HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 30 de diciembre de 2013

FINALIZA DICIEMBRE DE 1940 CON UNA SUPREMACÍA ALEMANA SOBRE TODA EUROPA

Según las estadísticas, desde setiembre de 1939 a diciembre de 1940, los submarinos alemanes han hundido 667 buques aliados por valor de 4.525.288 toneladas de registro, los ingleses logran construir barcos por valor de 1.500.000 toneladas aproximadamente. Gran Bretaña que debe recibir diariamente 50.000 toneladas de víveres, recibe a fin del año 1940 un 20% menos.

Dibujo de un mercante británico
que se hunde por la acción de un
submarino alemán.
Durante 1940 el Reino Unido y el Canadá perdieron 1.059 barcos, por valor de 3.978.000 toneladas de las cuales, los submarinos alemanes han hundido 471 buques por valor de 2.186.074 toneladas, la Luftwaffe hundió un valor de 580.074 toneladas, barcos hundidos por explosiones de minas, 517.000 toneladas, por buques de superficie y otras causas, 694.000 toneladas. Además, Alemania ha tomado los puertos atlánticos franceses, holandeses, belgas y escandinavos. Los germanos han perdido apenas 22 sumergibles y han botado 50 nuevos submarinos.

Bombardeos sobre Inglaterra
La Casa de los Comunes y la Torre de Londres son alcanzadas por las bombas del ataque aéreo nocturno alemán perpetrado el 8 de diciembre de 1940, dentro de las operaciones de La Batalla de Inglaterra.

Así lucía en diciembre de 1940 la ciudad de
Londres, la capital del imperio británico, tras
los bombardeos de los alemanes.
Ese mismo día, el inefable Winston Churchill le ha enviado un telegrama a su colega al otro lado del Atlántico, Franklin Delano Roosevelt, resumiéndole los principales acontecimientos del año 1940, siendo que aún faltaban 23 días para su finalización. Le explica la difícil situación actual británica y que cree que Gran Bretaña necesitará de los Estados Unidos para poder sobrevivir y, en último término, alcanzar la victoria. Le solicitó a Roosevelt que la Marina de Estados Unidos amplíe sus Patrullas Neutrales mucho más al interior del Atlántico y que presione a Irlanda para que permita el empleo de los puertos occidentales irlandeses a los buques de guerra aliados o norteamericanos. A cambio, Churchill promete “intentar” reunificar Irlanda después de la guerra convocando a la población de Irlanda del Norte a una consulta democrática para que se una con el sur.

Imagen de Birmingham en ruinas.
El principal problema con el que tendrá que enfrentarse el Reino Unido en el año 1941, según ha reconocido Churchill, será la falta de buques mercantes para transportar los 43 millones de toneladas de suministros que Gran Bretaña precisa anualmente y la escasez de buques de escolta con que protegerlos de los U-Boote y de los aviones anti-buque de largo alcance de la Luftwaffe. También le ha solicitado un suministro de 2.000 aviones de combate al mes, la mayoría de ellos bombarderos pesados. Para rematar el telegrama, Churchill le ha reconocido a Roosevelt que Gran Bretaña no se encuentra en situación de poder atender al pago de todas esas armas.

Arde la ciudad de Manchester en la noche
del 22 al 23 de diciembre de 1940.
El 11 de diciembre es bombardeada la ciudad de Birmingham y sus alrededores por una flota de bombarderos alemanes. En la noche del 22 al 23 de diciembre de 1940, 270 aviones alemanes han arrojado sobre la ciudad de Manchester 272 toneladas de bombas de alto poder explosivo y 1.032 bombas incendiarias y en la segunda noche, 171 aviones han arrojado 195 toneladas de bombas de de alto explosivo y 893 bombas incendiarias. Sólo durante tras la primera noche de bombardeo, la cifra de muertos se ha elevado a 363, con 455 heridos graves y 728 heridos leves. En total, 684 personas han perdido la vida y 2.364 han resultado heridas. Aquella noche hubo 200 edificios comerciales, 165 almacenes, casi 150 oficinas y cinco bombas que quedaron destruidos o seriamente dañados; más de 500 edificios comerciales, 20 bancos, 300 almacenes y 220 oficinas sufrieron daños de menor cuantía. Una completa y total devastación.

Refugiados ingleses en una estación
de subterráneo durante 1940.
Desde el 23 de diciembre por la noche siguiendo con la Nochebuena del 24 de diciembre hasta el 30 de ese mes, hubo ausencia de ataques aéreos alemanes, inédito regalo navideño de la Luftwaffe al pueblo británico, una Nochebuena subterránea, sin campanas; la primera Navidad sin campanas conocida en la Pérfida Albión. Pero lo ingleses no descansaron, por los refugios y las casas corría el rumor de boca en boca y que no tenía más fundamento que el miedo propio de todos los pueblos en peligro, que durante la fiesta de Navidad desembarcarían los alemanes en Inglaterra. Los ingleses esperaban la invasión porque estaban convencidos que iba a suceder y no fue así.

El 29 de diciembre de 1940 Herbert Mason
obtiene esta foto de la cúpula catedral
londinense de San Pablo, en medio
del humo negro.
Londres vuelve a ser bombardeada entre las 18:00 de la tarde y las 21:30 de la noche del 29 de diciembre, 136 bombarderos de la Luftwaffe han bombardeado el corazón de la ciudad sobre la que han arrojado 22.068 artefactos incendiarios y 127 toneladas de bombas de alto explosivo. El ataque y los incendios que se han desatado como consecuencia han destruido muchos edificios. La Catedral de San Pablo, rodeada por un anillo de fuego, ha salido indemne de milagro, pero otras muchas de las famosas iglesias de Wren, el Guildhall de 500 años de antigüedad, bancos, oficinas y centenares de tiendas han sido reducidas a cenizas. Ha sido uno de los ataques más breves pero de los más violentos que ha desatado la Luftwaffe.  Cuando el último de los bombarderos ha dejado caer su carga de bombas, Londres ha quedado transformada en un ardiente infierno en el que miles de bomberos se esforzaban en dominar el fuego. 

Los mares controlados por los submarinos alemanes
Solamente en diciembre de 1940, los alemanes hundieron 42 barcos británicos en el Atlántico que representan 239.000 toneladas.

Un mercante británico es cañoneado por la 
artillería de un submarino para que termine 
de hundirse en diciembre de 1940.
Durante la noche del 1 al 2 de diciembre de 1940, los submarinos del Eje machacaron sin piedad al convoy HX-90 que había zarpado de Halifax, Canadá. El primero en intentar un ataque contra el convoy fue un submarino italiano, el Argo, que no tuvo éxito con el lanzamiento de sus torpedos. A continuación hizo lo propio el Tarantini, que resultó repelido por la escolta del convoy.

Lo cierto es que las armas italianas no tuvieron demasiada fortuna en estos ataques. Luego, atacó el U-101 dirigido por Ernst Mengersen hundiendo tres barcos británicos, el Appalachee, el Kavak y Lady Glanely.

En la foto, el U-101.
La Luftwaffe envió a tres FW-200 Kondor en misión de reconocimiento, pero los intrépidos cuatrimotores no logran encontrar a los británicos, y fue finalmente el U-94 de Herbert Kuppisch que avista al convoy, atacándolo inmediatamente. Su ataque envió al fondo del mar a los mercantes Wilhelmina y al Conch, este último después de haber sido torpedeado por tres submarinos distintos en menos de veinticuatro horas.

Luego, en la medianoche del 2 de diciembre llega el U-47 de Gunther Prien que ataca al Ville D'Arlon, y al Dunsley. Mientras tanto, los submarinos alemanes lograron avistar a otro convoy británico, el OB-251, que navegaba sin escolta por haber tenido que cedérsela al malparado HX-90. Los U-Boote se aprovecharon de esta circunstancia y lograron hundir tres de sus buques mercantes: el U-43 de Wolfgang Lüth mandó a pique al Pacific President y al Victor Ross y el U-99 de Otto Kretschmer al noruego Samnanger. El U-52 ataca a los barcos mercantes Tasso y Goodleigh. En tanto que el U-94 hundió dos buques.

FW-200 Kondor.
El 3 de diciembre son hundidos el Victoria City por el U-140 y la rúbrica a la batalla la ha puesto un FW-200 Kondor que ha hundido con bombas al enésimo mercante del HX-90, el W. Hendrik de 4.360 toneladas. Los pocos barcos sobrevivientes arribaron al puerto de Liverpool el 5 de diciembre.

Las cifras de la derrota británica son espantosas: en tres días, tan sólo el convoy HX-90 ha perdido 12 de 35 buques mercantes con 78.318 toneladas de registro bruto. Además, otros 4 mercantes con 25.572 toneladas han resultado alcanzados y tendrán que ser sometidos a reparaciones si es que logran llegar a puerto. En total, los británicos han sufrido la pérdida total de 101.927 toneladas de buques mercantes. La pérdida más crítica para el Reino Unido la constituye el hundimiento de dos grandes buques cisterna cada uno de los cuales transportaba 11.000 toneladas de combustible para aviación.

El crucero HMS Forfar anteriormente se
llamaba SS Montrose. Aquí lo vemos en una
foto de 1934 entrando en el puerto de
Funchal, en la isla de Madeira.
Otto Kretschemer, se ganó el apodo de "Silent Otto" (Otto el silencioso) tanto por la utilización con éxito de la capacidad de silenciar la maniobrabilidad de los U-Boote como por su renuncia a realizar emisiones de radio durante las patrullas. Iba en su U-99 en ruta de ataque al convoy cuando en el trayecto se topa con el crucero auxiliar armado HMS Forfar (16,402 tn.) y lo torpedea. El Forfar fue torpedeado alrededor de 500 millas al oeste de Irlanda. Muy averiado después de 4 impactos de torpedos en un período de una hora, el buque finalmente se hundió llevándose las vidas de 36 oficiales y 136 marineros. Hubo 18 sobrevivientes.

Kretschmer fue también meticuloso y caballeroso en su conducta con respecto a las tripulaciones de los buques torpedeados. Está documentada la entrega de mantas y víveres a los marinos que permanecían en los botes salvavidas así como darles indicaciones respecto al curso de la tierra más próxima.

El crucero HMS Glasgow quedó gravemente
averiado en Creta por dos torpedos lanzados
por el aviador italiano Carlo Emanuele Buscaglia.
El 3 de diciembre de 1940 un bombardero Savoia.Marchetti SM 79 piloteado por el as italiano Carlo Emanuele Buscaglia ataca el crucero HMS Glasgow, anclado en la Bahía de Suda, en Creta. A pesar de la red anti-torpedos que lo protegía, el crucero británico quedó fuera de combate con dos torpedos y los británicos tuvieron que remolcarlo hasta Alejandría para someterlo a las reparaciones oportunas.

El 11 de diciembre de 1940 el mercante sueco Stureholm fue hundido por el U-96 con pérdida totales de vidas. El U-100 de Joachim Schepke hunde el 14 diciembre de 1940 al  Euphorbia (3.380Tn.) y al Kyleglen (3.670 Tn.). El 18 de diciembre envía al fondo del mar al Napier Star (10.116 Tn.).

El 17 de diciembre, el destructor británico HMS Acheron, mientras patrullaba las proximidades de la Isla de Wight, impactó una mina y se hundió en minutos. Murieron seis oficiales y 145 tripulantes. Hubo 15 sobrevivientes.

El submarino inglés HMS Triton.
El 18 de diciembre se hunde el submarino HMS Triton (N 15) por ataque aéreo en el Estrecho de Otranto. El 22 de diciembre se hunde el HMS Hyperion (H 97) por una mina fuera de Pantanalea, al suroeste de Sicilia. El 22 de diciembre el submarino italiano Mocenigo atacó en el Atlántico al convoy OG-47 y hundió al carguero sueco Mangen.

Del primero de marzo 1940 al 7 de diciembre de 1940 los alemanes declaran que sus submarinos han hundido 750.000 toneladas de buques ingleses. Del 1 de diciembre de 1940 al 1 de mayo de 1941, los submarinos alemanes habían hundido en el Atlántico 161 barcos y los (23) submarinos italianos 33 barcos (5 neutrales).

Comienzan los enfrentamientos en el Océano Pacífico
El 27 de diciembre, después de encontrarse por última vez el pasado 21 de diciembre en la isla de Emirau, en el Pacífico Sudoccidental, los cruceros auxiliares corsarios Komet y Orion han desembarcado a 496 supervivientes (incluidas 70 mujeres y 7 niños) procedentes de 10 buques mercantes británicos y aliados hundidos desde el mes de agosto en la Isla Emirau, cerca de Nueva Guinea.

El Komet y el Orion, barcos corsarios alemanes.
Komet y Orion y el buque suministro Kulmerland se separaron con rumbos distintos tras haber acosado el tráfico comercial alrededor de la isla de Naurú, donde está una fuente principal de fosfato del Imperio Británico. Estos barcos corsarios forman parte de un grupo de mercantes armados alemanes que operan en todos los mares del mundo con gran éxito, y sus nombres son el Kormoran, el Atlantis, el Widder, el Thor,  y el Pinguin.

Ubicación de las operaciones del Komet y el
Orion en diciembre de 1940.
Nauru y las islas cercanas son las fuentes principales de la producción de fertilizante australiano y neozelandés, desempeñando un papel fundamental en la industria agrícola del Imperio Británico. Desde el 30 de junio de 1939 hasta el 30 de junio de 1940, la Comisión Británica de Fosfatos (BPC) basada en Melbourne había embarcado cerca millón y medio de toneladas de fosfatos extraídos de Nauru e islas circundantes a bordo su flota de cuatro buques (Triadic, Triaster, Triona y Trienza).

La fuerza alemana se encontró con el primer mercante de la flota de la Comisión Británica de Fosfatos el pasado 6 de diciembre, cuando el Triona (4.413 toneladas) fue atacado al noreste de las Islas Salomón y hundido con torpedos después de una persecución durante la cual tres de sus marineros resultaron muertos por fuego de artillería. Los 68 supervivientes fueron capturados.

Las instalaciones destruidas de la planta de
carga de fosfato en la costa de Naurú.
El Komet fue el responsable de la destrucción de la planta de carga de fosfato. El bombardeo se prolongó una hora, durante la cual el crucero alemán destrozó la planta de carga, los tanques de combustible, los buques, los edificios e instalaciones flotantes. Por el momento, los embarques de fosfato quedaron interrumpidos durante un tiempo no inferior a diez semanas y las infraestructuras dañadas mermarán sin remedio la producción, que ya nunca alcanzará los números de antes del ataque.

En total, los ataques de los buques alemanes contra la planta de producción de Nauru lograron hundir cinco buques mercantes británicos y causado graves daños en las importantes instalaciones de carga de fosfato de la isla en lo que constituye un éxito sin parangón para el 3º Reich.

Mapa marcando el ataque a los barcos de
fosfato británicos.
Después del éxito de estos ataques, los dos cruceros auxiliares y el Kulmerland se retiraron y se reunieron a 32 kilómetros al este de Nauru. Consiguieron hundir a tres de los cuatro cargueros con que cuenta la Comisión Británica de fosfatos y otros importantes mercantes.

La Kriegsmarine alemana ha dejado en evidencia las falencias el sistema defensivo británico y obligado al Almirantazgo británico a desplegar buques de guerra en el Pacífico así como a organizar un sistema de convoys entre Australia y Nueva Zelanda similar al que tienen establecido en el Atlántico.

Un mercante británico se va a pique.
Esta escena se repitió miles de veces
durante la Segunda Guerra Mundial.
El 21 de diciembre de 1040 el gobierno estadounidense, rubrica con el Reino Unido un acuerdo comercial para la adquisición por parte británica de 750 millones de dólares de equipamiento militar. Los contratos entrarán en vigor cuando los apruebe el Congreso, un mero trámite.

Mediante el primer contrato, el Reino Unido recibirá 60 buques mercantes, que deberán fabricarse en los astilleros norteamericanos en el plazo de 12 meses. El mayor encargo lo suponen la producción de 12.000 aviones por un precio de 300 millones de dólares. Así mismo, los británicos recibirán cañones, tanques y otros suministros de guerra por un montante de otros 425 millones de dólares.

El gobierno alemán no puede menos que lamentarse por semejante actitud. Mientras que el Reich se esfuerza en respetar escrupulosamente la neutralidad estadounidense, el presidente Roosevelt no ceja en su empeño de ayudar a Gran Bretaña pero dice que es neutral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario