HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 15 de febrero de 2017

DESCUBREN EL SECRETO DE LAS DENTADURAS PERFECTAS DE LOS ANTIGUOS ROMANOS

Científicos analizaron los restos de 30 cuerpos preservados bajo la ceniza de las ruinas de Pompeya. La clave está en una dieta saludable que era escasa en azúcar, un ingrediente del que hoy se abusa.

Una imagen escaneada de un pompeyano
que muestra una dentadura perfecta.
La higiene dental moderna hubiese sido totalmente innecesaria para los antiguos romanos que vivían en Pompeya. Así lo certifican los hallazgos arqueológicos que demuestran que tenían una excelente salud dental.

Científicos de la Superintendencia Arqueológica de Pompeya utilizaron escáneres para examinar a 30 habitantes de esa ciudad cuyos cuerpos quedaron preservados por la ceniza endurecida después de la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C... El grupo, liderado por el radiólogo Giovanni Babino, concluyó que los antiguos romanos tenían "dientes perfectos" y "ninguna necesidad inmediata de dentistas".

Momento en que se introduce uno de
los cuerpos petrificados en el TAC.
A los 30 cuerpos fallecidos en el año 79, se los sometió a tomografías axiales computarizadas (TAC) sobre los moldes de yeso que aprisionan los restos.

Aunque nunca utilizaron cepillos ni pastas de dientes, la principal razón para mantener una dentadura tan saludable era su dieta baja en azúcar.

Mapa de las poblaciones del imperio romano
afectadas por la erupción del
Vesubio en el año 79.
Massimo Osanna, superintendente de Bienes Culturales de Pompeya, Patrimonio de la Humanidad, explicó que la dieta era "balanceada y saludable, similar a la que hoy conocemos como dieta mediterránea".

"Comían mucha frutas y vegetales, pero muy poca azúcar", explicó la ortodontista Elisa Vanacore, que supervisó el análisis de los dientes. "Comían mejor que nosotros y por eso mantuvieron dentaduras perfectas".

La dieta de los habitantes de Pompeya
era escasa en azúcar. Obsérvese la
dentadura que no necesita de 

ningún dentista.
Por ejemplo: se sabe que en la dieta de los pompeyanos, junto a los más económicos cereales, frutas, nueces, aceitunas, lentejas, pescado local y huevos, se han encontrado también otros productos más caros, como carne y pescado salado procedente de Iberia (España). Igualmente han aparecido huellas de alimentos muy exóticos, como erizos y mariscos -que en esa época eran importados del extranjero-, flamencos y restos de jirafa.

Esqueletos de Pompeya demuestran
que tenían dientes perfectos.
Se calcula que la ciudad de Pompeya tenía unos 20.000 o 25.000 habitantes que en su mayoría murieron por la erupción del volcán, junto con los 5.000 habitantes de Herculano, Estabia y Oplontis, todas poblaciones ubicadas en la región de Campania, en el sur de Italia.

Bajo una capa de ceniza se encontraron intactos muchos de los edificios, artefactos y cuerpos, que ahora forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. El volcán ha estado inactivo desde 1944, siendo el periodo actual de calma, el más largo de los últimos 500 años.

Otra dentadura de un habitante de Pompeya, su 
dieta consistía en muchas frutas y verduras.
En definitiva, ahora sabemos con seguridad que los pompeyanos se alimentaban muy bien, mucho mejor que en la actualidad y que tenían dientes que hoy les hubieran permitido hasta hacer una publicidad televisiva.

Más información sobre Pompeya la hallará aquí:

ANIVERSARIO DE LA TOTAL DESTRUCCIÓN DE POMPEYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario