HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 12 de diciembre de 2013

EL FUERTE ARGENTINO, UNA LEYENDA DE LA PATAGONIA

En la interminable costa marítima del Océano Atlántico, se encuentra una meseta perteneciente a la provincia de Río Negro, Argentina, que además de su atractivo natural esconde relatos asombrosos.

La meseta de Fuerte Argentino está ubicada
40 kilómetros al sur del balneario Las Grutas.
“Fuerte Argentino” llamado por su forma y sus historias, es una altiplanicie a 153 metros de altura sobre el nivel del mar, al sur de la ciudad de San Antonio Oeste, al este de la ruta 3 que une esta última localidad con la ciudad minera de Sierra Grande, a unos kilómetros hacia el sur del pueblo turístico de Las Grutas.

Es una formación de roca blanca sobre tierra, con lejana apariencia de isla de 1,75 kilómetros de longitud paralela a la costa, la región del Fuerte Argentino es árida en extremo y las mareas ascienden 9 metros. Hace mucho tiempo debe haber tenido vegetación y formaba una isla porque el mar se elevaba a 20 metros más del nivel actual y el Río Negro, situado unos 140 kilómetros al norte, tenía en la antigüedad una segunda desembocadura bifurcada justo al sur de la formación rocosa.

Vista satelital del lugar que,
en otro tiempo fue una isla.
Desde Las Grutas se llega al Fuerte Argentino a través del llamado “Camino de los Pulperos”, unos 40 kilómetros de ripio que atraviesan salitrales enigmáticos, asombrosas dunas y lugares que parecen de otro mundo. El área estuvo poblada cerca de 3100 años antes de Cristo a los 400 d. C. cuando parece que cambió el clima de la zona. En este lapso, el área estuvo habitada por grupos cazadores-recolectores terrestres que hicieron uso del litoral de manera recurrente, aprovechando sus variados recursos. Posteriormente, primero los tehuelches y luego los mapuches llegaban circunstancialmente a la costa para cazar o recolectar moluscos.

La meseta de Fuerte Argentino, que tiene
153 metros de altura, vista desde el oeste.
Existen leyendas que hablan de barcos provenientes de Europa comandados por caballeros templarios, llegados a estas latitudes con tesoros sagrados, entre ellos el Santo Grial, que parecen más la escena de una película que un acontecimiento histórico sucedido hipotéticamente hace unos 1000 años, en este escenario geográfico patagónico tan particular y solitario.

La piedra "templaria" de granito basáltico con
una cruz tallada hallada a unos 70 kilómetros
de Fuerte Argentino.
Algunas leyendas de la etnia mapuche mencionan “la presencia de hombres blancos que hablaban lenguas desconocidas” en un lugar de la región, en 1998 en la localidad de Valcheta, cerca del arroyo homónimo que nace en la Meseta del Somuncurá, se hicieron excavaciones a 70 kilómetros de la ubicación del “Fuerte”, y un grupo de investigación asegura haber encontrado, entre otros objetos, una pieza de roca precolombina constituida por granito basáltico que contiene una cruz templaria tallada en bajorrelieve, que puede haber servido como molde de fundición de hierro.  

Según el grupo de investigadores aficionados, el principal sustento de las teorías, además de los relatos de los lugareños, se basa en mapas y manuscritos antiguos que se encuentran la mayoría en el viejo mundo, donde algunos hacen referencia a esta región, como un puerto existente mucho tiempo antes del siglo XV cuando los españoles comienzan a explorar las costas patagónicas.

Los mapas que revelan el fuerte
En algunas cartas de navegación medievales investigadas recientemente aparecen referencias que coinciden con la descripción de la zona y su geografía tan particular.

Mapa de 1865 del francés Juan Antonio de
Moussy que señala "Antiguo fuerte abandonado"
lo que hoy conocemos como Fuerte Argentino.
Un atlas editado en 1865 por Juan Antonio de Moussy, cartógrafo francés que prestaba servicios para el gobierno de Urquiza, señala este sitio como “Antiguo Fuerte Abandonado”, y otros seis mapas de la época indican la misma referencia.

Al parecer, hubo un emplazamiento de visitantes desconocidos que aprovecharon en su momento este punto geográfico estratégico en el golfo San Matías.

Mapa del español Juan Cruz Cano, del año 1790
donde aparece el nombre "Fuerte de los
hombres blancos según los naturales". Se
observa la desembocadura de un río al
sur del fuerte-isla.
En un mapa de 1790, confeccionado por el español Juan Cruz Cano, aparece la meseta entonces isla, en la Bahía sin Fondo o Puerto San Matías donde se lee claramente la descripción “Fuerte de los Hombres blancos según los naturales” y más al sur “País de los Difuntos”.

En el Legajo 331 del Archivo de Indias en el Archivo General de la Nación hay una nota del Virrey del Río de la Plata Juan José de Vértiz y Salcedo a Juan de la Piedra donde le instruye lo siguiente:

“Entre el Negro y el Colorado viven los indios de nación Tegüelchú bajo el mando del cacique Negro, el cual ya tiene permiso de venir a la Capital, que le den cartas para Buenos Aires. Los emisarios del cacique Negro aseguran que en la isla que hay dentro de la Bahía sin Fondo, están poblados ciertos indios o gentes no conocidas de quienes viven muy recelosas”.

Vista aérea de Fuerte Argentino que tiene 
unos 1,7 kilómetros de extensión.
Tal vez fuera nombrado como “Fuerte Argentino”, en los días de la expedición de Juan de la Piedra, que llegó a la Bahía sin Fondo el 6 de enero de 1779.

Otro detalle de la historia, es la colonización galesa que se desarrolla en el siglo XIX a esta región tan inhóspita en esos tiempos, poblada en su mayoría aún por grupos indígenas de tehuelches y mapuches, víctimas en su mayoría del posterior genocidio llamado “Conquista del Desierto” al mando del General Roca.

El autor del artículo, a unos 20 kilómetros de
Fuerte Argentino, visto en el horizonte.
Algunas fuentes afirman la teoría de que los inmigrantes galeses, cuyos descendientes conforman hasta hoy una gran parte de los habitantes de esta región, tenían datos muy precisos de la geografía de estas tierras, asentándose finalmente más hacia el sur a lo largo del río Chubut, para luego conformar las localidades de Trelew (Pueblo de Luis), Rawson, Gaiman, Dolavon, Trevelin (Pueblo del molino) y Puerto Madryn.

Fuerte Argentino visto desde el camino de ripio.
Según recientes observaciones la pared lateral del “Fuerte” que da hacia el mar presenta una forma de muelle, que por el aspecto de los cortes y formas de las rocas, tienen la  apariencia de haber sido construida por el hombre. Algunas excavaciones dieron con losetas perfectamente encuadradas.

En los años 50 del siglo pasado el lugar fue utilizado como escenario para maniobras y entrenamiento militar.

El Fuerte Argentino es una más de las tantas historias y leyendas que siguen flotando a lo largo del tiempo y a través de las vastas regiones del país.
Por Gabriel Viero

4 comentarios:

  1. MUY BUENO- A ESO HAY QUE AGREGARLE POR QUE FUERON AHI LOS TEMPLARIOS Y OTRAS ORGANIZACIONES ANTES Y DESPUES QUE LOS TEMPLARIOS, Y FIJARSE QUE SUCEDE EN LA MISMA LATITUD EN CHILOE (ISLA GIGANTE DEL SUR DE CHILE) Y QUE SUCEDE HOY DIA EN LA GIGANTESCA MESETA DE SOMUNCURA ,QUE NADIE PUEDE Y QUIERE ESTAR Y LAS ALTERACIONES ELECTROMAGNETICAS QUE IMPIDEN SOBREVOLAR EN FORMA REGULAR Y SEGURA LA MESETA- ETC,ETC,ETC
    UN ABRAZO OM-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que ridículo que sos. Tal vez te crezca el cerebro algún dia. Dejen de ller boludeces y cultívense

      Eliminar
  2. Excelente info! Muchísimas gracias. Recién volvemos con mi pareja de caminar desde la playa "El Buque" hasta el Fuerte Argentino y nos encantó todo lo que leímos! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hace unos dias tuve el privilegio de estar ahy un momento umico y muy emotivo grandiodo no hay palabras para describirlo

    ResponderEliminar