La mayor red social
del mundo trató de analizar los comportamientos de las personas cuando
observaban noticias positivas o negativas, sin aviso o consentimiento.
A un grupo de usuarios Facebook le enviaba noticias positivas y a otro, negativas para estudiar su comportamiento. |
Facebook
se enfrenta a una nueva polémica acerca de su privacidad tras descubrirse que había llevado a cabo un
experimento tratando de analizar el comportamiento y emociones de 689.003 perfiles de usuarios de su red social, la más
grande del planeta. El problema es que
lo hizo sin su consentimiento tácito y de forma invisible.
El
ensayo, de dudosa aceptación social,
se conoció ahora, al conocerse la publicación del estudio en la web de la
Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y también la investigación fue publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de
Ciencias de Estados Unidos (PNAS) el pasado 17 de junio de 2014.
El experimento sin consentimiento de los usuarios afectó a 689.003 perfiles de habla inglesa. |
Una
de las conclusiones fue que los usuarios que observan historias menos negativas
en su «feed» de noticias son menos propensos a escribir un mensaje negativo. Y viceversa. Por tanto, la influencia social dictamina
nuestro estado de ánimo. Además, los
estados emocionales se pueden transmitir entre personas que no están juntas
físicamente y sin que interactúen entre ellas.
Los experimentadores ocultos concluyeron que "existen evidencias de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales". |
«Estos
resultados indican que las emociones
expresadas por otros a través de Facebook influyen en las nuestras y que,
frente a las asunciones previamente establecidas, las interacciones no verbales
no son estrictamente necesarias para el contagio emocional», según el estudio.
El
experimento, realizado en colaboración con dos universidades de Estados Unidos
(Cornell y San Francisco), duró solo una
semana (del 11 al 18 de enero de 2012), pero
sus implicaciones van más allá al tener en cuenta que es una nueva demostración
de que el usuario no es el gestor total de su cuenta. Para el estudio se recogieron perfiles
exclusivamente escritos en inglés.
Los expertos Adam Kramer, Jamie Guillory y Jeffrey Hanckock analizaron cerca de 3 millones de comentarios de los usuarios con los que estaban experimentando. |
La
polémica surgida a raíz de un estudio elaborado por la Academia Nacional de Ciencias
de Estados Unidos, ha obligado a Facebook a salir al paso y
pedir serias disculpas por su actuación. Sin embargo, usuarios y analistas han
criticado la forma en la que se llevó a cabo la investigación y han mostrado su preocupación acerca de los riesgos que puede
tener.
El manipulador Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook y Whatsapp. |
El peligro de la manipulación de tus sentimientos
mediante una red social es que esto
podría ser usado en contra de tus intereses. Porque nunca sabremos como
ataca Facebook a los usuarios para tener publicidad más adecuada.
En esta red social no existe la ética ni escrúpulos para experimentar con las sensaciones de sus usuarios. |
Manipular las emociones de una persona es más sencillo
de lo que se piensa, simplemente con mensajes indirectos. La publicidad lo lleva haciendo décadas y estas empresas, se llamen
Facebook, Twitter, Google, Yahoo, Microsoft o como sea, dependen de tus
emociones para que tú sigas creyendo en ellas y sigas siendo un usuario fiel
que paga, visita o da datos para que se siga creando una relación de necesidad
mutua.
El peligro de la manipulación de los sentimientos mediante una red social podría ser usado en contra de los intereses de los mismos usuarios. |
Existe un dicho en Internet que, con muchas
variaciones, es más o menos así: “Si
usas un producto gratuito y no pagas un céntimo por ello, entonces tú eres el
producto”. Esto es lo que han aprendido miles de usuarios, sobre la realidad
de que Facebook está aprendiendo como es
capaz de manipularnos, algo que no debería escandalizarnos en sí, pero sí la
forma de hacerlo.
Existe un dicho en Internet: "Si usas un producto gratuito y no pagas un céntimo por ello, entonces tú eres el producto". |
La organización de protección de consumidores Consumer Watchdog ha criticado públicamente a la empresa. ”Hay una regla aceptada desde hace mucho tiempo por la comunidad científica, en el sentido que la investigación que involucre a seres humanos requiere el consentimiento informado de éstos. Es evidente que estos científicos no contaban con tal consentimiento”, dijo John M. Simpson, director del Proyecto de Privacidad de Consumer Watchdog, agregando que “el comportamiento poco ético y desvergonzado no es novedad al tratarse de Facebook, sin embargo, los investigadores académicos involucrados en el proyecto y de la Academia Nacional de Ciencias, que publicó los resultados, deberían estar avergonzados”.
Autoridades reguladoras en países europeos investigan el experimento de Facebook y podrían aplicarle multas de hasta 500 mil euros. |
"Facebook ha manejado su 'suministro de noticias' para
un experimento psicológico. Llegó el momento de cerrar tu cuenta de
Facebook", se irritó un usuario en Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario