HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 8 de septiembre de 2014

MILES DE PELIRROJOS SE REUNIERON DEL 5 AL 7 DE SETIEMBRE EN LA CIUDAD DE BREDA, HOLANDA

Llegados de todo el mundo, los “Cabeza de zanahoria” como se los llama popularmente, participaron en el pasado fin de semana de más de 50 actividades que incluían recitales, desfiles, exposiciones y un gigantesco picnic.

Miles de pelirrojos se reunieron en Breda, para
celebrar el Día Internacional de los pelirrojos.
Alrededor de 5.500 pelirrojos comenzaron su fiesta a partir del viernes 5 de septiembre de 2014 con una pre-party para conocerse, siguió el sábado 6 y culminó con el acto principal que tuvo lugar el domingo 7 de septiembre a las 12 de la mañana.

Las personas con el cabello rojizo participaron de unas 50 actividades tales como sesiones de fotos individuales, un desfile de moda, conferencias sobre el cabello pelirrojo, recitales, exposiciones de arte, y el intento de batir otro record mundial.

Origen del Día Internacional de los Pelirrojos
El Día de los pelirrojos es una celebración que se realiza en la ciudad holandesa de Breda cada primer fin de semana de septiembre. El Roodharigendag como lo llaman, nació en 2005 de una manera casual, cuando el pintor aficionado Bart Rouwenhorst decidió pintar un cuadro en el que aparecerían quince mujeres pelirrojas. Para encontrar tantas modelos, puso un anuncio en un diario holandés. A la llamada acudieron 150 aspirantes.

Las pelirrojas de Bart Rowenhorst en el 2005.
Una vez superada la sorpresa inicial por el éxito de su llamamiento, Rouwenhorst organizó un sorteo para decidir quiénes serían las protagonistas de su pintura. Esta reunión se transformó en la primera y más modesta edición del Roodharigendag.

Poco después, la prensa del país se hizo eco del incidente, que fue aumentando su repercusión hasta convertirse en lo que es hoy. Una de las mayores concentraciones de personas pelirrojas del mundo, que pasan un fin de semana en Breda, participando en toda clase de talleres más o menos relacionados con la coloración de su pelo o, simplemente, sacándose todo tipo de fotografías vestidos con ropas del color que ese año haya escogido la organización del festival. El color elegido para este año fue el azul. 

Breda, el epicentro
En la pequeña ciudad holandesa de Breda, en el sur del país, una vez al año, miles de personas con el pelo de color rojo celebran su festival.

Algunos de los pelirrojos reunidos
en este año en Breda.
Dicha fiesta se celebra por novena edición y cada vez tiene más pelirrojos que caminan por toda la ciudad. Tanta fue la convocatoria por las celebraciones que la ciudad de Breda logró convertirse en el lugar que reunió más pelirrojos en un sólo lugar, entrando así a los records Guinness.

El Día de los Pelirrojos comienza siempre a las 12 horas en el Grote Markt, en el centro de Breda. Los puntos principales del programa de cada año son sesiones de fotos y diversas actividades para que los pelirrojos tomen contacto entre ellos, muchos llegados de los países más diversos. Con este fin se organizan comidas, conciertos, discursos y clases. La única condición imprescindible es tener este color de pelo 'ardiente'.

Año 2005, 150 pelirrojas se reunieron
en la primera edición.
La primera edición comenzó en 2005 y reunió a 150 mujeres de cabellos rojos. La segunda, en 2007 reunió a 800 pelirrojos. Allí se resolvió encontrarse todos los años.

En 2008 hubo unos 1500 pelirrojos. En 2009 cerca de 2.000 pelirrojos. En 2010 casi 4.000 pelirrojos de 30 países. En 2011 más de 4000 pelirrojos naturales de 50 países.

En 2007, unos 800 pelirrojos naturales
se reunieron en Breda.
En 2012, llegaron 4.500 personas con el cabello rojo de 60 países para participar de la fiesta y se batió el récord de 1255 pelirrojos en un mismo lugar durante diez minutos.

En 2013, por la convocatoria lograda se consiguió romper el anterior récord mundial de pelirrojos en el mismo lugar y a la misma hora. Fueron 1.672 personas con ese color de pelo paradas en un mismo lugar que entraron al Libro Guinness de Records mundiales. También se superó la cifra de visitantes, más de 5000 pelirrojos de 80 países.

Curiosidades de los pelirrojos
¿Cómo son, los pelirrojos? ¿Realmente el color de pelo afecta al carácter?

Bart Rowenhorst, el creador del Día del pelirrojo.
Al parecer, los pelirrojos tienen alta la autoestima, dicen que ellos son “los más talentosos, fuertes, valientes y tercos”.

Los héroes del festival de Breda tienen derecho a sentirse especiales, ya que en el mundo no hay más que un 1% de pelirrojos naturales. Este porcentaje equivale a más de 70 millones de personas.

El profesor de biología James McInerney de la universidad de NUI Maynooth, en Irlanda, ha realizado un mapa de la distribución geográfica de los pelirrojos en Europa. En él muestra las zonas donde existe menos de un 1% de pelirrojos, y en contraposición, donde existen más de un 10%. 

Tal y como él comenta, las mayores frecuencias están en Irlanda, Escocia y Gales, así como en Rusia. En su opinión, este fenómeno puede deberse a dos hipótesis:

1) el pelo rojo podría haber estado distribuido en el pasado de forma más extensa en toda Europa y en la actualidad sólo se encuentra en áreas periféricas debido a la posterior absorción de Europa por personas que no tenían el pelo rojo (como ya sabemos, el "gen pelirrojo" es un gen recesivo).

2) el pelo rojo podría tener su origen en las zonas donde ahora hay más densidad de pelirrojos y nunca tuvo una amplia distribución en Europa. 

En rojo, la mayor densidad de pelirrojos en
Europa. En naranja, la población oscila
entre el 5 y el 9 por ciento.
El mayor porcentaje de habitantes pelirrojos por metro cuadrado en el mundo está en Escocia, con un (13%), más de 529.000 que habitan Escocia. Irlanda ocupa el segundo puesto con el diez por ciento. Tercero aparece Gales con 306 mil pelirrojos. En Islandia el 2,8% son pelirrojos. Holanda, el país donde se celebra el Festival de los Pelirrojos tiene 2,5% de sus habitantes pelirrojos. Suecia tiene un porcentaje mayor, 3,1% de sus habitantes. En Europa son casi el cuatro por ciento de la población total. Pero son los Estados Unidos, la nación que, en números absolutos, posee más pelirrojos. Allí tienen el pelo rojo 6.2% de sus habitantes, lo que significa 19 millones de personas.

Otro dato curioso es que los pelirrojos tienen más probabilidades de nacer zurdos.

Los pelirrojos tienen más probabilidades
de nacer zurdos.
Aunque algunos judíos askenazíes  son pelirrojos, la mayoría de los pelirrojos del mundo no son judíos.

Los pelirrojos tienen la facilidad de sintetizar vitamina D, algo especialmente importante para aquellas personas que viven muy alejadas del Ecuador.

Las personas pelirrojas tienen 10 veces más probabilidad de tener un cáncer de piel, en particular si no tienen precauciones con los rayos ultravioleta del Sol. Existen dos grandes tipos de melanina: eumelanina (literalmente, un nombre desafortunado que significa melanina bonita o buena), que otorga un color marrón-negro, y feomelanina, que aporta un color marrón rojizo. Todos tenemos ambas melaninas pero en proporciones diferentes. Un negro o alguien moreno posee más concentración de eumelanina. Un pelirrojo tiene mucha más cantidad de feomelanina. El gen MCR1 está alojado en el cromosoma 16, su función es formar una proteína llamada melanocortina 1, que se encarga de convertir la feomelanina en eumelanina.

La escasa melanina en los pelirrojos se
agrupa creando pecas.
Los "colorados" tienen más probabilidades de tener pecas al estar expuestos al sol. Los estudios han demostrado que los alelos que causan el color del pelo pelirrojo en MC1R, hace aumentar en nivel de pecas y disminuye la capacidad de bronceado. Esto parece debido a que en lugar de distribuirse la melanina de manera uniforme por la piel (y broncearla), la melanina se agrupa creando pecas e irritando el resto de la piel (enrojecimiento y posterior aparición de pecas).

Los pelirrojos tienen un color de piel más clara que la de sus padres debido a la falta de melanina, cuando están expuestos al sol su cuerpo tienen más tendencia a perder algunas vitaminas (fotodegradación) llegando incluso a veces al 100% con exposiciones largas. Concretamente la fotodegradación ocurre con las vitaminas B2 (riboflavina), A (carotenoides), E (tocoferol), B9 y B12 (folato). Los morenos y rubios también padecen esta fotodegradación de las vitaminas, pero mucho más lentamente.

Dos hermanas pelirrojas en la reunión
de Breda 2013.
Sienten de manera diferente las sensaciones de frío/calor, digamos que sufren más las temperaturas extremas que el resto de la población, y también sienten de manera diferente otros tipos de dolores. Por ejemplo una curiosidad, son un 25% más resistentes a los dolores inducidos eléctricamente, que las personas con otros colores de pelo. Aún no hay estudios concluyentes como los realizados con el dolor, pero también hay indicios que tienen variaciones en la forma de sentir las cosquillas y el picor, ya que las terminaciones nerviosas de la piel o su recepción, podrían funcionar de manera ligeramente diferente.

También se ha demostrado científicamente (y no es ningún mito) que tienen reacciones diferentes a muchos medicamentos, especialmente los relacionados con los analgésicos y anestesias. Algunos de ellos prácticamente no les hacen efecto y otros medicamentos, les hacen tanto efecto que necesitan dosis mucho más bajas. La mayoría de mujeres pelirrojas además tienen también una pequeña mutación en un alelo (también dentro del gen MC1R) que provoca que tengan una mayor respuesta a algunos analgésicos (necesitan menos cantidad para tener el mismo efecto) que el resto de pelirrojos u otros colores de pelo.

En el mundo solo existe un 1% de personas
pelirrojas naturales.
Se ha demostrado que el cambio en su gen MC1R afecta a células implicadas en la respuesta inmune del cuerpo (sistema inmunológico), aunque aún no se sabe exactamente como puede afectar al sistema de defensas del cuerpo y hay estudios en marcha para esclarecer los motivos y las consecuencias.

Hay estudios que demuestran que los pelirrojos de ambos sexos, son más propensos a tener hematomas. Sobre los rubios aún no hay estudios.

Pelirrojos reunidos en Breda en 2012.
Hay indicios que el sistema de endorfinas (las llamadas "hormonas de la felicidad") funciona ligeramente diferente a los otros colores del pelo debido a que los receptores neuronales MC1R cerebrales modifican la respuesta a las endorfinas y hormonas derivadas de POMC, en el sentido de que por ejemplo, pueden sentir más intensamente la felicidad o tener más tolerancia a cierto tipo de dolores, pero aún se está estudiando el tema y sus consecuencias exactas.

Se están realizando estudios sobre si sus ojos tienen más sensibilidad a la luz ultravioleta (fotofobia), aunque es citado por muchos de ellos. Tampoco se sabe seguro pero podrían tener más probabilidad de tener enfermedades como cataratas si no se protegen bien la vista a los rayos Ultravioleta del Sol. Hay un estudio de J.D. Simon que es citado por varias fuentes científicas, donde explica que la melanina podría tener un papel relevante dentro de la fotoprotección ocular (los pelirrojos tienen poca melanina).

Solamente 70 millones de personas
en toda la tierra son pelirrojas.
Y una curiosidad que pocos conocen, las personas morenas con pecas, aunque no sean pelirrojas, tienen altas probabilidades (85%) de tener el gen MC1R modificado y por tanto que sus hijos y descendencia puedan ser pelirrojos. Estas personas también tienen más probabilidad de desarrollar un melanoma, especialmente con la exposición prolongada al sol. Estos cánceres a menudo se asocian con mutaciones en otros genes relacionados con el riesgo de melanoma, como el BRAF y los genes CDKN2A. 

Reunión de pelirrojos en Breda 2010.
A nivel genético se ha encontrado que básicamente hay cinco variante de "genes pelirrojos" y por tanto cada uno de ellos provoca un "color pelirrojo" con un matiz de color diferente. Hasta ahora los colores básicos son: castaño rojizo, cobre, tiziano, rubio fresa y jengibre. Aunque es posible que se encuentre alguno más en el futuro, a medida que se vayan analizando los genes de más pelirrojos.

Dentro de estos cinco colores básicos, hay genes que hacen que el color sea más oscuro o más claro, o también pueden darse casos de personas que tengan en su ADN, dos o más combinaciones de color pelirrojo.

Dichos sobre los pelirrojos
Históricamente, siempre han sido denostados de igual manera que los zurdos. Una posible explicación puede ser, por un lado, la rareza, lo poco habituales que son y, por otro, el hecho de que, cuando una persona percibe color rojo, se activa el metabolismo y aumentan el ritmo cardíaco y la respiración.

Escocia, Irlanda y Gales son las regiones
con más cantidad de personas pelirrojas
por metro cuadrado.
De ellos, se ha dicho que tienden a ser furibundos, que tienen mayor sensibilización  al dolor por la temperatura, que sangran más y que su sola presencia en un lugar puede traer mala suerte. Lo cierto es que ninguna de esas especulaciones tiene fundamento. No hay ningún estudio científico exhaustivo que compruebe los dichos populares.

Se descubrió que hace más 50 mil años que los Neandertales eran en su mayoría pelirrojos. Estudios del DNA permiten saber que el hombre de Neanderthal tenía el cabello rojo y era de piel clara. El gen que se activó para dar el tono rojizo al cabello, el gen MC1R, proviene de hace más de 100 mil años.

Popularmente existe la creencia
que los pelirrojos traen mala suerte.
Entre los apodos que reciben los pelirrojos se encuentran: “Fosforito”, “Fideo con tuco”, “Ketchup”, “Zanahoria” y “Cabeza de zanahoria”, entre los menos crueles.

Durante las primeras etapas de la medicina moderna se consideró el pelo rojo como un signo de un temperamento optimista.

En el Antiguo Egipto, el rojo era un color de mala suerte. Tal vez, es que desde esa época se dice que los colorados traen mala suerte. Pero, si se les toca la nalga derecha, eso parece que da buena suerte.

Niños asiáticos ven por primera vez
en su vida a un pelirrojo.
Se llama gingerism o gingerphobia al prejuicio o discriminación hacia las personas pelirrojas, ya que las asocian a un mito que habla de "una marca bestial del deseo sexual y la degeneración moral". Las palabras jengibre o ginga y ginger se utilizan muchas veces para describirlas despectivamente en todo el Reino Unido, en donde, parece, las pelirrojas sobran y todavía las consideran "mufas" o que traen “mala suerte”.

Los pelirrojos necesitan el 20% más de
anestesia que el resto de las personas. En
la foto, reunión de pelirrojos en
Edimburgo, Escocia.
Como dato curioso, las ciudades inglesas de South Yorkshire y Nottinghamshire: poseen casi la mitad de la población femenina con el cabello rojizo.

Un grupo de mujeres neozelandesas creó en el año 2000 una marca de ropa llamada "Redhead Clothing LTD" (Ropa pelirroja, en inglés). Venden ropa femenina, más bien tirando a clásica aunque tienen productos también bastante coloridos. Sus productos pueden comprarse en Nueva Zelanda y Australia. El porqué del nombre de la empresa no lo especifica en la web, si bien la diseñadora jefe es pelirroja y tal vez se deba a esto.

Porcentaje de personas pelirrojas en
Inglaterra, el 40 por ciento de los
ingleses que no son pelirrojos, llevan
el gen MC1R.
En Facebook, la red social más popular de los últimos años, ya hay un lugar donde profesar el amor por los colorados: un grupo de mujeres creó la cuenta "nos gustan los pelirrojos".

Un estudio del año 2002 descubrió que es más difícil anestesiar a pelirrojos que a otras personas, ellos necesitan 20 % más de anestesia. Por inadecuadas dosis puede ser que un pelirrojo se despierte durante la intervención quirúrgica.

Por lo general los adultos tienen aproximadamente de 120.000 a 140 mil cabellos en su cabeza, pero los pelirrojos tienen menos, alrededor de 90.000, pero más resistentes. Los rubios tienen más cabellos que los pelirrojos, los morenos tienen el mayor número de cabellos de todos.

Las personas pelirrojas tienen alrededor de
90.000 cabellos, muchos menos que las demás
personas, pero el suyo es más resistente
y casi no les salen canas.
A diferencia de quienes tienen cabello negro, café o rubio, los pelirrojos no deben preocuparse por las canas hasta una edad muy avanzada. Cuando para el resto empiezan a aparecer esos cabellos grises, el pelo de los colorados se torna rubio por el contraste entre ambos colores. Además, tienen menos cabello que sus contrapartes, pero este es mucho más grueso.

Los romanos tenían a pelirrojos celtas como esclavos, los vendían a un precio más alto por su color de cabello.

Nacimiento de pelirrojos según las
Leyes de Mendel.
En Córcega se dice: Si ves a un pelirrojo en la calle tienes que escupir y voltear.

En Polonia se dice: Si ves a tres pelirrojos al mismo tiempo, ganarás a la lotería.

En Dinamarca, es un honor tener un niño pelirrojo.

Un refrán francés dice: mujeres pelirrojas no son violentas ni falsas sino las dos cosas.

Durante la Inquisición española el cabello rojo era la prueba del robo del fuego infernal y como consecuencia la persona que poseía cabello rojo era quemada como bruja o mago.

Los “Cabezas de zanahoria” en la Europa de los Balcanes no se morían, sino que, al final del camino, se convertían en vampiros.

El escritor Jonathan Swift
escribió que "las pelirrojas son
mas libidinosas y traviesas
que el resto".
El genial escritor irlandés Jonathan Swift escribió en Los viajes de Gulliver, en su cuarta parte, Un Viaje al País de los houyhnhnms sobre las pelirrojas que "se observa que son más libidinosas y traviesas que el resto".

Según la medicina tradicional hindú, los pelirrojos son vistos como más propensos a tener temperamento Pitta (uno de los tres tipos básicos de temperamentos), según los hindúes, son personas que tienen muy buena vista, tienen carácter fuerte, son inteligentes, hablan de una manera clara, son ardientes, enojadizas, críticas y ambiciosas. Y también según los hindúes, a los que tienen temperamento Pitta les queda muy bien los colores azul, verde o púrpura que justamente, son los colores antagónicos del rojo en el espectro cromático, dicho de otro modo, en pintura son los colores que combinan mejor con el rojo y el naranja.

Dos libros sobre pelirrojos
La Encycloped Red Head, del británico Stephen Douglas, es otro de los libros que ofrece información sobre las personas de cabellos rojizos.

La Enciclopedia de los Pelirrojos.
Douglas, recorre, en sus diecinueve capítulos, los nombres de los pelirrojos famosos de la historia, también los títulos de películas que hacen mención a un pelirrojo, los apellidos de diversos orígenes que significan "hijo de pelirrojos" (como los británicos Rowson, Reading, Rowe o Rowand, por ejemplo) y hasta tiene una sección con apodos, con algunos muy originales como “Camión de Bomberos” o “Cerebro de Fuego”. También hay espacio para un rumor prohibido: “¡Cristo era colorado!”.

Existe la novela La Liga de los pelirrojos, otra de las historias que protagoniza el detective Sherlock Holmes. Arthur Conan Doyle la publicó en 1891.

Arthur Conan Doyle escribió en
1891 una aventura de Sherlock
Holmes donde la trama es con
personas pelirrojas.
Se trata, tal como dice su título, de una liga exclusiva para hombres con cabello rojo. Fue fundada por un millonario norteamericano, Ezekiah Hopkins, como es de imaginar, pelirrojo. Como sentía simpatía por ellos, cuando falleció dejó instrucciones sobre cómo proveer de empleos cómodos a los hombres que tuviesen el pelo de ese color. Wilson le dijo abatido a Spauling: "Pero serán millones los que lo soliciten". "No tantos como usted se imagina señor", concluyó Spauling.

La Liga de los Pelirrojos ya no es sólo ficción. Porque en Breda se reúnen e intercambian ideas, surgen romances y se montan empresas de pelirrojos.
Por Alberto Seoane

2 comentarios:

  1. Mi Sueño es casarme con una Pelirroja y me estoy guardando para ello, si saben de alguna anexo mi correo para conocernos, y estaría dispuesto a viajar lo antes posible solo para ir a buscarla, franck.ein7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. My dream is to marry a redhead and I'm saving for it, if they know of any Annex my mail to know, and be willing to travel as soon as possible just to go look, franck.ein7@hotmail.com

    ResponderEliminar