HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

INDIA RECUERDA EL 30º ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE BHOPAL

El desastre industrial causó la muerte de 5.295 personas, según el Gobierno, cifra que las asociaciones de víctimas elevan a 22.917, además de 33.781 personas con lesiones de gravedad y 508.432 afectadas con distintas secuelas.

30 años después muchos afectados por la
tragedia de Bhopal siguen reclamando
una indemnización.
India recuerda el trigésimo aniversario del desastre industrial ocurrido en la ciudad de Bhopal, cuando una nube tóxica se cobró la vida de miles de personas y dañó gravemente la salud de otros cientos de miles.

Los manifestantes en Bhopal queman
un cartel de la Union Carbide.
Miles de personas marcharon hoy a través de las calles de la ciudad india de Bhopal, capital del estado de Madhya Pradesh, para recordar a las miles de víctimas de uno de los desastres industriales más mortíferos de la historia y exigir justicia para quienes sobrevivieron a él y continúan sufriendo décadas después de la tragedia, informa la agencia Reuters.

Productos químicos abandonados en la planta
de Bhopal todavía siguen contaminando las
aguas subterráneas circundantes.
En la madrugada del 2 al 3 de diciembre de 1984, en una fábrica de pesticidas de Union Carbide Corporation, situada en la capital del estado de Madhya Pradesh, Bhopal, se produjo una fuga de unas 42 toneladas de isocianato de metilo en al aire, que el viento arrastró hacia las barriadas de viviendas pobres cercanas a la fábrica, lo que causó la muerte instantánea de unas 4.000 personas.

Una imagen de la protesta realizada hoy en
Bhopal con motivo de cumplirse 30 años
del desastre industrial.
En los años siguientes, los efectos persistentes de la sustancia venenosa elevaron el número de muertes anual a más de 22 mil personas. Murieron 4.000 personas en pocas horas, y entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas.

Uno de los tanques donde se mezclaba el gas
isocianato de metilo para producir el pesticida
Sevin que Union Carbide vendía en
todo el mundo.
En total, más de medio millón de indios resultó afectado. Treinta años después, los manifestantes aseguran que miles de niños nacen con daños cerebrales y deformaciones graves debido a que sus padres estuvieron expuestos al gas o al agua contaminada por este.

El desastre sigue siendo una gran herida abierta en la sociedad de la India, donde muchos consideran un insulto el acuerdo de Union Carbide con el Gobierno indio por 470 millones de dólares. El 93% de los supervivientes recibió en 1989 unos 300 euros de compensación, la única ayuda hasta ahora. 

Miembros de Asociaciones de víctimas por el
escape tóxico de Bhopal siguen pidiendo justicia
30 años después. El 93% de los afectados
supervivientes recibieron 300 euros de
compensación, una burla.
La empresa estadounidense Dow Chemicals, a la que ahora pertenece Union Carbide, ha rechazado su responsabilidad en lo sucedido, diciendo que compró la empresa una década después de que Union Carbide cancelara sus obligaciones con el Gobierno indio en 1989.

En recuerdo de esta tragedia, se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.

1 comentario:

  1. La contaminación ambiental en la actualidad es responsabilidad del ser humano en ese afán de buscar resultados económicos no les importa ir sus actuaciones en contra del detrimento del ecosistema.

    ResponderEliminar