HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 28 de mayo de 2012

DETERMINAN QUE UNA FLAUTA DE HUESO Y MARFIL TIENE 43.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

El instrumento musical fue descubierto en una cueva del sur de Alemania en 2009.

Un grupo de investigadores que descubrió en una cueva del sur de Alemania una flauta hecha de huesos de aves y marfil de mamut aseguran que tiene entre 42 y 43 mil años de antigüedad.

El hallazgo, a su vez, presenta evidencias de una temprana ocupación de Europa por parte de los Homo Sapiens.

Esta flauta de 43.000 años hallada en
una cueva de Alemania es el instrumento
musical más antiguo del mundo.
Los investigadores hallaron la flauta en el 2009 y desde entonces trataron, mediante distintos exámenes, de dar con la fecha en la que fue construida, según consignó la agencia Europa Press.

El trabajo de investigación fue publicado en el Journal of Human Evolution, donde Nick Conard, uno de los autores, señaló que "los resultados ahora obtenidos son consistentes" y que "coinciden con una hipótesis que se hizo hace varios años de que el río Danubio fue un corredor fundamental para el movimiento de seres humanos e innovaciones tecnológicas hacia el centro de Europa, entre 40.000 y 45.000 años atrás".

Conard destacó que la cueva en la que fue encontrada la flauta, conocida como 'Geissenkloesterle', es uno de los lugares de la región en la que se han producido más hallazgos de adornos personales, arte figurativo, imaginería mítica e instrumentos musicales.

Los especialistas sostienen que la música hace 43.000 años pudo haber tenido implicaciones muy profundas: puede haber sido uno de los comportamientos clave para la especie humana y la ayudó a darle una ventaja sobre los Neandertales, de naturaleza más conservadora.

"La música era utilizada en muchos contextos sociales: posiblemente religiosos, posiblemente recreacionales. Muy parecido a como se usa la música hoy, en diferentes escenarios", agregó Conard, para quien las flautas son "el registro más antiguo de las innovaciones tecnológicas y artísticas" del período Auriñaciense.

Un equipo liderado por el profesor Tom Highman de la universidad de Oxford estableció las fechas en las mismas capas de suelo en que se encontraron las flautas en la cueva Geissenkloesterle, en las montañas Swabian Jura, de Alemania.

"Esta cultura también creó el ejemplo más antiguo conocido de arte que debe representar a una persona", señaló el especialista en referencia a una estatua que data de hace 35 mil años y que se encontró en la misma cueva en el año 2008.

Los investigadores también dicen que la evidencia de Geissenkloesterle sugiere que los humanos modernos entraron en la región del Danubio superior antes de una fase climática fría extrema, entre 39.000 y 40.000 años atrás. Previamente, los expertos habían argumentado que los humanos modernos emigraron hacia el Danubio inmediatamente después de esta fase.

Los seres humanos modernos durante el período Auriñaciense se encontraban en el centro de Europa, al menos entre 2.000 y 3.000 años antes de este deterioro climático, cuando enormes icebergs, nacidos de las capas de hielo del Atlántico norte, hicieron que las temperaturas descendieran drásticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario