HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 17 de junio de 2013

LOS MÉDICOS SON LA TERCERA CAUSA DE MUERTE EN LOS ESTADOS UNIDOS: CAUSAN UNAS 270.000 MUERTES POR AÑO

La cifra comprende cirugías innecesarias, errores de medicación e infecciones en hospitales y recetas de lectura incomprensible.

La mortalidad iatrogénica, en
vez de disminuir, ha aumentado

enormemente en el siglo XXI.
Se las llama muertes “iatrogénicas”. El término se define como “inducido en un paciente por la actividad, manera, o terapia utilizada por un médico.” Se deriva de la palabra iatrogénesis que tiene por significado literal ‘provocado por el médico o sanador’ (iatros significa ‘médico’ en griego, y génesis: ‘crear’).

Se usa especialmente refiriéndose a una complicación del tratamiento. La iatrogenia todavía tiene una alta incidencia en el siglo XXI aunque se pretendió que con el desarrollo de la medicina científica (también llamada biomedicina), supuestamente se podía esperar que los casos de enfermedades o muertes iatrogénicos se redujeran considerablemente o desaparecieran siendo fácilmente evitables. Se dijo que con el descubrimiento de los antisépticos, anestesia, antibióticos y nuevas técnicas quirúrgicas, la mortalidad iatrogénica disminuiría enormemente. No obstante, sucedió todo lo contrario, a modo de ejemplo, la iatrogenia es la tercera causa de muerte en Estados Unidos según estudios recientes.

La mayoría de estos datos provienen de estudios realizados en pacientes hospitalizados y las estimaciones son solamente de muertes, y no incluyen los efectos negativos asociados a la incapacidad o al malestar.

Muertes aproximadas por año según un estudio del 2007:
106.000: por efectos negativos de medicamentos (que no son errores).
80.000: por infecciones en hospitales.
44.000: por errores de medicación en hospitales.
20.000: por otros errores en hospitales.
12.000: por cirugías innecesarias.
7.000: por recetas ilegibles de los médicos. 
¡Esto suma 269.000 muertes por año por causas iatrogénicas

Si se utilizan las estimaciones más altas, las muertes debidas a causas iatrogénicas estarían según una estadística de 2011 y solamente en los Estados Unidos, en las 581.926 defunciones anuales, muchas de ellas inducidas por diagnósticos erróneos y efectos adversos en los medicamentos recetados.

De cualquier manera, 270.000 muertes por año (estadísticas del 2007) constituyen la tercera causa de muerte en los Estados Unidos, después de las muertes por enfermedad cardiovascular (700.000) y cáncer (600.000).

Otro análisis concluyó que entre 4% y 18% de los pacientes regulares experimentan efectos negativos en ámbitos ambulatorios, incluidos: 

116 millones de visitas extra al médico.
77 millones de recetas extra.
17 millones de visitas a la sala de emergencias.
8 millones de hospitalizaciones.
1,5 millones de personas lesionadas por dosis incorrectas de medicamentos.
199.000 muertes adicionales.
77.000 millones de dólares extra de gastos. 

Los médicos del 2013 hace años que
dejaron de ser infalibles. En muchas
ocasiones, sus pacientes tienen más
conocimientos médicos que ellos.
El alto costo del sistema de salud norteamericano se considera un déficit, pero parece ser tolerado por la creencia de que el mayor gasto equivale a más salud y no siempre es así. 

Sin embargo, la evidencia de algunos estudios indica que hasta el 20% o 30% de los pacientes recibe cuidados inadecuadosEntre 44.000 y 98.000 de los mismos mueren cada año, como resultado de errores médicos. 

Se supone que el farmacéutico debe preparar los medicamentos correctos con las dosis correctas. Las enfermeras deben saber lo suficiente sobre medicamentos como para identificar las recetas incorrectas o las combinaciones peligrosas de medicamentos. Y el médico debe ser consciente de que la salud del paciente depende de él. Si algo de esto falla surge la iatrogenia.

La mala letra de los médicos mata 7.000 personas por año en los Estados Unidos
De acuerdo al reporte del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencia (IOM), errores en las recetas médicas matan a 7 mil y lesionan a 1.5 millones de personas por año en los Estados Unidos.

Las prescripciones ilegibles de los médicos
lesionan anualmente a un millón y medio de
personas y matan a unas 7 mil solamente
en los Estados Unidos.
Tal problema han causado las recetas mal escritas, que un grupo de empresas del sector salud han lanzado un programa para que los doctores hagan las recetas de manera electrónica de manera gratuita.

Aunque ya varios galenos han comenzado a usar tecnología para escribir sus recetas de manera legible, esta cifra llega apenas al 10% de los profesionales de la salud estadounidense.

Expertos en este tema hacen hincapié en que la tecnología para prevenir estos problemas ya existe, pero la mayoría de los médicos se niega a usar la tecnología para mejorar su letra.

La mayoría de los errores están causados por el empleo de abreviaturas en la indicación de la dosis y a la imposibilidad de leer algunas de las más de mil millones de recetas extendidas anualmente en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario