HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 15 de noviembre de 2016

SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LA APARICIÓN DEL “HOMBRE POLILLA”

En la noche del 14 al 15 de noviembre de 1966, dos matrimonios lo vieron por primera vez en Point Pleasant, Estados Unidos. La criatura tenía más de 2 metros de altura con dos alas, dos brillantes ojos de color rojizo y volaba a gran velocidad. En las próximas semanas al menos 100 personas observaron a la criatura. Los avistamientos del Mothman u Hombre Polilla cesaron la noche del 15 de diciembre de 1967 cuando el puente de Silver Bridge, en Virginia Occidental se vino abajo, acabando con la vida de 46 personas.

Ilustración del Hombre Polilla que asustó
a los habitantes de Point Pleasant.
El Mothman, en español “hombre-polilla”, también denominado en otros contextos “hombre-búho”, es un ente o criatura humanoide de enorme estatura, su piel, pelaje o vestimenta eran de un negro uniforme o gris oscuro, la presencia de dos enormes alas que muchas veces las llevaba plegadas a la espalda, y dos enormes y sobrecogedores ojos rojos enmarcados en una cabeza poco definida unida directamente al tronco, son los atributos que reportaron decenas de testigos y le darían el aspecto general de una gigantesca polilla o búho.

Al menos un centenar de personas
fueron testigos de las apariciones
del Hombre Polilla o Mothman.
Entre 1966 y 1967, este ser o monstruo alado, denominado "Hombre Polilla", fue visto sobre el valle del río Ohio, el fenómeno iba relacionado con la aparición de luces extrañas en el cielo y otros eventos insólitos, incluyendo brotes de poltergeist, pesadillas y sueños premonitorios, visitas de hombres de negro, problemas con televisores y teléfonos, y coches quedándose al pasar cerca de una planta de explosivos TNT abandonada cerca de Point Pleasant, Virginia Occidental, que parecía ser la guarida del o de los Hombres Polilla.

Estatua en Point Pleasant que
recuerda a la criatura que apareció
en los años 1966 y 1967.
Al menos 100 personas vieron a la criatura en el lapso de 13 meses. Según los testigos, su altura oscilaba entre dos y cinco metros de altura, más ancho que un hombre, no tenía cabeza discernible, pero tenía dos grandes ojos de color rojo brillante en la parte superior de sus hombros. Sus alas eran murciélago pero no las batía cuando volaba, y que por lo general subían verticalmente hacia arriba. En un caso, el Hombre Polilla se mantuvo a la misma velocidad con un automóvil que circulaba a 100 kilómetros por hora. También fue visto en el suelo, aterrorizando a perros y personas.

Su color de piel era de color gris o marrón. Emitía un sonido chirriante, y dos observadores dijeron que escucharon un zumbido mecánico mientras volaba por encima de ellos.

Aparece el misterioso Hombre Polilla
El Mothman fue observado por primera vez en Point Pleasant (Virginia Occidental, Estados Unidos). En la noche del 14 al 15 de noviembre, dos matrimonios Roger y Linda Scarberry, y Steve y Mary Mallette, paseaban en automóvil cerca del sector conocido como "área TNT", una zona de antiguos depósitos militares de explosivos usados durante la Segunda guerra mundial.

Los cuatro primeros testigos, el 15 de
noviembre de 1966: Steve y Mary Mallette
a la izquierda y Roger y Linda Scarberry
están a la derecha.
Una de las jóvenes, Linda Scarberry, observó a las 23.30 horas, algo inusual: situado en el techo de uno de los viejos edificios, un ser enorme y con dos brillantes ojos rojos que les estaba observando. Eran dos círculos de color rojo y según los testigos, ambos tenían unos 5 cm de diámetro.

La chica pegó un grito y sus acompañantes miraron en la dirección que señalaba, alcanzando a ver a la siniestra criatura cuando desplegaba unas enormes alas.

Ubicación de Point Pleasant
donde sucedió todo.
Roger con el auto a toda velocidad, tomó la ruta 62 y pusieron dirección al pueblo. Los testigos se percataron de la presencia de la criatura (u otra idéntica) en una colina próxima a la carretera, donde la figura se hallaba de pie. Cuando el coche pasó junto a dicha colina, el ser desplegó sus alas, descritas como similares a las de un murciélago, y salió al vuelo detrás del coche, que según Roger el conductor, corría a 160 Km/h. Aun así, la criatura seguía a la altura del automóvil, y según los testigos sin batir las alas en ningún momento. La envergadura del extraño ser fue estimada en unos 3 metros. Pero fuese lo que fuese el ser, no los dejó en paz: comenzó a perseguirlos volando sobre ellos y poniéndose cada tanto al costado del coche. Los asustados testigos, afirmaron haber oído un agudo grito proveniente de la criatura.

La denuncia del avistamiento de los
4 jóvenes trascendió a la prensa.
Para peor, aumentar la velocidad no les ayudó: no pudieron dejar atrás a la criatura alada. Recién cuando las luces del pueblo de Point Pleasant aparecieron (tras once kilómetros de persecución), el ser los dejó irse.

Lo primero que hicieron los jóvenes aterrorizados fue acudir a la Policía. Milar Halstead era asistente del Sheriff por entonces, y conocía a los muchachos desde siempre: entendió que no estaban mintiendo ni inventando la historia, por lo cual, venciendo la reticencia natural de éstos, volvieron al lugar en su compañía.

Point Pleasant se llenó de muchos
"cazadores de monstruos" pero
no pudieron localizar al Mothman.
Se ordenó una exhaustiva búsqueda en el "área TNT", sin aparecer ningún indicio de la evidencia de dicha criatura. El policía revisó los edificios por fuera, mientras los muchachos esperaban en la patrulla. No notó nada anormal, por lo cual regresaron al pueblo.

De todas formas, insistieron en llenar un reporte policial. Y por eso, la historia se filtró a la prensa, con un periodista que burlonamente, mofándose del relato bautizó como "Mothman" (Hombre polilla) a la criatura.

Pero no había nada de que reírse, el problema era serio. En el epicentro del fenómeno, Point Pleasant (West Virginia, Estados Unidos), el último censo indica que la población del lugar no llega a las cinco mil personas. Y probablemente vivieran menos personas allí en los años 1966 y 1967, cuando la localidad sufrió trece meses de terror desatado a causa del Mothman.

Noticias de la época sobre la primera 
denuncia de la observación del Mothman.
Afortunadamente, no fueron los únicos testigos, y en los siguientes treces meses, se sumarían más de un centenar de personas que tendrían encuentros o avistamientos del extraño ser. Además, durante todo ese tiempo, se sucedieron una serie de extrañas llamadas en las que solo se escuchaba el “ruido que haría un ratón de tamaño gigantesco”. Un ruido posteriormente atribuido al Mothman. Con lo que se demostraba que algo extraño sucedió en Point Pleasant.

Todos los testigos coinciden en
que el Hombre Polilla tenía
alas y más de 2 metros de
altura, con 2 grandes ojos
rojos luminosos.
El día 16 de noviembre, también en las inmediaciones del antiguo depósito militar, otro supuesto testigo aseguró haber visto al monstruo: "Lo vi entre las sombras, era como si se hubiese estado arrastrando en el piso y lentamente fue poniéndose de pie, de color gris y mucho más alto que un hombre, con dos terribles ojos rojos". También esta persona le atribuyó poderes hipnóticos a la mirada de ese par de ojos rojos de la supuesta bestia.

Ese mismo día 16, ante lo extraordinario de las apariciones, el sheriff George Johnson convocó a una conferencia de prensa a raíz de las declaraciones de los cuatro testigos, el caso fue conocido por la prensa, y surgió el nombre de "Mothman" para bautizar a la extraña criatura.

La noticia no tardó en difundirse y rápidamente Point Pleasant se convirtió en el foco de atención de muchos "caza-monstruos", que armados recorrieron una y otra vez los sitios señalados por los testigos sin encontrar absolutamente ningún indicio. Pero se pudo recabar más datos, como que se produjeron algunos casos de avistamientos de luces en la zona desde septiembre de 1966, pero por temor al ridículo no fueron denunciados.

Ilustración de la penetrante e hipnótica
mirada del Mothman.
El 25 de noviembre de 1966, en un campo de cultivos, otro testigo volvió a ver la criatura, a las 7:15 de la mañana cuando se dirigía a su trabajo, una figura humana de color grisáceo, elevándose verticalmente desde el suelo y abalanzándose contra el auto. Se dice que la víctima aterrorizada aceleró, pero la criatura lo estuvo siguiendo, dando vueltas sobre el vehículo como si estuviera jugando, durante varios kilómetros.

Muchos sostienen que el Hombre Polilla era
un humanoide de origen extraterrestre.
Igualmente se dice que pilotos pertenecientes a la base militar cercana de Gallípolis, el día 4 de diciembre también observaron al monstruo maniobrando y planeando sobre el río, y que pudieron calcular que iba a unos 100 metros de altura y a casi 100 km por hora. Posteriormente le siguieron con sus aviones con la intención de fotografiarle, pero se dice que no pudieron ya que el ser desapareció en uno de sus movimientos cerca de un espeso bosque.

El aspecto físico general que se le atribuye a esta fantástica criatura, es la de un humanoide de más de 2 metros de altura, con grandes alas que se repliegan, cubierto de pelo gris oscuro, con grandes garras en las patas, sin cabeza y con dos grandes ojos rojos y luminosos a los que se atribuyen facultades hipnóticas.

Una familia observa al Hombre Polilla
Después de los cuatro muchachos, el turno del terror llegó para una familia que se dirigía en coche a casa de unos amigos.

El Hombre Polilla persiguió el auto de
Raymond Wamsley a las 9 de la noche
del 16 de noviembre de 1966.
Un vecino de Point Pleasant, Raymond Wamsley de 19 años, manejaba a las 9 de la noche del 16 de noviembre de 1966 en compañía de su esposa Cathy, de 18 años, su pequeña hija Tina y dos familiares más. Era de noche y observó en cierto momento una luminosidad rojiza sobre el "área TNT" que se veía a lo lejos. Para no incomodar a los suyos, no dijo nada.

Así describió la familia
al Mothman.
Pero cuando llegaron a casa de los amigos, la familia de Ralph Thomas, algo los esperaba. Ni bien bajaron del auto, allí estaba el Mothman: la misma figura aterradora que vieron los chicos, pero de pie ante ellos y con las alas apenas plegadas.

Mucho más alto que un ser humano, los ojos rojizos y brillantes, no era nada que hubieran visto antes.

La esposa de Wamsley, que había bajado del auto con su hijita en brazos, intentó sostener la mirada de la rara criatura, pero sufrió un desvanecimiento.

Al final, los dueños de casa salieron al oír gritos. Visitantes y visitados entraron a la finca apresuradamente y fue llamada la Policía. Pero al llegar los uniformados, ya no había rastro del ser acechador.

Las apariciones del Hombre Polilla
aún siguen sin explicación.
Cada semana eran más los testigos de apariciones de la criatura voladora y para sumar mayor misterio al asunto, pronto se conectaron los avistamientos del ser con observaciones de Ovnis.

La periodista Mary Hyre comenzó a publicar artículos sobre este extraño personaje en el periódico The Messenger of Athens, y comenzó a indagar entre los vecinos para sus publicaciones.

Hombre de Negro fotografiado por la
periodista Mary Hyre, que le advirtió que
no publicara más artículos sobre el tema.
En ellas aseguraba haber sido acosada por las visitas de unos hombres vestidos de negro a partir de enero de 1967, que le aconsejaban dejar de publicar artículos sobre el tema. Esta periodista, además, aseguraba que casi cada noche se desvelaba, víctima de un sueño que se repetía cada madrugada. Veía como el puente de Silver Bridge, que se sitúa a la entrada de Point Pleasant, se derrumbaba, y ella caía y nadaba entre paquetes de regalos.

Ilustración del Hombre Polilla,
según descripción de testigos.
En marzo de 1967, Harold Harmon (agente policial) patrullaba las afueras del pueblo cuando se topó, en un claro de un bosque, con la visión de un aparato volador de forma ovoide. Silencioso, sobrevolaba un estanque. Y minutos después, un asustado y escondido Harmon observó dos de los seres voladores dirigirse al objeto volador ovoide. Con lo cual se demostraba que existían al menos dos Hombres Polilla.

Tras los Ovnis llegaron los investigadores. Entre ellos, John A. Keel (1930-2009), uno de los tantos ufólogos que, cuanto más investigaba, más se alejaba de identificar a los extraños visitantes con "seres del espacio".

Los vecinos de Point Pleasant se toparon 
con el Hombre Polilla durante el lapso de 
trece meses, corriendo aterrorizados.
Al principio de su carrera, como tantos otros, Keel se apegó a la teoría clásica: los objetos voladores no identificados serían aparatos de una raza extraterrestre que nos observaba.

Pero sus estudios le llevaron a concluir que esa teoría ya no se sustentaba: las particularidades de algunos de los seres se parecían sospechosamente a las de demonios y seres sobrenaturales de diversas mitologías.

El libro escrito por John Keel
que se convirtió en un
bestseller.
John Keel, había publicado su primera crónica en el New York Times con tan solo 16 años, y había conseguido pasar una noche entera dentro de la pirámide de Giza, contaba con 36 años cuando se sucedieron los hechos, y se hizo cada vez más conocido desde que comenzó a seguir el caso del Mothman y a publicar reportajes en su revista The fliying sauce review (literalmente “La revista de los platillos volantes”).

Es probable que la visita de Keel a Point Pleasant haya impactado profundamente en su trabajo y sus ideas. Realizó trabajo de campo, entrevistó testigos, hizo todo lo posible por esclarecer el misterio. Fue entonces cuando encontró que había "contactados", gente que había recibido mensajes más que extraños de los raros seres.

Fotograma de la película
Las Profecías del Hombre Polilla.
Y cuando quiso adentrarse más, comenzó a recibir llamadas telefónicas que supuestamente procedían de los entes. Tomó las primeras con escepticismo, para luego constatar que algunas de ellas eran imposibles: las voces, analizadas por expertos, no se correspondían con el rango de sonido de los seres humanos. No provenían de seres humanos. Keel reunió en 1975 el conjunto de los sucesos en su famoso libro The Mothman prophecies (Las profecías del Hombre Polilla), que inspiró en 2002 una película del mismo título protagonizada por Richard Gere.

La casuística del Hombre Polilla se relaciona tangencialmente con la ovnilogía, al coincidir sus apariciones con observaciones de ovnis o con la presencia de otras supuestas criaturas, incluyendo los hombres de negro que le aparecieron a varias personas para que no hablen de lo que vieron.

La tragedia de Silver Bridge
El 15 de diciembre de 1967, el puente que unía Point Pleasant con el lado de Ohio se vino abajo, 31 autos cayeron al río, provocando la muerte de cuarenta y seis personas y heridas en otras 9. Entre las víctimas del colapso del Silver Bridge hubo numerosos testigos de los sucesos extraños ocurridos en los meses anteriores. Esos testigos habían tenido sueños de un puente que se derrumbaba y se lo habían relatado a sus familiares. Sueños que, finalmente se hicieron realidad.

El 15 de diciembre de 1967 se derrumbó
el puente de Silver Bridge arrastrando a
31 vehículos al fondo del río Ohio.
La información enigmática que envolvió este trágico suceso fue narrada por el investigador John Keel. Según este escritor, varias personas de la localidad tuvieron sueños premonitorios en las semanas anteriores al colapso del puente. Así, la Sra. Thomas, testigo del Mothman, soñó que algo caótico sucedía en el puente, con la llegada de muchos camiones y la huida de personas; mientras que por su parte, Mary Hyre, corresponsal en Point Pleasant del Messenger de Athens (Ohio), quien recopiló la mayoría de los sucesos extraños de esos meses y fue testigo de la visita de supuestos hombres de negro, tuvo sueños en los que aparecía gente en el agua pidiendo auxilio.

Recordación del derrumbe del puente Silver
Bridge, en Point Pleasant, donde murieron
46 personas el 15 de diciembre de 1967.
Tras este triste suceso, los relatos acerca de apariciones del Mothman en Point Pleasant cesaron.

De acuerdo a los contactados, los seres querían prevenir una gran catástrofe. Pero no daban demasiadas pistas de cuál era esa desgracia. Nadie pudo saberlo y Keel tampoco. Hasta que pasó.

El mismo día de la muerte de las 46 personas, se produjo el último avistamiento OVNI de la zona. Cesó por completo toda observación o encuentro con el Mothman. Todo terminó, después de trece meses exactos.

Ilustración del Hombre Polilla y detrás
el puente de Silver Bridge.
El origen de la criatura y los hechos permanecieron inexplicados. La historia que solo conocían los investigadores de Ovnis se hizo un poco más conocida cuando fue llevada a la pantalla grande en el año 2002, con Richard Gere en el protagónico de The Mothman Prophecies.

La película que es muy floja, relata a su manera los hechos, dejando al espectador tal y como se quedó John Keel: sin solución a la vista. Aun así, cumple su cometido de entretener y no intenta forzar una explicación de lo acontecido.

Las explicaciones oficiales y no oficiales
De todas formas, la "explicación oficial", que dieron en su momento los científicos, sobre el Hombre Polilla fue bastante pobre: en un comunicado oficial la gente (cientos de personas) había confundido un ave de la zona (la grulla canadiense, un pájaro habitual en el lugar y también al búho) con un monstruo extraño. Eso dijeron. No es muy creíble, y menos dicho por científicos. Aunque todos los testigos aseguraron que lo que vieron no era una grulla ni un búho, esa fue la explicación oficial.

La grulla arenera o canadiense, es según la
"Ciencia oficial" lo que vieron los testigos.
Cabe agregar que veían a esta ave a diario,
por ende es imposible que la
confundieran con el Hombre Polilla.
Así, el biólogo Robert Smith, de la Universidad de Virginia Occidental, declaró que los avistamientos se debían a confusiones con la Grulla arenera -Sandhill crane- (Grus canadensis). Por otro lado, el escéptico Joe Nickell, planteó después que las causantes de los sucesos pudieron ser realmente especies del orden de los búhos, lechuzas y cárabos -Strigiformes-. Estos errores de percepción podrían haber sido favorecidos por el momento de histeria social que existía ante la supuesta presencia de una criatura desconocida. Esta explicación es un insulto a la inteligencia.

También se intentó hacerle creer a la gente
que lo que se observó era algún ave del 

orden de los strigiformes. Aquí un niño con 
un búho real. Es evidente que no da la 
altura ni ninguna otra característica del 
Hombre Polilla.
No obstante, las explicaciones oficiales son totalmente absurdas y aunque no se recogieron evidencias físicas durante esos meses (ni siquiera huellas), la enorme cantidad de testimonios existentes, algunos a plena luz del día, que relatan en su práctica totalidad a una criatura de una altura alrededor de los 2 metros, una envergadura de unos 3 metros, dos ojos de color rojo intenso, y la existencia de piernas, plantean serias dudas a estas hipótesis, al no encuadrarse estos datos en las características de las aves citadas. Por otro lado, si se aceptara la relación del Mothman con los Ovnis avistados, la presente hipótesis se complicaría aún más.

Un testigo hizo este
retrato del Hombre Polilla.
Los avistamientos del Hombre Polilla cesaron la noche del 15 de diciembre de 1967 cuando el puente de Silver Bridge se vino abajo, acabando con la vida de más de 46 personas. El Mothman nunca más volvió a ser visto en el lugar.

Existen numerosas teorías para intentar explicar el origen del Mothman. Unos dicen que era un ángel que venía a avisar de la catástrofe; otros, que era un demonio que vino a causarla, a pesar de que las investigaciones posteriores han arrojado como causa del desastre la existencia de un defecto de fábrica en algunas de las piezas del puente, construido en 1928, que se fue acrecentando con el paso de los años (LeRose, 2001).

Foto del destruido puente de Silver Bridge.
Algunos aseguraban que era un extraterrestre o tenía un origen ligado a éstos. Otros que el Hombre Polilla era una manifestación energética o dimensional, de un mundo paralelo. También que era una criatura del futuro que viajó al pasado para alertar de la catástrofe.

Otros que era una grulla que pudo haber mutado por la radiactividad que aún pudiera albergar la zona TNT.

Una posible explicación es que el Mothman
pudo ser el fruto de un experimento genético
o alguien probando algún prototipo secreto
que permitía volar a alta velocidad.
Se dijo también que pudo ser el fruto de un experimento genético en algún laboratorio oculto, o simplemente un agente especial probando algún prototipo secreto que permitía volar a alta velocidad.

También se habló de una maldición echada 500 años atrás por el líder de las tribus nativas, un jefe shawnee llamado Hokolesqua (1712-1777), antes de morir víctima de una emboscada de colonos.

Los testigos dieron estas cuatro
descripciones diferentes del
Mothman, no cabe duda que
vieron algo fuera de lo común.
Con el paso de los años, una minoría de investigadores prefieren incluir al Hombre Polilla dentro de la criaturas criptozoológicas, defendiendo que se trata de una criatura real y convencional del planeta Tierra pero aún desconocida, no catalogada por la “Ciencia oficial” a la que las malas interpretaciones de los testigos, la leyenda creada y las exageraciones le hubiesen dotado de las características "milagrosas" mencionadas.

El misterio del Hombre Polilla, cinco décadas después, sigue sin resolverse. Pero de lo que no cabe ninguna duda es que algo sucedió. Como muestra de ello, se realiza en Point Pleasant un festival anual que rememora al Mothman y una estatua ubicada en las calles de Point Pleasant recuerda en la actualidad los sucesos que sacudieron a la localidad y que nada tuvieron que ver con grullas o búhos.

Por Alberto Seoane

No hay comentarios:

Publicar un comentario