HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 7 de noviembre de 2016

EL GLACIAR CHILENO PÍO XI SIGUE AUMENTANDO DE TAMAÑO

Con más de 64 kilómetros de largo es el glaciar más largo del hemisferio sur fuera de la Antártida.

El glaciar Pío XI comprende 1265
kilómetros cuadrados de superficie.
Ubicado en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, el glaciar Pío XI comprende 1265 km² de superficie, y forma parte de más del 70% de los glaciares del mundo que no retroceden.

Se encuentra en el Campo de Hielo Patagónico Sur que se extiende de norte a sur a lo largo de 350 km, desde los 48º20' S hasta los 51º30' S. Tiene una extensión de 16.800 km², de los cuales alrededor del 85% pertenece a Chile y el resto a la Argentina.

Foto del satélite Landsat 8 del 8 de enero de
2016 del glaciar Pío XI. El glaciar está en
la esquina inferior izquierda de la imagen.
En una imagen captada el 8 de enero de 2016 por el satélite estadounidense Landsat 8 se muestra parte del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, situado en el sur de Chile. Este parque alberga entre otros glaciares al Pío XI, la segunda mayor extensión de hielo continuo más allá de los polos.

Existen dos enormes campos de hielo patagónico, el del norte y el del sur, que por su clasificación ocupan alrededor de 50.000 km², están formados por una gran acumulación de nieve, que se convierte en hielo por el efecto de años de compresión y congelación. Condicionados por la topografía subyacente, los glaciares suelen formarse en las márgenes de los campos de hielo, donde las masas de hielo se van desplazando.

El glaciar Bruggen o Pío XI.
El Campo de hielo Patagónico Sur es el mayor de los remanentes del Hielo Continental Patagónico, que cubría todo el sur de Chile y parte de la Argentina durante el último periodo glaciar, hace unos 12.000 años.

Expansión del Glaciar Pío XI desde 1830 
hasta el 2015. Clic en la imagen 
para ampliarla.
Dentro del conjunto de glaciares que componen el Campo de Hielo Sur, y el mayor de todos ellos es el Glaciar Brüggen, o Glaciar Pío XI, que puede verse en la esquina inferior izquierda de la imagen. Se trata del mayor glaciar del hemisferio sur fuera de la Antártida y, en su avance, primero llegó hasta la margen occidental en los años sesenta del siglo XX, para después continuar hacia el norte y el sur.

El glaciar Pío XI, también conocido como Glaciar Brüggen, por  el geólogo germano Dr. Juan Brüggen Messtorff, se ubica en la Región de Magallanes, en la zona austral de Chile. Desciende por la vertiente occidental de éste a través del fiordo Eyre en un recorrido de 64 km, convirtiéndolo de esta manera en el glaciar más largo del hemisferio sur fuera de la Antártida.

Ubicación del Glaciar Pío XI
y de otros glaciares. Hacer clic 

en el mapa para aumentarlo.
El glaciar Pio XI forma parte de un grupo selecto de glaciares que representan más del 70% de los glaciares del mundo que no retroceden sino que aumentan de tamaño año tras año. Y en este caso en particular la tasa de avance es aproximadamente de un metro diario, por lo que es perceptible día tras día como una densa población de cipreses y coihues son atrapados por el hielo del Pío XI.

Se calcula que existen 56.565 glaciares en el planeta, de ellos, solo el 14 por ciento de los glaciares del mundo están en retroceso, un 77,25 por ciento no hacen ningún retroceso, un 12,25 tienen periodos estacionarios, avance y luego vuelven a estacionarse y un 2 por ciento (que representa a 1180 glaciares del planeta) están en avance permanente desde que existen, como el Pío XI.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Juajuajuajau. Cómo vienen argentinos a ver el más grande, imponente y coloso glaciar de latinoamerica.

    PIO XI (Chile)
    Superficie…………..........1.250 kilómetros cuadrados
    Largo……………….............65 kilómetros
    Altura de muralla…......hasta 90 metros

    Glaciar O'Higgins (Chile)
    Superficie………….........820 kilómetros cuadrados
    Largo………………............45 kilómetros
    Altura de muralla….....hasta 80 metros

    Glaciar San Rafael (Chile)
    Superficie…………........760 kilómetros cuadrados
    Largo………………...........20 kilómetros
    Altura de muralla…....hasta 50 metros

    Glaciar Gray (Chile)
    Superficie…………........270 kilómetros cuadrados
    Largo………………...........28 kilómetros
    Altura de muralla…....hasta 30 metros

    Perito Moreno (Argentina)
    Superficie…………........240 kilómetros cuadrados
    Largo………………...........30 kilómetros
    Altura de muralla…....hasta 50 metros

    Pd.: el glaciar este del Perito Moreno es BINACIONAL, de Chile y Argentina. Tiene fuente o nacimiento en Chile y terminación o lengua en Argentina.

    Pd.: 2 el que tengan una baranda o un mirador al lado del Perito Moreno no lo hace grande XD

    ¿Alguna duda?

    Saludos desde la Patagonia chilena; la que es hermosa, verde y húmeda con sus miles de ríos, canales, islas, islotes y FIORDOS (los "vecinos" tienen la Patagonia pampeana-árida)
    https://www.google.com/maps/@-48.2347703,-72.9445761,1815878m/data=!3m1!1e3

    ResponderEliminar