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miércoles, 19 de agosto de 2015

DESASTROSO DESEMBARCO BRITÁNICO EN DIEPPE, EL 19 DE AGOSTO DE 1942

Los expertos la consideran una de las operaciones más inútiles que se hayan planeado. Tuvieron más de 1500 soldados muertos (907 en tierra, 555 en el mar y 62 de la RAF) y 2.340 se rindieron a los alemanes. Toda la operación terminó en una innecesaria gran pérdida de hombres y equipo. Las bajas anglo-canadienses superaron el 76% del total de la fuerza desembarcada. Además de resultar destruida la 2ª División de Infantería Canadiense y el Comando Real de Marines Británico “Royal Marines”. También perdieron 58 tanques, fue hundido el destructor HMS Berkeley y les derribaron 108 aviones.

Winston Churchill, uno de los que
planificaron la desastrosa
"Operación Jubileo".
Con la excusa de probar las nuevas técnicas anfibias y evaluar la posible apertura de un segundo frente en el continente europeo, Winston  Churchill dispuso una operación en Dieppe, Francia, con el objetivo de capturar un puerto, y la bautizó “Operación Jubileo".

En el Alto Mando Británico después de examinar muchos puertos, se determinó que Dieppe era la población ideal, debido a su proximidad a Newhaven, East Sussex, Inglaterra.

Soldados canadienses practicando un
desembarco en agosto de 1942.
El 4 de abril, el Jefe de Operaciones del Alto Mando Combinado, Louis Mountbatten entregó la orden de planificar la operación. Poco después se aprobó un ataque frontal sobre la playa, con desembarcos de apoyo en los alrededores del pueblo. Dos baterías pesadas deberían ser neutralizadas por tropas aerotransportadas arrojadas poco antes de iniciar el ataque.

Louis Mountbatten insistió
en que el desembarco en
Dieppe debía realizarse.
El 18 de abril, se decidió la inclusión de un bombardeo en la región y se fijó para inicios de julio, cuando las mareas eran altas. El tamaño y la escala de la operación imposibilitaron el uso exclusivo de comandos, por lo que se recurrieron a tropas regulares, específicamente de aquellas que estaban al mando del comandante del sudeste, el entonces Teniente General Bernard Montgomery. Debido a que las tropas canadienses ya se encontraban en el lugar de salida, se decidió utilizar a estas. Estas tropas, un total de 200.000 hombres, eran voluntarios canadienses llevaban tres años de entrenamiento y habían sido relegadas a guarniciones, por lo que nunca habían estado en combate, lo que había afectado la moral de los hombres. El comandante de estas tropas, el Teniente General Andrew McNaughton, seleccionó a la 2ª División de Infantería canadiense para la operación, al mando del Mayor General John Hamilton Roberts.

Tropas británicas embarcando el 18 de
agosto de 1942 para atacar Dieppe.
Para el 9 de mayo las fuerzas involucradas ya estaban definidas y el plan había sido trazado casi en su totalidad. La inteligencia británica había indicado que las playas alrededor de Dieppe no estaba muy protegidas, no obstante, no se consideró cambiar la variante seleccionada, a pesar de que esta implicaba un desembarco frontal en la región más protegida del pueblo. Se determinó entonces que la operación “Rutter”, luego rebautizada “Jubileo”, se llevaría a cabo entre el 4 y el 8 de julio. Para las fechas seleccionadas, las tropas ya estaban embarcadas, no obstante, el repentino mal clima ocasionó retrasos a la operación. Mucho peor, los alemanes descubrieron el convoy anclado en Solent, al norte de la isla de Wight, y lo bombardearon. Aunque el daño fue mínimo, el hecho de que el enemigo hubiera avistado la fuerza anfibia, forzó la cancelación de la operación.

Fuerzas anglo-canadienses cruzando el
Canal de la Mancha en ruta hacia Dieppe.
No dejándose desanimar, Mountbatten persuadió a Churchill y a los altos oficiales británicos para que de nuevo le permitieran ejecutar el desembarco en Dieppe. Decidieron eliminar el bombardeo previo al asalto para no alertar a los alemanes y con el cambio, se la rebautizó “Operación Jubileo”. Los comandantes de la RAF tuvieron miedo de que este bombardeo pondría en alerta a los defensores alemanes, y que los escombros provocados por los bombarderos aliados dificultarían el avance de los tanques. Finalmente se decidió realizar una serie de escaramuzas al noreste de Francia, cuyo objetivo todavía sería atraer a la Luftwaffe, pero esta vez lejos de Dieppe.

Soldados anglo-británicos embarcados
rumbo al desastre de Dieppe.
Como era de esperarse, las playas de Dieppe, rodeadas de acantilados, eran más fáciles de defender que las amplias playas de Normandía. Los hombres de la fuerza a cargo de la defensa de Dieppe, la 302ª División de Infantería, habían colocado dos hileras de alambre con púas y muros de hormigón en los puntos de acceso a las playas. Ocho cañones de 37 mm y ocho cañones de 75 mm protegían las playas, así como dos baterías anti-aéreas. Un casino cercano había sido convertido en fortaleza, con un número no especificado de cañones de artillería. En los flancos de las playas la Kriegsmarine colocó dos baterías llamadas “Hess” y “Goebbels”, con diez cañones en total de 150 mm. No obstante, la mayor debilidad alemana era la escasez de hombres: el área total a cubrir era muy extensa y sólo 150 hombres estaban en Dieppe en el momento del ataque. Pero rápidamente se convirtieron en 1.500 soldados que llegaron en bicicletas y no retrocedieron ante el avance enemigo.

El desembarco
Soldados canadienses y británicos
preparándose para el desembarco
en Dieppe, Francia, el 19 de
agosto de 1942.
En el desembarco, en seis playas bautizadas “Yellow”, “Orange”, “Red”, “White”, “Blue” y “Green” intervendrían 18 navíos transportando a 5.100 soldados de infantería, en su mayoría canadienses, unos 1000 británicos y 50 Rangers (comandos) estadounidenses del ejército, todos al mando del Mayor General John H. Roberts. Serían apoyados por la Armada del Reino Unido (Royal Navy) y contingentes aéreos aliados (RAF y USAF). El avance de la infantería canadiense sería seguido por tanques. El objetivo era capturar y mantener el puerto, así como capturar prisioneros para ser interrogados más tarde. El desembarco planeaba comprobar la rapidez de reacción de la Luftwaffe en un encuentro contra la RAF. También querían aminorar la presión que ejercían los alemanes sobre la Unión Soviética que se encontraba en jaque.

Lanchas de desembarco frente a las costas
de Dieppe, el 19 agosto de 1942.
Procedentes del puerto de Newhaven, Inglaterra, a 112 kilómetros enfrente de Dieppe, lanchones de desembarco repletos de hombres del Comando 3 avanzaban en la oscuridad hacia la costa de Francia. De repente los iluminó el resplandor de una granada luminosa. Eran las 3:47 del 19 de agosto de 1942 y un brazo de la “Operación Jubilee” (Jubileo) -ataque anfibio anglocanadiense al puerto de Dieppe- se había topado en el sector izquierdo con un convoy de barcos mercantes alemanes. Eran 5 pequeños buques costeros alemanes y 3 navíos de escolta que navegaban de Boulogne a Dieppe.

Los hombres del Comando N° 3 antes de
desembarcar el 19 agosto de 1942.
Por varios minutos, en la bruma del amanecer, dos cañoneros británicos libraron combate contra los barcos alemanes a solo 13 kilómetros de la costa. Aunque eventualmente los enemigos se retiraron, los daños en los navíos aliados fueron considerables, ya que debido a la orden de silencio radial, no se pudo solicitar ayuda a dos destructores británicos que estaban cerca. Mientras, las unidades de desembarco se dispersaron mucho y casi todas se hundieron. A las 4:50 sólo siete de las 23 unidades de desembarco que llevaban al Comando 3 seguían rumbo a Francia.

Soldados canadienses y británicos abatidos
junto a sus vehículos en las playas de
Dieppe el 19 de agosto de 1942.
La sorpresa, esencial para el éxito se perdió por el combate con el convoy alemán. Seis de las lanchas de desembarco restantes que llevaban al Comando 3 llegaron a una playa bautizada “Yellow 1”, frente a la aldea de Petit Berneval con media hora de retraso, a las 5:20, a la luz del día. Con los binoculares podían ver a los alemanes que los observaban. Fuego de ametralladoras barría la angosta playa. La mayoría de los 120 hombres subieron al risco, pero había muchas bajas y las lanchas estaban destruidas.

Soldados alemanes en bicicleta acudieron
rápidamente a Dieppe para detener la
invasión anglo-canadiense.
A las 5:30 de la mañana se dio la alarma general alemana, e inmediatamente llegaron al lugar dos compañías alemanas en bicicletas, que obligaron a los Comandos británicos y a un grupo de Rangers estadounidenses presentes a retirarse de vuelta a la playa. Sin embargo, los atacantes descubrieron que sus transportes habían sido hundidos por el fuego enemigo, por lo que acorralados en la playa se tuvieron que rendir. Este primer desembarco costó 37 vidas y se atraparon 81 prisioneros de guerra. Un soldado aliado se lanzó al mar y escapó nadando. En este ataque murió el Teniente de los Rangers Edward Loustalot, que se convirtió en el primer soldado estadounidense en morir en Europa durante la II Guerra Mundial. A las 10:20 los alemanes llevaron a todos los prisioneros.

Mapa de las playas donde desembarcaron las
fuerzas británicas el 19 de agosto de 1942.

Clic para ampliar el mapa.
La séptima lancha del Comando 3 llegó a la costa a 2 km al oeste, en la playa designada “Yellow 2” donde desembarcaron los 20 comandos del mayor Peter Young. Se enredaron en las alambradas de púas al subir al risco, dispararon contra la batería "Goebbels" pero ante la resistencia alemana se retiraron sin destruirla. Llegaron a la playa donde dispararon una bengala y fueron recogidos. Al mediodía, Young estaba de regreso en Newhaven, con su grupo intacto, habrá pensado que “soldado que escapa sirve para otra batalla”.

Ilustración del frustrado ataque a Dieppe.
Mientras, al oeste de Dieppe, los 250 hombres del Comando 4 del coronel Lovat desembarcaron en la bautizada playa “Orange” donde tuvieron uno de los pocos éxitos del día contra la batería "Hess". Se dividieron en dos grupos: uno, al mando del mayor Derek Mills-Roberts, desembarcaría al este de "Hess", y el otro, al mando de Lovat, lo haría por el oeste. Llegaron puntuales a las 4:50. El grupo de Mills-Roberts trepó hasta lo alto del risco y pronto se dirigía a "Hess", y Lovat llevó a sus hombres en un amplio arco para acercarse por la retaguardia. A las 6:28 los Spitfire de la RAF castigaron el objetivo desde poca altura, y dos minutos después los comandos atacaban a bayoneta calada. La batería cayó en pocos minutos y los cañones fueron destruidos.

Desembarco de los británico es Dieppe.
Irónicamente, este grupo era el que debía atraer la atención, pero no fue detectado y desembarcó a sus hombres sin problemas a las 4:50 de la mañana. Se movió entonces hacia un faro cercano, que servía de puesto de observación de la batería “Hess”, con el objetivo de cortar las comunicaciones entre el faro y la batería. Durante el asalto, el Ranger Franklyn Coons mató a un alemán, convirtiéndose en el primer soldado estadounidense en matar a un alemán en la Segunda Guerra Mundial. El asalto a la batería “Hess” fue exitoso, y después de agitar una bandera con la Union Jack, señal de que la batería había sido destruida, fueron evacuados.

La batalla en “Playa Blue”
Soldados canadienses muertos en la
"Playa Blue", en Dieppe.
A poco más de 1 km al este de Dieppe, en Puys, estaba la “Playa Blue”.  Era una playa estrecha y angosta, de escasos 270 m de ancho, y cerrada por un pequeño muro de 3 metros. Al fondo, las casas de Puys y varias casamatas alemanas dominando la playa. En lo alto del murete una barrera de alambre de púas. A las 5:00 el Real Regimiento de Canadá empezó a desembarcar en esta empinada playa llena de guijarros, con riscos al fondo y dominada por la aldea de Puys, al este de Dieppe.

Los soldados británicos se rinden
en las playas de Dieppe.
El teniente coronel Douglas Cato planeó usar 4 compañías (554 hombres) de su batallón en tres oleadas de desembarque. Cuando los alemanes abrieron fuego contra las lanchas de desembarco hicieron una matanza. Los hombres "se sumergían en unos 60 cm de agua y las balas los rociaban", según el corresponsal de guerra Ross Munro. "Los cuerpos se amontonaban sobre las rampas de las lanchas. Algunos trastabillaban hasta la playa y caían allí." En el extremo occidental, un grupo quedó atrapado por fuego proveniente de las alturas. A las 8:30 los sobrevivientes se rindieron. Los alemanes controlaban aún el puerto de Dieppe.

La “Playa Green”
Los escasos soldados alemanes hicieron
fracasar la operación en Dieppe. Aquí vemos un
puesto defensivo con una ametralladora MG 34.
Al oeste de Dieppe, el Regimiento del Sur de Saskatchewan, a las 4.50 horas seguido por el Real de Montañeses canadienses de Cameron, desembarcaron estos últimos a las 5.30 frente a la aldea de Pourville y avanzaron hasta darse cuenta de que estaban en la otra ribera del río Scie, frente a su objetivo, el cabo occidental del puerto de Dieppe.

Mapa detallado del fracasado desembarco en
Dieppe el 19 de agosto. Clic para ampliarlo.
Cuando intentaban cruzar el río, un mortífero fuego de ametralladora los detuvo. A las 10:00 era claro que no podrían avanzar y se dio la orden de retirada. Sólo 341 hombres se salvaron; 144 murieron y 541 fueron capturados.

La rendición de los atacantes que fueron parados en seco por la reacción de los defensores alemanes evitó la destrucción del radar alemán y la batería “Hitler”. El Batallón Saskatchewan del Sur, dejó 84 muertos en Playa Verde y fueron tomados prisioneros otros 89 hombres, incluyendo al coronel  Cecil Merritt y 8 oficiales más.

Desembarco en las “Playas Red” y “White”
Una lancha de desembarco arde mientras los
cadáveres de soldados británicos yacen
en la arena de Dieppe.
Con casi toda la zona aún en manos alemanas, el asalto principal contra Dieppe ya se avizora que sería un fracaso. Pero Roberts, en el destructor inglés HMS Calpe frente a la costa, no sabía qué pasaba. Cortinas de humo bloqueaban su vista y el contacto por radio con sus unidades era deficiente. La playa de Dieppe fue dividida en dos zonas, “Red Beach” en la mitad izquierda y “White Beach” en la mitad derecha al oeste. A las 5:10, según el plan, lanzó la principal fuerza de asalto: la Real Infantería Ligera de Hamilton y los Escoceses de Essex (canadienses, no obstante su nombre) atacarían la “Playa Red”. Antes del desembarco destructores situados frente a la costa y aviones Hurricane procedentes de Inglaterra efectuaron un bombardeo de 10 minutos.

Foto del desembarco en una de las playas de
Dieppe. Se ven tanques y vehículos
anfibios destruidos.
Las tropas desembarcaron en la playa “Red” con pocas bajas y llegaron al rompeolas. Más allá había una explanada cubierta de hierba con hoteles atrás. Los alemanes abrieron fuego desde los cabos y desde fortines entre los hoteles. A la izquierda, los Escoceses de Essex cayeron en gran número. A la derecha, los infantes de Hamilton se encontraron bajo un fuego terrible proveniente del casino de Dieppe, que sobresalía entre los hoteles y dominaba la playa.

58 tanques en la costa
Tanques británicos abandonados en la
playa de Dieppe, el 19 de agosto de 1942.
A las 5:35 empezó a desembarcar en la “Playa White” el 14 Batallón canadiense de tanques Churchill que contaba con 58 tanques. Los alemanes, ya prevenidos, les lanzaron todo lo que tenían. Aun así, llegaron a la costa 27 de los tanques y 15 entraron a la explanada, pero de allí no pasaron. Los alemanes habían construido barreras de concreto en todas las calles de la población.

Soldados canadienses heridos abandonan un
tanque Churchill que fue averiado el 19 de
agosto de 1942 en Dieppe. Detrás arde
otro tanque inglés.
Los tanques Churchill, embotellados en la explanada, según el soldado Dick Clark, empezaron "a girar en círculos, consumiendo municiones y combustible, tocados por las granadas, atropellando gente propia". Algunos infantes de Hamilton penetraron en los pisos inferiores del casino, pero no pudieron limpiar de alemanes los superiores. Otros grupos entraron al poblado, pero pronto tuvieron que retroceder.

Dieppe, británicos muertos en la playa,
19 de agosto de 1942.
A las 7:00, todavía sin contacto con sus tropas, Roberts recibió un mensaje aislado de que algunos hombres penetraban más allá de la playa. Esto parecía alentador y decidió usar sus reservas.

Las primeras reservas que puso en acción fueron los Fusileros Francocanadienses de Mont-Royal, que desembarcaron a las 7:04 horas y fueron aniquilados en la “Playa Red”. Se ordenó al teniente coronel Joseph Phillips a cargo de la segunda reserva que atacara en “Playa White” el promontorio del flanco oeste, y ayudar a los Hamilton y Mont-Royal a avanzar a la ciudad.

Lanchas de desembarco y tanques ingleses
arden en las playas de Dieppe.
Cubiertos por una cortina de humo, navegaron hacia la costa, pero tan pronto atravesaron el humo se dieron cuenta de la terrible situación. Lanchas incendiadas, cuerpos de los canadienses por la playa, entonces Philips, comprendió que sería inútil atacar, dio orden de abortar el desembarco y retirarse, pero fue abatido y mortalmente herido por su imprudencia. Todas las lanchas menos dos recibieron el aviso y dieron media vuelta a tiempo, pero las dos desafortunadas siguieron adelante. Todos los ocupantes de esas dos lanchas fueron muertos, heridos o capturados, ninguno regresó.

Prisioneros anglo-británicos
capturados en Dieppe.
Las patrulleras francesas informaron inmediatamente al buque insignia HMS Calpe del desastre, y a las 9:15 el mayor general Roberts recibió confirmación de lo pésimo de la situación en las playas "Red" y "White". Roberts se preparaba para lo inevitable, admitir la derrota.

A las 9:50, por los marinos que regresaron y los mensajes de radio, Roberts comprendió la magnitud del desastre. A las 10:50 decidió retirarse. Bajo intenso fuego, las lanchas recogieron a unos 300 sobrevivientes, pero tuvieron que irse al aumentar las bajas. Más de 900 de los mejores soldados de Canadá tuvieron que rendirse y más de 500 murieron.

El destructor HMS Berkeley, momento en que
recibe el impacto de una de las dos
bombas alemanas.
Durante la operación de salvamento el destructor británico HMS Berkeley fue impactado por aviones alemanes mientras ofrecía cobertura naval. Averiado en el lado de estribor dos veces a la altura del puente, empezó a hundirse a las 10:22. Para las 11:00, cundía el pánico en la mayor parte de la flota inglesa que a las 13 horas emprendía la retirada hacia Gran Bretaña dejando abandonados a miles de anglo-canadienses en la orilla.

Llega la aviación alemana
El cuerpo de un soldado
canadiense que participó en
la Batalla de Dieppe.
A las 7:00, cuando ya habían pasado 2 horas de las primeras acciones por fin aparecieron los primeros cazas de la Luftwaffe, incluyendo Fw 190s y BF 109s. Los combates aéreos de estos con los Spitfires se prolongaron durante todo el día. A las 9 de la mañana aparecieron los bombarderos alemanes.

La superioridad numérica de los aliados era avasallante, los cazas alemanes eran superados en una proporción de tres a uno, sin embargo, los británicos se encontrarían con los mismos problemas que enfrentaron los alemanes durante la Batalla de Inglaterra: la escasa autonomía de los cazas. Dependiendo de sus bases de origen, algunos aparatos británicos no podían permanecer más de cinco minutos sobre Dieppe.

Terrible foto del desembarco inglés en Dieppe,
sobre la playa yacen los cuerpos de soldados
aliados, 2 tanques Churchill destruidos
y una barcaza ardiendo.
Los alemanes disponían en el sector de las instalaciones de radar, con un equipo Freya, en Pourville, éste era capaz de detectar aviones a más de 100 km y se encontraba conectado directamente con los mandos de caza y marina. Como suplemento al Freya, también se contaba con dos radares Wurzburg, que aunque de menor alcance, era más preciso, sobre todo en lo que respecta a datos de altura, para dirigir el fuego antiaéreo.

Soldados anglo-canadienses que se rindieron
circulan por las calles de Dieppe, el 19
de agosto de 1942.
Se desarrollaba en el aire una batalla aérea donde la Luftwaffe perdió 23 Focke Wulf FW 190 y 25 bombarderos Dornier Do 217. Los aliados perdieron 108 aviones (64 Spitfire, 20 Hurricane, 6 bombarderos Douglas Boston y 10 cazas Mustang P-51, con 62 aviadores muertos, 30 heridos y 17 capturados) e incluso hubo al menos otros 24 aparatos aliados dañados que quedaron inservibles.

Cadáveres de soldados británicos flotando en
las playas de Dieppe, el 19 de agosto de 1942.
Las cifras finales de la batalla aérea demostraron que la RAF no fue capaz de asestarle un duro golpe a la Luftwaffe, todo lo contrario. La fuerza aérea británica reclamaba haber destruido entre 150 y 200 aparatos alemanes. La estimación oficial era de 91 derribos seguros y 44 probables. Las cifras reales eran de 48 aviones destruidos, incluidos aquellos en tierra. Pilotos mentirosos si los hay son los aviadores ingleses.

Dieppe, prisioneros ingleses
fotografiados el 19 agosto de 1942.
De los 6086 soldados que tomaron parte en la lucha en Dieppe, 4397 resultaron muertos, heridos, capturados o desaparecidos. Los canadienses, empleados cual carne de cañón se llevaron la peor parte. 850 de ellos ni siquiera llegaron a poner pie en suelo francés y tuvieron que dar media vuelta ante la fuerte reacción de los defensores alemanes.

Alrededor de 2340 canadienses y británicos se
rindieron en Dieppe el 19 de agosto de 1942.
Aquí los vemos descansando esperando
su traslado.
La RAF perdió 62 hombres. En el mar murieron 550 marineros, se hundió un destructor y 33 lanchas de desembarco. En toda la operación el ejército alemán tuvo 132 muertos y 280 heridos. La Marina alemana tuvo 78 muertos. En tanto que la Luftwaffe informó 62 muertos (44 de ellos pilotos y resto personal de tierra).

Más soldados británicos que se rindieron
el 19 de agosto de 1942 en Dieppe.
El balance para los ingleses fue que no se cumplió prácticamente con ninguno de los objetivos asignados y el coste en vidas humanas fue desastroso. El aeródromo de Saint Aubin que debía ser destruido no estuvo ni siquiera al alcance de las armas de las tropas desembarcadas. Las instalaciones portuarias de Dieppe sufrieron muy pocos daños y murieron miles de hombres para nada en una operación que fue un fracaso rotundo. En Inglaterra hubo una gran conmoción y muchos mandos británicos participantes se distanciaron de la responsabilidad del fracaso echando la culpa de todo a los canadienses.

Prisioneros ingleses vigilados por las calles
de Dieppe. Del fracaso rotundo del
desembarco fueron culpados los
canadienses, cuando el verdadero
culpable fue Churchill.
Para añadir más sal a la herida británica, en la playa se halló documentación de los planes británicos que contenían sensibles y vergonzosas instrucciones en las que se instaba a encadenar a los prisioneros alemanes que se tomasen en el ataque. Además algunos informes después de la batalla mencionaban la presencia de algunos cadáveres de soldados alemanes atados y con un tiro en la nuca en las playas. El teniente general alemán Konrad Haase (1888-1963) a cargo de la defensa de Dieppe fue condecorado y ascendido.

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