HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 11 de enero de 2013

LOS PUENTES VIVIENTES DE CHERRAPUNJI


Los puentes vivos de Cherrapunji se encuentran en dicha localidad, situada al noreste, en el estado de Meghalaya, en la India, a una altitud de 1498 metros sobre el nivel del mar. Esta ciudad de 12.000 habitantes está situada a 51 kilómetros de la capital estatal de Shillong.

Uno de los puentes de raíces de Cherrapunji.
Los habitantes de Cherrapunji son conocidos como Khasis, y habitan en la región que ha sido catalogada como el lugar más húmedo de la Tierra. Aquí crece el Ficus elastica, un árbol que tiene la curiosa peculiaridad de sacar raíces de su tronco por encima de la superficie, las cuales alcanzan longitudes extraordinarias.

Cherrapunji tiene dos récords Guinness que lo demuestran. La máxima cantidad de lluvia durante un año, 22.987 mm entre Agosto de 1860 y Julio de 1861, y la máxima cantidad de lluvia durante un mes, 9.300 mm en Julio de 1861.

Puente Umshiang, de dos pisos.
Las lluvias intensas hacen que los ríos se vuelvan caudalosos, imposibles de cruzar. Para luchar contra esta climatología el pueblo de Cherrapunji desarrolló una técnica centenaria realmente curiosa. Hace muchas generaciones decidieron plantar árbol de caucho (de la familia de la higuera) de modo que, moldeando su crecimiento, formarían puentes en el futuro. 

Cuando alcanzan el otro lado del río empiezan a crecer en el suelo. Estas zonas se marcan con piedras de gran tamaño para favorecer el agarre de las raíces. Los puentes más antiguos tienen quinientos años de edad y algunos alcanzan hasta 30 metros de longitud. 

Cada puente se va haciendo a través de los
años, sutilmente guiado por la mano del hombre.
Para que un puente crezca por sí solo se necesitan de diez a 15 años. El puente más famoso es probablemente el puente Umshiang, de dos pisos. Su resistencia es muy elevada y es capaz de soportar el paso de 50 personas a la vez.

Cherrapunji es uno de los pocos lugares en el mundo donde el hombre y la naturaleza han llegado a un acuerdo, donde una obra de arquitectura como los puentes, forman parte de la propia vegetación sin alterar la ecología, ni contaminar.

Vea aquí los puentes vivientes:

 Meghalaya, India. Puentes de raíces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario