HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 24 de junio de 2013

ENCUENTRAN CIUDAD MAYA EN LA SELVA DE CAMPECHE

Un equipo internacional de arqueólogos, encabezado por el esloveno Ivan Šprajc, ha descubierto en la selva mexicana una antigua ciudad maya que data del 751 después de Cristo.

Detalle de un glifo de la
ciudad de Chactún,
fundada en el 751 d. C.
La urbe, bautizada como Chactún ('Piedra Roja' o 'Piedra Grande'), fue descubierta hace unas dos semanas y data del 751 d. C. por una inscripción donde figura la fecha de fundación.

La ciudad está localizada en el sureste de Campeche y se cree que fue el centro de una vasta región, según el esloveno Iván Šprajc, el líder del equipo. El sitio alberga tres complejos monumentales con numerosas estructuras de tipo piramidal y palaciego, incluyendo dos canchas de juego de pelota, patios, plazas, monumentos esculpidos y áreas habitacionales.

La estela donde encontraron el que podría
ser el nombre de la ciudad: Chactún, que
puede traducirse como "Piedra roja" o
"Piedra grande".
"Es uno de los sitios más grandes de las Tierras Bajas Centrales, comparable por su extensión y la magnitud de sus edificios con Becán, Nadzcaan y El Palmar, en Campeche", destacó el investigador al indicar que esto se infiere por la extensión del sitio —más de 22 hectáreas— y la cantidad de monumentos, al menos una decena de ellos con inscripciones. 

La pirámide más grande tiene 23 metros de altura
El arqueólogo Iván Sprajc, en el yacimiento
de Chactún que abarca 22 hectáreas.
Según el arqueólogo y epigrafista Octavio Esparza, varios de estos monumentos fueron reutilizados en épocas posteriores, posiblemente a finales del periodo clásico tardío o incluso en el posclásico temprano. "Estas personas tal vez desconocían el significado de los monumentos, pues algunas de las estelas fueron encontradas al revés; sin embargo, sabían que eran importantes y les rendían culto", precisó.

“La pirámide más grande de Chactún tiene 23 metros de altura, predominan edificios alargados, palaciegos, aunque en este momento no podemos decir si eran residencias de elite o edificios administrativos", explica Sprajc.

Estela 18, en el sureste de las ruinas
de Chactún.
Toda el área monumental se ubica en el sureste del estado de Campeche, en medio de 723.000 hectáreas de selva declaradas por la UNESCO reserva de la biosfera, al norte de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

En realidad, a las ruinas de esta ciudad olvidada ya habían llegado antes lugareños de la península de Yucatán, que dieron aviso de unas construcciones en la selva, pero nunca antes la había visitado una expedición científica.

Un muro perfectamente conservado
en el sureste de Chactún.
"Llegamos al sitio y resultó ser tan grande que nos ocupó toda la temporada, seguramente va a aportar datos importantes", dice Sprajc.

"Con las fotografías aéreas, examinadas estereoscópicamente, encontramos muchos rasgos que evidentemente eran vestigios arquitectónicos. A partir de ahí tomamos las coordenadas y el siguiente paso fue localizar los antiguos callejones utilizados por los chicleros y madereros para poder llegar a la zona", explicó Šprajc.

Los arqueólogos se internaron en la selva a través de senderos que continuamente había que desbloquear a golpe de machete y dos horas después de dejar atrás el poblado de Xpujil encontraron la ciudad milenaria que, dada la extensión del sitio (22 hectáreas) y la cantidad de monumentos, los expertos creen que fue el centro rector de una vasta región hace 1.400 años, desde el año 600 al 900 d.C., el periodo clásico tardío de la civilización maya.

Iván Sprajc muestra un fragmento de
decoración de estuco.
Lo que más llamó la atención de los arqueólogos fueron los volúmenes constructivos de muchos edificios y hallar inscripciones talladas combinadas con estuco pintado, una técnica muy poco común en este tipo de monumentos. De hecho, una de las 19 estelas encontradas es con la que optaron por bautizar el lugar.

Estela 14, en las ruinas de Chactún.
"La inscripción dice que esta piedra Chactún, que significa la piedra roja o piedra grande, fue clavada por el gobernante K’inich B’ahlam en el año 751 después de Cristo", indica Sprajc.

El hallazgo es uno de los frutos del Proyecto de Reconocimiento que tiene lugar en México desde 1996 y gracias al cual se han localizado cerca de 80 sitios arqueológicos.

Como Chactún se encuentra en una zona de tránsito, lo más importante de este hallazgo, según Sprajc son las investigaciones futuras que podrán esclarecer la relación entre las regiones Río Bec y Chenes, así como el vínculo de la primera con la dinastía Kaan, establecida en Calakmul durante el Clásico Tardío.

Los arqueólogos estudiando el yacimiento
olvidado de Chactún.
El INAH tiene bajo su resguardo 187 sitios arqueológicos de todo México, entre ellos, el reconocido como una de las maravillas del mundo, Chichen Itzá, también en la península de Yucatán.

La iniciativa de esta exploración, que cuenta con la aprobación del Consejo de Arqueología del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México), es financiada por la National Geographic Society, la empresa austriaca Villas y la eslovena Ars Longa.

Vea un video del yacimiento de Chactún:

Descubren extenso sitio maya al sureste de Campeche



No hay comentarios:

Publicar un comentario