HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 25 de diciembre de 2013

RECORDS NAVIDEÑOS EN EL MUNDO

Cuando se acerca esta época del año, en todas partes muchas personas se motivan y tratan de batir algún record relacionado con la Navidad, con el árbol, con los alimentos o con Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás.

Durante los últimos años, diversas personas batieron alguna marca al respecto, a lo ancho y largo del mundo, en este año 2013 se lograron varios records mundiales navideños como el del árbol más alto, en Italia, el del árbol más iluminado, en Australia y el turrón más grande, en Perú. A continuación, una recopilación de los últimos records mundiales.

El árbol navideño más alto
El árbol de Navidad tiene 950 metros de alto y 450 de ancho, y está ubicado en las laderas del monte Ingino, en la ciudad de Gubbio, ubicada 230 kilómetros al norte de Roma.

El árbol de Navidad de Gubbio, Italia tiene 950
metros de alto y 450 metros de ancho.
El encendido del árbol, realizado con un clic sobre una tablet y aguardado por cientos de personas congregadas en el lugar, fue realizado por el director de Cáritas Italia, Francesco Soddu.

Esta particular tradición navideña, que hace 22 años entró en el libro Guinness de los Récords, colecciona números impresionantes: más de 1.040 puntos de luz de neón conectados por 19 kilómetros de cables eléctricos que hacen iluminar a su vez 850 lamparitas sobre el árbol y 190 en la estrella cometa, que cambia de color cada cinco minutos y mide mil metros cuadrados.

La figura, que desde el año pasado cuenta con una instalación fotovoltaica que le permite alimentarse con energía solar, otorga un efecto cromático único para Gubbio, bellísima ciudad medieval trepada a la montaña y célebre por el "hermano lobo" que atemorizó a la población en los tiempos de San Francisco de Asís.

El árbol colorea desde 1981 el monte de la ciudad medieval de Gubbio, desde el atardecer hasta bien entrada la noche, y estará prendido hasta el próximo 10 de enero. Para su realización intervinieron durante más de tres meses, 40 "alberalioli" voluntarios encargados de trabajar en la instalación y decoración del árbol.

El árbol flotante más grande
El árbol de Río de Janeiro tiene 85 metros
de altura y 3,3 millones de luces.
Está instalado en la laguna Rodrigo de Freitas, en Río de Janeiro, Brasil, tiene 3,3 millones de luces, una altura de 85 metros y 542 toneladas de peso. Es el árbol de Navidad flotante más grande del mundo. Lo encienden todas las noches hasta el 6 de enero.

Se lo presenta como un árbol amigable con el medio ambiente, ya que funciona gracias a siete generadores de biodiesel.

El árbol familiar con más luces
Una familia australiana adornó su casa para la época navideña con más de medio millón de luces. El funcionario de la organización de los Récords Mundiales Guinness Chris Sheedy confirmó el 25 de noviembre de 2013, que la familia Richards en la ciudad de Canberra, marcó el récord de luces navideñas en su propiedad residencial, con 502.165 luces centelleantes en un árbol de 18 metros de altura.

La familia apareció por primera vez en el famoso libro de récords en el 2001, gracias a una iluminación que contaba con 331.038 luces multicolores, pero fueron superados el año pasado por una familia de LaGrangeville, en el estado de Nueva York, que iluminó su casa con 346.283 luces.

El árbol de la familia Richards, en el barrio de
Forrest, en Camberra, tiene 502.165 luces.
Los Richards dicen que sus luces cubren más de 50 kilómetros de cable en el suburbio de Forrest. David Richards, su esposa Janean y sus hijos Aidan de 13 años, Caitlin de 10 y Madelyn de 6, dijeron que la mayoría de sus vecinos apoyaban la exhibición, pero algunos no les hablan desde que lograron el récord mundial. "Siempre me ha encantado la Navidad. Al instalar las luces navideñas viene la comunidad para verlas y las compartimos. Es el momento cuando uno conoce a gente que uno debería conocer mejor, supongo", comentó.

Para quebrar el record anterior, las luces debieron permanecer encendidas, al menos durante diez minutos. Richards señaló que aunque él compró las luces, una empresa de electricidad donará aproximadamente 2.300 dólares para cubrir el costo de la factura de electricidad durante el mes próximo.

David Richards afirmó que se había retirado de la competencia de luces de Navidad después de su récord de 2011, de 331.038 luces extendidas por 29 kilómetros de cables y 15 mil enganches para sostenerlas.

 

Aunque Richards no descarta la posibilidad de defender su reciente récord, agregó que necesitará comprar un generador para obtener más electricidad para su casa.

El árbol natural de Navidad más alto
Árbol natural más grande en
Coeur D´Alene, Idaho.
En Coeur d’Alene, Idaho, Estados Unidos está el árbol navideño natural más alto de todos, cuyos 49 metros de altura son decorados cada año con cerca de 40.000 bombillas y una estrella de más de tres metros que lo corona.

Le sigue el que está en la ciudad de Dortmund, es el árbol de Navidad más grande de Alemania y el segundo más grande del mundo. Se trata de un abeto noruego de 45 metros de altura iluminado con 48.000 luces y 20 velas, cada una de ellas de 2.5 metros. En la punta tiene un ángel en vez de una estrella.

Árbol de Navidad decorado más caro del mundo
El récord del árbol de Navidad decorado más caro de la historia fue obtenido en el 2010 por el lujoso hotel Emirates Palace, en Dubai. El decorado del árbol de 13 metros de alto constaba de 181 piezas de joyería, entre ellas collares, aretes, relojes, diamantes, perlas, esmeraldas, zafiros y más piedras finas. El árbol fue valuado en 11.026.900 dólares.

Árbol de Legoland, en Malasia
Uno de los múltiples árboles curiosos que se construyen cada año en el mundo es el de Lego, que se halla en el Área Beginning, Malasia. Se han necesitado más de 400.000 ladrillos de Lego para construirlo.

El turrón más grande
El turrón más grande se elaboró en Lima, tenía 200
metros de longitud.
El 5 de octubre de 2013 en el Parque de la Reserva, en Lima, Perú, auspiciado por la Municipalidad de Lima, se presentó el turrón más grande del mundo, que medía 200 metros de longitud. 

A todo el público presente se le repartieron porciones gratuitas de este gigantesco turrón.  El turrón estaba hecho a base de miel, palitos de harina y grajeas.

El pan dulce más grande del mundo
En la localidad salteña de El Carril, se realizó en diciembre de 2012 el pan dulce más grande del mundo, con más de dos mil kilos y 4,5 metros de altura. Para fabricarlo se utilizaron 28 bolsas de harina, 7 de azúcar, 150 kilos de manteca, 350 litros de leche, 150 kilos de fruta abrillantada, 300 manzanas confitadas, y 3.500 huevos. Tenía forma de árbol de Navidad.
El pan dulce más grande se hizo en El Carril,
Salta, con 2 mil kilos y medía 4,5 metros de alto.
La preparación y el horneado se realizaron en varias panaderías del pueblo y el montaje del pan demandó 12 horas. La cocción del gigantesco producto con forma de árbol de navidad tenía como objetivo superar el pan dulce de 2011, de 1,3 toneladas, y para el que se emplearon 1.400 kilogramos de harina, 3.500 huevos, 230 kilogramos de azúcar y miel, 350 litros de leche, 150 kilos de manteca y otros tantos de fruta confitada y 300 manzanas azucaradas, según el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta.

La tradición del pan dulce de Navidad gigante de El Carril se celebra desde hace once años y como ya es habitual se presentó a las nueve de la noche del 24 de diciembre, frente al edificio Municipal donde fue bendecido y repartido después entre miles de salteños que se acercaron a la presentación para comer una porción del pan dulce.

Mayor tarta navideña
En el hotel Uday Samudra en Kerala (India) se cocinó la mayor tarta navideña de la que se tenga registro. Los responsables dividieron en 22.000 porciones el pastel que pesó casi 2.500 kilos y que superó los 30 metros de largo.

La carta más larga
Tiene casi 1.500 metros de longitud. Miles de niños se reunieron en diciembre de 2012 en Bucarest, la ciudad más poblada de Rumania, para escribir sus deseos en una carta dirigida a Santa Claus. El record anterior lo tenían en 2011 más de 2.000 niños de Brasov (Rumania). Que habían escrito en nueve días sus peticiones a Papá Noel en una misiva de 413,8 metros. La iniciativa en ambas cartas fue promovida por la Oficina Postal del país, y se enviaron al “hogar” de San Nicolás en Rovaniemi (Finlandia).

El mayor coleccionista navideño
El canadiense Jean Laquerre es el mayor
coleccionista de objetos navideños.
El canadiense Jean-Guy Laquerre tiene 25.104 objetos diferentes sobre Papá Noel... ¡Y va en aumento! Su colección incluye 2.360 figurines, 2.846 tarjetas y postales de 33 países y 241 pins y broches.

Mayor cantidad de cantantes de villancicos
El mayor grupo de cantantes de villancicos consistió en 15.111 participantes en un partido de fútbol solidario de la Fundación HongMyung-bo en Seúl, Corea del Sur. La interpretación de los villancicos duró 15 minutos y el record fue obtenido el 25 de diciembre del 2010.

Calendario navideño más grande
El calendario de adviento más grande es uno impresionante de 71 metros de alto y 23 de ancho que se construyó en la estación londinense de St. Pancras para conmemorar su remodelación en diciembre de 2007.

El calcetín más grande
El calcetín más grande del mundo se
hizo en Londres. Tenía 32 metros de largo
por 15 de ancho.
El calcetín de Navidad más grande del mundo, otro de los íconos de la Navidad, es inglés, un calcetín de 32 metros de largo y 15 metros de ancho y fue hecho por la Children's Society de Londres en 2007. El anterior record era del pueblo de Carrara (Italia), que cosió una media que desde el talón a la punta alcanzó casi 22 metros.

Mayor cantidad de árboles cortados
La mayor cantidad de árboles de Navidad cortados en dos minutos es de 27. Ostenta el récord Erin Lavoie, de Estados Unidos, que lo logró en el programa de televisión 'Guiness World Records' emitido en Alemania en diciembre de 2008.

La estrella de Navidad más grande
La más grande estrella de Navidad que se hizo midió 31,59 metros de alto y fue colocada en Kerala, India, en diciembre de 2009.

Santa Claus más grande del mundo
El título del récord de la decoración más grande del mundo de Santa Claus lo ostenta un pueblo de las montañas de St. Niklaus, cerca de Zermatt, en Suiza Occidental. La figura mide 36.5 metros y es considerado el guardián del pueblo.

El Papa Noel más rápido
El corredor de maratón más rápido vestido de Papá Noel batió récords en Londres en abril de 2009. Fue el inglés Paul Simons, que completó la carrera en 2 horas, 55 minutos y 50 segundos.

Mayor cantidad de Papas Noel juntos
14.200 Papas Noel salieron a las calles
de Oporto en diciembre de 2008.
En diciembre de 2008, en la ciudad portuguesa de Oporto, 14.200 personas salieron a las calles con sus vestidos rojos y barbas blancas para lograr el récord mundial de mayor número de Santa Clauses reunidos.

El record anterior tuvo lugar en 2007, cuando 13.000 hombres, mujeres y niños, todos vestidos de Papá Noel, se juntaron en Guildhall Square, en Derry City, Irlanda del Norte.

Récord de la mayor entrega de regalos por Santa Claus
La mayor distribución simultánea de regalos hecha por Santa Claus se obtuvo el 21 de diciembre del 2008. El evento fue patrocinado por Coca Cola Company y participaron 3.939 personas, las cuales se reunieron en la Plaza de la Constitución de Bucarest, Rumania.

Mayor cantidad de Papas Noel buceadores
Un año después, en Vobster Quai (Inglaterra), se impuso la marca de mayor cantidad de Papás Noel buceadores con 158 participantes.

Mayor cantidad de Papas Noel surfeando
En 2010, hubo 19 surfistas navideños
simultáneamente sobre las olas.
En diciembre de 2010, el turno fue para 19 surfistas que en las playas de La Florida (Estados Unidos) lograron la mayor concentración de disfrazados navideños sobre las olas.

Mayor Papá Noel de hielo
En 2008 en Harbin (China) se edificó su mayor figura en hielo: 4.000 metros cúbicos de nieve artificial dieron vida a un imponente Santa Claus de 160 metros de largo y 24 de alto.

Mayor Papa Noel de arena
En 2008 en la India, el escultor Sudarsan Pattnaik y su equipo crearon el mayor Papá Noel de arena con 4,5 metros de alto y 9 de ancho. Un año después, el mismo grupo impuso el récord de más imágenes del mítico personaje en la playa al construir 100 personajes en la costa de Puri Beach (India).

Mayor cantidad de pesebres juntos
El pesebre, es una de las representaciones católicas de la Navidad más arraigada en América, España e Italia. El récord del mayor número de exhibición conjunta de estas figuras lo ostenta la Iglesia Oasis de Pembroke Pines, Florida, Estados Unidos. En diciembre del año pasado reunió 2.150 escenas de todo tipo en las que se representaba el nacimiento del Niño Jesús.

El pesebre mecánico más grande
El Pesebre de Kryza tiene 60 metros  cuadrados
y 1389 figuras de las cuales 133 son móviles.
En la República Checa, está el Pesebre de Krýza, que ostenta el título del Pesebre mecánico más grande del mundo desde 1998. Tiene una extensión de 60 metros cuadrados y 1389 figuras de las que 133 son móviles. La belleza de este belén radica en que su movimiento es puramente mecánico, sin elementos eléctricos, de animatrónica o robótica presentes en los espectáculos en movimiento actuales.

Este pesebre tiene una manivela que se hace girar y a través de poleas y engranajes se produce la magia del movimiento. Actualmente, para no tener a una persona dándole vueltas a la manivela todo el rato han puesto un motor. Se puede visitarlo en el Museo Jindrichuv Hradec.

Por Alberto Seoane

No hay comentarios:

Publicar un comentario