HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 13 de febrero de 2017

LOS OLVIDADOS MONOLITOS DE PIEDRA DE SENEGAMBIA

Los extraños Círculos de Piedra están esparcidos por varios lugares de Gambia y Senegal. Las piedras miden de 1 a 2,5 metros de altura y algunas pesan hasta 10 toneladas. Son el grupo de complejos megalíticos más grande registrados en todo el mundo. Forman 1.053 círculos de piedra y un total de 28.931 monolitos.

Megalitos de Wassu, Gambia, forman un círculo
de piedras. Nadie sabe quién las colocó allí.
Numerosos yacimientos de menhires dispersos por Senegal y Gambia ponen a prueba a los investigadores oficiales y alimentan las especulaciones sobre sus primeros pobladores.

El Senegal y Gambia estuvieron habitados desde tiempos prehistóricos. La evidencia más temprana de ocupación humana en Senegal se encontró en el valle del río Falémé en el sureste. La presencia del hombre el bajo paleolítico estás testimoniada por el descubrimiento de instrumentos de piedra característicos del achelense como hachas de mano de las que informó Théodore Monod en la punta de Fann en la península de Cap-Vert en 1938, o en cuchillas encontrados en el sureste. Se han encontrado también piedras conformadas mediante la técnica de Levallois, característica del paleolítico medio. La industria musteriense está representada por raspadores encontrados en la península de Cap-Vert, así como en los valles medios y bajos del río Senegal y del Falémé. Algunas piezas se han relacionado directamente con la caza, como las encontradas en Tiémassass, cerca de M'Bour.

El país de Senegal se extiende sobre 196.192 km2. Limita al norte con Mauritania, al sur con Guinea Conakry y Guinea Bissau, al este con Malí y al oeste con el Océano Atlántico. En su interior, en el valle del río Gambia se encuentra la República de Gambia. El relieve de Senegal es una llanura con numerosas altiplanicies de escasa altura. Los ríos principales son el río Senegal, el río Saloum y el río Gambia.

Mapa geográfico de Senegal y Gambia. 
Hacer clic en el mapa para ampliarlo.
Cerca de las orillas del río Gambia, hay unos grandes círculos de piedras de laterita bien tallada que guardan los secretos de la sofisticada civilización primitiva que los construyó, nadie sabe cuándo, algunos dicen en el siglo II a. C. otros sobre el año 750. Otros en el XI y otros afirman que los círculos de piedra son del año 1000 a.C. como mínimo. Pero casi con toda seguridad esos enigmáticos monumentos eran funerarios, como el fascinante montículo de conchas en la región senegalesa de Siné-Saloum (218 montículos). 

Gran parte del territorio de Senegambia, estaba dividido entre los imperios de Malí, Ghana y Songhai. El Islam se estableció en el valle del río Senegal en el siglo XI.

Megalitos de Senegal.
Senegal se independizó en 1960 y Gambia en 1965. Cabe recordar que existió la fallida Confederación de Senegambia, desde el 1 de febrero de 1982 hasta el 31 de diciembre de 1989. Senegal y su vecino Gambia (que se encuentra rodeado por dicho país) firmaron un acuerdo el 12 de diciembre de 1981. La federación pretendía promover la cooperación entre ambas naciones, pero fue disuelta por Senegal el 30 de diciembre de 1989 cuando Gambia rehusó avanzar más en la unión federal.

Justamente, todos los megalitos se encuentran distribuidos en ambos países, teniendo un origen común. Todos los círculos de piedra se encuentran cerca de túmulos funerarios. Hay de 8 a 14 piedras en cada círculo y varían en tamaño, algunas alcanzan hasta diez toneladas, miden de 1 a 2,5 metros de altura y suelen ser de laterita.

Uno de los círculos de piedras de
Senegambia que cubren un área de 30
mil kilómetros cuadrados.
Se encuentran en Gambia al norte de Janjanbureh (antigua Georgetown) y en el centro de Senegal y cubren un área de 30.000 kilómetros cuadrados entre los dos países, en un sector delimitado por el río Gambia y el río Saloum.

Los círculos de piedra corresponden a la época megalítica de África Occidental. Sin embargo, las excavaciones sugieren que estos círculos se utilizaron en diferentes momentos por los grupos étnicos y culturas de los pueblos.

Estos círculos tienen intrigado a los viajeros e investigadores que han tratado de penetrar sin éxito en su misterio. Se colocaron de forma muy regular y concéntricamente.

Un billete de Gambia de 50 dalasi con
los megalitos de Wassu grabados
en una de las caras.
En Europa, los círculos de piedra prehistóricos (o círculos de piedra) han sido descubiertos y estudiados, pero nunca con una concentración tal que los círculos de piedra situado en el Saloum Senegambia, al norte del río Gambia.

Los círculos megalíticos de Senegambia son grupos de círculos cuya datación se ha establecido en el siglo II y III a.C. para los más antiguos, y el XVI d.C. para los más recientes. Se han encontrado hasta 1.053 grupos con unos 17.000 círculos y aproximadamente 29.000 piedras cuyas dimensiones y peso varían, las más grandes alcanzando las 10 toneladas de peso. Cada círculo comprende entre 10 y 24 piedras.

Exploraciones de los Círculos de piedra
Los Círculos megalíticos de Senegambia son históricos círculos de piedra hechas de rocas volcánicas o concreciones lateríticos muy fácil de trabajar. Estos círculos se encuentran en la frontera entre Senegal y Gambia.

Los monolitos de Sine Ngayéne, Senegal.
En torno a los círculos se han hallado túmulos funerarios con restos humanos, cerámica y objetos de metal, aunque la relación de estas tumbas con los círculos no está demasiado clara todavía. Algunas teorías sugieren que quienes los construyeron eran agricultores, pues todos los círculos se hallan cercanos a ríos, pero en algunas tumbas han aparecido lanzas, lo que indicaría que eran cazadores.

Los menhires de Wanar, Senegal. En el interior
del círculo de piedras se encontraron dos
fósiles humanos enterrados.
Los círculos de piedra y otros megalitos que se encuentran en Senegal y Gambia se dividen en cuatro sitios de gran tamaño: Sine Ngayène y Wanar en Senegal, y Wassu y Kerbatch en la Región Central del río en Gambia. Los investigadores no están seguros cuando se construyeron estos monumentos, pero el rango es generalmente aceptado por los arqueólogos oficiales entre el siglo II y III a.C. y el siglo XVI, también se han encontrado fragmentos de cerámica, entierros humanos, y algunos objetos funerarios y metales alrededor de los círculos megalíticos. Una pequeña colección de éstos se puede encontrar en la colección de estudio del British Museum que fue donado por el administrador colonial Sir Richmond Palmer. Se incluye un brazalete de hierro y dos lanzas.

Mapa de los círculos de piedra de Wanar.
En realidad no se sabe con exactitud si las tumbas son anteriores a los círculos, contemporáneas o posteriores. Según las leyendas locales los círculos habrían sido construidos en torno a las tumbas de los reyes del antiguo imperio de Ghana. Algunos historiadores atribuyen los círculos de piedra al pueblo Serer, basándose en la evidencia de que éstos aun utilizan túmulos funerarios muy similares.

El tamaño de las piedras y formas circulares varían de 10 a 20 piedras con tamaños de 4 a 6 metros de diámetro. Aunque eran aparentemente lugares de enterramiento, las piedras son de una edad más temprana que las tumbas. La altura media de cada columna de piedra es de 5 pies y 9 pulgadas. La gran concentración de círculos ha desconcertado a muchos viajeros lo largo de los siglos y han sido objeto de decenas de excavaciones arqueológicas desde la década de 1900.

Los menhires de Wassu, Gambia.
Muchos de los monolitos forman los círculos, incluso círculos dobles, pero otros aparecen también aislados o formando filas simples o filas paralelas. Están hechos de laterita que fue extraída de canteras con herramientas de hierro, aunque los investigadores no han conseguido vincular con las piedras ninguno de los escasos yacimientos de este tipo hallados en la zona.

El monolito de mayor tamaño de los que conforman el complejo se encuentra en Wassu, Gambia, tiene una altura de 2,59 metros y forma parte de un círculo que incluye otras 10 piedras. En Wassu hay 11 círculos de piedras.

Círculos de piedras de Sine Ngayéne, creados
por una civilización desconocida.
Kerbatch, en Gambia tiene 9 círculos de piedras y uno con doble círculo.

Pero el área que alberga la mayor cantidad de círculos es Sine Ngayéne, en Senegal, con 52 círculos, uno de ellos doble, y 1102 piedras en total. Raymond Mauny hizo las primeras exploraciones en Sine Ngayene, en la década de 1940, seguido por Guy Thilmans y Cyr Descamps a mediados de la década de 1970.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en 2002 en Sine Ngayene concluyeron que aquí algunas tumbas son claramente anteriores a los megalitos. También hallaron restos de casas contemporáneas de los círculos, lo que indicaría la presencia de una pequeña comunidad relacionada con los mismos. Ese paisaje atestigua la existencia de una sociedad próspera y dotada de un alto grado de organización, que perduró a través de varios siglos.

Megalitos de Wanar, forman 21 círculos
de piedra. Algunos miden 2 metros y
pesan 7 toneladas.
Después que en 2005 se realizaron trabajos de investigación en la necrópolis megalítica de Wanar, la UNESCO la clasificó como Patrimonio Mundial de la Humanidad, la misión arqueológica estuvo codirigida por el arqueólogo francés Luc Laporte y Hamady Bocoum (Director IFAN, Director del Patrimonio cultural de Senegal).

Wanar tiene 21 círculos de piedra, cada uno formado por pilares de laterita con incisión de aproximadamente 2 metros de altura y un peso de 7 toneladas. Los círculos de piedra que contienen cada uno una docena de pilares de medición del 4 al 6 m de diámetro; Existen piedras de sección trapezoidal y 16 son bifurcada. El área cubre 2,17 hectáreas.

Uno de los miles de megalitos
de Senegambia.
Lo que sí es evidente es que la región de Senegambia alberga el mayor grupo de complejos megalíticos del mundo, en ninguna otra parte del planeta existe similar profusión de monolitos.

Los círculos se extienden en una faja de 100 km de anchura, a lo largo de 350 km del curso del Río Gambia. Los cuatro conjuntos (Sine Ngayène, Wanar, Wassu y Kerbatch) comprenden 93 círculos de piedra y numerosos túmulos funerarios.

El material de las excavaciones indican que los entierros tuvieron lugar principalmente durante el II d. C. Sin embargo, la relación entre los túmulos y los círculos de piedra aún no ha sido plenamente comprobada. No está claro si los entierros eran anteriores a los megalitos, ya sean contemporáneos o si tal vez los círculos antes de la fecha de los enterramientos.

Fueron investigados por primera vez por los arqueólogos Todd y Ozanne en 1903. El primero, junto con Wolbach, llevó a cabo excavaciones en algunos de los círculos más grandes en 1911 y determinó que su construcción no podía ser atribuida a los pueblos que en aquel momento ocupaban el territorio. Forman en total, 1.053 círculos de piedra y un total de 28.931 monolitos. Las excavaciones de Tholmans y otros fueron publicados en 1980 y los de Galley en 1982. Las excavaciones más recientes fueron iniciadas por Lawson en Gambia en 2002 y por Hall y Bocoum en 2001-2004 en Senegal.

Otra foto de los círculos de piedra de
Sine Ngayéne.
Los mandingas que viven actualmente en la mayor parte de la zona megalítica parecían haberse trasladado a la zona en el siglo XVI, después de la construcción de los megalitos, y así no parecen estar relacionados con los constructores de megalitos.

Su calidad sugiere un tradicional trabajo sofisticado de la piedra por una civilización desconocida. Las piedras fueron erigidas sobre anteriores tumbas milenarias, y todavía se debate su finalidad.

Senegambia, círculos de piedra de Wassu.
El 21 de julio de 2006, los Círculos de Piedra se añadieron a la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Esta atracción es accesible a través de algún vehículo. El trayecto es de aproximadamente 5 horas desde Banjul. Se baja en Janjangbureh y se sigue el camino hasta el sitio.

Algunos serer del sur creen que el nombre del río Senegal deriva, originalmente, de la unión de los términos serer "Sene" (de Roge Sene, Deidad Suprema en la religión serer), y “O Gal”, “cuerpo de agua”, respectivamente. Sería “El agua de Sene”.

Un músico local tocando un instrumento
folclórico en los monolitos de Gambia.
Estos megalitos se supone que fueron construidos por los antepasados de los Serer o los Jola. Estas piedras se cree que tienen un paralelismo con las estelas de Roog (la deidad suprema en la religión Serer) construidas por los antiguos Serer para venerar a su dios. Las estelas de Roog representan el eje del mundo en la cosmogonía Serer.

Cuenta una leyenda local que hay una maldición sobre cualquiera que perturbe la zona. Esto puede explicar por qué han durado tanto tiempo con tan poca interferencia humana.

Por Alberto Seoane

Vea aquí algunos de los megalitos de Senegambia:

Couleurs du Sénégal: les mégalithes de Sine Ngayène

Wassu Stone Circles, The Gambia

Stone Circles of Senegambia (UNESCO/NHK)

No hay comentarios:

Publicar un comentario