HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 25 de septiembre de 2014

LA INDIA LLEGÓ A MARTE

La sonda india Mangalyaan ingresó con éxito en órbita alrededor del Planeta Rojo después de 300 días de viaje desde la Tierra recorriendo 670 millones de kilómetros. India se convierte así en el único país asiático en conseguirlo y en la primera potencia del mundo en lograrlo en sólo un intento.

La sonda india Mangalyaan que quedó
orbitando el planeta Marte el 24 de setiembre.
Ayer, la sonda Mangalyaan llegó al planeta rojo después de una serie de maniobras que duraron 24 minutos. Tras despedirse de sus motores, consiguió reducir su velocidad de 22 kilómetros por segundo a 4,2. Es la velocidad que el satélite necesitaba para quedar atrapado en la gravedad del planeta. La operación era complicada porque un exceso de freno o un déficit podrían haber dejado al satélite a la deriva en el espacio exterior o haberlo estrellado contra el suelo marciano. No obstante, tras un momento de tensión, los científicos del centro de control de la misión celebraron el éxito de la sonda al recuperar la comunicación con la nave no tripulada, cuyo nombre oficial es Mision Mars Orbiter (MOM).

Científicas e ingenieras indias celebran la
llegada de la misión Mangalyaan a Marte.
Es la primera vez que el viaje inaugural de un país al planeta rojo culmina exitosamente, además de ser el más barato, a un costo de US$75 millones.

El personal de control de la Agencia India de Investigación Espacial en Bangalore estalló en aplausos y gestos de alegría después de frenar el principal motor de la sonda Mangalyaan, tras un viaje de diez meses desde la Tierra.

El Primer Ministro Narendra Modi celebra la
exitosa misión en el centro espacial (ISRO) en
la ciudad de Bangalore.
El primer ministro indio, Narendra Modi, estuvo allí. Modi tiene planes de expandir el programa espacial de su país con infraestructura y tecnología mejoradas.

El primer ministro de India, Narendra Modi, como testigo de la operación en el centro de la ciudad de Bangalore, fue el primero en felicitar a los profesionales de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) al haber conseguido algo “casi imposible”. “Las probabilidades estaban contra nosotros. De 51 misiones que se intentaron en el mundo sólo 21 han tenido éxito. Hemos prevalecido”, dijo ante un público orgulloso de su hazaña. “Cuando nuestros jugadores de cricket ganan un torneo, lo celebramos a lo grande. Lo que estos científicos han conseguido es mil veces más grande“, añadió el primer ministro.

Puerto espacial indio de Sriharikota,
en la bahía de Bengala.
La Agencia Espacial estadounidense felicitó a sus colegas indios a través de la red social Twitter. “¡Felicitamos al ISRO por su llegada a Marte! MarsOrbiter se une a las misiones que estudian el planeta rojo”, rezaba el mensaje publicado.

La sonda Mangalyaan antes de viajar a Marte.
La Mangalyaan llegó a su destino después de 300 días de viaje desde la Tierra y con 670 millones de kilómetros a sus espaldas. Fue lanzada el 5 de noviembre del año pasado desde el puerto espacial de Sriharikota, en la bahía de Bengala. Escapó de la atracción de la gravedad de la tierra un mes después, el 1 de diciembre. Estudiará la superficie, topografía y atmósfera y se centrará en la búsqueda de metano.

La Magalyann es la misión a Marte más
económica de la historia. Clic para ampliar.
India ha invertido 57,5 millones de euros en esta misión que equivalen a menos de 75 millones de dólares. Es, en palabras del presidente de ISRO, K. Radhakrishnan, “la misión interplanetaria más barata del mundo”.

El gigante asiático concede gran importancia a su programa espacial, con el que trata de ganarse una posición internacional privilegiada, si bien su presupuesto es más limitado que el de sus competidores. Frente a los 1.000 millones de dólares de ISRO, Estados Unidos destina 17.600 millones a la NASA, mientras que la Agencia Espacial Europea cuenta con más de 5.000 millones. ISRO, que en 2008 lanzó su primera sonda lunar, ha realizado más de 100 misiones en más de cincuenta años

El cohete indio que llevó la sonda
hasta el espacio exterior.
India se suma así a las grandes potencias que han logrado alcanzar el Planeta rojo. Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea y Rusia han colocado satélites en la órbita de Marte, pero nunca en el primer intento.

En las próximas semanas, la nave espacial será probada a fondo en la órbita de Marte con una observación sistemática posterior del planeta rojo usando sus cinco instrumentos científicos.

El lunes llegó la sonda Maven
En la órbita de Marte ya convivían naves no tripuladas de EEUU, la Agencia Espacial Europea y Rusia. El orbitador Mangalyaan añade así a la India al club de las grandes potencias que han logrado alcanzar el Planeta rojo.

La sonda Maven, de la Nasa, llegó el 22
de setiembre para estudiar las capas
altas de la atmósfera marciana.
El lunes, la sonda Maven (acrónimo de Mars Atmosphere an Volatile Evolution) completó con éxito el proceso de frenado con sus seis retrocohetes. Durante 33 minutos los cohetes frenaron el satélite hasta que quedó atrapado por la gravedad de Marte en la órbita adecuada. Tras diez meses de viaje y más de 700 millones de kilómetros, Maven podrá iniciar la recopilación de datos más exactos sobre la composición de la atmósfera marciana o el ritmo al que el planeta pierde ciertos gases en el espacio, debido a que no tiene la protección de un campo electromagnético como la tierra.

Línea de tiempo de la sonda Maven. Clic
para ampliar la imagen.
De este modo, los científicos podrán conocer si Marte, como se cree, era un planeta repleto de océanos que fue perdiendo el agua por la acción constante de los vientos solares y la carencia de un campo electromagnético. La sonda Maven ayudará a conocer mejor las capas altas de la atmósfera marciana y como funciona la ionosfera del planeta y el efecto que tiene el viento solar.

Representación artística de
Mangalyaan en órbita marciana.
En Asia, hasta ahora, nadie había conseguido llegar a Marte. La primera misión china con destino a Marte, Yinghuo-1, no logró su objetivo en 2011, como tampoco lo consiguió la misión japonesa Nozomi que se perdió en el espacio tras lanzarse en 1998.

Mangalyaan ha empezado a tomar fotografías del planeta rojo y a estudiar su atmósfera. Su objetivo es analizar las condiciones de Marte y, sobre todo, detectar la existencia de metano en el aire, lo que podría indicar una actividad biológica. La nave quiere recopilar datos suficientes para comprender cómo funciona el clima marciano y tratará de determinar lo sucedido con el agua que se cree que existió en su suelo. ISRO espera que su satélite dé la vuelta al planeta durante al menos seis meses.

Primera imagen de la superficie marciana
enviada por la sonda india.
Mangalyaan, formalmente llamada Misión Orbitadora de Marte, está equipada con un instrumento que intentará medir el metano en la atmósfera. La atmósfera de la Tierra contiene miles de millones de toneladas de metano, la inmensa mayoría provienen de microbios como los organismos que viven en el tracto digestivo de animales.

Se ha especulado con que algunas bacterias productoras de metano podrían existir en Marte bajo la superficie, protegidos de las duras condiciones atmosféricas.

Critican la expedición a Marte
El escritor indio Pallava Bagla declaró a la BBC, criticando el proyecto como el "sueño engañoso" de un país que busca un estatus de superpotencia mientras 400 millones de indios aún viven sin electricidad y 600 millones no tienen acceso a baños.

El Director de la Organización India de
Investigación Espacial (ISRO), K. Radhakrishnan
señaló que el programa espacial indio requiere
1.000 millones de dólares, el 0,34% de los
gastos del gobierno central y el viaje a Marte
solo el 0,8 por ciento.
Muchos asumen que la actividad especial es una especie de juguete que es mejor dejar en manos de los países ricos, que no tiene valor para las naciones en vías de desarrollo.

El director de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés), K. Radhakrishnan, le dijo a la BBC que "el objetivo principal es demostrar la capacidad de India para alcanzar la órbita de Marte y después realizar algunos experimentos científicos significativos".

Centro de Control de Misiones en la ciudad
de Bangalore, India.
"Se trata de encontrar soluciones a los problemas del hombre y la sociedad", se defiende Radhakrishnan, quien señala que el programa espacial del país requiere de US$1.000 millones, el 0,34% de los gastos del gobierno central, la mayoría destinados a la construcción de satélites de comunicación. Y la misión a Marte, explica, constituye el 0,8% de ese porcentaje.

"Si nos fijamos en los beneficios que el país ha acumulado a lo largo de los años –agrega–, se ha superado el dinero que se ha gastado en términos de beneficios tangibles e intangibles". Acto seguido recuerda las ventajas para pescadores, campesinos, y órganos de gobierno como aquellos dedicados a la gestión de desastres, que se benefician de los satélites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario