HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 18 de junio de 2013

HALLAN INTACTA UNA GRAN CIUDAD CUBIERTA POR LA SELVA DE CAMBOYA

Data del año 800 d. C. y se la ha identificado como la legendaria Mahendraparvata.

La ciudad de Mahendraparvata del año 802
d. C. descubierta con láser.
Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Sidney, Australia, utilizó una técnica revolucionaria, con los haces de un láser aerotransportado, acaba de descubrir una ciudad medieval perdida, oculta bajo la niebla de una montaña en la selva de Camboya desde hace 1200 años. El descubrimiento, verdaderamente impresionante, de una ciudad devorada por la vegetación, es de gran dimensión, ya que se han encontrado numerosos templos que han permitido identificarla como la ciudad de Mahendraparvata, situada en el monte de Kulen.

Ruinas de Angkor Wat, al igual que la ciudad
de Mahendraparvata que se acaba de
descubrir, estuvo cubierta por la selva.
Uno de los detalles que hacen tan histórico este hallazgo es que esta ciudad, olvidada por todos en la selva, no ha sido saqueada y permite el estudio de la civilización que le dio lugar, intacta.

Ubicación de Camboya.
De este modo, el equipo internacional de arqueólogos, que utilizaron un láser llamado Lidar montado sobre un helicóptero, barrieron desde el aire, a 800 metros de altura, la región de Siem Reap, donde solo unos pocos restos de templos permanecían y han descubierto un complejo comparable a Angkor. La investigación reveló que la ciudad que fundó el Imperio Angkor es del año 802.

El centro de arqueología de la Universidad de Sydney en Camboya aportó el sofisticado láser que ha desempeñado un papel tan importante en este descubrimiento de que esta técnica está llamada a revolucionar la arqueología en todo el mundo.

Imperio Jemer en el 900 d.C.
¿El resultado? Cinco mil fotos y más de dos docenas de templos desconocidos por completo hasta ahora y la evidencia de antiguos canales, diques y carreteras. Un GPS ordena cartográficamente los datos del láser de manera que lo que los científicos tienen es un mapa director que les ayudará en su estudio y en el establecimiento de prioridades de excavación.

Mahendraparvata ya existía 350 años antes de que se fundara Angkor Wat, el gigantesco complejo hindú que ha cautivado el interés de todo el mundo y es visitado por más de 2 millones de personas cada año. Todo indica que la cantidad de visitantes aumentarán cuando se despeje la ciudad de Mahendraparvata, que está ubicada dentro del Parque Nacional de Phnom Kulen, cuya mayor altura es el monte homónimo de 487 metros de altura.                     

Los arqueólogos rumbo a la ciudad perdida,
en el fondo, las ruinas en el monte Kulen.
La tecnología Lidar "despega" la selva del yacimiento oculto debajo por medio de miles de millones de pulsos láser, lo que permite a los arqueólogos a ver por primera vez las estructuras que se encontraban en cuadrados perfectos, completando un mapa de la ciudad que años de investigación minuciosa tierra no había podido lograr.

Ubicación de la ciudad de Mahendraparvata
fundada en el 802 d.C.
Una de las conclusiones más sorprendentes para los arqueólogos ha sido que 36 ruinas que ya estaban registradas anteriormente, dispersas en la montaña, estaban unidas por una intrincada red de caminos, diques, estanques y templos repartidos en los barrios y manzanas de la ciudad.

El escenario, propio del "libro de la selva" ha permitido identificar estatuas de Buda talladas en la roca cubierta de musgo. Mahendraparvata significa en sánscrito: “Montaña del gran Indra” y está situada 40 kilómetros al noreste del complejo de Angkor Wat.   

Damián Evans y Jean-Baptiste Chevance
analizan las ruinas de Mahendraparvata.
Damian Evans, de la Universidad de Sydney en Camboya, que era co-líder de la expedición, dijo que podría haber implicaciones importantes para la sociedad actual. "Vemos en la imagen que este paisaje estaba completamente desprovisto de vegetación", dijo el Dr. Evans. "Una teoría que estamos estudiando es que el impacto ambiental grave de la deforestación y la dependencia de la gestión del agua llevó a la desaparición de la civilización", dijo.

Los investigadores trabajando en la ciudad de
Mahendraparvata, 40 Km al norte de Angkor.
Un arqueólogo de origen francés Jean-Baptiste Chevance, de la Fundación Arqueología y Desarrollo de Londres y también organizador de la expedición, dijo que se sabía por las escrituras antiguas que un gran guerrero, Jayavarman II, tenía su capital en la montaña "pero solo al unir todos los puntos supimos, exactamente que todo tenía sentido".

Jayavarman II se proclamó rey en el monte Kulen en el 802, fundó el imperio jemer luego de liberar al país del dominio de la Dinastía Sailendras de Indonesia, murió en el 854 d.C.

Angkor es mucho más extensa
Los arqueólogos aplicaron también la tecnología Lidar a la ciudad de Angkor, la imponente capital del imperio jemer, y comprobaron que fue casi cuatro veces mayor a lo previamente estimado. “Queda claro que el centro urbano se extiende hasta unos 35 kilómetros cuadrados, mucho más que los 9 kilómetros cuadrados delimitados por el perímetro de Angkor Thom —el principal núcleo de templos—”, afirma Damian Evans, director del Centro Arqueológico de la Universidad de Sydney.

Angkor Wat, impactante hilera de estatuas.
“Este es el mayor avance en nuestro conocimiento de Angkor desde que se descubrió la ciudad hace un siglo”, añade el arqueólogo Michael Coe, que ya propuso hace 60 años el uso de láser para hacer una cartografía detallada del lugar. Según el texto presentado por los científicos, cuyo proyecto ha costado unos 250.000 dólares y ha cubierto 370 kilómetros cuadrados durante una semana de vuelos, se confirma que Angkor no era una capital con núcleos urbanos dispersos, sino “una ciudad densamente ocupada, con calles y avenidas alineadas con los puntos cardinales”. Era, en definitiva, el espectacular corazón de un imperio cuya influencia se extendió por gran parte del sudeste asiático hasta su disolución en 1431.

El gran complejo de Angkor Wat, capital del
imperio Jemer hasta que se disolvió en 1431.
Según las novedades reveladas por el estudio, ya en el siglo XII la urbe contaba con una población muy elevada —expertos como Bernard-Philippe Groslier la cifran en hasta 1,9 millones de habitantes— que sobrevivía gracias a la importación de alimentos de las zonas rurales. No obstante, según declaraciones de los expertos recogidas por el diario local Phnom Penh Post, esa dependencia del exterior, sumada a las sequías, fueron determinantes en el colapso de la antigua civilización jemer, y no la invasión de los tailandeses, como se pensaba hasta ahora.

Angkor, la última capital. Las ruinas de
Mahendraparvata están a 40 Km al noreste
de esta ciudad.
Sin duda, estos hallazgos dan fuerza a quienes llevan años pidiendo a la Unesco que incluya la montaña Kulen en su listado de Patrimonio de la Humanidad. Pero quienes realmente se frotan las manos son los establecimientos turísticos, que ven un nuevo filón en Mahendraparvata.

El trabajo no ha hecho más que comenzar. Los arqueólogos, que han trabajado en cooperación con el gobierno camboyano, ya han anunciado que quedan por delante años de estudio con un objetivo claro: desentrañar el funcionamiento y la caída del mayor núcleo urbano pre industrial del mundo, cuya hegemonía en el sudeste asiático se extendió durante seis siglos. Evans ya maneja una teoría: “Quizá tuvo tanto éxito que, finalmente, fue imposible administrarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario