HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 9 de mayo de 2013

BUTÁN ASPIRA A TENER CULTIVOS 100% ORGÁNICOS

Será el primer país del mundo en tener cultivos sin agrotóxicos. Antes del 2020 habrá logrado un ambicioso plan de alimentos.                                                                                                                     
Ubicación del pequeño reino de Bután.
El gobierno de este país asiático de 38.394 km² tiene el objetivo de promover la agricultura orgánica como una manera de vivir entre los agricultores butaneses y elevar su nivel de vida.

Pema Gyamtho, Ministro de Agricultura y Medio Ambiente de Bután, anunció un plan ambicioso para hacer la producción de alimento 100% orgánica antes de 2020.

El reino de Bután, cuyo nombre derivaría del sánscrito Bhu Uttan que significa “Tierras altas”, es un país donde el 79% de la población se dedica a la agricultura, junto con las elevadas aspiraciones espirituales de la gente, ir hacia lo orgánico parece una tarea fácil. Pero los desafíos ya están a la vista.

Arrozal en Bután.
Este pequeño reino del Himalaya está situado entre India, Tibet y China, y la agricultura es básicamente un negocio de auto sustento. Un estudio en 2006 descubrió que más del 85% del arroz producido en el país se consume en casa.

El comercio activo implica principalmente manzanas, mandarinas, papas y raíz de jengibre. Aún así, el arroz rojo de Bután ha establecido un ejemplo de rentabilidad. Muchos cultivadores de arroz en zonas de alta latitud producen arroz rojo para exportar a los mercados en los Estados Unidos y Europa, donde unas cien toneladas de arroz molido son exportadas anualmente, según el Ministro de Agricultura. 

Mapa de Bután, situado entre India al sur
y el Tibet ocupado por China al norte.
El objetivo de Bután de ir hacia la agricultura orgánica beneficiará principalmente a los ciudadanos del país y también puede servir como un buen ejemplo para otras regiones y países que no tienen grandes poblaciones pero tienen una buena cantidad de tierra cultivable.

La idea de potenciar lo orgánico vino primero en 2002 como parte de un marco nacional para la agricultura ecológica en Bután, pero el plan lo formuló el Ministro de Agricultura en 2008.

La agricultura en Bután es casi toda orgánica.
La agricultura en Bután ya es casi toda orgánica, puesto que no se utilizan pesticidas ni fertilizantes. Aún así, hay desafíos, como la falta de conciencia y entendimiento de la producción orgánica entre los agricultores,  legisladores y consumidores. Se está implementando un marco jurídico adecuado con normalización e instituciones desarrolladas para apoyar a los productores orgánicos.

Según un informe, del total de la población, 720.679 personas, donde la mayoría reside en la capital, Timbu a 2.300 metros de altura (única capital del mundo que no tiene semáforos), solo el 49% está cultivando activamente. 

Agricultores butaneses.
Con los precios en aumento de los combustibles fósiles y los efectos, cada vez más evidentes, del cambio climático, el mundo naturalmente avanzará hacia un enfoque más orgánico con el fin de cubrir las necesidades de alimento. 

Defender lo orgánico es necesariamente sinónimo de  sostenibilidad, especialmente a gran escala,  y también contribuir a la biodiversidad, a la reconstrucción de los suelos, protección de los suministros de agua y a impedir la contaminación atmosférica. En vez del PIB, los índices son llamados Felicidad Bruta Nacional (FBN) y Felicidad Bruta Interna (FBI) para basarse en la toma de decisiones políticas: lo que importa es la calidad de vida desde criterios psicológicos en vez de económicos.

Ejemplares de takín pastan en un
parque de Timbu, la capital.
Siglos de aislamiento económico, escasa población y una inaccesible geografía han conducido a que el país tenga uno de los ecosistemas más intactos del mundo. Cerca de 550 tipos de plantas se pueden encontrar, incluidas 300 medicinales. El 65 % de la superficie está cubierta de bosques y el 10% por glaciares. Tiene unas 165 especies de animales protegidas en 4 parques nacionales, 2 santuarios y reservas que cubren el 25% del país. Hay especies muy raras y en peligro de extinción como el panda rojo, leopardo de las nieves y el langur dorado; alberga importantes poblaciones de takín, que es su animal nacional.

Monasterio de Taktsang, en la ciudad de Paro.
Bután parece ir por el camino adecuado. Según la política del Ministro de Agricultura: “En un país donde la filosofía del ‘camino intermedio’ prevalece, la mayoría de políticas de desarrollo son inclusivas y no explotadoras. Así se hace hincapié en la sostenibilidad en todas la acciones”.

Para conservar el aire puro, Bután ha sido el primer país del mundo que prohibió en 2004 totalmente la venta de tabaco y donde toda actividad en ese sentido es sancionada. En Bután no está permitido fumar en público en ningún lugar del país. Todas las personas que sean sorprendidas vendiendo tabaco deben pagar una multa de 225 dólares. Además, un día a la semana está prohibido beber alcohol. En todo el país está prohibido utilizar bolsas de plástico.

Fortaleza de Dzong, en Punakha,
la antigua capital del país.
El turismo se ha convertido en Bután en uno de los principales sectores económicos. El hecho de que Bután estuvo cerrado al exterior por muchos años y su aislamiento geográfico han permitido al país conservar intacto no solo su entorno natural, sino además un rico patrimonio cultural, siendo ambos los principales atractivos del país.

La eco agricultura parece ser la única dirección posible en adelante, no solo para Bután sino también para todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario