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lunes, 19 de noviembre de 2012

FINALIZÓ LA CARRERA SOLAR ATACAMA 2012 CON EL TRIUNFO DE DOS EQUIPOS CHILENOS: ANTAKARI Y ACAPOMIL

La carrera se hizo en cuatro etapas. Algunos autos alcanzaron una velocidad de 120 kilómetros por hora. El único vehículo argentino, Pampa Solar terminó en 4º lugar.

Participaron 15 vehículos propulsados
por energía solar.
Esta competición es la segunda vez que se realiza y finalizó en la ciudad de Iquique. Los competidores recorrieron 1300 kilómetros de desierto y participaron 15 vehículos propulsados por energía solar. La mayoría fueron fabricados en universidades de Argentina, Chile, Venezuela y la India entre otros países.

Los autos solares en plena competición.
Algunos alcanzaron una velocidad de
120 kilómetros por hora.

La Carrera Solar Atacama 2012 en el Desierto de Atacama en Chile llegó a su fin el 18 de noviembre, con el reconocido triunfo del coche solar Antakari (Hombre de cobre, en quechua), que lideró las cuatro jornadas del 15 al 18 de noviembre, repitiendo el premio por segundo año consecutivo. En los triciclos solares Solar Mecatrónica lideró la última etapa y Acapomil, la carrera.

Maykol Donoso, piloto del auto Antakari, declaró a Radio Bío Bío que es "un triunfo que no lo podemos dejar ir y debemos, junto a todo el equipo, seguir siendo eficientes como lo hemos sido hasta la fecha. Agradezco todo el apoyo del equipo porque sin ellos no hubiéramos logrado este triunfo”, sostuvo.

El auto chileno Antakari-Intikalpa,
ganador de la competición 2012.
 “Es una alegría que me llena de emoción por todo el esfuerzo, el profesionalismo y haber logrado un auto de estas características me llena de orgullo", declaró a su vez Héctor Palacios, ingeniero de Minera Los Pelambres y encargado del proyecto Intikallpa 2 del coche Antakari.

El 1º premio lo llevó el Grupo Antakari, el campeón en la categoría Desafío Solar Atacama con 654,1 kilómetros recorridos en 9 horas y 32 minutos, mientras que Acapomil obtuvo la victoria en La Ruta Solar con 463,8 kilómetros recorridos en 13 horas y 34 minutos.

El equipo argentino del auto Pampa
Solar, perteneciente a la Universidad
de Olavarría.

Esta es una prueba única en Iberoamérica, recorriendo 1.300 km por el desierto más árido del mundo, en el norte de Chile.

El equipo argentino que creó el vehículo Pampa Solar está constituido sobre la base de las carreras de ingeniería de la Facultad de Olavarría, asentada en los departamentos de electromecánica, civil  e Industrial y de los núcleos de investigación Intelymec  y de Estructuras.

El Ergón, el vehículo más aerodinámico.

En Desafío Solar Atacama, el segundo y tercer lugar fueron ocupado por los equipos Eolian y DAS UdeC, mientras que en La Ruta Solar CIS Diseño UNAB y Solar Mecatrónica UC ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.

El equipo Ergón de Valparaíso, Chile, obtuvo un premio especial, premio LAN al vehículo más aerodinámico, ganando un viaje a Suiza para conocer el primer avión solar del mundo.

La carrera se desarrolló del 15 al 18 de
noviembre de 2012.
La nueva edición de la prueba, que el año pasado recorrió un poco más de 1.000 km por estos mismos áridos parajes, arrancó desde la ex oficina salitrera de Humberstone, en la localidad de Alto Hospicio, unos 800 km al norte de Santiago de Chile.

Enclavada en medio del desierto de Atacama, Humberstone -declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco-, es un pueblo fantasma, con todas sus instalaciones -piscina, hospital, teatro, hotel, cancha de tenis- completamente abandonadas tras el fin de la extracción del salitre a inicios del siglo XX.

Tabla de posiciones
Desafío Solar Atacama:
1)  Antakari, de la Universidad de La Serena
2)   Eolian, de la Universidad de Chile
3)  DAS UdeC, de la Universidad de Concepción
4)  Mining Parts de Los Andes
5)  USB Solar de Venezuela
6)  Equipo Solar USACH, Universidad de Santiago
7)  Equipo Ergón, Universidad Federico Santa María de Valparaíso.

La Ruta Solar:
1)  Acapomil
2)  CIS Diseño UNAB
3)  Solar Mecatrónica UC
4)  Pampa Solar (Argentina)
5)  Sun Bosco
6)  Mathaios
7)  D-LAB FAU
8)  Filtros Perfect Bozz Energy

La mayoría de los vehículos impulsados sólo por el sol constaron de una nave rectangular y plana, forrada con placas solares que absorben la energía y la almacenan en baterías, además de un cubículo que alberga al piloto.

Los autos solares recorrieron 1300
kilómetros de desierto.

Patrocinaron esta actividad el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, el  Ministerio de Energía de Chile, el Museo del Salitre, el IEEE, y las Municipalidades de Iquique, Pozo Almonte, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda.

En el amplio paisaje del gran Desierto de Atacama, el verdadero triunfador de los 1300 kilómetros de competencia fue la energía limpia y la innovación.

Vea aquí la presentación de los autos:

Vehículos solares competirán en la Carrera Solar Atacama

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