Esta
derrota británica incluye 433 aviones
ingleses destruidos y tuvo lugar en el Mar Mediterráneo, el 11 de agosto de 1942 cuando fue hundido
el portaaviones con cuatro torpedos y en los dos días siguientes el resto de la
flota. En comparación, las fuerzas
del Eje solo tuvieron dos submarinos hundidos. Otros tres navíos de guerra italianos
fueron averiados. Una derrota de la que
jamás veremos una película porque la historia la escribieron los Aliados.
|
Agosto 11 de 1942, el portaaviones inglés HMS Eagle hundiéndose en el Mediterráneo. |
Otros
dos portaaviones británicos, el HMS Indomitable y el Victorious, junto a 10 buques de guerra huyeron del combate seriamente
averiados.
La
Operación Pedestal se inició el 3 de
agosto de 1942 cuando del puerto de Clyde, Escocia, zarparon 44 navíos rumbo a Malta. La dirigía el
vicealmirante Neville Syfret bajo la
denominación secreta WS.21/S.
Al
mediodía del 11 de agosto de 1942 el Convoy
Pedestal entró en aguas peligrosas dentro de la rada de los aviones
italianos basados en Cerdeña. Justo cuando navegaba entre Mallorca y Argelia,
el submarino alemán U-73 localizó al convoy británico, acercándose peligrosamente sin ser
detectado por nadie, ni siquiera por los 13 destructores de escolta que
hábilmente sorteó.
|
El Eagle se fue al fondo con 250 marineros. |
En
el interior del portaaviones HMS Eagle de 22.600 toneladas, la
tripulación se encontraba almorzando ese mediodía, mal momento, porque el U-73 desde una distancia de 500 metros disparó
cuatro torpedos en menos de 16 segundos. A las 13:15 los torpedos
explosionaron en la banda de babor del portaaviones alzando una columna de agua
de 50 metros de altura sobre cubierta y tirando algunos marineros al mar. Las
brechas en las calderas fueron tan grandes que el agua comenzó a entrar
vertiginosamente. De manera rápida el
portaaviones inglés se escoró hacia babor mientras decenas de aviones rodaban
por la pista cayendo al agua. Las hélices de bronce se alzaron en el aire
mientras la cubierta se sumergía hasta desaparecer la torre y la antena hacia
el abismo. Se hundió 70 millas al sur de Cabo Salinas, Mallorca.
|
El portaaviones Eagle fue hundido con 4 torpedos del submarino U-73. |
Murieron ahogados
250 marineros,
los restantes 927 se salvaron al ser rescatados por los destructores HMS Lookout,
HMS Laforey y el remolcador Jaunty.
Sólo 4 Spitfires pudieron escapar al estar en el aire, el resto de los 96 aviones se fueron con el barco. El hundimiento
del portaaviones británico HMS Eagle fue un gran golpe nada más
comenzar la Operación Pedestal, que
presagiaba el negro destino al que se dirigía la flota británica.
Comienza la batalla
aeronaval
Sobre
las 21:00 horas de aquel 11 de Agosto, tuvieron lugar dos ataques diferentes.
El primero lo realizaron 36 bombarderos
Junkers Ju 88 y Heinkel He 111 alemanes contra la flota inglesa a la que no
encajaron impactos, siendo derribados 4 aparatos. Al mismo tiempo hubo un
bombardeo organizado por 12 bombardeos Beaufighter ingleses de Malta contra los
aeródromos de Elmas y Decimomannu en donde destruyeron 6 aviones italianos en
tierra, entre los que había 5 Savoias S-79 y un Caproni 164. Tampoco el Eje
tuvo mucha suerte la noche del 11 al 12, ya que los destructores británicos
interceptaron y hundieron al submarino italiano Dagabur en el que murió
toda su dotación de 45 hombres. Esa misma noche la Regia Marina con sus buques
de superficie recibiría también lo suyo cuando salió al encuentro del convoy,
ya que en medio del camino los barcos se toparon con el submarino HMS Unbroken
que con dos torpedos dañó a los cruceros Bolzano y Attendolo, lo que provocó
que estos y el resto de cruceros regresaran a sus bases en Italia sin
participar más en la batalla que se iba a desarrollar.
|
La Operación Pedestal, otro desastre británico. |
Al
amanecer del 12 de agosto, 19 Junkers Ju 88 alemanes dieron los buenos días a
la flota aliada con un bombardeo que no produjo consecuencias, aunque seis de
los aviones germanos fueron derribados. Un segundo intento de bombardeo por
parte de la Luftwaffe tuvo más éxito, ya que al producirse el asalto aéreo de
37 Junkers Ju 88 se cobraron la primera víctima entre los transportes, fue el
carguero SS Deucalion, hundido tras varios impactos.
|
El destructor británico HMS Foresight, hundido el 12 de agosto de 1942 por aviones Stukas, Messerschmitt y Savoias. |
Llegado el mediodía
tuvo lugar una épica batalla entre el destructor inglés HMS Ithuriel y el submarino italiano Cobalto
cerca de Bizerta, allí el sumergible italiano descendió a 120 metros de
profundidad donde fue alcanzado con cargas de profundidad y dañado mortalmente,
así que, obligado a salir a la superficie, el
destructor arteramente embistió violentamente contra este haciendo que la
tripulación cayera por la borda, a continuación marineros armados lo abordaron,
pero dos italianos que quedaban a bordo abrieron los lastres, provocando que el
Cobalto
se hundiera muriendo esos dos mismos italianos y dos de los asaltantes
británicos, el resto de la dotación fue hecha prisionera.
|
Un mercante explota durante la Operación Pedestal. |
Caída
la tarde de aquel día, cerca de las 18:35, 71 aviones ítalo-germanos se
abalanzaron sobre el Convoy Pedestal con 29 Stukas, 28 Messerschmitt Bf 109 y
14 Savoias S-79. El destructor HMS Foresight fue dañado por un avión
italiano y posteriormente hundido con 4
fallecidos a bordo. Luego los Stukas se cebaron sobre el portaaviones HMS Indomitable
encajándole varias bombas en la pista de vuelo que atravesaron el casco e incendiaron el navío, quedando fuera de
combate y dando media vuelta hacia Inglaterra. También dos aviones italianos
del nuevo modelo Reggiane 2001 impactaron con dos bombas de 630 kilogramos al
portaaviones HMS Victorious, provocando daños en el castillo y la artillería
antiaérea, lo más curioso es que el
buque no se defendió de estos aparatos porque la tripulación confundió a
los modelos enemigos con Hurricane ingleses debido a su gran parecido. Como la
pista del HMS Indomitable estaba muy estropeada y sus aviones en el aire no
podían aterrizar, el HMS Victorious tuvo que tirar sus
propios aparatos por la borda al mar con el fin de hacer sitio a sus compañeros.
A partir de ese momento los portaaviones
recibieron órdenes de huir debido al peligro que corrían en aquellas aguas,
esto traería nefastas consecuencias para el convoy.
|
El crucero HMS Cairo en el puerto de Malta, fue hundido por un torpedo del submarino italiano Axum. |
Sobre
las 20:00 horas, a 1.800 metros de distancia, el submarino italiano Axum
al mando del teniente Renato Ferrini
lanzó cuatro torpedos seguidos que hicieron blanco en cuatro objetivos
diferentes causando los siguientes efectos: el primero dañó gravemente al
crucero HMS Nigeria que tuvo que
retirarse hacia Gibraltar con una escora de 13º de babor y 52 muertos a bordo;
el segundo desintegró la popa y hundió al crucero HMS Cairo provocando 24
muertos; el tercero provocó daños en el petrolero estadounidense SS Ohio;
y el cuarto averió levemente al carguero SS
Brisbane Star.
|
Mapa de la Operación Pedestal. Clic para ampliarlo. |
Poco después, a
las 20:38, una escuadrilla alemana de 39 aviones entre los que había 7 Heinkel
He 111 y 30 Junkers Ju 88 hundieron al carguero SS Empire Hope y dañaron
a su compañero SS Glenorchy. No había finalizado el ataque aéreo cuando el
submarino italiano Alagi lanzó cuatro torpedos contra el convoy, hundiendo al
carguero SS Clan Ferguson y dañando seriamente al crucero HMS Kenya.
Una de las últimas acciones ese día fue el torpedeamiento por parte del
sumergible italiano Bronzo al petrolero SS Wairangi, que se hundió con 11.000
toneladas de gasolina.
|
El crucero inglés HMS Manchester se hundió por el ataque de dos lanchas torpederas. |
Cercana
la 1:00 de la madrugada del 13 de agosto fue el turno de las lanchas torpederas
alemanas e italianas MAS. Al convoy se acercaron las lanchas Ms.16 y Ms.22 a 800 metros de distancia y lanzaron dos torpedos cada una
que explosionaron en el crucero británico HMS
Manchester, de 11.650 toneladas, el
cual se hundió con 132 marineros que
perecieron ahogados, salvándose 150 al ser recogidos en el agua y varios
cientos hechos prisioneros por la Francia de Vichy al nadar hasta la costa de
Túnez. No mucho después la lancha Ms.31
remató y hundió al ya herido carguero SS
Glenorchy. Los dos cargueros
estadounidenses SS Almeria Lykes y SS Santa Elisa también resultaron
hundidos por MAS italianas, además de ser dañado el carguero inglés SS Rochester
Castle por un torpedeamiento combinado de las lanchas alemanas S.30 y S.36.
|
El mercante SS Waimarama explota el 13 de agosto de 1942. |
La
última parte del viaje de la flota hacia Malta llegó al salir el Sol del 13 de agosto.
Sobre las 8:10 de la mañana un grupo de 12 Junkers Ju 88 hicieron saltar por
los aires y sumergirse en el fondo del mar al carguero SS Waimarama que llevaba
combustible.
|
Aviones italianos Savoia S-79 lanzan sus torpedos contra los mercantes de la flota británica en la Operación Pedestal. |
Una hora más tarde, a las 9:20, una formación de 8 Stukas
italianos atacaron al convoy, rebotando accidentalmente uno de los aviones
contra el mar e incrustándose en el carguero estadounidense SS Ohio
en el que se quedó como premio.
A las 10:50 otro Stuka alemán se accidentó
asombrosamente sin ser destruido contra el SS
Ohio de nuevo, recolectando el
carguero una colección de dos Stukas
sobre la cubierta. Caída la tarde, 14 Stukas hundieron al carguero británico
SS Dorset.
|
El Brisbane Star entrando en el puerto de La Valetta. |
Para
el 14 de agosto los supervivientes del Convoy Pedestal fueron amarrando en
Malta: eran los cargueros SS Brisbane Star, SS Melbourne Star, SS Port
Chalmers y SS Rochester Castle. Únicamente quedó
en el mar el petrolero estadounidense SS
Ohio, que con dos aviones estrellados y muy dañado con varios impactos de
artefactos, navegaba a 3 nudos. Cuando el navío estaba a punto de llegar a
Malta a las 10:45 de la mañana del día 15, un Stuka le alcanzó con una bomba,
pero milagrosamente siguió navegando. Gracias a los destructores HMS Penn
y HMS Bramham, pudo entrar triunfal
en La Valetta bajo el vitoreo de todo el mundo. Había sobrevivido a una difícil
odisea, además de traer en su cubierta como trofeo dos Stukas, uno alemán y
otro italiano, hazaña única en esa guerra. Así finalizó la desastrosa Operación
Pedestal.
Balance de la Operación
Pedestal
Gran
Bretaña con la Operación Pedestal sufrió la
mayor derrota naval en la Campaña del Mar Mediterráneo desde que se había
iniciado la Segunda Guerra Mundial, sin embargo en los periódicos de Londres
fue presentada como una victoria. Un total de 37 barcos aliados se fueron a
pique. Entre ellos, el portaaviones HMS
Eagle, un destructor y dos
cruceros. También quince cargueros hundidos (13 británicos y 2
estadounidenses). Dos portaaviones dañados. Seis cruceros averiados. Tres destructores
dañados. Un buque de guerra camuflado dañado. Además de 433 aviones británicos destruidos y 2.300 muertos aproximadamente.
|
El petrolero SS Ohio entra en el puerto de la isla de Malta. |
Solo llegaron a
Malta 5 cargueros dañados (4 británicos y 1 estadounidense). Es decir el 30% de los efectivos, los
cuales descargaron 32.000 toneladas de las 91.500 previstas, insuficientes, lo
que hacía más desastroso el resultado de la batalla.
Italia y Alemania
se hacían una vez más con la victoria en el Mar Mediterráneo. Las pérdidas fueron
muy bajas, únicamente los dos submarinos Dagabur
y Cobalto resultaron hundidos, además
de un crucero. Hubo dos cruceros y un destructor dañados. También 250 aviones
derribados y 700 muertos en total.
La situación en el
norte de África
Lamentablemente,
esta gran victoria aeronaval del Eje no fue aprovechada ya que Hitler y Mussolini cancelaron la Operación
Hércules que con seguridad conquistaría la isla de Malta, entre julio y agosto. Consistía en un ataque aeronaval a la isla con lanzamiento de miles de paracaidistas. Rommel quedó librado a su suerte en El-Alamein a pocos kilómetros de
Alejandría.
|
El general Rommel quedó librado a
su suerte cuando se suspendió la invasión a Malta en 1942. |
A
principios de agosto de 1942 Winston
Churchill y el general Alan Brooke,
jefe británico del Estado Mayor general imperial, visitaron El Cairo, el 3 de
agosto, de camino a Moscú para encontrarse con Iósif Stalin. Decidieron reemplazar al general Auchinleck (derrotado por Rommel), designando al teniente general William Gott (hasta entonces comandante
del XIII Cuerpo) comandante del VIII Ejército y al general Sir Harold Alexander Comandante en Jefe en
el Oriente Medio. Persia e Iraq debían separarse del mando de Oriente Medio y
constituirse en un mando separado, y se ofreció a Auchinleck el puesto de Comandante
en Jefe (que rechazó). Sin embargo, Gott
murió de camino a asumir su mando cuando un Messerschmitt interceptó el avión
en que volaba y sus disparos alcanzaron a Gott en el corazón. El teniente
general Bernard Montgomery fue
designado en su lugar el 7 de agosto. En Egipto, Montgomery toma el mando del
ejército el 18 de agosto.
|
Lugar de la batalla de Alam Halfa, en agosto de 1942, al sureste de El-Alamein. |
Al
enterarse Rommel que se canceló la
invasión de Malta supo que quedaba
librado a su suerte, sin combustible ni armamentos. Hubo un segundo intento
de Rommel de bordear o romper la posición británica antes que los ingleses recibieran refuerzos, pero fue rechazado en la
batalla de Alam Halfa en agosto, donde los británicos perdieron 68 tanques, 67 aviones y tuvieron 1.750 muertos, heridos o prisioneros.
|
El 14 de agosto 1942 el averiado Melbourne Star arriba a La Valetta, Malta. |
El
haber suspendido la conquista de Malta derivó en que por culpa de la presencia en
esa isla de aviones británicos, con barcos de guerra, se lanzaron a hundir los convoyes que llevaban suministros al norte de
África, fracasando la campaña de Egipto y el Afrika Korps terminaría derrotado
en octubre de 1942 en la Segunda Batalla de El-Alamein.
Malta podía haber sido perfectamente conquistada en 1942 por los
ítalo-germanos con pérdidas mínimas y hubieran posibilitado a Rommel llegar hasta el Canal de Suez. Tras victorias constantes sobre los cielos y el mar maltés, cancelar
la Operación Hércules fue posiblemente uno de los mayores errores de la Segunda
Guerra Mundial.
La guerra en el
resto del mundo
El 9 de agosto de
1942 los ingleses arrestan a Mahatma Gandhi, Nehru y otros dirigentes indios. Hay
grandes tumultos en India. El 10 de agosto
se producen disturbios sangrientos en la India.
|
Campos petrolíferos del Cáucaso y el avance alemán julio 1942 a febrero de 1943. |
En
la Unión Soviética el 13 de agosto, mediante una maniobra envolvente el general Friedrich Wilhelm Ernst Paulus hace prisioneros a unos
100.000 soldados soviéticos. Los alemanes toman
los campos petrolíferos Krasnodar el 19 de agosto y Maikop (tomada el 20), en
el Cáucaso.
El
15 de agosto se produce la Conferencia
de Moscú: Churchill, Stalin y Harriman se reúnen para planear y discutir la apertura
del segundo frente contra Alemania y sus aliados.
Mientras
tanto, en el mes de agosto de 1942, los
submarinos alemanes fueron desplegados en los alrededores del Estrecho de Belle
Isle, Canadá, para atacar los convoyes que enviaban los materiales para la
construcción de las nuevas bases militares de Estados Unidos en Goose Bay,
Labrador, y atacar también a los convoyes que se dirigían de Sydney a
Groenlandia. Destacaron en esas
operaciones la dupla del U-517 al mando de Paul Hartwig y el U-165 comandado por el Kapitänleutnant
Eberhard Hoffmann que infligieron los más grandes daños a los
mercantes durante la campaña en el Golfo de San Lorenzo.
|
El SS Chatham, hundido por el U-517 el 27 de agosto de 1942. |
El
27 de agosto, ambos submarinos realizaron un ataque diurno en pareja, sobre el convoy LN-6 que cubría la ruta Quebec
Goose Bay y el SG-6, un convoy estadounidense escoltado que se dirigía de
Sydney a Groenlandia. Cuando los dos convoyes ingresaban al Estrecho de Belle
Isle, Hartwig torpedeó el transporte
de tropas SS Chatham un transporte de tropas con 562 soldados a bordo. Afortunadamente
sólo perecieron 13 efectivos del Chatham, pues los demás fueron rescatados por
las escoltas.
|
Foto obtenida de un avión guardacostas canadiense del submarino U-165. |
Al
día siguiente, en el Estrecho de Belle Isle, la dupla de submarinos atacó
nuevamente al convoy SG-6. El U-165 torpedeó al mercante SS Laramie y el U-517
atacó al SS Arlyn. El Laramie, protegido por las escoltas logró escapar muy
maltrecho dirigiéndose a Sydney, pero el SS
Arlyn fue alcanzado por dos torpedos y enviado
al fondo del mar con 9 tripulantes.
La
siguiente presa del U-517 fue el mercante canadiense SS Donald Stewart cargado con gasolina de avión y cemento, procedente de
Labrador. La carga de esta nave estaba destinada a las pistas de aterrizaje
para la aviación estadounidense, en construcción en Goose Bay.
|
El mercante SS Arlyn hundido por dos torpedos del U-517. |
El
U-517
fue avistado por la corveta HMCS Weyburn que trató de embestirlo,
pero con habilidad Thurmann logró
sumergirse mientras recibía disparos del cañón de 4" y 2 cargas de
profundidad, logrando escapar del acecho de la nave canadiense. Horas después
un avión Douglas DB-18 "Digby", apareció en escena tratando de
localizar al U-517 y al ver su sombra sobre el fondo marino le lanzó cargas de
profundidad, pero estallaron al tocar el agua y le hicieron más daño al avión
que al submarino.
|
El Golfo de San Lorenzo, lugar donde operaban los submarinos alemanes U-165 y U-517. |
A
partir de ese momento la aviación canadiense lanzó todo lo que tenía en la zona
para encontrar a los elusivos submarinos. A la cacería se les unieron unidades
aéreas de entrenamiento de Greenwood y Debert y de la Escuela de Reconocimiento
de Summerside y Charlottetown en la Isla Prince Edward. La búsqueda fue infructuosa para los pilotos canadienses, pues los
submarinos protegidos por el mal tiempo, en vez de salir del golfo, subieron
aguas arriba del San Lorenzo, hasta el oeste de Point-des-Monts donde la
distancia entre riberas es de 50 kms., burlando así a los perseguidores.
|
El destructor británico HMS Eridge se hunde el 29 de agosto de 1942. |
El
17 de agosto de 1942, la compañía ferroviaria canadiense del Pacífico perdió
otro de sus transportes de tropas, el buque Princess Marguerite, en ruta
desde Port Said a la Isla de Chipre. Con 1000 soldados a bordo fue torpedeado
por el U-83. El destructor británico
HMS Hero rescató la mayoría de las
tropas pero 55 hombres de la tripulación perecieron. El último buque de la
Canadian Pacific Railroad perdido fue el Duchess
of York. Era parte de un convoy en ruta a Gran Bretaña y fue bombardeado
por bombarderos Focke Wulff cuando el convoy se aproximaba a Gibraltar. En
llamas el buque tuvo que ser abandonado y un total de 34 personas a bordo
murieron.
|
Movimientos de los buques en la Batalla de la Isla de Savo, el 9 de agosto de 1942. |
El 29 de agosto de 1942 el destructor HMS Eridge fue torpedeado a corta distancia por una lancha MTSM, versión torpedera de la Motoscafo Turismo Modificato, cerca de El Daba. Murieron seis tripulantes. El HMS
Eridge de 1050 toneladas fue remolcado a Alejandría, pero al poco tiempo
fue declarado como una "pérdida constructiva total" y desmantelado en
1946.
|
El Vicealmirante Gunichi Mikawa, comandante de la 8a. Flota y vencedor de la Batalla de Savo. |
En el océano Pacífico, el 9 de
agosto de 1942 los japoneses provocaron
un desastre aliado en la batalla de la isla de Savo donde una flota de buques de
guerra japoneses que incluían cinco cruceros pesados, dos cruceros livianos y
un destructor hundieron a 4 cruceros pesados y averiaron un destructor y dos
cruceros aliados.
El comandante de la 8° Flota era el Vicealmirante Gunichi Mikawa que resultó vencedor en la Batalla de la Isla de Savo. Los tres cruceros hundidos eran el crucero USS Astoria que, tras recibir incontables impactos que incendiaron el barco,
fue abandonado por los supervivientes y hundido tras volcarse con un total de
246 muertos y 202 heridos que fueron rescatados. El USS Vincennes ordenó abandonar el barco a su tripulación hasta que
finalmente el crucero se hundió a las 2:50 horas de la noche, 349 marineros
fallecieron en él. El tercero fue el crucero
USS Quincy hundido por el crucero
nipón Aoba provocándole 370 muertos.
|
Crucero pesado japonés Aoba de 11.700 toneladas que hundió al crucero Quincy. |
También
hubo un destructor hundido el 9 de agosto, el USS Jarvis. Fue impactado
por un torpedo aéreo mientras escoltaba transportes de tropas durante los
desembarcos en Guadalcanal. El torpedo abrió un boquete de 50 pies en su cuarto
de calderas. Después de reparaciones de emergencia en Lunga Point el buque
inició su navegación para Brisbane, Australia. Con una velocidad de solo ocho
nudos fue alcanzado por una flotilla de bombarderos
en picada japoneses de la 25 flotilla de Rabaul quienes lo encontraron
cerca de Cabo Esperanza. Un impacto de uno de sus torpedos causó que el buque
se partiera en dos y en minutos se hundiera, llevándose al fondo a su capitán Lt. Cdr. Graham y su tripulación
entera de 247 hombres.
|
En las aguas de la Isla de Savo, buques norteamericanos rescatan a los sobrevivientes del crucero australiano Camberra hundido el 9 de agosto. |
Los
australianos perdieron al crucero Camberra dejando un saldo de 1.394 estadounidenses
y 85 australianos muertos en la acción y 709 heridos. Muchos de los
sobrevivientes cubiertos de sangre y petróleo fueron devorados por los
tiburones. Los sobrevivientes del Canberra fueron rescatados por los
destructores USS Patterson y USS Blue, quien fue asimismo hundido con la pérdida de todos a bordo más
tarde el 23 de agosto. Cuando se enteró del hundimiento, Churchill requirió
que el crucero británico HMS Shropshire
fuera a reemplazarlo. La victoria japonesa en la Batalla de la Isla de Savo había dejado en muy
mala situación a los marines norteamericanos en Guadalcanal. Asustada por la
inseguridad de aquellas aguas, la flota aliada abandonó Guadalcanal, dejando a
los soldados estadounidenses solos en la isla. Con pocas provisiones, sin
aviones y apenas sin combustible.
|
Foto de la batalla de la Isla de Savo el 9 de agosto de 1942, donde Japón resultó triunfante. |
Las pérdidas japonesas fueron de solo 58 muertos y 70 heridos. La
catástrofe en la Isla de Savo fue una desmoralizante derrota para los Aliados y
la peor derrota de la Armada Americana.
El 25 de agosto de 1942 los japoneses ocupan Nauru, en las islas
Gilbert.
Al día
siguiente, ocupan la isla de Ocean, al nordeste de las Salomón.
|
El submarino japonés I-26 que averió al portaaviones USS Saratoga. |
El primer portaaviones de la US Navy puesto fuera de combate fue el USS Saratoga que fue torpedeado el 31 de agosto
por el submarino japonés I-26. El portaaviones tuvo que ser reparado durante muchos meses.
El mes de agosto de 1942
termina con la cifra en el océano Atlántico de 106 barcos mercantes aliados hundidos por submarinos, totalizando
544.000 toneladas.
Felicitaciones super nota, gloriosa,,,claro los ganadore se hacen los distraidos... bien lo felicito...de paos le comento que el ultimo capitan de U 73, que vivio de joven en argentina.....luego viajo a alemania e ingreso a la kriesgmarine...luego regreso a buenos aires.....Tengo un carta firmada por el..dirigida a un almirante en el año 1970. donde cuenta con lujo de detalles. su carrera y que efectivamente el fue el cpatan de U 73..... figura su nombre su apellido y su direcion en buenos aires...atto enrique amarante, autor del EL ULTIMO SECRETO DE EVA BRAUN
ResponderEliminar