HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


domingo, 10 de junio de 2012

UNA HISTORIA DE AMOR DE DOS CIGÜEÑAS

Increíble pero real. La pareja ha criado ya a más de 35 cigüeñas.

La pareja que la distancia no puede separar.
Una hembra herida por los disparos de un malvado no puede volar.
Un galán tan enamorado que cruza medio planeta para verla cada año pese a las dificultades.

Esto, que parece el argumento de una película, es un compendio del amor de dos cigüeñas que ha cautivado a Croacia.

Cada primavera el país se emociona a la espera de que el macho bautizado en Croacia como “Klepetan” (que en croata significa “Charlatán”) regrese de África al país balcánico para reunirse con “Malena”, que no puede volar desde que un balazo le destrozó un ala hace 19 años.

Klepetan y Malena, en su nido, foto tomada
en marzo de 2012.
Malena fue hallada herida en 1993 en el campo cerca de Slavonski Brod, una ciudad a unos 200 kilómetros al este de Zagreb, con el ala destrozada por los balazos de un cazador italiano. Stjepan Vokic, portero de una escuela primaria cercana, la cuidó, logró curarla y le hizo un nido en el tejado del colegio.

Hace diez años, Klepetan (publicado en la prensa occidental como Rodan) se “enamoró” de Malena, que no puede acompañarlo en otoño en su largo vuelo migratorio a África.

Vokic y Malena, una historia con final feliz.
Durante el invierno, Vokic cuida y alimenta a Malena, le preparó en un altillo un lugar cálido para pasar el otoño e invierno, donde la cigüeña habita hasta la llegada de Klepetan.

En los días de sol Vokic le abre la puerta y Malena sale a hacer ejercicio e incluso tiene una rampa que conduce directamente hasta su nido en el tejado. Aquí se puede apreciar en este video del 14 de marzo de 2012, filmado antes que llegue Klepetan, se observa como Malena sube por la rampa a esperarlo en su nido de amor: U iščekivanju Rodana

La cigüeña Malena haciendo ejercicio.
Pero cada primavera cuando regresa Klepetan, éste se ocupa de ella, le lleva comida fresca, repara el nido y alimenta a los polluelos. “Es una relación tan tierna que se podría hacer una película de amor sobre ellos”, aseguró Vokic al rotativo croata Vecernji List, uno de los diarios croatas más leídos.

La pareja de aves ofreció en 2011 un espectáculo de alegría, ya que en su nido hubo seis polluelos recién nacidos, informó la prensa local que tras aprender a volar, emprendieron la migración junto con su padre al África. 

Malena y Stjepan Vokic, su protector.
Cada año se me parte el corazón cuando llega la hora de que se vayan. Rodan llama a Malena para que se vaya con él, pero ella no puede. Han criado juntos hasta ahora a 35 cigüeñas”, asegura Vokic. 

En la primavera europea de 2012, la prensa croata publicó la triste noticia de que Klepetan no había vuelto y seguramente le había pasado algo en África, pero para alegría de todos volvió a aparecer, aunque más agotado que nunca según publicó el diario croata Vecernji List.

Klepetan y Malena se alimentan de un
balde con peces que le colocó Vokic.
Después de siete meses de ausencia, Klepetan regresó con su amada que lo aguardaba impaciente. En el nido ya hay cinco huevos. En el mes de julio, Klepetan-Rodan enseñará a los polluelos a volar, y a mediados de agosto emprenderán juntos el vuelo a la lejana África.

Aquí están las fotos tomadas en marzo de 2012 de la pareja tras su reencuentro.

La pareja de enamorados.
Este es un video de la pareja filmado el 13 de mayo de 2012 subido a youtube.


Aquí otro del 27 de marzo de 2012 poco después del reencuentro de Klepetan y Malena.


Malena en su nido cuidando los huevos.
Las cigüeñas que anidan en Croacia hacen cada año un largo camino de 13.500 kilómetros por el valle del Nilo hasta Sudáfrica, viaje en el que tienen que afrontar muchos peligros y penurias.

Vea aquí un video del 2011 sobre ambas cigüeñas:


Aquí un video de hace dos años sobre la pareja de cigüeñas:


Esta historia de la recuperación de una cigüeña baleada, y luego, sobre la fidelidad entre Klepetan y Malena nos deja una enseñanza a todos los humanos, es un ejemplo a imitar.

5 comentarios:

  1. Maravillosa Historia..gracias por contarla. Un balsamo para el alma.!!

    ResponderEliminar
  2. Bellisima Historia, llena de Amor y ternura ... RickyGlew

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Qué maravillosa historia. Estoy esperando a que Kepletan y Malena se reencuentren este 2015. Me ha emocionado mucho, amo los animales, todos. Gracias por este artículo.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravillosa historia. Estoy esperando a que Kepletan y Malena se reencuentren este 2015. Me ha emocionado mucho, amo los animales, todos. Gracias por este artículo.

    ResponderEliminar