HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 3 de mayo de 2012

SIN CONTROL EN VIETNAM POR COMER CARNE DE PERRO

Los enfrentamientos entre ladrones de canes y propietarios han dejado decenas de muertos. El robo de mascotas crece al final de cada mes lunar, cuando muchos las comen con la esperanza de librarse de la mala suerte.

En todo Vietnam se ha desatado una guerra entre ladrones de perros que los venden a restaurantes y aldeanos hastiados que, ante la incapacidad de la policía, están tomando la justicia en sus manos para perseguir a los culpables. Turbas han capturado a ladrones para matarlos a palos, incluso a uno lo mataron prendiéndole fuego. Pero los bandidos están usando desde ladrillos hasta flechas para rechazar a los aldeanos y asegurarse su paga.

"Los ladrones de perros se están volviendo más agresivos, se roban los perros en plena luz del día", dijo Tran The Thieu, jefe de policía en la aldea de Hung Dong, en la provincia central de Nghe An. "La gente está muy furiosa porque les están robando los perros y los ladrones raramente son arrestados".

La carne de perro es un manjar en Vietnam, especialmente en el norte. Los restaurantes especializados en perro a la barbacoa son especialmente populares al final de cada mes lunar, cuando muchos comen carne de can con la esperanza de librarse de la mala suerte.

Los restaurantes de perros en la capital, Hanói, están prosperando, estimulados por el auge de una de las economías de mayor crecimiento en Asia. Pero al aumentar la inflación, algunos vietnamitas están buscando formas alternativas de ganar dinero.

Centenares de perros son hacinados
en jaulas para ser comidos en
restaurantes vietnamitas.
Como los perros usualmente merodean las calles libremente, son presas fáciles. Perros vivos en Hanói se venden por unos seis dólares el kilogramo -un poco más caros que los pollos. Un can de 20 kilos puede venderse por más de 100 dólares- aproximadamente el salario mensual promedio.

Es una buena ganancia para los ladrones que recorren barrios en motocicletas, atrapando perros más rápidamente que lo que toma a un ladrón de autos llevarse un Cadillac Escalade. A veces incapacitan a los animales disparándoles dardos o flechas con una carga eléctrica.

Muchos vietnamitas tienen una dualidad hacia los perros. Pueden tenerlos para que protejan sus casas y a menudo les dan nombres, pero no los consideran parte de la familia, como en Occidente. Pero eso no quiere decir que no quieran a sus mascotas.

Impunidad
En la provincia de Nghe An, el jefe policial Thieu dijo que la violencia relacionada con el robo de perros está aumentando. En junio, un ladrón de perros fue perseguido y muerto a garrotazos por una turba que entonces prendió fuego a su cadáver y lo dejó como advertencia en un camino. Siete aldeanos fueron heridos en otros incidentes en los que ladrones perseguidos respondieron con cuchillos, botellas y hondas.

La mayoría de los residentes ni siquiera llaman a la policía. "Dicen que solamente multa a los ladrones y los deja en libertad", le dijo el teniente coronel Ho Ba Vo, vicejefe investigador en Nghe An, al periódico Thanh Nien. "Es cierto. Un ladrón solamente enfrenta cargos criminales si la propiedad robada vale al menos 2 millones de dong (97 dólares). Un perro es mucho más barato y el ladrón solamente es multado".

No existen cargos específicos para el robo de perros, y la multa promedio por robo menor es de entre 50 y 100 dólares. En la sureña provincia de Soc Trang, dos hombres se entregaron a la policía el 26 de septiembre, un día después de haber matado de un flechazo al corazón a un dueño de perro que les perseguía.

El lucrativo negocio ilegal cruza fronteras
En septiembre, la policía en el norte de Tailandia arrestó a dos hombres que trataban de llevarse de contrabando a Vietnam a 120 perros metidos en bolsas. En agosto, 1.800 perros débiles amontonados en jaulas en un camión fueron confiscados también en Tailandia en camino a Vietnam. La mitad de ellos murieron, dijo la prensa local.

Es común ver perros en jaulas de alambre en la parte trasera de motocicletas en Vietnam. Los animales son sacrificados, desollados y asados, y pueden ser vistos colgados en las afueras de restaurantes. Los platos van desde barbacoas hasta sopas servidas con pasta de camarones. La carne tiene un sabor fuerte y una textura similar a la del venado.

Dos tendencias
La tradición de comer perros es popular también en partes de China, Surcorea y Filipinas, enfrenta resistencia de los defensores de los animales. Un ex empleado de la embajada estadounidense en Hanói se sintió tan repugnado por los restaurantes de perros que creó en California la agrupación sin fines de lucro Kairos Coalition para promover el tratamiento humano de las mascotas. Dice que más vietnamitas están desarrollando un amor a sus perros al estilo occidental, lo que pudiera explicar el aumento de los choques entre ladrones y dueños.

"Estamos presenciando la convergencia de dos tendencias", dijo Robert Lucius, que hace notar que la Coalición se ha asociado con grupos vietnamitas de derechos de los animales y estudiantes de veterinaria. "La tradición del mercado de carne de perros, en la que los animales no contaban para mucho, se enfrenta ahora a la nueva tendencia de mantener a los animales como acompañantes que son queridos, cuidados y valorados".

Nguyen Van Cuong, un residente de Hanói que recientemente perdió al perro de 15 años que había tenido desde que era un cachorro dijo que la policía le dijo que había arrestado a los dos ladrones y le informó que su perro, identificado a causa de la falta de pelo en parte de la cola, fue vendido por 900.000 dong (45 dólares). "Es muy difícil criar un perro bueno e inteligente", dijo el hombre, que estima que ha perdido 10 perros a lo largo de los años a causa de robos. "Si yo hubiese agarrado al culpable le hubiera apaleado".

Pero Cuong es reflejo de la ambivalencia hacia los perros en el país. A la pregunta de si alguna vez se comería uno de sus perros, sacude la cabeza enérgicamente: "Si quiero carne de perro, me voy a un restaurante".

A continuación el video de la intercepción de un contrabando de perros de Tailandia hacia Vietnam donde son utilizados como alimento. El sacrificio de perros se ha disparado en Vietnam en respuesta a que los guisos con partes de este animal son de los preferidos cuando se aproximan las celebraciones del año lunar. La espectacular demanda de carne de perro, ha reducido de manera considerable la propia existencia de canes en Vietnam que ha llevado a los tratantes vietnamitas a abastecerse en países vecinos y a los matarifes a acelerar los sacrificios, según denuncian organizaciones locales comprometidas con la defensa de los animales.


2 comentarios:

  1. Y es por eso que toda esa parte del globo, debe desaparecer. Lisa y llanamente, los perros se crearon para la compañia,y en cualquier caso, aunque no sean apreciados de ese modo, existe una pena muy grande por comer perros. No pueden comerse, son espìritus sagrados, mas elevados que nosotros y perfectamente puros.Los cànidos son en toda la expresiòn, perfectos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente que las mismas personas que viven ahi tomen la justicia en sus manos, es màs, deberìan organizarse y unirse para terminar de aniquilar a todos estos cobardes cazadores de perros.Hay que tener el alma bien separada del cuerpo para poder asesinar a una creaciòn divina de Dios tan inocente como es un perro.Que Dios se apiade de su alma, porque yo ciertamente, no lo harè.

    ResponderEliminar