HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 5 de septiembre de 2014

DESCUBREN UN TESORO ROMANO EN LA CIUDAD DE COLCHESTER, INGLATERRA

Arqueólogos británicos han descubierto una de las mejores colecciones de joyería romana que se encuentra en el Reino Unido y que fue enterrada apresuradamente por su dueño tratando de esconderla de la invasión de la reina Boudica.

Así fue hallado el tesoro romano escondido en
Colchester ante el avance de los celtas
de la reina Boudica.
El tesoro, que fue hallado como una maraña de metal, incluye brazaletes, pendientes, anillos de oro, así como cadenas de plata y monedas, según informa el periódico The Telegraph. Los historiadores creen que las joyas fueron abandonadas por un romano rico que estaba tratando de escapar cuando el ejército de la reina guerrera Boudica o Boadicea marchó hacia la ciudad de Colchester, en el año 61 d.C.

Philip Crummy, director de la
organización Colchester
Archaeological Trust.
Philip Crummy, director de la organización benéfica Colchester Archaeological Trust, describió el hallazgo oculto bajo la calle principal de la urbe como “de importancia nacional y uno de los mayores tesoros jamás descubiertos en Reino Unido”. 

“Es un hallazgo particularmente conmovedor por su contexto histórico”, explica Crummy. De acuerdo con el arqueólogo, el pánico y la desesperación ante el poderoso ejército de Boudica hacían a los habitantes indefensos del pueblo intentar enterrar o esconder los objetos de valor como joyas.

La reina Boudica o Boadicea.
Colchester era llamada Camulodunum en época de los romanos era la ex capital de la tribu celta de los trinovantes, convertida en colonia romana, solo tenía una pequeña fuerza de 200 soldados para defender la ciudad. La pelirroja Boudica, era reina de los iceni o icenos, acaudilló a varias tribus celtas de Britania contra los invasores romanos.

Después de un asedio de dos días arrasó Colchester. “Sabemos que las más nobles de las mujeres romanas de Colchester fueron llevadas a los bosques sagrados de la región donde fueron asesinadas de una manera horrible y la calidad de las joyas que hemos encontrado sugiere que el propietario habría estado en esta categoría, pero no hay una evidencia directa para indicar que terminó muerto en una arboleda”.

Mapa de la Britania romana.
Posteriormente Boudica masacró a la infantería de la IX Legión Hispana que intentó socorrer a Colchester. Solo el comandante y parte de su caballería consiguieron escapar. Destruyó Londres (Londinium) y St. Albans (Verulamium). Boudica fue vencida por Cayo Suetonio Paulino, el gobernador de Britania. Boudica acabó suicidándose con veneno para evitar que los romanos la atraparan.

Los arqueólogos señalan que en muy raras ocasiones se encuentran en las excavaciones de la ciudad restos humanos. Sin embargo, durante la excavación más reciente fue hallada una pequeña pero importante colección que incluye parte de un hueso de la mandíbula y de la espinilla, que parecen haber sido cortados por una espada.

El saqueo y la quema de Colchester dejaron una capa de color rojo y negro, distintivo de escombros de hasta medio metro de espesor en el suelo del gran parte del centro de la ciudad actual. En el lugar donde se realizaron las excavaciones también encontraron restos de dátiles, higos, trigo, guisantes y granos. Los arqueólogos esperan encontrar más joyas, este tesoro en particular estaba enterrado en una bolsa en el piso de una casa.

El tesoro de Hallaton
El mayor tesoro de monedas de oro y plata de la Edad de Hierro hallado en Gran Bretaña fue descubierto por un arqueólogo amateur en 2002, cerca del poblado de Hallaton, en Leicestershire (centro de Inglaterra). Durante esa histórica excavación se hallaron 5.000 monedas, joyas, un casco romano y otros objetos.

Reconstrucción del casco de Hallaton, el
único casco romano hallado en Inglaterra.
El casco pertenece a un caballero romano y es el único que se halló en Inglaterra. “Pienso que dos cosas son posibles, el casco pertenecía a un británico que luchó en el ejército romano y volvió a casa ileso o fue un regalo diplomático de los romanos a un líder local para consolidar una alianza”, dijo Peter Liddle, arqueólogo del Consejo del Condado de Leicestershire, a Reuters.

Se cree que el sitio donde se halló el casco era un gran centro religioso que ha producido uno de los números más grandes de monedas de la era de Hierro descubiertas en Reino Unido. Marilyn Hockey, del Museo Harborough, explicó que se trata de un casco de hierro, alguna vez cubierto con una capa de plata decorada en partes con hojas de oro. El casco está decorado con un busto de una mujer flanqueada por leones y otros animales y una corona de laureles, símbolo de la victoria militar. En las mejillas aparece un emperador romano a caballo y la diosa Victoria volando detrás. Bajo los cascos del caballo hay una figura encogida, posiblemente un nativo británico.

El único casco romano hallado en Reino Unido está exhibido de forma permanente en el Museo Harborough de Market Harborough, en Leicestershire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario