HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 25 de junio de 2013

FALLECIÓ EL GRAN ESCRITOR Y GUIONISTA RICHARD MATHESON

El reconocido escritor norteamericano de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, Richard Matheson, murió el 23 de junio 2013 en su casa, en la localidad de Calabasas, California, a los 87 años.

Richard Matheson nos deja un legado de obras
que ya forman parte de la cultura popular.
Matheson escribió los guiones de más de 80 películas y series y además, es el autor de la clásica novela de ciencia ficción escrita en 1954, I am Legend (Soy leyenda), una original historia en la que el mundo sufre una pandemia de vampirismo y un solo hombre, Robert Neville, no se ha infectado y debe enfrentarse a ella.

El hombre menguante (1956), narra la historia de Scott Carey, un hombre que día a día disminuye unos milímetros. Fue adaptada para el cine al año siguiente. Muchas de sus obras se han convertido en respetadas piezas icónicas de la cultura popular.

La carrera de Matheson como escritor está inextricablemente entrelazada con el cine y la televisión. Su producción literaria siempre ha sido popular debido a las adaptaciones cinematográficas y televisivas, que sirvieron para aumentar su protagonismo en la cultura pop. 


Charlton Heston en The Omega Man, o El
último hombre sobre la Tierra
, basada en el
libro de Matheson, Soy Leyenda.
Varias de las obras de Matheson han sido adaptadas como películas, sobre todo las tres versiones cinematográficas de Soy leyenda como The Last Man on Earth (1964), con Vincent Price. Siete años después se filmó The Omega Man (1971) protagonizada por Charlton Heston y su remake Soy leyenda (2007), con Will Smith que recaudó casi 600 millones de dólares en los cines de todo el mundo.

El hombre menguante fue filmada como El increíble hombre menguante (1957, adaptada por Matheson y ganador de un Premio Hugo a la Película Sobresaliente). Otras novelas que inspiraron películas son: A Stir of Echoes (El último escalón, 1958), Hell House (La casa infernal, 1971), la ganadora del Fantasy World Award, Bid Time Return (que en 1975 se filmó como Somewhere in Time, 1980), y What Dreams May Come (1978).

Una escena de El increíble hombre menguante.
Su historia de terror Duel (1971) fue la base de una de las primeras películas dirigidas por Steven Spielberg, El diablo sobre ruedas, con un guión de Matheson y protagonizada por Dennis Weaver perseguido por un misterioso camión. 

También Matheson escribió 16 episodios de The Twilight Zone (La dimensión desconocida), serie inolvidable de 156 episodios que se emitieron en cinco temporadas entre 1959 y 1964. Algunos de los episodios de Matheson son los ya clásicos como Nightmare at 20.000 Feet (1963). El episodio de Pesadilla a 20.000 pies tiene como protagonista a William Shatner que observa en el ala de un avión, un ente que está destrozando el motor. 

William Shatner protagoniza el
episodio de Pesadilla a 20.000 pies.
Otro clásico es Steel (1963), este último fue adaptado de nuevo en 2011 como la película Real Steel (Acero puro), protagonizada por Hugh Jackman. Se adaptó su cuento “The Box” (1970) para un episodio de La dimensión desconocida cuando revivió en los años 80 llamado “Button, Button”, y la historia también inspiró en 2009 a la película The Box (La caja), con Cameron Díaz. Un matrimonio en crisis económica recibe una misteriosa caja con un botón. Si lo aprietan ganarán un millón de dólares al mismo tiempo que una persona que no conocen morirá en el mundo. De ellos depende su vida.

Su talento le permitió también escribir algunos episodios de Star Trek (Viaje a las estrellas, 1966-1969) y Night Gallery (Galería nocturna, 1970-1973), además de películas y para televisión, incluyendo películas de terror con el director Roger Corman.

La astronave Enterprise, de la serie Star Trek,
donde Matheson escribió algunos episodios.
Matheson fue un prolífico autor de horror, ciencia ficción, fantasía, western, suspenso, y novelas convencionales. Sus libros más recientes son Other Kingdoms (2011) y la novela autobiográfica Generations (2012).

El primer cuento del género de Matheson fue Nacido de hombre y mujer (1950), es una historia corta de horror que fue publicada en la revista Magazine of Fantasy and Science Fiction, ganadora de un Retro Hugo en 2001. Su obra corta y los guiones han sido recogidos en varios volúmenes, especialmente Nacido de hombre y mujer: Cuentos de Ciencia Ficción y Fantasía (1954) y el ganador del World Fantasy Award Richard Matheson: Collected Stories (1989).

Su trabajo en el cine y la televisión
Richard Burton Matheson nació el 20 de febrero de 1926 en Allendale Nueva Jersey. Era hijo de inmigrantes noruegos y se crió en Brooklyn. Sirvió en la infantería durante la Segunda Guerra Mundial. Obtuvo un título en periodismo de la Universidad de Missouri en 1949 y sus primeros cuentos fueron publicados en el periódico Brooklyn Eagle. Se trasladó a California en 1951. Se casó con Ruth Ann Woodson en 1952 y tuvieron cuatro hijos, tres de los cuales son escritores: Chris Matheson, Richard Christian Matheson y Ali Matheson.

Steve McQueen en el papel
de Randall, junto a su madre
en la ficción.
A finales de la década de 1950, Matheson comenzó a trabajar en el mundo de la televisión haciendo guiones para series como Se busca vivo o muerto (Wanted Dead or Alive), ambientada en el Lejano Oeste, de la que se emitieron 94 episodios de 1958 a 1961, que tenía como protagonista a Steve McQueen, en el papel de Josh Randall.

Matheson se movía a gusto como escritor y guionista, al punto que fue guionista en al menos 80 películas y producciones de cine y de televisión en una carrera que se prolongó durante siete décadas. Algunas de sus obras para cine y televisión son las siguientes: El increíble hombre menguante (1957) dirigida por Jack Arnold. Un hombre comienza a reducir su tamaño tras sufrir una radiación. Excepcional adaptación del propio Matheson, con Grant Williams en el papel protagonista.

Vincent Price es el
protagonista, como
Roderick Usher.
The Beat Generation (1959) de Charles F. Haas. Película de detectives que contó con guión de Matheson. Narra el intento de captura de un violador.

La caída de la Casa Usher (1960) de Roger Corman. Richard Matheson adaptó un relato de Edgar Allan Poe en esta película de Roger Corman que protagoniza Vincent Price en el papel de Roderick Usher, miembro de una familia maldita que vive en una mansión con su hermana.

El Amo del mundo (1961) de William Witney. Con Julio Verne como inspirador, Matheson escribió el guión de esta aventura de ciencia-ficción con el protagonismo de Vincent Price como Robur, un megalómano con la ambición de dominar el planeta. Charles Bronson y Henry Hull son algunos de los integrantes del reparto.

El péndulo de la muerte (1961) de Roger Corman. Esta película, al igual que “La Caída de La Casa Usher”, es una de las varias versiones que dirigió Roger Corman con la presencia de Vincent Price y guión de Matheson. En “El Péndulo De La Muerte” Price vive en un castillo y recibe la visita de John Kerr, quien desea conocer la causa real del fallecimiento de su hermana.

La noche del águila, una película inquietante.
Night of the eagle (La noche del águila, 1962) de Sidney Hayers. En esta ocasión fue una novela de Fritz Leiber la adaptada por Richard Matheson. Un científico universitario descubre que su mujer puede ser una bruja.

La hora de Alfred Hitchcock (1962-63), también conocida como Alfred Hitchcock presenta, muchos de los guiones fueron creaciones de Matheson, no de Hitchcock.

Rick Jason como el teniente Hanley y Vic
Morrow como el sargento Saunders,
protagonizaban la serie Combate.
Matheson participó en guiones de la famosa serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial, Combate, entre 1962 y 1967. En carácter de actores invitados hubo un verdadero pelotón de estrellas como Charles Bronson, John Cassavetes, Lee Marvin, Telly Savalas, Robert Duvall, James Caan, Leonard Nimoy, Sal Mineo y Dennis Hopper, entre otros. El elenco estable era: Vic Morrow (Saunders), Rick Jason (Hanley), Pierre Jalbert (Cage), Jack Hogan (Kirby), Dick Peabody (Littlejohn), Conlan Carter (Doc). Se realizaron 152 episodios de 60 minutos, producidos en cinco temporadas (1962/1967), la última de ellas en color.

En La hora de Alfred
Hitchcock
también
participó Matheson.
Historias de terror (1963) de Roger Corman. De nuevo se asociaron Roger Corman y Richard Matheson para adaptar a Poe en “Historias de Terror” pero en esta ocasión en una película de episodios. El reparto es magnífico, con Vincent Price, Peter Lorre, Basil Rathbone o Debra Paget.

El cuervo (1963) de Roger Corman. Duelo de magos en esta comedia inspirada por El Cuervo de Edgar Allan Poe. Con Vincent Price, Boris Karloff, Peter Lorre, Hazel Court y Jack Nicholson.

La comedia de los horrores (1963) de Jacques Tourneur. Con un tono muy similar a la anterior (y un reparto parecido cambiando a Jack Nicholson por Basil Rathbone y a Hazel Court por Joyce Jameson), Richard Matheson escribió esta comedia negra de funerarios en horas bajas que pretenden levantar el negocio sea como sea.

Te espera la muerte, querida (1965) de Silvio Narizzano. Matheson adaptó para la Hammer una novela de Anne Blaisdell en este thriller protagonizado por Tallulah Bankhead, Peter Vaughan, Stefanie Powers y Donald Sutherland. Una mujer sufre las actitudes psicopáticas de la madre de su prometido al ser culpada de la muerte de su hijo.

Héroes corrientes, ambientada en la
Segunda Guerra Mundial, con guión
de Richard Matheson.
The Young Warriors (1967) de John Peyser. Estrenada como Héroes corrientesVersión cinematográfica de The Beardless Warriors, película bélica que sigue a un comando de soldados en la Segunda Guerra Mundial.

La novia del Diablo (1968) de Terence Fisher. Título Hammer que contó con la participación como guionista de Richard Matheson, en esta ocasión adaptando una novela de Dennis Wheatley. Unos satanistas pretenden ofrecer al diablo a la hija del Duque de Richelieu. Este último está encarnado por Christopher Lee.

De Sade (1969) de Cy Enfield. Matheson escribió el guión de esta biografía del Marqués de Sade, interpretado en esta película por Keir Dullea.

Rod Serling, creador de La
Dimensión desconocida
 y años
después de Galería nocturna.
Los compañeros del Diablo (1970) de Terence Young. Adaptación de Ride The Nightmare con Charles Bronson, Liv Ullmann, James Mason y Jill Ireland. Es un thriller con Bronson intentando liberar a su mujer (Ullmann), quien ha caído en manos de los hombres de un poderoso narcotraficante.

Night Gallery (Galería nocturna), de 1970 a 1973 Matheson adaptó muchos episodios de esta serie, que también fue conducida por Rod Serling, el mismo de La Dimensión desconocida. A pesar que nunca pudo alcanzar el status de culto de su célebre predecesora, Galería Nocturna es una curiosidad y varios de sus episodios siguen asustando a los televidentes de hoy en día.

Una de las películas
fundamentales en
el subgénero de
casas embrujadas.
Ghost Story (1972-73), serie de terror producida por William Castle. Con una música incidental inquietante, buenas actuaciones, entre ellas la característica presencia del robusto actor inglés Sebastian Cabot interpretando al anfitrión Winston Essex quien, desde su fastuosa residencia introducía al espectador en la historia que se desarrollaba en cada episodio.

La leyenda de la mansión del infierno (1973) de John Hough. Adaptación de La Casa Infernal de Matheson. Es una historia de casa encantada que cuenta con la participación de Roddy McDowall, Pamela Franklin y Gale Hunnicutt.

Los senos de hielo (1974) de Georges Lautner. Thriller ítalo-francés que adapta “Someone Is Bleeding” con el protagonismo de Alain Delon, Mireille Darc y Claude Brasseur. Mireille Darc es Peggy, una femme fatale que termina matando a los hombres que se le acercan.

Darren McGavin en el papel de Kolchak.
Kolchak: The Night Stalker (1974-1975), serie protagonizada por Darren McGavin en el papel del periodista Karl Kolchak, de la ciudad Chicago, acompañado de su amigo y editor de un diario sensacionalista Tony Vincenzo, encarnado por Simon Oackland, formando una pareja de lo más contradictoria. Esta serie fue el antecedente de Los Expedientes X. Cada episodio tiene un caso sobrenatural, donde muchos de sus casos de investigación, especialmente asesinatos, son cometidos por la más variopinta galería de seres oscuros como vampiros, hombres lobos, espíritus demoniacos, incluso en un episodio tenemos el regreso del cruel Jack el Destripador, o monstruos mitológicos que hacen que la policía quede mal parada al tratar de resolver los casos como si de simples crímenes se trataran. Chris Carter, productor de Expedientes X y Millenium, se inspiraría directamente en Kolchak para crear estas nuevas producciones, incluso haciendo aparecer a MacGavin en uno de los capítulos. También le rinde homenaje a Matheson creando el personaje que aparece en varios episodios ayudando a Fox Mulder, que es el senador Richard Matheson.

Escena de En algún lugar del tiempo, con
Christopher Reeve que viaja al pasado para
conocer a una mujer.
En algún lugar del tiempo (1980) de Jeannot Szwarc. Adaptación del libro homónimo de Richard Matheson que narra una fantasía romántica con viaje en el tiempo. Christopher Reeve es un dramaturgo que se obsesiona con la imagen de una mujer hasta tal punto de saltar temporalmente para encontrarla. Co-protagonizan Jane Seymour y Christopher Plummer.

The Incredible Shrinking Woman (La incredible mujer gigante, 1981) de Joel Schumacher. Lily Tomlin protagoniza esta comedia de ciencia-ficción basada en el libro El Hombre Menguante.

Cuentos asombrosos,
de Steven Spielberg
están inspirados en
varios cuentos
de Matheson.
En los límites de la realidad (1983), de Joe Dante, John Landis, George Miller y Steven Spielberg. La famosa serie de televisión Twilight Zone (La dimensión desconocida) conoció esta adaptación cinematográfica con cuatro diferentes episodios de terror y ciencia-ficción.

El gran tiburón (1983) de Joe Alves. Richard Matheson participó en el guión de esta floja película de tiburón asesino filmada en 3D. Cuenta con el protagonismo de Dennis Quaid.

Cuentos asombrosos (1986), serie y película dirigida por Steven Spielberg, inspirada en obras de Matheson.

Un tiro por la culata (1990) de Bob Clark. Comedia policial con Gene Hackman y Dan Aykroyd que une a los dos protagonistas para capturar a unos delincuentes. Matheson escribió el guión con la ayuda de su hijo Richard Christian y del propio director Bob Clark.

Kevin Bacon y su esposa
resuelven un crimen en esta
película inspirada en una
obra de Matheson.
Más allá de los sueños (1998) de Vincent Ward. Adaptación de la novela homónima con la participación de Robin Williams, Cuba Gooding Jr., Annabela Sciorra y Max von Sydow. Un hombre ha muerto. Cuando llega al Cielo se muestra feliz hasta que descubre que su mujer, que se ha suicidado, ha sido enviada al Infierno. El objetivo del protagonista será encontrar y llevar consigo a su mujer al Cielo.

El último escalón (1999) de David Koepp. Película de terror con Kevin Bacon, quien tras ser hipnotizado comienza a sufrir extrañas sensaciones que llevan a resolver el crimen de una chica. Adaptada de una novela de Richard Matheson.

En 1976 gana el Premio Mundial de Fantasía (World Fantasy Award) a la mejor novela por En algún lugar del tiempo.

Matheson ganó el premio World Fantasy por su trayectoria en el año 1984 y  en 1990 recibe el Premio Bram Stoker a la mejor colección de relatos por Collected Stories.

Fue nombrado Gran Maestro del Horror en 1991, recibió un Horror Gremio Legend International Living en el 2000, y en 2010 fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción.

Richard Matheson ya es leyenda.
La información de su fallecimiento fue brindada por su hija, Ali Marie Matheson, en la red social Facebook a través de un escrito privado. "Mi amado padre falleció el domingo en casa rodeado de personas y cosas que amaba. Era divertido, brillante, cariñoso, generoso, creativo y el padre más maravilloso del mundo. Te echo de menos y te querré siempre. Sé que ahora estás contento y con salud en un lugar maravilloso lleno de amor y alegría", ha comunicado la hija de Matheson, según ha podido confirmar la casa editorial Tor/Forge. Se desconocen los motivos de su muerte, pero publicaciones especializadas apuntan a que el autor llevaba tiempo luchando contra una grave enfermedad.

El autor estadounidense Ray Bradbury había calificado a Matheson como "uno de los escritores más importantes del siglo XX", mientras que Stephen King dijo de él que fue “el autor que más le influyó en su carrera”.

Matheson, ya es leyenda.

Por Alberto Seoane

Novelas de Richard Matheson

Someone is Bleeding (1953).

Fury on Sunday (1953).

Soy leyenda (1954) I Am Legend.

El Hombre Menguante (1956) The Shrinking Man.

El Último Escalón (1958) (Stir of Echoes).

Ride the Nightmare (1959).

The Beardless Warriors (1960).

La Casa Infernal (1971) Hell House.

En Algún Lugar del Tiempo (1975) Bid Time Return.

Más allá de los sueños (1978) What Dreams May Come.

Earthbound (versión publicada bajo el pseudónimo de "Logan Swanson" 1982; Texto completo con su nombre publicado en 1989).

Journal of the Gun Years (1991).

The Gunfight (1993).

7 Steps to Midnight (1993).

Shadow on the Sun (1994).

Now You See It... (1995).

The Memoirs of Wild Bill Hickock (1996).

Hunted Past Reason (2002).

Come Fygures, Come Shadowes(2003).

Woman (2006).

Other Kingdoms (2011).

Generations (2012).


Colecciones de historias cortas

El tercero a partir del Sol (1954). Third from the Sun.

Las playas del espacio (1957).

Shock! (1961).

Shock II (1964).

Shock III (1966).

Shock Waves (1970).

Shock 4 (1980).

Collected Stories (1989).

By the Gun (1994).

Pesadilla a 20.000 pies (2002).

 

Ensayos

The Path: Metaphysics for the 90s (1993).



No hay comentarios:

Publicar un comentario