HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 18 de noviembre de 2016

GUILLERMO TELL, EL LUCHADOR POR LA LIBERTAD E INDEPENDENCIA

En Suiza, un 18 de noviembre de 1276, según la leyenda, el héroe nacional Guillermo Tell realiza la hazaña de acertar a una manzana situada sobre la cabeza de su hijo.

Ilustración de Guillermo Tell
apuntando a la manzana sobre
la cabeza de su hijo.
Guillermo Tell (Wilhelm Tell en alemán) es un personaje legendario de la independencia suiza (siglo XIV). No existe ninguna prueba documental contemporánea a la fecha de existencia de Guillermo Tell que pueda probar que se tratase de un personaje real. Su existencia aparece en una serie de relatos legendarios de los siglos XV y XVI que incluyen altas dosis de fantasía y motivos folclóricos. No obstante, resulta probable que alguno de los rasgos y episodios que se le atribuyen pertenecieran realmente a algún combatiente por la independencia suiza no identificado de principios del siglo XIV, al cual la imaginación popular habría dotado posteriormente de elementos legendarios.

Según las leyendas, Tell era un habitante de Bürglen (pueblo del cantón suizo de Uri), ballestero, famoso por su puntería, de finales del siglo XIII y principios del XIV. En aquella época, la Casa de Habsburgo se había anexionado recientemente algunos cantones suizos en su intento de conseguir la contigüidad territorial entre sus posesiones en el alto Rin y las del Tirol.

Grabado que representa a Guillermo
Tell del año 1698.
Cierto día en el que Guillermo Tell, que hasta entonces no había desarrollado ninguna actividad política, pasaba por la plaza mayor de Altdorf (capital del cantón de Uri) acompañado por su hijo, rehusó inclinarse en señal de respeto ante el sombrero instalado en la plaza simbolizando al soberano de la Casa de Habsburgo.

Ante tal muestra de rebeldía ante su legítimo señor, el gobernador de Altdorf, Hermann Gessler, presentado como un individuo colérico y sanguinario, detuvo a Tell. Habiendo llegado a sus oídos noticia de su fama como ballestero, le obligó a disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo, el cual se hallaba a 100 pasos de distancia. Si Tell acertaba, sería librado de cualquier cargo. Si no lo hacía, sería condenado a muerte.

Tell escapa del barco que lo llevaba prisionero.
Tell intentó en vano que Gessler cambiara su castigo, de modo que introdujo dos flechas en su ballesta, apuntó y gracias a su habilidad como ballestero consiguió acertar en la manzana sin herir a su hijo. Cuando el gobernador le preguntó la razón de la segunda flecha, Guillermo Tell le contestó que estaba dirigida al corazón del malvado gobernador en caso de que la primera hubiera herido a su hijo.

Enfurecido por la respuesta, volvió a detenerlo y mandó que lo encarcelaran en el castillo de Küssnacht. En el camino al castillo, a través del lago de los Cuatro Cantones, estalló durante la travesía una tormenta que a punto estuvo de echar a pique la nave. Tell, desatado por los guardianes para que pudiera llevarlos a tierra, se hizo con el control del barco y logró llevarlo a la orilla, salvando así su vida y la de los demás ocupantes de la barca, entre los que se encontraba el propio Gessler.

El tirano Gessler muere por
una certera flecha de Tell, 

mientras sus guardias observan 
sin poder hacer nada.
Apenas desembarcado, Guillermo Tell huyó, tendiendo poco después una emboscada al gobernador y matándolo con su segunda flecha. Este hecho marcaría el comienzo de la sublevación de los cantones suizos de Uri, Schwyz y Unterwalden contra los Habsburgo, convirtiéndose en un mito fundamental en la lucha de Suiza por su independencia. La leyenda afirma que Tell asistió al juramento de los confederados suizos de Rutli, hecho este que marca el inicio de la nación suiza (probablemente ocurrió alrededor de 1307). Finalmente, en el año 1389, la Confederación Helvética proclamó su independencia de los Habsburgo.

Hasta más de un siglo y medio después de que tuvieran lugar los hechos protagonizados por Guillermo Tell no empezaron a ser recogidos en crónicas y baladas transmitidas oralmente. Hacia 1470 aparecen las primeras menciones en textos escritos suizos donde se cita a un personaje conocido como "Thall". Y se conoce la existencia de un drama en verso, en alemán, llamado Wilhem Tell, que fue refundido en 1545 por Jacob Ruof (1500-1558). Sin embargo, la versión clásica del mito apareció en el Chronicon Helvetium de Egidio Tschudi, casi 200 años después de la época en que se supone que ocurrieron los hechos relatados. En esta crónica se datan los hechos protagonizados por Guillermo Tell el 18 de noviembre de 1307, y la de 1308 como la de la definitiva liberación de Suiza.

Estampilla impresa en Suiza del año
1949 que muestra al héroe popular
Guillermo Tell con su ballesta.
Sin embargo, no hay ninguna prueba contemporánea de que Tell ni Gessler existieran. Es más, hay abundantes leyendas que, con otros personajes y en otros parajes, relatan una proeza arqueril parecida a la de Tell. Por ejemplo, el motivo del disparo contra la manzana encuentra un episodio muy similar en la Crónica danesa de Saxo Grammaticus (alrededor de 1200), así como en una antigua balada inglesa de William of Cloudeslee. Quizá por ello, en el siglo XVIII surgió una corriente historiográfica que puso en duda la existencia histórica del héroe por la falta de fuentes históricas contemporáneas y la innegable raíz folclórica de algunos elementos que adornan la leyenda.

En cualquier caso, el mito se encuadra perfectamente en el movimiento de la resistencia nacido entre los campesinos del cantón de Uri a partir de 1278, el cual se confederó con los de Schwyz y Unterwalden, formando una Liga Perpetua (1291) en contra de los Habsburgo. Este movimiento se transformó en seguida en una rebelión abierta contra los Habsburgo, que culminó con la victoria de las tropas de los tres cantones sobre Leopoldo I, duque de Austria en la batalla de Morgarten (1315). Los tres cantones, predominantemente rurales y de habla alemana, formaron la Confederación Helvética, núcleo de la Suiza actual.

La leyenda de Guillermo Tell es
conocida en todo el mundo.
Con el transcurso de los siglos, la figura de Guillermo Tell encarnó los ideales de lucha por la libertad e independencia de Suiza primero, y más tarde los de amor paterno y la lucha por la justicia. Numerosos autores, especialmente durante el Romanticismo, encontraron en Guillermo Tell su fuente de inspiración. Friedrich Schiller se basó en la leyenda de Guillermo Tell para escribir un drama en cinco actos y en verso, perteneciente a la época clásica de la literatura alemana: Guillermo Tell (en alemán: Wilhelm Tell), en 1804.

El drama de Schiller sirvió de inspiración a numerosos autores posteriores, como el drama histórico Guillermo Tell de Antonio Gil y Zárate. Posteriormente, Eugenio d'Ors publicó también en 1926 su obra Guillermo Tell. Tragedia política, escrita en 1923 durante unas vacaciones en el Tirol, una original reelaboración de la leyenda del héroe suizo.

Estatua de bronce que recuerda
a Guillermo Tell y su hijo, en
la ciudad de Altdorf.
Por su parte, Gioacchino Antonio Rossini utilizó la obra de teatro, adaptada al francés por Victor Étienne y por Hippolyte Bis a partir del texto de Schiller, para componer la ópera que lleva el mismo nombre en 1829, que se estrenó en París. La obertura de dicha opera es mundialmente conocida y popular. 

Guillermo Tell fue la última ópera de Rossini, que decidió componerla para la Ópera de París a cambio de una pensión vitalicia otorgada por el gobierno francés. Fue estrenada en el Théâtre de l'Académie Royale de Musique de París el 3 de agosto de 1829.

En la actualidad, en Altdorf (Suiza), existe una estatua de bronce y una placa, en memoria de la hazaña de Guillermo Tell y de la libertad suiza. También se puede oír allí la historia del final de los días de Guillermo Tell, que dicen, pereció en las aguas del Valle de Schäden, ahogado, al intentar salvar a un niño que se había caído. Una tradición afirma que esto sucedió en el año de 1354.

Películas sobre Guillermo Tell
En 1898 se realiza el primer corto de este héroe titulado Guillaume Tell et le clown, dirigido por el gran Georges Méliès, que dura un minuto y trata de un payaso que arma un maniquí de Tell que termina cobrando vida. En la promoción se advertía que se trataba de una obra cómico-fantástica.

Guillaume Tell, cortometraje francés de 1903.
En 1903, este héroe suizo fue representado por primera vez en el cine mudo con varios actores en escena en el cortometraje francés Guillaume Tell, película dirigida por Lucien Nonguet. Está compuesta por cinco escenas que se desarrollan durante los 5 minutos de duración del cortometraje.

Filme suizo-alemán de 1934,
dirigido por Heinz Paul.
En 1923 se hizo una versión alemana titulada Wilhelm Tell. En 1934 se hizo otra película, esta vez suizo-alemana titulada Guillaume Tell, de Heinz Paul, con Conrad Veidt en el protagónico. En 1949, en Italia se filmó Guillermo Tell, otra vuelta de tuerca al legendario suizo. En 1956 se estrena el filme William Tell, una producción austríaca. En 1960 Suiza realiza la película William Tell.

Pasarían 30 años hasta que se estrene en 1990, para la televisión la película Guillermo Tell, de Claus Penymann. El héroe suizo en esta versión para la pequeña pantalla es encarnado por Josef Bierbichler. En 2003 se realiza una versión televisiva francesa de François Roussillon, con Thomas Hampson en el principal papel de Guillermo Tell. En 2013 se estrena William Tell: 3D, de Nick Hurran, protagonizada por Brendan Fraser y Til Schweiger.

Series de Guillermo Tell
La primera vez que llegó este héroe suizo a la televisión fue a través de la serie Las aventuras de Guillermo Tell, una serie británica de aventuras, se difundió en blanco y negro en 1958 y 1959. Son 39 episodios de 25 minutos cada uno. Conrad Phillips encarnaba al legendario suizo.

Will Lyman interpretando a Guillermo
Tell en la serie de 1987.
Entre 1987 y 1990 se hizo un producción anglo-francesa para televisión, una serie que se conoció con el nombre de Guillermo Tell y en inglés se llamó Crossbow, que significa “ballesta” en inglés. Los actores eran ingleses y franceses, aunque el actor principal era norteamericano, Will Lyman, para poder introducir la serie en la televisión estadounidense. Fueron 72 episodios de casi 30 minutos cada uno.

En 1998 la televisión de Nueva Zelanda estrenó The Legend of William Tell. Era una miniserie donde intervenían fenómenos sobrenaturales, criaturas fantásticas, magia y misterio a lo largo de 16 episodios. Estaba protagonizada por el actor Kieren Robert Hutchison como Guillermo Tell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario