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miércoles, 12 de junio de 2013

8.000 INGLESES SE RINDEN EN SAINT VALERY, ENTRE ELLOS ESTÁ EL CÉLEBRE GENERAL VÍCTOR FORTUNE

El 12 de junio de 1940 quedaron cercados por los alemanes que avanzan en todos los frentes. El mismo día un submarino italiano hunde en el Mediterráneo el crucero HMS Calypso. Cuatro días antes los alemanes hundieron el portaaviones HMS Glorius y los destructores HMS Ardent y HMS Acasta.

Bombardeo alemán en Dunkerque, una de las
más grandes derrotas de la historia de
los ingleses
.
Los Aliados viven derrota tras derrota desde el 10 de mayo, la de Arrás el 21 de mayo, al desastre de Dunkerque del 4 de junio, le siguió el hundimiento del portaaviones inglés HMS Glorious, el 8 de junio, junto con dos destructores HMS Ardent y HMS Acasta, luego, el 12 de junio se hunde el crucero HMS Calypso.

En tanto, el Primer Ministro francés, Paul Reynaud, apela al Presidente norteamericano Roosevelt para que intervenga en la guerra y les saque las castañas del fuego.

El Panzer 38 (t) tuvo un buen desempeño
durante la Campaña de Francia.
La Wehrmacht progresa en todos los frentes. En el lado occidental, la 7ª división Panzer germana al mando de Erwin Rommel avanza sin encontrar prácticamente resistencia y completa el cerco del 4º Ejército alemán sobre la villa portuaria de Saint Valery de Caux, al sur de Dieppe, en la costa atlántica francesa, donde varias unidades del 10º Ejército francés y los escoceses de la 51ª división Highlander quedan encerradas.

Avance del 6º Ejército Alemán desde
el 10 de mayo al 26 de junio de 1940. 

Haga clic en el mapa para ampliarlo.
Desesperada, la Royal Navy comienza a evacuar a los Aliados, en lo que se conoce como Operación Cycle, que tenía como objetivo la evacuación de las tropas aliadas en Le Havre, Francia, al final de la Batalla de Francia. La Operación Cycle duró del 10 al 13 junio de 1940, permitiendo la huída de 11.059 efectivos británicos y aliados.

Como la línea en Somme fue quebrada por el avance alemán, la 1ª División Blindada Británica y la 51ª División de Infantería (Highland), junto con unidades francesas trataron de retroceder hacia la costa francesa. Parte de estos grupos consiguieron ese objetivo, a pesar de la pérdida de los tripulantes del buque HMS Bruges, los cuales fueron evacuados hacia los destructores británicos y otras embarcaciones el 13 de junio.

Escoceses prisioneros de la 51º División
Highlander, el 12 de junio de 1940.
Como parte de esta operación, un intento de rescatar a los hombres que quedaban a lo largo de una línea que unía Saint Valery en Caux a Veules se llevó a cabo entre el 10 y 11 de junio. Sin embargo, tuvo éxito en forma parcial, ya que los trabajos se veían dificultados a causa de una densa niebla. Un total de 2.137 soldados británicos y 1184 franceses fueron rescatados, pero el resto, incluyendo cerca de 8.000 hombres de la 51° División de Infantería, junto con franceses fueron capturados.

Soldados alemanes toman una fortificación
francesa en la línea Maginot, junio de 1940.
Desde su cuartel general en Tours, el comandante en jefe del Estado Mayor francés, el general Weygand, comunica al presidente Reynaud que las fuerzas armadas francesas no podrán contener a los alemanes más tiempo y solicita que negocie algún tipo de armisticio con ellos. Churchill presiona a los franceses para que combatan, lo cual es acogido por los franceses con cierta sorna, dado que Gran Bretaña está retirando de Francia todas sus tropas y su apoyo aéreo.

Rommel fotografiado en Saint Valery con
algunos militares británicos capturados, entre
ellos el general Víctor Fortune.
Mientras tanto, en el frente de la costa atlántica, Rommel acude a reforzar el asalto de la infantería del 4º Ejército alemán al perímetro de Saint Valery en Caux. Acorralados, los aliados se rinden: son capturados miles de escoceses de la 51ª división Highlander y franceses del 10º Ejército que no han podido ser evacuados. En total son 13.000 soldados británicos y franceses que se rindan a Rommel. 8.000 son ingleses, entre ellos se encuentra el célebre general inglés Víctor Morven Fortune, comandante de la 51ª división de Highlander.

En el otro lado del frente, las tropas del Panzergruppe de Guderian toman Chalons sur Marne, avanzando en una cuña que separa los 4º y 2º Ejércitos franceses.

El submarino Bagnolini hunde al crucero HMS Calypso
En el teatro de operaciones del Mediterráneo se produce en aguas del sur de Creta, la primera victoria italiana con el sumergible italiano Bagnolini que hunde el crucero británico HMS Calypso. Se trata de la primera pérdida naval británica ante la armada italiana.

Un total de 55 submarinos italianos habían tomado posiciones días antes de las hostilidades, repartiéndose por todo el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. Su objetivo: acechar a las presas.

El submarino Bagnolini al mando del capitán 
Franco Tosoni Pittoni que hundió al
crucero inglés HMS Calypso.
Dos días después de entrar Italia en la Segunda Guerra Mundial, el 12 de Junio de 1940, navegaba en una oscura noche cerca de Creta el submarino italiano Bagnolini de 1166,47 toneladas en superficie disponía de cuatro tubos lanza torpedos en proa y dos en popa, un cañón en cubierta de 100/40 y dos ametralladoras dobles de 13,2 mm. Estaba al mando del capitán Franco Tosoni Pittoni. Tras una jornada aburrida, aparecieron a lo lejos cuatro siluetas de destructores que se dirigían a Libia navegando hacia el sumergible. Lo más lógico hubiera sido escapar o introducirse bajo el agua, pero Tosoni con buena predicción se quedó quieto a la espera de que pasaran de largo sin que le vieran, cosa que sucedió. Entonces, tras los destructores aparecieron presas más apetecibles: dos cruceros de batalla. Sin dudarlo Tosoni anunció a la tripulación del Bagnolini que cargaran torpedos y dispararan. Solamente salió un torpedo que sin ningún contratiempo alcanzó al crucero británico HMS Calypso de 4.200 toneladas. El Calypso se encontraba a 80 Km al sur de Cabo Lithion en Creta. El artefacto causó una explosión entre el puente y la chimenea de proa, lo que provocó su lento hundimiento. 39 marineros británicos murieron de los 344 que componían su dotación. Aquel fue el primer crucero inglés hundido de los 19 que se irían a pique a lo largo de toda la campaña del Mar Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial.

El resto de los tripulantes fue rescatado por el destructor HMS Dainty alcanzando el puerto de Alejandría más tarde.

Hundimiento del portaaviones HMS Glorious
Tropas inglesas, francesas y polacas que habían desembarcado en Noruega, tras duros combates con los alemanes, decidieron abandonar Noruega a su suerte y comenzaron a reembarcarse el 4 de junio de 1940, en lo que se llamó Operación Alphabet, los últimos soldados, unos 24.500, se evacuaron el 8 de junio en los portaaviones ingleses HMS Ark Royal y HMS Glorious.

El 8 de junio de 1940, en aguas de Noruega con motivo de la Operación Juno, destinada a interceptar a los aliados que huían de Noruega, navegaban los acorazados alemanes Scharnhorst y el Gneisenau, junto al Admiral Hipper cuando se encontraron con un convoy británico a 300 millas al oeste de Narvik, formado por el petrolero Pioneer, el buque hospital Atlantis, el escolta Juniper y el transporte de tropas Orama, siendo hundidos todos menos el buque hospital. El grueso de los soldados del Orama, donde solo hubo 19 muertos, unos 280 hombres, fueron tomados prisioneros. Poco después el Hipper se separa del grupo mientras los cruceros acorazados alemanes ponen rumbo a Trondheim.

Ese mismo día por la tarde, el HMS Glorious al mando del comandante de submarinos, Guy D´Oyly-Hughes navegaba junto a los destructores de escolta, HMS Ardent y HMS Acasta, a unas 300 millas de las costas noruegas.

Hacia 16:45, la formación inglesa fue avistada por los acorazados alemanes Scharnhorst y el Gneisenau. El capitán Kurt Caesar Hoffmann a bordo del Scharnhorst estaba al mando del escuadrón, y el Gneisenau, al mando del capitán Harald Netzband, que lo seguía a popa. La identificación inicial no fue clara por parte de los alemanes en un primer momento dado la distancia. El Scharnhorst confirma identificación y comunica un posible enemigo a las 16:58 al Gneiseau confirmando que había avistado una fuerza británica al sureste a una distancia de 40 kilómetros. En un primer momento se pensó en un transporte de tropas enemigo escoltado. Los británicos aún no divisan a la formación alemana.

No había escapatoria para los ingleses y la alarma de zafarrancho de combate fue dada en los buques alemanes. El capitán D'Oyly-Hughes a las 17:00, nota la presencia de las dos naves no identificadas por babor. El Glorious y sus destructores escolta estaban navegando haciendo zig-zag para evitar posibles ataques de submarinos alemanes. El portaaviones no tenía ningún avión listo en cubierta ni ninguno en el aire, pero en el interior sus hangares transportaba 10 cazas Hurricane y 10 Gladiators de la RAF además de sus propios 9 cazas Sea Gladiators y 5 bombarderos Swordfish. A las 17:06 las naves alemanas dieron un brusco viraje a estribor y aceleraron a máxima velocidad, acercándose cada vez más a los barcos británicos. El primer oficial de artillería del Scharnhorst, capitán de fragata Lowisch, desde el mástil de control reportó que una de las naves tenía una posible rampa de aterrizaje y que se trataba de un portaaviones del tipo Ark Royal con escolta menor. A las 17:12 el Scharnhorst comunica por interfono que positivamente la nave avistada era un portaaviones, escoltado por dos destructores. Un destructor al norte y el otro al sur del portaaviones. El destructor británico Ardent se acerca a los navíos alemanes haciendo señales luminosas de identificación. El Glorious sospechando lo indeseable incrementa a su velocidad máxima (30 nudos), mientras que el Acasta lo acompaña del lado de estribor. Las naves británicas se acercan cada vez más a la escuadra alemana que a su vez cruzan su estela a 30 Km., por popa hacia estribor.

Finalmente el Acasta da la alarma de que se trata de cruceros pesados enemigos. El Ardent hace un brusco viraje a babor para aumentar la distancia con las naves alemanas y prepara un ataque de torpedos. El Glorious vira con dirección babor, mientras que el Acasta empieza a emitir humo químico para cubrir al portaaviones en su retirada. En el Glorious la actividad es frenética y se preparan los únicos cinco Swordfish para despegar. Sólo tres llegarían a la pista desde el hangar y nada más que dos estarían listos para despegar con bombas y torpedos antisubmarinos. No alcanzarían a despegar.

El Scharnhorst inicia el ataque a las 17:26 con su principal artillería contra el portaaviones, mientras que la artillería de segundo plano comenzó el ataque contra su destructor escolta, que era el Ardent. Enormes piques rodean al Ardent quien se juega el combate en una sola mano al lanzar cuatro ataques de torpedos con salvas de cuatro torpedos cada una, una tras otra, lo que obliga a los cruceros alemanes a peinar las estelas de los torpedos. El Gneisenau también abre fuego a las 17:26 contra el destructor HMS Ardent, que es alcanzado en la sala de máquinas número uno con la primera andanada. Pierde velocidad y comienza a zigzaguear hacia su propia cortina de humo mientras dispara sus cañones de 4,7 pulgadas (120 mm).

Los primeros tiros del Scharnhorst caen cortos mientras que el Gneisenau intenta ahora centrar al HMS Acasta. A las 17:38 un proyectil de la tercera salva del Scharnhorst alcanza al HMS Glorious desde 24.175 metros. El proyectil de 11 pulgadas (280 mm) atraviesa la cubierta de despegue y explota en el hangar superior, causando un gran incendio. El gran agujero en medio de la cubierta hace imposible el despegue de ningún avión. Los aviones en cubierta caen por la borda. Se observa el incendio de los 20 hurricanes y 10 gladiator evacuados de la RAF almacenados en su interior. Pronto el incendio se hace incontrolable. El barco comienza a escorar a babor. El HMS Acasta tiende una cortina de humo para tratar de cubrir el portaaviones y a su vez se cubre con su propia cortina mientras prepara un ataque torpedero. A una distancia de 13.000 m. lanza su ataque torpedero alcanzando al buque en cabeza, el Scharnhorst a popa deshabilitándose la torre de popa y provocándole inundaciones que reducen su andar. El ataque causa 60 bajas alemanas. El HMS Acasta es acribillado por salvas de 280 mm del Gneisenau y se hunde a las 19:08 finalizando el desigual combate.

A las 17:56 el puente del HMS Glorious es alcanzado por una salva de las torres delanteras del Scharnhorst matando a todos en él incluyendo al comandante D'Oyly-Hughes.

A las 18:04, el Scharnhorst acierta de nuevo al HMS Ardent con sus cañones secundarios. Tras ser alcanzado, el HMS Ardent navega a escasos 15 nudos de velocidad y muy escorado a babor. La artillería pesada antiaérea (105 mm) del Scharnhorst se une a la fiesta y abre fuego con proyectiles de contacto contra el HMS Ardent. Inmediatamente después se advierte otro impacto en el destructor británico. El HMS Ardent dispara su sexta salva de torpedos contra el Scharnhorst. A las 18:13 el HMS Ardent dispara su séptima salva de torpedos mientras es alcanzado a su vez.  A las 18:22, el Ardent todavía se encuentra a la vista, con su mástil derribado. Finalmente, el destructor se hunde. Se observan unas pocas balsas salvavidas alrededor del punto donde se ha hundido.

A las 18:39 el Scharnhorst se tambalea por un impacto de torpedo. Su artillería principal deja de disparar y el radar queda fuera de servicio. El Gneisenau dispara una última andanada contra el HMS Glorious.  La tripulación del Acasta observa la columna de agua que se levanta en el lado de estribor del Scharnhorst. Saben que han alcanzado al buque alemán.

A las 18:55, el Acasta recibe varios impactos que le hacen perder velocidad. A las 19:08, el HMS Glorious comienza a hundirse. Finalmente da una vuelta de campana y desaparece bajo el agua a las 19:12, logrando salvarse solo 38 hombres.

El Scharnhorst reanuda el fuego sobre el HMS Acasta que queda averiado y ya no puede maniobrar. En el Acasta se da la orden de abandonar el buque.  Botes salvavidas se lanzan al agua. A las 19:25, se hunde el Acasta, los tres buques británicos han sido hundidos y de ellos sólo quedan botes salvavidas con unos 900 supervivientes. Los alemanes dan la vuelta y se retiran del escenario de la Operación Juno rumbo a Trondheim.

Fue otra demoledora derrota británica. Las cifras de esta nueva tragedia naval aliada son las siguientes: de la tripulación del HMS Glorious han perecido 1.207 hombres, incluidos 75 oficiales y 18 pilotos de la RAF. A bordo del HMS Acasta han fallecido 160 hombres (8 oficiales) y 152 (10 oficiales) se han perdido con el HMS ArdentEn total, 1.519 muertos que los británicos deberán añadir en el cómputo de sus derrotas.

El 9 de junio de 1940 concluyó la campaña de Noruega, exactamente dos meses después de que diera comienzo. Durante la misma (en dos meses y solamente en Noruega), los derrotados anglo-franceses perdieron 5.600 soldados, un portaaviones, 2 cruceros, 9 destructores, varios buques menores y más de 100 aviones.

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