
nativos saquearon Connor, Malaquías cobijó a los monjes de Bangor en Iveragh
del Condado de Kerry donde fueron bien recibidos por el Rey Cormac. A la muerte
de San Celso, enterrado en Lismore en 1129, San Malaquías en 1132 fue designado
Arzobispo de Armagh, en
el norte de Irlanda. San Bernardo nos
dice que San Malaquías poseía un gran celo por la religión. Se
mostró reticente a aceptar tal cargo, por su gran humildad. Las intrigas no
le permitieron asumir su cargo por dos años. Niall un monje usurpador, se
negaba a irse. En tres años Malaquías restauró
la disciplina eclesiástica en Armagh que se había
relajado bajo la dirección de una serie de abades legos, y adoptó la liturgia
romana.
Según escribe San Bernardo, habiendo extirpado el barbarismo y
restablecido la moral cristianas, empezó a pensar en su propia paz. Marchó de
Armagh en 1138 y volvió a Connor dividiendo la sede en Down y Connor,
conservando la primaria. Fundó un priorato en Canons de Austin en Downpatrick y
su labor episcopal fue incesante.
En 1139 viajó a
Roma vía Escocia, Inglaterra, y Francia, visitando en el camino a San Bernardo en Clairvaux. En Roma
fue nombrado legado del Papa Inocencio II en Irlanda. Regresando vía Clairvaux
obtuvo la cooperación de cinco monjes para fundar en Irlanda y fue así que
surgió la gran abadía de Mellifont en
1142 bajo la dirección de Christian, un irlandés.
En un segundo viaje
a Roma, en 1148, San
Malaquías enfermó llegando a Clairvaux y murió en los brazos de
San Bernardo el 2 de noviembre.
Se le atribuyen
muchos milagros pero por lo que más se
le recuerda es por su don de profecía. Entre
estas la más famosa es la referente a los papas. Fue canonizado por el Papa
Clemente III, el 6 Julio de 1190. Su fiesta se celebra el 3 de noviembre para no coincidir con el día de los fieles difuntos.
Las opiniones sobre las profecías de Malaquías
La “Profecía de los Papas” es atribuida a San
Malaquías. Se cree que fue editada por
el santo, cuando, en 1139, pasó un mes en Roma, gozando de la peculiar amistad
del Papa Inocencio II. El texto abarca 111 dísticos latinos -de sólo dos o
tres palabras cada uno- que intentan caracterizar las distintas figuras de los
Papas que se sucederán hasta el juicio final.
Aunque atribuido a Malaquías, autor del siglo XII el texto de la profecía sólo llegó a
conocimiento del público en 1595. En ese año, un monje benedictino, Arnoldo de Wyon, natural de Donai
(Flandria), publicó en Venecia el libro Lignum Vitae (Árbol de la Vida). Esta obra es un catalogo de los benedictinos que
se hicieron famosos por su talento, sus trabajos o sus virtudes. Entre ellos,
el autor presenta a San Malaquías de Armagh en breves trazos biográficos.
También aparece su profecía de los papas en 111
dísticos, acompañados de un breve comentario del historiador español Alonso
Ciacconio O.P. (1540- † después del 1601). Este comentario aplica los dísticos
de la Profecía de los 74 Papas que
gobernaron a partir de Celestino II (1143-44), uno de los contemporáneos de S.
Malaquías, hasta Urbano VII († 1590). El comentarista le muestra la
coincidencia de cada oráculo con los datos históricos del correspondiente
Pontífice. El comentario de Ciacconio es de importancia capital, pues señala
dónde comienza la serie de los Papas a quienes el dístico se refiere, lo que
permite calcular, aproximadamente (siguiendo sus predicciones), la época del
fin del Papado y de la venida del Señor. Los comentaristas posteriores tomaron
como base para sus estudios las explicaciones de Ciacconio. Debido a ello, a
partir de Urbano VII († 1590) hasta el fin del mundo, serían con toda precisión
38 los Pontífices que ocuparían la Cátedra de Pedro, y a Pío XII, llamado allí
“El Pastor Angélico”, le seguirían seis Papas, el último de los cuales verá con
sus contemporáneos la segunda venida de Cristo.
La Profecía de los Papas gozó de buena aceptación, tanto por parte
del clero como de los fíeles, hasta fines del siglo XVII, en que el P. Claudio
Francisco Menestrier S. J. († 1705), uno de los hombres más eruditos y
autorizados de su tiempo, publicó el libro Refutación de las Profecías, falsamente
atribuidas a S. Malaquías, sobre la elección de los Papas (París 1669). El
autor, que era historiador y también cultor de la heráldica, pretendía, con
gran aparato de conocimientos, demostrar la falsedad de la Profecía de S.
Malaquías. Su argumentación se resume en los tres puntos siguientes:
1) El primer indicio de falsificación es el hecho de
que, durante cerca de 450 años, a saber, desde San Malaquías (1148) hasta El
Árbol de la Vida (1595), jamás autor alguno hizo la mínima alusión a la
Profecía. El propio San Bernardo no la
menciona, aunque conoció de cerca al Santo Obispo, escribió su biografía y refirió
otros vaticinios detallados de S. Malaquías (entre ellos la predicción del día
y lugar de su muerte). Ninguno de los otros contemporáneos del santo
irlandés, que tuvieron estrechas relaciones con él, menciona la Profecía.
Tampoco es citada por los historiadores irlandeses posteriores a él. Ni los
escritores medievales ni los renacentistas toman en cuenta ese documento, que
de haberlo conocido hubieran ciertamente aludido a él. Y ¿por qué vía, qué
ciudad o región, el texto profético habría caído en manos de Ciacconio, después
de 450 años de ocultamiento? Todavía más: el propio Ciacconio, presentado por
Wyon como autor de un comentario de la Profecía, no alude absolutamente a este
documento en su libro de “Biografías de los Papas y Cardenales”, editado repetidamente
en 1601, 1630 y 1677. ¿Habrá, tal vez, Ciacconio reconocido posteriormente la
falsedad de los oráculos a los cuales inicialmente diera crédito?
2) El argumento del silencio es corroborado por la
comprobación de fallas históricas y teológicas en la presunta profecía. Pues no
parece posible que un autor movido por Dios haya introducido en la lista de los
Papas a antipapas como: Víctor IV (1159-64), Pascual III (1164-68), Calixto III
(1168-78), Nicolás V (1328-30), Clemente VII (1378-94), Benedicto XIII
(1394-1423), Clemente VIII (1423-39), Félix V (1439-49). La finalidad misma de
la Profecía -insinuar la época del fin del mundo- parece opuesta a la aserción
de Cristo, que declaró solemnemente que no competía a los hombres conocer los
tiempos y momentos dispuestos por la Providencia del Padre (cf. Hch 1,7).
Además, la aplicación de los dísticos a los respectivos Papas se basa en notas
bastante accidentales, lo que le da un sabor de arbitrariedad. Así: Nicolás V
(1447-55) estaría designado por “De modicitate lunae” ("De la pequeñez de
la luna") por haber nacido de una familia modesta en un lugar llamado
Lunegiana; Pío II (1458-64) es llamado “De capra et albergo” (“De la cabra y
del albergue”), por haber sido secretario de los Cardenales Capranica y
Albergati, etc.
3) Las razones negativas: Menestrier y otros
historiadores posteriores agregan la explicación probable de cómo pudo haberse
dado la falsificación. Débese notar, en primer lugar, que todas las divisas de
los Papas, hasta 1590, aluden a características concretas de cada Pontífice:
lugar de nacimiento, origen de la familia, cargos ejercidos antes de la
elección, símbolos de sus blasones, etc. Mientras que, desde 1590 en adelante,
los dísticos se refieren solamente a cualidades morales, cuya aplicación es muy
vaga y puede convenir a más de un Pontífice. Así, “Vir religiosus” (“Varón
religioso”), “Ignis ardens” (“Fuego ardiente”), “Fides intrépida” (“Fe
intrépida”). ¿Qué Papa, no siendo del todo indigno, no merecería estos
calificativos?
Observada la diferencia entre los oráculos anteriores
y posteriores a 1590, se presume háyase forjado la profecía justamente por
entonces, con el propósito de atender a las dificultades de la elección del
Cónclave de ese año, 1590, después de la muerte de Urbano VII.
La refutación de Menestrier alcanzó gran boga entre
los estudiosos de nuestros días. Los adversarios de la profecía la consideran
definitiva. No obstante, hay todavía
autores contemporáneos de valía que prefieren suspender el juicio sobre el documento,
cuando no lo reconocen auténtico ya que sus aciertos son contundentes.
Sobre su propia muerte
Según nos relata San Bernardo, San Malaquías
anunció el día exacto de su muerte
(2 de noviembre) estando con él en la abadía de Clairvaux.
Sobre Irlanda
Anuncia que Irlanda,
su patria, será oprimida y perseguida por Inglaterra, trayéndole
calamidades por 7 siglos, pero que preservaría la fidelidad a Dios y a Su
Iglesia en medio de todas sus pruebas. Al final de ese período sería liberada y
sus opresores serían entonces castigados. Irlanda católica será instrumental en
el regreso de Inglaterra a la fe. Se dice que esta profecía fue copiada por Dom
Mabillon de un antiguo manuscrito de Clairvaux.
La lista completa de San Malaquías
sobre los Papas
La más famosa de las profecías atribuidas a San
Malaquías es sobre los Papas. Está compuesta de "lemas"
para cada uno de 112 Papas, desde
Celestino II, elegido en 1143, hasta el fin del mundo.
Según el Abad
Cucherat (1871), San Malaquías escribió la profecía en Roma, entre
los años 1139 y 1140 cuando visitaba al Papa Inocencio II para reportarle los
asuntos de su diócesis. Entonces entregó su manuscrito al Papa para consolarlo
en sus tribulaciones. El Papa guardó el manuscrito en los archivos romanos
donde quedó olvidado hasta su descubrimiento en el 1590 (Cucherat, "Proph.
de la succession des papes", ch. xv).
Estuvieron perdidas hasta el siglo XVI en que se
publicaron con el libro Lignum Vitae del historiador benedictino Arnold Wion.
A continuación, les
obsequiamos la lista completa de San Malaquías, con las descripciones de los
Papas, sus traducciones, el nombre de los supuestos Papas a las que
corresponden y algunas explicaciones que vienen al caso:
1- Ex castro
Tiberis (Del castillo del Tíber) - Celestino II (1143-1144) nació en Città del Castello, a
orillas del Tíber.
2- Inimicus
expulsus (El enemigo expulsado) - Lucio
II (1144-1145). De la familia Caccianemici (caccia = cazar),
([e]nemici = enemigos).
3- Ex
magnitudine montis (De la grandeza del monte) - Eugenio III (1145-1153); su apellido fue Montemagnus, y nació en el
castillo de Grammonte.
4- Abbas
suburranus (El abad de Suburra) - Anastasio
IV (1153-1154), cuyo nombre era Corrado Della Suburra. Fue abad antes
que Papa.
5- De rure albo
(Del campo blanco) - Adriano IV (1154-1159)
era de origen campesino y nació en Saint-Alban (Alba = “blanco, albino”).
6- Ex tetro
carcere (De tétrica cárcel) - Víctor
IV (1159-1164), antipapa. Había sido cardenal de de San Nicolás in
Carcere (en prisión).
7- De Via
Transtiberina (De la Vía transtiberina) - Pascual III (1164-1168), antipapa.
Nacido en Lombardía y ex cardenal de Santa María del Trastévere, todo ello
bañado por el río Tíber.
8- De Pannonia
Tusciae (De Panonia a Toscana) - Calixto
III (1170-1177), antipapa. De nacionalidad húngara (en latín,
pannonia) fue cardenal-obispo de Tusculum.
9- De Ansere
custode (Custodio de la Oca) - Alejandro III (1159-1181). Su apellido era Paparona, que
significa “oca”. Fue custodio de la Iglesia frente a los tres
antipapas anteriores.
10- Lux in ostio
(Luz en la puerta) - Lucio III (1181-1185).
Lucio III, nombre que viene de “luz”, fue cardenal de Ostia (ostia = “puerta”).
11- Sus in cribo
(Una cerda en una criba) - Urbano
III (1185-1187). Uberto Crivelli (crivelli = “criba”) tenía un cerdo
en su escudo de armas.
12- Ensis
Laurentii (La espada de Lorenzo) - Gregorio VIII (1187). Ex-cardenal de San Laurencio, con dos
espadas en su escudo de armas.
13- De schola
exiet (Salido de la escuela) - Clemente
III (1187-1191). Bautizado Paolo Scholari (de la escuela).
14- De rure
bovensi (De campo de bueyes) - Celestino
III (1191-1198). De la familia de los Bovis (bueyes) y originario de
la campiña romana.
15- Comes
signatus (Conde Signado) - Inocencio
III (1198-1216), de la familia Conti di Signi (luego Segni).
16- Canonicus es
larere (Canónigo de Letrán) - Honorio
III (1216-1227) fue canónigo de San Juan de Letrán.
17- Avis
ostiensis (El ave de Ostia) - Gregorio
IX (1227-1241), fue cardenal de Ostia y había un pájaro en su escudo
de armas.
18- Leo sabinus
(El león sabino) - Celestino IV (1241).
Con un león en su escudo de armas, fue cardenal-obispo de la Sabina.
19- Comes laurentius
(El conde de Lorenzo) - Inocencio
IV (1243-1254). Conde de Lavagne de San Lorenzo.
20- Signum
ostiense (El signo de Ostia) - Alejandro
IV (1254-1261). Otro miembro de la familia de los Signi, ex-cardenal
de Ostia.
21- Jerusalem
campaniae (Jerusalén en Campania) - Urbano IV (1261-1264), nacido en Troyes, Champagne, y
posteriormente patriarca de Jerusalén.
22- Draco
depresus (El dragón perdido o vencido) - Clemente IV (1265-1268). Sus armas representaban un águila
aprisionando entre sus garras a un dragón.
23- Anguineus
vir (El hombre de la culebra) - Gregorio
X (1271-1276). De la familia de los Visconti, cuyo escudo de armas incluye
una culebra comiendo a un hombre.
24- Conciunator
gallus (El predicador galo) - Inocencio
V (1276), nacido en Francia, primado de los Galos, conocido como
doctor famosissimus por su oratoria.
25- Bonus comes
(El buen conde) - Adriano V (1276).
Conde de Lavagne.
26- Piscator
tuscus (El pescador toscano) - Juan
XXI (1276-1277), de nombre Pedro y cardenal de Tusculum.
27- Rosa
composita (La rosa compuesta) - Nicolás
III (1277-1280). Con una rosa en su escudo de armas, fue apodado el
compuesto (“el componendas”).
28- Ex telonio
liliacei Martini (Del recaudador de Martín de lis) -Martín IV (1281-1285), tesorero de la iglesia de San Martín de
Tours, y Canciller del Rey de Francia (cuyo símbolo, como es bien sabido, es la
flor de lis.
29- Ex osa
leonina (De la rosa del león) - Honorio
IV (1285-1287) de la familia Savelli, cuyas armas constan de una rosa
llevada por dos leones. Rompió los vínculos entre la Iglesia occidental y
la oriental en el Concilio de Lyon.
30- Picus inter
escas (El pico en la comida) - Nicolás
IV (1288-1292). Llamado Jerónimo d’Ascoli durante su pertenencia a la
orden franciscana (esca significa “alimento”) el cardenal Giacomo Masci fue
nombrado tras un concilio que duró más de un año (fue “picoteado” entre los
cardenales).
31- Ex eremo celsus
(Elevado de la ermita) - Celestino
V (1294), antes de ser elegido, fue ermitaño del monasterio de
Pouilles.
32- Ex undarum
benedictione (De la bendición de las olas) - Bonifacio VIII (1294-1303). Llamado Benedicto Gaëtan. El
escudo de la familia Gaëtan representa unas olas.
33- Concionator
patareus (El predicador de Patara) - Benedicto XI (1303-1304). Se llamaba Nicolás, y el obispo Nicolás
original nació en Patara. Benedicto XI pertenecía a la Orden de los
Predicadores.
34- De fasciis
Aquitanicis (De los lazos de Aquitania) - Clemente V (1305-1314), fue arzobispo de Bordeaux, en Aquitania, y
su escudo de armas presentaba tres fasces de gulas.
35- De surore
osseo (Del zapatero de Ossa) - Juan
XXII (1316-1334). El teólogo Panvinio —autor de biografías papales— le
atribuyó erróneamente haber sido hijo de zapatero y pertenecer a la familia
Heusse (Ossa), cuando en realidad pertenecía a la familia Duèze y nunca tuvo
relación alguna con los zapateros. No obstante, este error de Panvinio también
parece “pasar” a la profecía.
36- Corvus
schismaticus (El cuervo cismático) - Nicolás V (1316-1333), antipapa cismático.
37- Abbas
frigidus (El abad frío) - Benedicto
XII (1334-1342), antiguo sacerdote del Monasterio de Frontfroid
(Frente Frío).
38- Ex rosa
Attrebatensi (De la rosa de Arrás) - Clemente VI (1342-1352), ex-obispo de Arras (Francia), con
unas rosas en su escudo de armas.
39- De montibus
Pammachii (Del monte Pammacos) - Inocencio
VI (1352-1362), nació en el monte Limousin, muy próximo. En sus armas, seis
montañas.
40- Gallus
vicecomes (Vizconde galo) - Urbano
V (1362-1370) era vizconde y francés.
41- Novus de
virgine forti (El nuevo de virgen fuerte) - Gregorio XI (1370-1378),
conde de Beaufort y Cardenal de Ste. Marie la Neuve.
42- De cruce
apostolica (De la cruz apostólica) - Clemente VII (1378-1394), antipapa y cismático, fue una “cruz”
para el linaje apostólico.
43- Luna
cosmedina (Luna de Constanza) - Benedicto
XIII (1394-1424). De nombre, Pedro de Luna. Se ocupó personalmente de
la diócesis de Zaragoza -de donde procedía- y posteriormente al Concilio de
Constanza. Excomulgado y considerado por el resto de Iglesia un antipapa.
44- Schisma
Barcinonum (El cisma de Barcelona) - Clemente VIII (1424-1429), antipapa con sede en Barcelona.
45- De inferno
prægnante (Preñado del infierno) - Urbano VI (1378-1389), por nombre de pila Bartolomé Pregnagni,
nació en un barrio de Nápoles llamado Inferno.
46- Cubus de
mixtione (Cubo de mezcla) - Bonifacio
IX (1388-1404). El escudo de armas de su familia representaba unos
cubos entrelazados.
47- De meliore
sidere (De la estrella mejor) - Inocencio
VII (1404-1406). Nombre de pila Cosimo de Migliorati o Cosmato de
Meliorato (en ambos casos el apellido familiar significa “mejorado”). En su
escudo de armas, una estrella.
48- Nauta de
ponto nigro (Marino del Mar Negro) - Gregorio XII (1406-1415), nacido en Venecia, fue sacerdote de la
iglesia de Negreponte.
49- Flagellum
solis (El azote del sol) - Alejandro
V (1409-1410). Con un sol en su escudo de armas, fue sin duda un azote
para la Iglesia en tanto que antipapa.
50- Cervus
sirenæ (El ciervo de la sirena) - Juan
XXIII (1410-1419), antipapa. Baltasar Cossa fue Cardenal-diácono de
San Eustaquio, y representado con un ciervo en su escudo. Era napolitano de
origen; un topónimo clásico de Nápoles es jadis Parthenope, por el nombre de
una sirena. En tanto que antipapa, su nombre fue ignorado y reutilizado en
1958.
51- Corona veli
aurei (La corona del velo de oro) - Martín V (1417-1431). Un Colonna, las armas de su familia
incluyen una corona. Fue Cardenal Diácono de San Jorge del Velo de Oro. Puso
fin al gran cisma de Occidente.
52- Lupa
Cælestina (Loba celestina) - Eugenio
IV (1431-1447). Otro error de Panvinio. Escribió que pertenecía
a la Orden Celestina, cuando en realidad era agustiniano. Este error
también “pasa” a la profecía. Fue obispo de Siena, cuyas armas representan una
loba.
53- Amator
crucis (Amante de la cruz) - Félix
V (1439-1449), antipapa. Era el Duque Amadeo VIII de Saboya (Amadeo =
“Ama a Dios”). En su escudo de armas, una cruz.
54- De
modicitate lunae (De la modestia de la luna) - Nicolás V (1447-1455). De orígenes modestos. Nacido en
Lunigiana. Si bien fue un Papa enormemente ilustrado, creador de numerosos
monumentos y de la Biblioteca Vaticana, su Papado quedó marcado por la
amenaza turca a Europa (bajo la bandera de la Media Luna) y la mediocre
respuesta de los señores cristianos a su llamamiento a la
Cruzada contra la misma. Murió de noche.
55- Bos pascens
(El buey que pace) - Calixto III (1455-1458),
nacido en Xátiva (Valencia), de la familia Borja (Borgia). Su escudo de armas
fue un buey dorado paciendo.
56- De capra et
albergo (De la cabra y del albergue) - Pío II (1458-1464). Antes de ser Papa, Enea Piccolomini fue
secretario de los cardinales Capranica y Albergati.
57- De cervo et
leone (Del ciervo y el león) - Pablo
II (1464-1471). Pietro Barbo fue obispo de Cervie y cardenal de San
Marcos, que tiene por símbolo un león. Y había también un león en su escudo de
armas.
58- Piscator
minorita (Pescador menor) - Sixto
IV (1471-1484). Hijo de pescador, fue educado por los frailes
minoritas.
59- Praecursor
Siciliæ (El precursor de Sicilia) - Inocencio VIII (1481-1492), se llamaba Juan Bautista (nombre del
precursor de Cristo) y estaba vinculado a la Corte de Alfonso, Rey de
Sicilia.
60- Bos albanus
in portu (El buey albano en el puerto) - Alejandro VI (1492-1503) fue obispo-cardenal de Albano y Porto, y
sus armas representan un buey.
61- De parvo
homine (Del hombre pequeño) - Pío
III (1503). Prematuramente envejecido, no soportó las ceremonias de
nombramiento y murió escasamente 10 días después de ser coronado Papa. Su
apellido era Piccolomini (piccolo significa “pequeño”, y uomoni significa
“hombres”).
62- Fructus
Jovis juvabit (El fruto de Júpiter agradará) - Julio II (1503-1513). Su escudo de armas contiene un roble, el
árbol de Júpiter.
63- De craticula
Politiana (De la parrilla de Politiano) - León X (1513-1521). Era hijo de Laurencio de Médicis (san
Laurencio tiene como emblema la parrilla donde fue martirizado), y fue obispo
de Politiano.
64- Leo
Florentius (El león de Florencia) - Adriano VI (1522-1523). Pertenecía a la familia Florenz o
Florent, cuyo escudo de armas contiene un león.
65- Flos pilae
aegrae (La flor de las columnas enfermas) - Clemente VII (1523-1534). Su escudo de armas incluía unas
columnas y una flor de lis. Perteneciente a la familia Médici (médico), el
periodo turbulento en que discurrió su papado invita a un juego de palabras
sobre la enfermedad.
66- Hyacinthus
medicorum (El jacinto de los médicos) - Pablo III (1534-1549) fue el Papa del Concilio de Trento, que para
los católicos “sanó” a la Iglesia. En su escudo de armas, dos flores
de lis azules (también llamadas jacintos) y fue cardenal de San Cosme y San
Damián, dos médicos mártires.
67- De corona
montana (De la corona del monte) - Julio III (1550- 1555). Bautizado Juan María del Monte, tenía
dos coronas en su escudo.
68- Frumentum
floccidum (El trigo marchito) - Marcelo
II (1555). Desarrolló una gran labor antes de ser Papa, pero estaba
acabado físicamente y sólo vivió 22 días en la silla de Pedro. Su escudo de
armas era de color trigueño.
69- De fide
Petri (De la fe de Pedro) - Pablo
IV (1555-1559). Se llamaba Pedro Carafa (Carafa = fe).
70- Aesculapii
farmacum (El fármaco de Esculapio) - Pío IV (1559-1565). Pertenecía a la familia Médicis (juego de
palabras: “médicos”) y era médico de profesión (el dios clásico de la medicina
es Esculapio).
71- Angelus
nemorosus (El ángel de los bosques) - Pío V (1566-1572). Miguel Ghisleri (Miguel es el nombre de un
ángel) nació en Bosco (“bosque”) en Lombardía.
72- Medium
corpus pilarum (El cuerpo en medio de las columnas) -Gregorio XIII (1572-1585). En su escudo de armas, medio cuerpo
de dragón. Fue nombrado cardenal por Pío IV, cuyo escudo contenía dos columnas.
73- Axis in
medietate signi (El hacha en medio del signo) - Sixto V (1585-1590). Su escudo de armas contenía un hacha cruzada
con un león. El León es un signo del Zodiaco (Leo).
74- De rore
coeli (El rocío del cielo) - Urbano
VII (1590). Arzobispo de Rossano (Ros significa “rocío”). Sólo vivió
doce días en la silla de Pedro, tan breve como el rocío del cielo.
75- Ex
antiquitate urbis (De la antigüedad de la ciudad) - Gregorio XIV (1590-1591). Niccoló
Sfondrati nació en la ciudad de Cremona, que fue una de las primeras colonias
latinas del valle del Po, en el siglo III a.C.
76- Pia civitas
in bello (La villa piadosa en guerra) - Inocencio IX (1591). Originario de Bolonia, la villa piadosa en
guerra durante las batallas por el control de los Estados Pontificios, tal y
como la define el Abad de Noé.
77- Crux romulea
(La cruz romana) - Clemente VIII (1592-1605).
Su escudo de armas contenía la triple cruz papal en disposición oblicua.
78- Undosus vir
(El varón ondulado) - León XI (1605).
Se ha dicho que porque su pontificado fue tan breve “como una ola” (28 días).
Es el tercer papado más breve de la historia (siendo el primero el de Urbano
VII).
79- Gens
perversa (El pueblo perverso) - Pablo
V (1605-1621). Se dice que porque tuvo que hacer frente a la herejía
bohemia y la conversión de la Corona de Austria al protestantismo,
pero hubo papas que tuvieron que hacer frente a herejías de mucho mayor calado.
También se ha sugerido que se debe a su escudo, donde había un dragón y un
águila, animales considerados por la gente como “crueles” o “perversos”.
80- In
tribulatione pacis (En la tribulación de la paz) - Gregorio XV (1621-1623). Reconcilió al
duque de Saboya con el Rey de España a costa de grandes esfuerzos.
81- Lilium et
rosa (El lirio y la rosa) - Urbano
VIII (1623-1644). Una de las pocas profecías parecidas a las
anteriores a 1595, aunque carente de la misma nitidez. Maffeo Barberini era de
Florencia, cuyo símbolo es una flor de lis —que es la flor del lirio-, y su
escudo de armas incorporaba abejas. Durante su pontificado hubo fuertes
conflictos en Francia (cuyo símbolo es también la flor de lis) y en Inglaterra
(cuyo símbolo es la rosa).
82- Jucunditas
crucis (La exaltación de la cruz) - Inocencio X (1644-1655). Al parecer, fue elegido al día
siguiente al de la Exaltación de la Santa Cruz.
83- Montium
custos (El guardián de los montes) - Alejandro VII (1655-1667). De nuevo una profecía al estilo de las
anteriores a 1595: en su escudo de armas había una estrella dominando unos
montes.
84- Sidus olorum
(La estrella de los cisnes) - Clemente
IX (1667-1669). Julio Rospigliosi nació cerca del río Stellata (stella
= “estrella”). Parece ser que durante el cónclave ocupó la Cámara de
los Cisnes del Vaticano, de donde salió como un “astro brillante”.
85- De flumine magno
(Del gran río) - Clemente X (1670-1676).
De Roma, como tantos otros, pero el día de su nacimiento el río Tíber venía muy
crecido y al parecer produjo inundaciones.
86- Bellua
insatiabilis (La bestia insaciable) - Inocencio XI (1676-1689). En su escudo de armas había un león
y un águila. Estuvo muy próximo al Cardenal Cibo (cibus = “comida”). Tuvo
oscuros enfrentamientos con el Rey de Francia Luis XIV, considerado por sus
enemigos “insaciable” por sus fastos excesivos.
87- Pœnitentia
gloriosa (La penitencia gloriosa) - Alejandro VIII (1689-1691) se llamaba Pedro (nombre del “gran
arrepentido”) y fue elegido el día de San Bruno (“ángel de la penitencia”).
Forzó a los obispos de Luis XIV a arrepentirse de su Declaración del Clero de
Francia.
88- Rastrum in
porta (El rastrillo en la puerta) - Inocencio XII (1691-1700). Otro de los lemas llamativos. Era
originario de la casa de Pignatelli del Rastello (Rastello = “rastrillo”)
nacido a las puertas de Nápoles (esta parte ya es menos precisa).
89- Flores
circumdati (Flores rodeadas) - Clemente
XI (1700-1721). Nació en Urbino, cuyas armas son una corona de flores.
90- De bona
religione (De la buena religión) - Inocencio XIII (1721-1724). De una familia romana, los Conti,
que ha dado a la Iglesia siete Papas. Lema muy genérico y ambiguo,
podría aplicarse a cualquier cosa en un pontificado.
91- Miles in
bello (El soldado en la guerra) - Benedicto
XIII (1724-1730) tomó las armas durante el asedio de Aviñón, pero no
es el primer ni el último Papa que fue soldado en algún momento de su vida.
92- Columna
excelsa (Columna excelsa) - Clemente
XII (1730-1740). Debe referirse a su gran obra monumental de construcción
durante su papado, realizando grandes obras y restauración de monumentos.
93- Animal
rurale (El animal rural) - Benedicto
XIV (1740-1758). Nacido en Bolonia, por lo que no era de origen rural.
Considerado un gran trabajador (¿un “animal de carga”?). Sin correlación clara.
94- Rosa Umbriae
(La rosa umbría) - Clemente XIII (1758-1769).
Era ex-obispo de Padua, donde nació san Francisco de Asís, la rosa de la
Umbría. Demasiado rebuscado. Se ha dicho también que Umbría es el nombre
de una rosa que se da en Venecia entre otros lugares, y este Papa era
veneciano.
95- Visus velox
(la visión perforante) —y no Ursus Velox (El oso veloz)— Clemente XIV (1769-1774). Se dice que tenía un espíritu vivo y
penetrante, sin mayor correlación. El error Ursus velox por Visus velox aparece
por primera vez en la edición de Colonia de 1656 (que comenzó a dirigir, por
cierto, Ciacconi antes de su muerte en 1599) y de ahí ha pasado a la mayoría de
ediciones contemporáneas. Pero en el original de De Wyon se lee Visus velox y
no Ursus velox.
96- Peregrinus
apostolicus (El peregrino apostólico) - Pío VI (1775-1799). Obligado a desplazarse de Roma a Valence
(Francia). Durante un viaje apostólico a Austria usó la divisa Peregrinus
apostolicus, Viennae, 1782 pero esto bien podría haber sido precisamente para
ampararse en la Profecía de San Malaquías, ya entonces conocida
extensivamente. También se dice que es por la longitud de su pontificado, pero
aunque fue duradero, los ha habido mucho más prolongados (sin ir más lejos, el
de Juan Pablo II).
97- Aquila rapax
(El águila rapaz) - Pío VII (1800-1823).
Fue contemporáneo de Napoleón Bonaparte, un emperador expansionista cuyo
símbolo era el águila y que le sometió a fuertes presiones. Pero no es el
primer Papa que convive en la Historia con un emperador expansionista
que use como símbolo el águila (emblema imperial por excelencia) y sufre presiones
por parte del mismo.
98- Canis et
coluber (El perro y la serpiente) - León XII (1823-1829) condenó y mantuvo un estricto seguimiento
de los movimientos liberales —particularmente francmasones y carbonarios— y de
las sociedades bíblicas protestantes. Por eso se le considera un perro (un
vigilante) contra las serpientes destructoras de la Iglesia.
Muy rebuscado. Se ha dicho que había un perro y una serpiente en su escudo
de armas, pero en realidad sólo portaba águila en campo de azur.
99- Vir
religiosus (El varón religioso) - Pío
VIII (1829-1830). Muy ambiguo. Es aplicable a cualquier Papa y, en
general, a cualquier hombre de fe firme.
100- De balnes
Etruriæ (De los baños de Etruria) - Gregorio XVI (1831-1846). Se ha dicho que fue toscano o
etrusco, y que portaba las armas de Etruria. Ninguna de las dos cosas es
cierta: era veneciano y en su escudo sólo portaba su divisa. Pero era miembro
de la Orden camaldulense fundada en un lugar llamado Balneum (=”baños”) y
luego Balni (mismo significado), en Etruria. Curioso, pero sin duda un tanto
rebuscado.
101- Crux de
cruce (La cruz de las cruces) - Pío
IX (1846-1878). El pontificado más duradero de la historia,
considerado por algunos una cruz de la Cruz. Fue retenido en su
palacio del Vaticano por el Rey de Saboya, que ostentaba también el título Rey
de Jerusalén, donde Cristo fue crucificado. De nuevo demasiada ambigüedad a no
ser que se considera que significa ‘la cruz fue crucificada’. Es decir, el papa
fue sometido por el poder político.
102- Lumen in
cælo (Luz en los Cielos) - León
XIII (1878-1903). En su escudo de armas estableció un cometa sobre
campo de azur. Sus muchas encíclicas se consideran por los católicos
especialmente luminosas.
103- Ignis
Ardens (Fuego Ardiente) - Pío X (1903-1914).
Nació en el día de San Dominico (4 de agosto) cuya orden tiene por escudo una
antorcha encendida. 8 días después de su muerte dio inicio la Primera
Guerra Mundial.
104- Religio
Depopulata (Religión Devastada) - Benedicto
XV (1914-1922). Quizás uno de los lemas más extraordinarios. Durante
el pontificado de Benedicto XV ocurrió la Revolución rusa de 1917 que
implantaría el ateísmo en Rusia y luego en numerosos países; y también la
Primera Guerra Mundial donde murieron millones de católicos.
105- Fides
Intrepida (Fe Intrépida) - Pío
XI (1922-1939). Demasiado ambiguo. Durante su pontificado se crearon
las misiones y Acción Católica, que se tienden a considerar muestras de “fe
intrépida”. Poco concluyente.
106- Pastor
Angelicus (El Pastor Angélico) - Pío
XII (1939-1958) ha sido muy criticado por su actitud ante el nazismo,
mucho más pasiva (se ha especulado que tal vez por su propia conveniencia) en
comparación con la que adoptó, por ejemplo, ante el comunismo o el liberalismo.
Firme creyente en la Profecía de San Malaquías, hizo filmar una
película sobre sí mismo titulada Pastor angelicus. Se le conoce por su
ascetismo y por ser hombre muy piadoso, pero no es posible establecer
correlaciones más nítidas. A no ser que se recuerde su famosísima imagen de sí
mismo tratando de confortar al pueblo de Roma tras un bombardeo en guerra. Reconocido
como un gran intelectual y defensor de la paz.
107- Pastor et
nauta (Pastor y navegante) - Juan
XXIII (1958-1963). Fue Patriarca de Venecia, ciudad de
navegantes. El Papa
del Concilio Vaticano II.
108- Flos florum
(Flor de las flores) - Pablo VI (1963-1978).
Sus armas eran tres flores de lis, considerada la flor de las flores, pero pudo
elegir este escudo precisamente por la Profecía. En todo caso era
nativo de Florencia, cuyo símbolo es una flor de lis.
109- De
Medietate Lunæ (De la Mitad de la Luna) - Juan Pablo I (1978). Nacido cerca
de Belluno (Bel-luno, luna bella). Su nombre era Albino Luciani (luz blanca, lo
que sugiere la luz lunar). Su pontificado duró sólo 33 días. Fue elegido el
26 de agosto del 1978. La noche del 25 al 26 la luna estaba en “media luna”.
Murió en extrañas circunstancias tras un eclipse de la luna. También su
nacimiento, su ordenación sacerdotal y episcopal ocurrieron en noches de media
luna.
110- De Labore Solis (De la labor del Sol) - Juan Pablo II (1978-2005). Nació en Polonia, siendo el único papa proveniente de un país de la Europa oriental. Durante su pontificado cientos de viajes por todo el mundo -recordemos que en los tiempos de San Malaquías la creencia común era que el sol giraba, es decir, viajaba, en torno a la tierra, y no al contario-, recibiendo por ello el apelativo de “el papa viajero”. También nació un día de eclipse de sol y su funeral se realizó mientras se producía un eclipse solar.
110- De Labore Solis (De la labor del Sol) - Juan Pablo II (1978-2005). Nació en Polonia, siendo el único papa proveniente de un país de la Europa oriental. Durante su pontificado cientos de viajes por todo el mundo -recordemos que en los tiempos de San Malaquías la creencia común era que el sol giraba, es decir, viajaba, en torno a la tierra, y no al contario-, recibiendo por ello el apelativo de “el papa viajero”. También nació un día de eclipse de sol y su funeral se realizó mientras se producía un eclipse solar.
111- De Gloria
Olivæ (De la Gloria del Olivo) - Benedicto XVI (2005- ). Nació un Sábado de Gloria, último
sábado antes de Semana Santa (por la cual se realiza la Cuaresma, que se
inicia el Domingo de Ramos (de olivo). Por otro lado, la orden benedictina
recibe el apelativo tradicional de “olivetana”. Toma su nombre por San Benito y
Benedicto XV. Benedicto XVI renunció por sus esfuerzos por la paz dentro del
Vaticano, lleno de divisiones internas.
112- Petrus
Romanus (Pedro el Romano). “Durante la persecución final de la
Santa Iglesia de Roma reinará Pedro el Romano, quien alimentará a su
rebaño en medio de muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete
colinas [Roma] será destruida y el Juez Terrible juzgará a su pueblo”.
Con este texto se supone que Pedro II
o El Romano, será el último Papa ya que en su reinado ocurrirá el
fin.
Recordemos que esta profecía acerca de los Papas
venideros después de su famosa difusión en 1590, siempre ha circulado el mismo texto. Corría el año de 1590, cuando,
según testimonio del Monje Benedicto Arnoldo
de Wion, la profecía fue encontrada en la Biblioteca de su Monasterio de
Mantua y él la incluyó en la historia de los más famosos discípulos de la orden
de San Benito, que estaba escribiendo en latín con el título de Lignun Vitae (el árbol de la vida), siendo impresa en la ciudad de Venecia en
1595. En el capítulo 41 del libro II
llega a Malaquías de Armagh, Obispo de Irlanda, y después de insertar la
biografía que sobre él escribió San Bernardo, concluye con estas palabras:
"Malaquías, se dice, escribió algunos opúsculos. No he visto ninguno de
ellos hasta el presente, sino cierta profecía sobre los soberanos Pontífices.
Como es muy corta, copio a continuación el texto".
Según la profecía de San Malaquías, sólo resta un Papa más, al que corresponde
el nombre de Pedro Romano al que de hecho no le corresponde ninguna divisa
o lema.
La realidad de las cosas es que si sabemos que habrá de venir el anticristo acompañado de
su profeta (Apocalipsis XIII, 11) hay quienes piensan que este profeta
pudiera ser un antipapa y eso implica necesariamente reconocer la existencia de
un Papa legítimo, y que este sería Pedro
el Romano, todo ello en medio de la "gran tribulación" y previo
al inicio del “fin de los tiempos”. Lo anterior, ¿querrá decir que Pedro Romano
será el último Papa de la historia de la humanidad? Es muy probable.
La Iglesia Cristiana empezó en Jerusalén; allí tuvieron
los cristianos su primera sede. Luego, por la persecución de los propios judíos,
tras llevar a la muerte a Jesucristo y rechazando violentamente su obra, la Iglesia de Jesucristo tuvo que buscar
asentamiento entre los "gentiles", las "naciones gentiles";
y su capitalidad se instaló en Roma, cabeza indiscutible del mundo romano.
La sucesión de San Pedro se fue perpetuando así en
quienes le continuaban en la sede episcopal romana, siempre bajo la persecución, viviendo en catacumbas. La Iglesia Católica como tal nace en Roma en el 312 con la conversión al cristianismo del emperador Constantino I el Grande. Se une así, el estado romano y el clero. Obispo de Roma y Papa de la Iglesia, fueron entonces realidades que se
fundieron en una misma persona.
Pero si resulta que Roma desaparece o se destruye
¿dónde tendrá su asiento el sucesor de Pedro?... Seguramente el antipapa residirá en Jerusalén y el Papa Pedro el
Romano, perseguido por las fuerzas de la Oscuridad residirá clandestinamente en
cualquier otra ciudad del mundo, ¿tal vez el último pontífice emigre a
América como dicen otras profecías?
Así terminarían los Papas para dar paso al Nuevo Orden
Mundial dominado por Satanás y sus secuaces.
Seremos testigos del desarrollo de los acontecimientos
en los próximos años.
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