HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 20 de junio de 2013

LA SEGUNDA MUJER CHINA EN VIAJAR AL ESPACIO DIO UNA CLASE DE FÍSICA

La astronauta china Wang Yaping dio hoy una clase de física desde el espacio a 60 millones de niños de su país, que la vieron por televisión mientras hacía pequeños experimentos. La clase fue grabada en video en la estación orbital Tiangong 1 y transmitida a la Tierra.

Wang Yaping antes de
abordar la nave que
la llevaría a la estación
espacial china.
Ante una gran bandera nacional, la sonriente Wang Yapingde 33 años, segunda mujer china en viajar al espacio, hizo flotar pequeñas gotas de agua, mostró cómo un péndulo se quedaba inmóvil y levantó sin dificultad a sus compañeros varones gracias a la ausencia de gravedad.

Más de 60 millones de alumnos y profesores la vieron por televisión. La lección se transmitió desde 340 kilómetros de altura para unas 80.000 escuelas del país. Y algunos niños pudieron hacerle preguntas de forma directa a Wang Yaping, como por ejemplo si desde la ventana veía basura espacial. "No hemos visto hasta ahora, pero la basura en el espacio es un problema grave", contestó la astronauta.

Los taikonautas adoptaron poses de artes marciales flotando, hicieron rotar un giroscopio y manipularon tambaleantes esferas de agua el 20 de junio, durante la primera conferencia magistral impartida desde la estación orbital de China como parte de los esfuerzos para popularizar entre los jóvenes el exitoso programa de viajes espaciales tripulados.

Wang Yaping respondió preguntas de los niños.

La astronauta Wang Yaping respondió en vivo las preguntas de algunos de los 330 estudiantes de primaria y secundaria de una escuela de Beijing durante los 51 minutos de clase dictada desde la estación espacial prototipo Tiangong 1.

Wang expuso los principios básicos de la ingravidez y de la tensión superficial del agua, mientras que sus compañeros taikonautas Nie Haisheng y Zhang Xiaoguang respondieron a las dudas sobre cómo es vivir, trabajar y mantenerse en forma a bordo de la estación.
Varios alumnos se reflejan en la pantalla
mientras Yaping hace flotar una gigantesca
gota de agua en la estación Tiangong 1.

En un momento divertido, Nie adoptó la mítica posición de flor de loto con las piernas cruzadas, conocida por todos los aficionados chinos a las películas de artes marciales. “En el espacio todos somos maestros del kung fu”, dijo Wang.

En otra demostración que parecía un acto de magia, Wang inyectó gotas a una esfera de agua suspendida que cada vez se hacía más grande, lo que causó expresiones de asombro y aplausos entre los estudiantes, de los que otros 60 millones veían a la astronauta en vivo por televisión en sus aulas.

Los 3 taikonautas en la estación espacial. De
izquierda a derecha: Zhang Xiaoguang, Wang
Yaping y el comandante Nie Haisheng.
China lanzó su primera misión tripulada en 2003, con el primer taikonauta chino, Yang Liwei, que viajó al cosmos el 16 de octubre de 2003 a bordo de la Shenzhou 5, y la actual misión es la quinta tripulada en el programa espacial de China, cuyo objetivo principal es sentar bases para una estación espacial permanente en el cosmos hacia principios de la próxima década.

El primer eslabón de la estación espacial, la cápsula Tiangong 1 fue lanzada en 2011. La actual misión Shenzhou 10 es el segundo viaje tripulado a la estación, que será reemplazada por una base más grande en 2020. La quinta misión tripulada china está compuesta por dos hombres, Nie Haisheng y Zhang Xiaoguang, el primero de los cuales está realizando su segundo viaje espacial (ya viajó en 2005) y actúa como comandante, y una mujer, Wang Yaping, que dio una clase educativa en órbita, aunque no es profesora.

La misión de la Shenzhou 10
hasta ahora es un éxito. 

Clic para ampliar.
Tiāngōng 1 significa «Palacio celestial Nº 1», es una estación espacial china en fase de construcción y que se encuentra en órbita desde el 29 de septiembre de 2011. Según ha informado la Agencia Espacial China, la estación contará con un laboratorio espacial de aproximadamente 8 toneladas de peso.

Los tripulantes de la Shenzhou10, lanzada el 11 de junio de 2013, pasarán 12 días a bordo realizando distintos experimentos relacionados con la biología, el comportamiento del cuerpo humano en el espacio, ciencia de materiales, y demostraciones técnicas de los sistemas del Tiangong-1. Al final de la misión, será el vuelo más largo en la joven historia de la astronáutica china.

El módulo orbital Tiangong 1 forma parte de un ambicioso programa espacial. China este año enviará una sonda a la Luna y además está construyendo su propia red de satélites para tener un sistema de navegación propio. Seguirá avanzando en la construcción de su propia estación espacial, prevista para 2020 y luego poner un chino en la Luna.

Las primeras en el espacio
La rusa Valentina Tereshkova es la primera mujer de la historia que viajó al espacio exterior, lo hizo el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave Vostok 6. Con sólo 26 años Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 y se convirtió en la primera mujer en el espacio pero aunque no se le permitió tomar el control de la nave en órbita, no le restó meritos en el viaje. 

Valentina Tereshkova en 1963.
La cosmonauta Tereshkova estuvo  71 horas volando en el espacio, con un total de 48 vueltas alrededor de la tierra, para la época el tiempo general de todos los astronautas norteamericanos que habían circunvolado el planeta sumaba 35 horas. Llegó a ser general de división de la Fuerza Aérea de Rusia y actualmente es diputada de la Duma rusa.

La segunda mujer en el espacio fue Svetlana Yevguenievna Savitskaya, nacida el 8 de agosto de 1948, en Moscú. A bordo de la Soyuz T-7, en 1982, después de 19 años del vuelo de Valentina Tereshkova. Posteriormente tripularía también la Soyuz T-12. Durante su estancia en la estación espacial Salyut 7, el 25 de julio de 1984, la cosmonauta Savitskaya se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial. Permaneció fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos.

Svetlana Savitskaya, la segunda mujer
en el espacio y la primera en realizar
una caminata espacial en 1984.
Sally Kristen Ride (1951-2012), fue una física estadounidense y astronauta de la NASA, que en 1983 se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en viajar al espacio exterior y la tercera mujer en el espacio. Llegó a ser también una jugadora profesional de tenis en su país.

La estadounidense Christa McAuliffe iba a ser la primera en dar una clase desde el espacio en 1986, pero apenas 73 segundos después del despegue del trasbordador Challenger se produjo una fuerte explosión. La profesora y sus seis acompañantes murieron. Luego se descubrió que la causa del accidente aparentemente fue la falta de aislamiento entre diferentes secciones del cohete propulsor.

Bárbara Morgan, impartió la
primera clase magistral
desde el espacio, en el
año 2007.
Tras el accidente hubo que esperar 12 años a que otra estadounidense, Barbara Morgan (formada junto a McAuliffe, pero que fue designada piloto de reserva en el Challenger) continuara el programa de los "profesores en el espacio", tras viajar en el Endeavour, en 2007 en la misión STS-118.

Morgan envió la semana pasada una carta de felicitación a Wang Yaping, en la que le deseo éxito en su clase espacial. "Estarás muy ocupada allí arriba, pero toma un tiempo para mirar por la ventana", señaló Morgan en su misiva, que envió "en nombre de los profesores y estudiantes de todo el mundo".

Liu Yang, nacida el 6 de octubre de 1978, en 2012 a bordo de la nave Shenzhou 9 se convirtió en la primera mujer china en el espacio. La misión se inició el 16 de junio de 2012, cuarenta y nueve años después de que tuviera lugar el primer viaje de una mujer al espacio.

Wang Yaping es la segunda china en el espacio, nació el 27 de enero de 1980 en Yantai, provincia de Shandong, está casada y tiene un hijo. Seleccionada en el segundo grupo en 2010, se alistó en el Ejército Popular de Liberación (EPL) en 1997 y al Partido Comunista de China en mayo de 2000. En la actualidad, ostenta el rango de mayor y es piloto de transporte. Debuta en el espacio con este vuelo y es el humano 531 en hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario