HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 24 de mayo de 2012

EL CALLEJÓN DE LAS BOMBAS

El 24 de mayo de 1982 la aviación argentina atacó nuevamente a la Task Force (buques de desembarco, fragatas y destructores) en la Bahía de San Carlos. Los siguientes buques de guerra colonialistas fueron gravemente averiados: HMS Sir Lancelot, HMS Sir Galahad, HMS Sir Bedivere y HMS Arrow.

Bases aéreas argentinas desde donde
se atacaba al invasor inglés.
El 24 de mayo se había impartido en la Fuerza Aérea Argentina la orden de ataque en masa, con la finalidad de sobrepasar la capacidad de la defensa pirata. El estrecho de San Carlos definitivamente pasó a ser conocido entre los ingleses como el “Callejón de las bombas”. El golpe argentino de este día no lo olvidarían nunca más en su vida.

El día comenzó con un ataque aéreo inglés al Aeropuerto de Puerto Argentino (ex Puerto Stanley) a las 09:35 horas. Fue el primer ataque del día por parte del Escuadrón 800 que envió dos Sea Harrier, piloteados por N. Thomas y M. Blisset, que aparecieron por el noreste y lanzaron, sin acercarse a distancia de tiro de la artillería antiaérea, en "toss bombing", bombas de fragmentación con espoletas de explosión aérea. Su finalidad era distraer la artillería. Inmediatamente, en vuelo rasante, atacaron desde el noroeste dos Harrier GR.3 (RAF) y cada uno lanzó tres bombas de 1.000 libras retardadas por paracaídas, una afectó un sector de la pista. Las defensas antiaéreas no tuvieron tiempo de apuntar. A los veinte segundos, y en medio de las explosiones, pasaron otros dos Harrier GR.3 (RAF), desde el oeste y lanzaron también bombas retardadas por paracaídas, pero en esta ocasión la artillería antiaérea reaccionó. Un Harrier fue evidentemente averiado y, posiblemente, derribado. Estos ataques y otros similares, que se produjeron a las 12:50 hs y 14:55 hs, desde gran altura, dejaron averiada la pista durante seis horas, la cual fue reparada en ese lapso de tiempo.

Simultáneamente, Gran Bretaña reconoce que el día anterior fue atacada la fragata Antelope y que se hundió en el estrecho de San Carlos. 

Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina evaluó un nuevo ataque a la cabeza de playa ya consolidada en las proximidades de San Carlos. Las opciones eran atacar objetivos terrestres en la zona del desembarco u objetivos navales en el estrecho. Se consideró más aceptable batir buques de carga y transporte de personal.

Este día hubo 27 salidas de la aviación argentina, las principales fueron las siguientes:

El Teniente Luis Cervera en su
A-4B Skyhawk en 1982.
A las 9.10 horas, tres A-4B Skyhawk, con el indicativo "Chispa", armados con una bomba MK-17, despegaron de Río Gallegos piloteados por el Teniente Oscar Berrier (C-212), que se volvió porque cayeron sus bombas al mar al conectar panel de armamento, luego del reabastecimiento. Arribó a Río Gallegos 11:00 hs. El Alférez Marcelo Moroni (C-226) y el teniente Teniente Luis Cervera (C-215) se unieron a la escuadrilla “Nene”.

Bajo el indicativo “Nene”, armados con una bomba MK-17 estaban el Mayor Manuel Mariel (C-214); el Teniente Mario Roca (C-237) y el 1er Teniente Héctor Sánchez (C-204).

Luego del reabastecimiento los cinco aviones volaban en medio de un silencio absoluto de radio, que tan solo lo rompía el susurrar del motor, controlando los instrumentos del reactor y los de navegación, el Mayor Mariel cabreó (levantó) su avión para pasar una montaña de poca elevación y una vez en la cima, dijo: ¨Ahí están¨, en ese momento instintivamente todos pusieron los motores a pleno gas, pegados al suelo buscando el mejor lugar para entrar en la Bahía Hospital (10:15 hs).

Al ingresar en la bahía vieron entre 10 y 12 embarcaciones de distintos tipos y se lanzaron al ataque volando a ras del agua a 480/500 Kts. (nudos) -900/950 Kms./h, lo más bajo posible sorprendiendo a los ingleses que corrían a los cañones.

El buque Sir Lancelot en el
Estrecho de San Carlos en 1982.
Cervera eligió lanzarle su bomba al barco de desembarco más grande que había el Sir Lancelot y mientras se acercaba el fuego del enemigo era cada vez más intenso y los disparos le pasaban muy cerca, viendo que los piques en el mar levantaban grandes columnas de agua y aumentaba su ansiedad de llegar.

Cuando pulsó el botón de lanzamiento de bombas, sintió el golpe del pie eyector de la bomba de 500 kilos que catapultó su avión hacia arriba y pasó lamiendo las barandas del helipuerto que está en la popa del mismo. Estando encima del barco puso 90º de inclinación y cerró el viraje todo lo que pudo, cuando había desviado 90º el rumbo que traía niveló los planos y con G negativa (-) bajó nuevamente a ras del agua, fue entonces cuando vio pasar por su derecha dos misiles que vio estallar contra la ladera de la montaña a la cual se dirigía.

Los otros pilotos también habían arrojado sus bombas MK-17, uno al Sir Galahad, que no explotó; y otro al Sir Lancelot, que cayó al mar a pocos metros. Por otra parte el Sir Geraint recibió numerosos impactos de proyectiles de 30 mm que perforaron su estructura.

Misión de la escuadrilla "Chispa" donde
estaba el Teniente Cervera.
La bomba de Cervera no explotó y quedó alojada en la sala de maquinas, el Sir Lancelot tuvo que ser evacuado casi hasta el final de la guerra por el peligro de estallido de la misma, cuando pudieron desactivar la espoleta fue retirado de San Carlos.

A la vuelta, los cinco pilotos regresaron ilesos a las 12.10 horas, a la base de Río Gallegos tras cumplir con el deber que la Patria les demandaba.

A las 9.30 horas, tres A-4C Skyhawk, con el indicativo "Halcón", armados con tres BRP. Despegaron de San Julián y tenían como tripulantes al Capitán Jorge Pierini (C-314), al Teniente Daniel Méndez (C-322) y 1er Teniente Ernesto Ureta (C-302). Fueron interceptados al norte de cabo Leal, a unas 10/15 MN de la isla Soledad, por una PAC que los atacó con Sidewinders y cañones. Ninguno de los aviones fue alcanzado. Regresaron a las 12:00 horas al continente.

A las 10.00 habían despegado de Río Grande una escuadrilla de cuatro M-5 Dagger, indicativo "Azul", armados con una bomba MK-17. Los pilotos eran el Capitán Horacio Mir González (C-436), el Teniente Juan Bernhardt (C-417), el Capitán Carlos Maffeis (C-431) y el Capitán R. Robles (C-418).

El Sir Bedivere soportando el ataque de un 
Mirage Dagger en la Bahía de San Carlos
el 24 de mayo de 1982.
Llegaron a la bahía San Carlos y atacaron (11:02 hs) un buque de gran tamaño Sir Bedivere lanzando todas sus bombas, que aparentemente no explotaron. Fueron interceptados en vuelo rasante en el estrecho de San Carlos por un Sea Harrier que tiró con cañones a dos de ellos, sin impactar. Recibieron nutrido fuego de artillería antiaérea en la zona de los objetivos. Regresaron a la base a las 12:00 hs.

Tres A-4C Skyhawk, con indicativo "Jaguar" despegaron de San Julián a las 10:00 hs. tripulados por el 1er Teniente José Vázquez (C-324), Alférez Guillermo Martínez (C-318) y Teniente Jorge Bono.

La Fragata HMS Arrow fue averiada por la
aviación argentina el 1º y el 24 de mayo.
Llegaron a la zona del blanco aproximadamente a las 11:30 hs, sin ser interceptados. Se dirigieron a la Bahía San Carlos con rumbo 190/220, lanzaron seis bombas sobre la fragata Arrow. Un numeral vio una llamarada en la estructura. Estimaron ocho/diez buques en el estrecho. Uno fue identificado como el Canberra. Recibieron mucho fuego antiaéreo de los buques y tierra. Al salir comprobaron que los tres aviones perdían combustible abundantemente. Eyectaron tanques y volaron con rumbo 210º durante tres minutos.

Cruzaron la Gran Malvina en ascenso, pero al entrar al mar, al norte de la isla San Jorge, observaron al Teniente Bono iniciar suave viraje descendente e impactar en el mar helado. Solicitaron al Hércules KC-130 "Madrid 2", que los guiara; lo hallaron en el nivel de vuelo 100 y se acoplaron (el Nº 1 tenía 200 lb y el Nº 2 tenía 1.200 lb). Así acoplados al Hércules llegaron al continente, hasta 30 minutos de San Julián donde desacoplaron, y aterrizaron a las 13:00 hs. El Hércules KC-130 trasvasó al Nº 1, 39.000 LB y, para auxiliar a los "Jaguar", tuvo que acercarse hasta 60 MN al oeste de la Gran Malvina.

De San Julián, a las 10.20 despegaron tres M-5 Dagger, con el indicativo "Plata", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Los pilotos eran el Capitán Jorge Dellepiane (C-434), el 1er teniente Carlos Musso (C-420) y Teniente Mario Callejo (C-421).
Así veían los valientes pilotos argentinos
el ataque a la flota pirata el 24 de mayo.

En el estrecho San Carlos, encontraron dos PAC y se dirigieron al brazo San Carlos (11:07 hs). Recibieron intenso fuego antiaéreo desde buques y tierra. Esquivaron y atacaron los buques sin mayor puntería. Algunas bombas cayeron en la costa, sobre depósitos de combustible. La escuadrilla regresó a las 13:00 hs. Vale recordar que el Teniente Carlos Musso era otro de los valientes aviadores reincorporados voluntariamente para combatir por la Patria. Se había retirado de la Fuerza Aérea hacía tiempo y al momento de estallar el conflicto se desempañaba como piloto civil de Aerolíneas Argentinas.

A las 10.24 horas despegó de San Julián una escuadrilla de tres M-5 Dagger, indicativo "Oro", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Estaban piloteados por el Capitán Raúl Díaz (C-419), Mayor Luis Puga (C-410) y Teniente Carlos Castillo (C-430).

Avión Douglas A-4B Skyhawk de la Fuerza
Aérea Argentina en 1982.
Esta escuadrilla que seguía de cerca a la "Plata", fue interceptada, alrededor de las 11:04 hs, por una PAC al norte del estrecho de San Carlos, sobre Bahía Elefante. Detectados por la Broadsword, la PAC (pilotos Teniente Comodoro Andy Auld, Teniente Dave Smith del Sqdn. 800), los interceptó. El misil de Smith impactó en el Dagger de Castillo quien, sin eyectarse, cayó al mar. Posteriormente, Auld disparó un Sidewinder AIM-9L sobre el Mayor Puga e, inmediatamente después, otro contra el Capitán Díaz. Ambos se eyectaron. El Mayor Puga cayó en el mar y el Capitán Díaz sobre la isla de Borbón. La eyección a esa velocidad le fracturó a Díaz dos vértebras y le provocó una grave luxación en el codo derecho.

Una hora treinta minutos después de la eyección, el Capitán Díaz fue recogido en un vehículo por dos aviadores navales argentinos. Al día siguiente, una patrulla de reconocimiento encontró al Mayor Puga, sano y salvo después de nadar hacia tierra firme. Una semana permanecieron ambos pilotos en una aldea de los kelper, en Bahía Elefante, y fueron recuperados por un avión Twin Otter de la IX Brigada Aérea en una operación sumamente riesgosa, coronada por el éxito.

Como consecuencia de estos ataques del 24 de mayo, los británicos sufrieron las averías de sus buques de desembarco Sir Lancelot, Sir Galahad, Sir Geraint, Sir Bedivere y en la fragata Arrow. También el Norland resultó impactado por las esquirlas de una bomba MK-17 que estalló en sus proximidades provocándole daños.

1 comentario:

  1. la foto de Teniente Luis Cervera no es un A4-B, es un avión MIRAGE frances

    ResponderEliminar